Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Ganadores del IV Premio Valores Democráticos

Ganadores del IV Premio Valores Democráticos

El pasado lunes 10 de mayo, en el Teatro "Juan Bravo" de Segovia, se ha celebrado la gala de entrega de premios de la IV edición del certamen "Valores Democráticos", un proyecto auspiciado por la Fundación Valsaín que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, las Cortes de esta comunidad autónoma, la Fundación de Castilla y León, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Fundación Don Juan de Borbón, los ayuntamientos de Segovia (a través de Europe Direct) y del Real Sitio de San Ildefonso, la Diputación de Segovia, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y European Commission.

En la presente convocatoria, celebrada a pesar de todas las dificultades que ha planteado la pandemia y las restricciones impuestas para frenar los contagios, han participado medio centenar de alumnos/as de las distintas provincias de Castilla y León, comunidad autónoma en la que se celebra, y una veintena de profesores que, en esta ocasión, debían escribir, interpretar y grabar un vídeo en torno al valor de la LIBERTAD.

Tras la reunión de la comisión de valoración, celebrada el 26 de abril en el "salón de la chimenea" del cabildo del Real Sitio de San Ildefonso, compuesta por representantes de todos los organismos que colaboran en la celebración de este evento, pasaron a la final 10 vídeos.

Posteriormente, el 5 de mayo, en el mismo lugar, tuvo lugar el encuentro entre los miembros del jurado, que este año ha estado compuesto por Antonio Basanta (FGSR), como presidente, Eliseo de Pablos (cineasta); Mónica Carretero (autora e ilustradora de LIJ); Juan Zapatero (en representación de las Cortes de Castilla y León); Alberto Vega (en representación de la Consejería de Educación); Francisco Fonseca (UE); José Manuel Gómez (catedrático de Derecho Penal); Luis Martínez (SEK); Samuel Alonso (alcalde del Real Sitio de San Ildefonso); y Álvaro Gil-Robles (Fundación Valsaín).

Tras visualizar los distintos proyectos presentados y realizar varias sesiones de valoración y votación, seleccionó los siguientes videos como finalistas. Su orden en el palmarés ha sido hecho público en la jornada del 10 de mayo:

Ganador de la IV edición - LIBERTAD PARA LAS MUJERES, Centro de Enseñanza Gregorio Fernández, (Valladolid).

2º puesto: DE TODO A NADA, Colegio Claret, (Segovia)

3er puesto: ATADURAS, del IES Europa, Ponferrada, (León).

Tras realizarse el escrutinio de los votos realizados a través del perfil en Instagram de la Fundación Valsaín, el Premio del Público ha recaído también en uno de los finalistas: De todo a nada del Colegio Claret (Segovia)

Los ganadores de estos reconocimientos han recibido como premio a su trabajo una pieza exclusiva realizada de forma artesanal en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, airpods y diplomas acreditativos. Los primeros clasificados además disfrutarán de un viaje a Madrid para visitar instituciones fundamentales en nuestra democracia, como el Senado o el Congreso de los Diputados, además de las exposiciones que en el momento de la excursión estén en activo en Casa del Lector (FGSR). Los docentes también obtienen créditos de formación por parte de la Consejería de Educación.

Te ofrecemos la posibilidad de disfrutar tanto de los cortometrajes ganadores como de la retransmisión en diferido de la gala, a la que asistieron -entre otros- la consejera de Educación, Rocío Lucas; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, o la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

El evento ha sido presentado por el periodista Alfredo Matesanz y ha contado con la actuación, como broche final del acto, del grupo Hot Club de San Marcos, que interpretó varios temas en clave de jazz.

 
Envíanos tu comentario: