Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Public Library of the year

Public Library of the year

¿Cómo es la biblioteca a la que acudes habitualmente? Si ofrece algo extraordinario a la comunidad y consideras que merece un premio, hasta el 1 de mayo de 2021 se pueden presentar nominaciones al Public Library of the Year, un galardón concedido por Systematic e IFLA.

El premio se otorga a una biblioteca de cualquier parte del mundo que combina de forma eficiente la arquitectura abierta y funcional con soluciones creativas, y tiene en cuenta tanto los desarrollos digitales como la cultura local. Para tener posibilidades de ser elegida, debe haber sido construída entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciebre de 2020, o haber abierto sus instalaciones en un edificio no utilizado anteriormente como biblioteca. 
 
Se entregará en el IFLA WLIC (IFLA World Library and Information Congress is the international); concedido por las secciones de Bibliotecas Públicas, Edificios y Equipamiento de Bibliotecas y Bibliotecas Metropolitanas de este organismo internacional.
 
BP 2019: Biblioteca central de Oodi Helsinki, Finlandia [📷 Plataforma Arquitectura]
 
Los criterios que se tienen en cuenta son los siguientes:
 
1. Interacción con el entorno y la cultura local: Incluyendo cómo la arquitectura refleja - o considera - la cultura local de la comunidad, cómo proporciona visibilidad en el paisaje urbano e interacción con los edificios circundantes y espacios abiertos. ¿La biblioteca sirve como motor de conexiones o movimientos en el contexto urbano? ¿Puede la biblioteca funcionar como una “sala de estar” para la comunidad, con acceso para todos?
 
2. Calidad arquitectónica: incluyendo cómo funciona cada espacio en términos de funciones y logística. ¿Cómo se implementa y diseña el concepto arquitectónico a diferentes escalas dentro del edificio? Esto es de gran importancia por cómo los espacios individuales dentro de la biblioteca afectan a las personas que los utilizan.
 
3. Flexibilidad: incluyendo cómo se diseñan y organizan las habitaciones, y cómo las superficies y la combinación de espacios son una inspiración para las propias actividades de los usuarios y apoyan nuevas actividades y sinergias en varios espacios. Por ejemplo, ¿la biblioteca incluye instalaciones para talleres o un escenario? ¿Se utilizan y, de ser así, cómo? ¿Se pueden modificar y utilizar fácilmente estos espacios para diversas funciones y actividades?
 
4. Sostenibilidad: teniendo en cuenta cómo se ha incorporado el pensamiento sostenible en la biblioteca, si se han reducido la cantidad de recursos utilizados, si se han utilizado materiales locales en el proceso de construcción o nuevas formas de utilizar los recursos naturales como fuente de energía...
 
5. Espacio de aprendizaje: valorando la forma en que la biblioteca ofrece caminos diversos a la educación, cómo los espacios de aprendizaje apoyan diferentes situaciones de aprendizaje, afectan a diferentes necesidades, grupos de edad y fomentan varios formatos de aprendizaje, especialmente el aprendizaje como fenómeno social. ¿Cómo interactúan los espacios de aprendizaje con el resto de la biblioteca?
 
6. Digitalización: Incluyendo cómo la comunicación digital y la accesibilidad del contenido de la biblioteca se integran dentro del espacio de la biblioteca, utilizando métodos que incluyen tecnologías móviles. ¿Cómo se utilizan el diseño, la estética y la interacción como base para esta digitalización? ¿Se ha utilizado la digitalización de alguna forma innovadora y creativa para crear experiencias para los usuarios de la biblioteca dentro del edificio?
 
En los años anteriores el premio ha recaído en:
 
Biblioteca pública del año 2019: Biblioteca central de Oodi Helsinki, Finlandia
 
Biblioteca pública del año 2018: KopGroep Bibliotheken (Escuela 7), Países Bajos
 
Biblioteca pública del año 2016: Dokk1, Dinamarca
 
Biblioteca pública del año 2015: Biblioteca pública de Kista, Suecia
 
Biblioteca pública del año 2014: Craigieburn Library, Australia 
 
La solicitud se puede rellenar a través de este enlace.
 
Fuente: Systematic
 
 
Envíanos tu comentario: