Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   4 proyectos inspiradores de distintas delegaciones IBBY

4 proyectos inspiradores de distintas delegaciones IBBY

Durante 2020, superando todo tipo de dificultades, las delegaciones IBBY en Gaza, El Salvador, Lituania y Sri Lanka (entre otras) han puesto en marcha distintos proyectos solidarios de los que nos hacemos eco. Si bien las herramientas digitales han permitido que se sigan celebrando actividades en torno a la lectura con todo tipo de edades, no debemos olvidar que no todos los niños tienen acceso a libros en casa o tienen conexión a Internet para acceder al contenido que necesitan.

En este sentido es necesario remarcar, como decimos, la labor que están desarrollando en diversas partes del mundo las diferentes secciones nacionales de International Board on Books for Young People, con propuestas como:

Historias, lápices, cuadernos y ropa de invierno para niños en Gaza
 
A raiz de la pandemia de Covid-19 la situación en Gaza, ya de por sí muy complicada, se ha deteriorado dramáticamente, desde diciembre de 2020 los hospitales estaban saturados y la propagación del virus fuera de control. A ello hay que sumar casi un 55% de población desempleada y dificultades para el libre acceso a bienes de primera necesidad como el agua potable y o el suministro eléctrico. En este terrible contexto, los niños fueron obligados a quedarse en casa, hogares donde la mayoría no tiene acceso a libros, internet, smartphones o incluso luz artificial.
 
Sirva esta descripción del contexto para valorar la labor de las bibliotecas establecidas por IBBY Palestina, ofreciendo refugios seguros para la población infantil en los que pueden aprender, leer, dibujar y jugar. Tras permanecer cerradas las bibliotecas durante casi cinco meses, el espacio cultural en Shawka Rafah permitió llevar ejemplares en préstamo y acceder a salas para escribir, dibujar y compartir sus historias sobre su experiencia durante la pandemia (puedes ver algunos ejemplos aquí)
 
Además están distribuyendo lápices, cuadernos, mascarillas, desinfectante de manos, cupones de comida, ropa de invierno para los más pequeños... 
 
Libros a domicilio en El Salvador
 
En este país americano, IBBY tiene su sede en su capital, San Salvador, en la conocida como Biblioteca de los Sueños. Ubicada en una zona muy complicada con altos niveles de violencia e inseguridad, la biblioteca hace frente a la acción de las "pandillas" ofreciendo un espacio seguro para los niños, donde los libros ofrecen la posibilidad de evadirse de la realidad y acceder al estudio para ayudarles a labrar un futuro.
 
Desde el inicio de la pandemia, las escuelas han tenido que cerrar sus puertas y los niños accedían a la biblioteca, básicamente, a través del ámbito escolar, por lo que quedaron sin posibilidad de disfrutar de sus instalaciones y fondos. Por ello, la delegación IBBY decidió que la única forma de solventar este asunto era llevando lotes de libros directamente a los hogares de las familias, tarea que llevan realizando varios meses los propios bibliotecarios/as del lugar de forma heróica.
 
Además se ha instalado una nueva biblioteca en Santo Domingo, abierta a usuarios infantiles, en el que numerosos jóvenes prestan servicio como voluntarios.
 
 
 
Pequeños libros al rescate en Lituania
 
IBBY Lituania también ha puesto en marcha muchas iniciativas para ayudar a las familias y apoyar a los niños durante los largos períodos de confinamiento. Uno de sus proyectos, Tiny Books to the Rescue, está orientado a incentivar a los niños a leer en casa, incluso cuando tienen recursos limitados. Para ello invitaron a autores e ilustradores a crear libros doblados a partir de una hoja de papel tamaño A4 que cada niño puede imprimir en casa. Estos pequeños cuentos están disponibles, en libre acceso, a través de internet para que los niños tengan posibilidad de disfrutar de literatura "exclusiva", divertida y creativa durante la pandemia.
 
El proyecto nace gracias a la labor desinteresada de un psicólogo y un especialista en literatura infantil y juvenil, que contactaron con los autores e ilustradores para diseñar libros que pudieran ayudar a los niños a superar las dificultades emocionales derivadas de la situación extraordinaria que vivimos. A lo largo del programa, más de cincuenta autores/as e ilustradores/as lituanos han formado parte de la actividad, diseñando un total de 37 Tiny Books. A través de este enlace puedes descubrir los nueve que, hasta la fecha, se han traducido al inglés.
 
 
Proyecto editorial informativo en Sri Lanka
 
IBBY Sri Lanka ha colaborado ofreciendo información y asesoramiento sobre el virus entre la población infantil a través de una colección gratuita de libros que ha compartido con los usuarios con la intención de prevenir las infecciones. Desde abril de 2020 se han editado un total de cinco libros, en formato digital, a través de la delegación en China, país que cedió los derechos de traducción a IBBY para poder exportar esta colección. 
 
Según informan desde IBBY, la demanda de estos libros ha sido muy alta, tanto en versión impresa como digital, lo que demuestra la necesidad que existía de ofrecer información veraz y contrastada especialmente a los niños y a través de la literatura.
 
Detalle de uno de los libros publicados 
 
 
Puedes encontrar el texto original en este enlace.

 

 
Envíanos tu comentario: