Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   NAPLE Sister Libraries

NAPLE Sister Libraries

NAPLE Sister Libraries es un programa de cooperación para bibliotecas públicas del que forman parte 122 centros de diecisiete países diferentes y que fomenta la conexión entre espacios similares. De esta forma se establece un mapa de bibliotecas asociadas o hermanadas que comparten actividades y propuestas exportables a otros escenarios. En este enlace puedes descubrir quiénes son las participantes. El país coordinador de este proyecto es España a través de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El programa da a conocer, por ejemplo, los días conmemorativos de la biblioteca en cada país, destacando su importancia en la sociedad actual mediante un completo listado creado de forma colectiva entre representantes de todos los países implicados. Una sección que puede seguir ampliándose mediante colaboraciones que pueden enviarse a naple.sisterlibraries@gmail.com

En su web también encontramos entrevistas con personal que trabaja en bibliotecas de Croacia, Finlandia, Eslovenia, Lituania, Portugal, España, Bélgica o Polonia y que describe sus experiencias con otros profesionales. También un kit de materiales promocionales del proyecto, un calendario que se va actualizando con todas las propuestas destacadas que se celebran en cada rincón de la geografía, las "hermandades" que ya están en marcha entre los distintos espacios bibliotecarios -y las dinámicas que han nacido de estas sinergias, desde teatro con Kamishibai hasta dinámicas para lectores con discapacidad-; y un completo repositorio de ideas de diferentes fuentes para poner en práctica entre biblioteca conectadas.

Bibliotecas "hermanas"

Para formar parte de esta red es necesario registrarse a través de un formulario, mediante la pestaña Meet the sister, disponible en la web, aparece la relación completa de bibliotecas hermanas. Pinchando en el nombre de cada una se accede a toda la información básica y a los datos de contacto de los responsables. Aquellas que quieran unirse por tener objetivos o propuestas que convergen, pueden cooperar de manera informal, sin firmar ningún acuerdo, o a través de un registro oficial.

Los gestores de la plataforma invitan a promover la cooperación enviando información sobre todas las dinámicas que se diseñen y desarrollen junto con los espacios a los que se unan, de forma que ayude a otras a reproducir ideas o inspirarse en ellas para ofrecer una programación original y atractiva en sus centros. Un proyecto sugerente que se basa en el trabajo en equipo y que otorga todo el protagonismo a los profesionales que desarrollan su labor a diario en estos espacios culturales básicos de nuestros pueblos y ciudades. Puedes ampliar información aquí.

 

 

 
Envíanos tu comentario: