Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Biblioteca Pública 2021: Energía, memoria y cimientos

Biblioteca Pública 2021: Energía, memoria y cimientos

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, organiza las jornadas en formato virtual Biblioteca Pública 2021: Energía, memoria y cimientos durante los días 5, 6 y 7 de abril con el objetivo de poner de manifiesto las fortalezas y certezas del sistema bibliotecario de esta comunidad autónoma, así como analizar los retos a los que se enfrentan hoy las biblioteca públicas.

Precisamente el pasado mes de marzo se cumplían tres décadas desde que se crearan la estructura y funciones de la Biblioteca de Castilla y León nacida de la Ley de Bibliotecas de Castilla y León de 1989. En estos 30 años se ha ido también consolidando el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, que a día de hoy integra 335 centros.
 
La actividad está dividida en tres sesiones de tres horas, de 10 a 13h, a través de la plataforma creada por el CITA, a la que se puede acceder desde este enlace. El seminario está vertebrado en torno a tres grandes ejes ‘Los jóvenes son la energía’, ‘Lo rural es memoria’ y ‘Los bibliotecarios son los cimientos’. La jornada es abierta y puede participar en ella toda persona interesada en los temas que trata.
 
Las distintas sesiones, en las que intervendrán bibliotecarias y personas de destacada trayectoria en el ámbito de la planificación y desarrollo de las bibliotecas, la formación de usuarios o la dinamización de actividades, se podrán seguir por streaming en la plataforma, a través de la cual se podrá participar activamente mediante comentarios y preguntas, en las conferencias, charlas y las mesas de debate.
 
 
5 de abril
Los jóvenes son energía y comunidad
 
10.00: Presentación a cargo del Director General de Políticas Culturales.
 
10.15: «Jóvenes, libros, lugares mágicos». Elia Barceló (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil)
 
11.15: «Scape room, un camino hacia la gamificación». Juan José Alfaro Olmedilla, BM Villar de Olalla (Cuenca).
 
12.15: «Videojuegos y juegos en la biblioteca». Mesa redonda con María Jesús Morillo (subdirectora adjunta a la Dirección Técnica BNE); Ana Ordaz, especialista en gamificación en la biblioteca; y  Carmen Herrero Gil, jefe de la sección de Audiovisuales de la Biblioteca de Castilla y León.

Puedes seguir aquí el streaming.

6 de abril
Lo rural es memoria

10.00: «Seguimos vivos en las historias que contamos». Ana Iris Simón, autora de Feria, una mirada a la familia, al pueblo, la memoria y la modernidad.
 
11.15: «Difusión y dinamización de la colección local en una biblioteca pública». Dolores López Asensi, técnica responsable de la Red de Bibliotecas de Llíria.
 
12.15: «Tres bibliotecas rurales». Mesa redonda con Azucena Cester, BM Muniesa (Teruel); María Antonia Carro, bibliotecaria del Bibliobús 5 de El Bierzo (León); y Carmen Fernández Fernández, bibliotecaria de Soto del Barco (Asturias).
 
Puedes seguir aquí el streaming.
 
7 de abril
Los bibliotecarios son los cimientos
 
10.00: «Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín…». Raul Vacas, poeta.
 
11.15: «Formación: ¿cómo ponemos al usuario en el centro?». Sofía Möller, bibliotecaria especializada en formación de usuarios y tecnologías. 
 
12.15: «Lo que deben hacer los bibliotecarios, lo que están haciendo y lo que realmente pueden hacer». Felicidad Campal, bibliotecaria de la BP Salamanca (Casa de las Conchas).
 
13.15: «Sonrisas, felicidad y búsqueda de trabajo en el ámbito bibliotecario». Charla final a cargo de Segismundo, el potro de la torre.
 
13.35: Fin de las jornadas
 
Puedes seguir aquí el streaming
 
Envíanos tu comentario: