Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   7 obras de Gabriela Mistral

7 obras de Gabriela Mistral

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. Durante sus primeros años trabajó como docente, actividad que alternaba con esporádicas colaboraciones en distintas publicaciones literarias. Se tiene constancia de algunas creaciones para "El Coquimbo" (periódico en el que firmó por primera vez con el nombre con el que se la recuerda -en el poema "Del pasado", en 1908-); "Penumbras de La Serena" y "La Voz de Elqui de Vicuña" alrededor de 1904. También en "Elegancias", una revista que por entonces dirigía Ruber Darío desde París.
 
Durante esta etapa empieza a escribir "Desolación" y colabora con la revista "Elegancias", que dirige Rubén Darío desde París. En 1914 obtiene el Premio Nacional de Poesía de Chile con "Sonetos de la muerte".
 
En 1922 se traslada a México para colaborar en los planes de reforma educativos de José Vasconcelos, es allí donde en 1923 publica "Lecturas para mujeres", y en Barcelona, la antología "Las mejores poesías". Una invitación del gobierno de este país en 1924 le permite viajar por Estados Unidos y buena parte de Europa, justo un año antes de ser nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza).
 
Gracias a este cargo asiste a distintos congresos por Suiza representando, en 1928, a Chile y Ecuador en el Congreso de la Federación Internacional Universitaria en Madrid, y trabaja en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo de la Liga de las Naciones, en Roma (Italia).
 
Durante la década de los 30, da clases en Estados Unidos en las escuelas Bernard College, Vassar College y en el Middlebury College. También viaja por Centroamérica y Las Antillas y colabora con las universidades de Puerto Rico, La Habana y Panamá. En 1933 es nombrada cónsul de Chile en Madrid, y en 1934 se la nombra hija adoptiva en Puerto Rico. Durante este periodo como embajadora, viaja por Lisboa, Guatemala, Francia, Brasil, Estados Unidos, México e Italia. En 1938 aparece su libro de poesía "Tala" publicado en Buenos Aires, dedicado a los niños españoles víctimas de la Guerra Civil.
 
El 10 de diciembre de 1945 recibe el Nobel de Literatura, en 1950 el premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. En 1953 es nombrada cónsul en Nueva York y también delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
Maestra rural, educadora, escritora... Está considerada una de las poetas más importantes del s. XX y, además de los citados galardones, fue investida doctor «honoris causa» por la Universidad de Guatemala, Mills College de Oakland (California), y por la Universidad de Chile, entre otras universidades. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.
 
Falleció en Nueva York (Estados Unidos) el 10 de enero de 1957.
 
Selección de obra infantil
 
 
Caperucita Roja
Ilustraciones: Paloma Valdivia
Santa Cruz de Tenerife: Diego Pun Ediciones
De 6 a 8 años
 
Una versión del cuento original de Caperucita Roja popularizado por Perrault firmado por Gabriela Mistral en el siglo pasado. La originalidad de la obra radica en el empleo por parte de la autora del verso alejandrino para dotar de ritmo poético al relato. La trama está basada en la versión trágica del francés y no por la de los hermanos Grimm, más dulce. Paloma Valdivia crea unas imágenes geométricas llenas de múltiples detalles. Las escenas principales transcurren en las páginas impares y en las pares, junto al texto, la ilustradora coloca a diferentes animales que observan todo lo que va sucediendo. Una propuesta imprescindible.
 
 
Ternura
Santiago de Chile: Garceta Ediciones
Desde 15 años
Sugerencia y reseña de Bibliotecas CRA (Chile)
 
Garceta recupera la versión de Ternura correspondiente a1945, considerada la más completa, donde la autora incorpora textos que no estaban en la de 1924, aportando significativamente a ampliar el repertorio de poesía y canciones infantiles latinoamericanas. El presente volumen se compone de siete secciones e incluye, además, un breve "Colofón con cara de excusa" escrito por Mistral para la edición de 1945.
 
 
Blanca Nieve en la casa de los enanos
Ilustraciones: Carles Ballesteros
Santa Cruz de Tenerife: Diego Pun Ediciones
De 9 a 11 años
Sugerencia y reseña de Bibliotecas CRA (Chile)
 
Un libro álbum que trae de vuelta una desconocida versión de Gabriela Mistral en los años 20 del pasado siglo (en verso octosílabo, y con toda la pericia y excepcionalidad que asociamos a su escritura), de un fragmento del cuento original Blancanieves, popularizado por los hermanos Grimm. Más allá del ritmo poético del relato y del efecto que produce sobre el lector, habría que apuntar que las ilustraciones de Carles Ballesteros consiguen darle una nueva vida a este tradicional relato a través de un lúdico conjunto de imágenes que juegan con la geometría, la perspectiva y la sencillez para generar una propuesta única y fascinante. 
 
 
Baila y sueña. Rondas y canciones de cuna inéditas de Gabriela Mistral
Compiladas por Luis Vargas Saavedra y con ilustraciones de Manuela Montero
Santiago de Chile: Ediciones UC
De 9 a 11 años
Sugerencia y reseña de Bibliotecas CRA Chile
 
Meritorio trabajo editorial de Luis Vargas Saavedra que renueva y vuelve a presentar fresca, ante los lectores, la poesía de Gabriela Mistral. Las trece canciones de cuna y las dieciocho rondas incluidas expresan de modo patente la extraordinaria aptitud de ésta con la palabra. Su particular relación con el lenguaje, su habilidad para hacer de él un objeto plástico sujeto a su sensibilidad, quizá sean la mejor prueba de la valía de su obra. Debe anotarse, adicionalmente, que la edición, en términos generales, ha sido bien concebida: tanto las ilustraciones como los pequeños detalles de diseño complementan de modo correcto el plano textual.
 
 
Gabriela Mistral. Poemas ilustrados
Selección de Cristóbal Joannon. Ilustraciones de Bernardita Ojeda
  Santiago de Chile: Amanuta
      De 9 a 11 años
Sugerencia y reseña de Bibliotecas CRA Chile
 
La colección "Poesía Ilustrada", de editorial Amanuta, constituye un excelente aporte a la difusión de la escritura poética nacional. Teillier, Neruda, Mistral: tres poetas extraordinarios cuya lectura, aunque común en el contexto escolar, no puede sino verse potenciada por su ampliación hacia nuevos formatos (libro álbum). Los ilustradores convocados, en este sentido, no son en modo alguno manifestaciones ancilares de la producción textual; ellos, más bien, contribuyen creativamente desde un lenguaje próximo y distante al de la palabra escrita: recortando, interpelando y expandiendo el mundo poético a partir de su trabajo al interior de la imagen. La escritura, en un sentido amplio, y como un todo, tiene mucho que ganar con tal diálogo, mucho que ganar con la multiplicidad de capas surgidas y ensayada.
 
 
Gabriela Mistral. Selección Poética
Ilustraciones de Paloma Valdivia
Pontevedra: Kalandraka
De 9 a 11 años
 
Está presente en esta selección de trece poemas de la escritora chilena su amor por la pujante naturaleza americana, tanto la tierra como el mar, y sobre todo sus lazos afectivos con el mundo de los niños, incluido el de su propia infancia. Acogen al lector la cercanía de un lenguaje coloquial, la musicalidad y la ternura, y la fuerza de las imágenes (un glosario ayuda con los términos del español de América). La ilustradora, también chilena, aporta su personal estilo de líneas rectas y representaciones esquemáticas que se abren a la sugerencia. La presente edición literaria es de Federico Martín Nebras y Antonio Rubio. La obra fue incluída en la selección "Lo + 2009" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en el listado Ilustrarte (Portugal) en ese mismo año.
 
 
Ronda de astros
Ilustraciones de Luis Ignacio de Horna García
Madrid: Espasa-Calpe
De 9 a 11 años
 
Una antología lúdica de poemas de inolvidable autora chilena. Versos para leer, escuchar y jugar, poblados de música e imágenes, que constituyen una visita agradecida a los campos y pueblos de América Latina. Precedidos de un excelente prólogo de Federico Martín Nebras, aborda temáticas muy diversas, desde religiosas hasta sociales, en los que capta a la perfección el espíritu infantil y habla a los pequeños lectores a través de canciones de cuna, de corro, animales del campo americano... Un regalo para los sentidos.
 
[Para la biografía se han utilizado datos extraídos de la base documental virtual del Instituto Cervantes; ilustración de portada: Bernardita Ojeda. Ilustración slide principal: ONU Mujeres]

 

 
Envíanos tu comentario: