Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Más de 70 escritores y 24 editoriales participan en Mis abrazos perdidos

Más de 70 escritores y 24 editoriales participan en Mis abrazos perdidos

Un proyecto coordinado por la escritora de literatura infantil y juvenil Ana Alcolea, y auspiciado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, promueve conectar al alumnado con diferentes escritores y llevar a cabo sesiones de creación literaria con niños y jóvenes en los centros educativos de esta comunidad autónoma gracias a la participación de 76 escritores y una veintena de editoriales.

El programa se estructura en dos partes, la primera orientada a los alumnos/as de Primaria y la segunda enfocada a Secundaria. Mis abrazos perdidos conlleva el suministro de un lote de libros de esos autores para cada colegio o instituto, junto a un vídeo protagonizado por ellos en el que responderán a preguntas como "¿Por qué leo?"”, “¿Por qué escribo?”, “¿Por qué es importante la literatura?”; además de formular distintas frases inacabadas que sirvan de incentivo a los estudiantes para elaborar un relato a partir de ellas.

Todas las propuestas confeccionadas por los alumnos participarán en un concurso. Los mejores formarán parte de una antología, editada en el primer trimestre del próximo año, que contará con ilustraciones de distintos profesionales aragoneses. Los packs de libros serán adquiridos, además, en librerías de la comunidad para ayudar a paliar los efectos de la pandemia en este sector.
 
En la presentación del programa, llevado a cabo en esta semana, la reciente ganadora del Premio de las Letras Aragonesas señaló que los alumnos tienen “libertad total” para elegir el tema y el formato sobre el que escribir. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la lectura y la cultura literaria en los más jóvenes y "hacerles entender que la literatura parte de la vida y de las emociones", al mismo tiempo que se ayuda a visibilizar al sector cultural aragonés. En el campo de la literatura infantil y juvenil esta comunidad goza de un momento de esplendor con la convivencia de un nutrido grupo de escritores e ilustradores de gran prestigio (de Begoña Oro a David Lozano pasando por Fernando Lalana o Miguel Ángel Ortíz). 
 
Los docentes tienen la oportunidad de aprovechar al máximo esta herramienta para dinamizar las bibliotecas escolares y reforzar el Plan Lector que se lleve a cabo en el aula, además de ser de gran utilidad en la asignatura de Lengua y Literatura.
 
 
Escritores que participan en la iniciativa (puedes conocer las obras de algunos de estos autores en Canal Lector a través de nuestro buscador)
 
África Vázquez Beltrán
Alejandro Corral
Alfonso Carrasquer
Aloma Rodríguez
Ana Alcolea
Ana Arbués
Ana Asión
Ángel Guinda
Ángel Vergara
Arancha Ortiz
Antón Castro
Begoña Abad
Begoña Oro
Carlos Álvarez de Eulate
Carlos Manzano
Carmen Aliaga
Carmen Santos
Cristina Grande
Dani García-Nieto
Daniel Gascón
Daniel Tejero
Daniel Vilalta
David Lozano
Elena Laseca
Elifio Feliz De Vargas
Emilio Pedro Gómez
Fernando Ezquerra
Fernando Lalana
Fernando Sanmartín
Fernando Sarriá
Hernán Ruiz. Prames
Isabel Soria
Israel Gómez
Javier Fernández
Javier Sierra
Javier Vázquez Ezcurdia
José Antonio Conde
José Luis Corral
José Luis Melero
José Luis Rodríguez
José Manuel Surroca
José Ramón Ayllón
José Solana Dueso
Juán Bolea
Juan Carlos Marco Pueo
Juanfer Briones
Laura Rubio
Luis Zueco
Luisa Miñana
Magdalena Lasala
María Dolores Tolosa
María Frisa
María Dubón
Mario Sasot
Ignacio Martínez de Pisón
Míchel Suñén
Miguel Ángel Ortiz
Miguel Ángel Yusta
Miguel Mena
Nacho Tajahuerce
Olga Bernad
Patricia Esteban Erlés
Pepe Serrano
Pilar Aguarón Ezpeleta
Ramón Acín
Raul Lahoz. Imperium
Roberto Malo
Sandra Andrés
Sandra Araguás
Saul Irigaray
Sergio Allepuz. Prames
Sergio Del Molino
Sergio Lairla
XCARMalavida (Carlos)
 
Editoriales implicadas
 
Cornoque
Olifante
Hola Monstruo
Cosquillas
Libros del Innombrable
Doce Robles
Sin cabeza
Erial
Imperium
La fragua del trovador
Los libros del gato negro
Libros de ida y vuelta
Xordica
Rasmia
Prames
Mira
Constraseña
Apila
Onagro
Pregunta
Rolde de Estudios Aragoneses
Gara d'Edizions
GP ediciones
Gráficas editores

[Información redactada a partir de datos suministrado en nota de prensa del Gobierno de Aragón. Imagen de portada: Annie Spratt CC]

 
Envíanos tu comentario: