Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   La biblioteca escolar. Un espacio abierto de aprendizaje para todos

La biblioteca escolar. Un espacio abierto de aprendizaje para todos

Desde el pasado día 12 y hasta el próximo 27 de enero, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en Castilla y León, acoge un ciclo de conferencias sobre la importancia de la biblioteca escolar en el siglo XXI bajo el título Un espacio abierto de aprendizaje para todos.

La escuela es la encargada de aportar conocimientos, desarrollar habilidades y cultivar actitudes positivas en los alumnos respecto a la cultura, la lectura, la escritura y el manejo de la información. Por eso las bibliotecas escolares han de concebirse como un recurso que explotar en todas sus dimensiones. En su papel educativo es una herramienta para aprender y enseñar. En el plano cultural, como un espacio privilegiado para dinamizar los centros educativos y hacer de puente hacia universos más amplios. Y en su dimensión social, la biblioteca es un lugar de convivencia abierto que a fomenta la igualdad real de oportunidades en el acceso a la cultura y la información.

Las sesiones, que se desarrollan en horario de tarde, de 16:30 a 19:30h, han tenido como protagonistas en las dos primeras charlas a Ana Ordás, que habló sobre La biblioteca escolar y la lectura en 2022 el pasado día 12, y Felicidad Campal, que hizo lo mismo en torno a el compromiso de las bibliotecas escolares en la formación de personas durante el jueves 13 de enero.

Próximamente se llevarán a cabo varias ponencias y talleres más también impartidos por la especialista en gamificación en las bibliotecas Ana Ordás, con los siguientes títulos: 

Miércoles 19 de enero: Espacios y comunidad.
 
Jueves 20 de enero: Diseño del proyecto de biblioteca integrado en el Proyecto Educativo del Centro y en las programaciones didácticas
 
Miércoles 26 de enero: Difusión y dinamización
 
Jueves 27 de enero: Presentación de proyectos.
 
 
Todas las charlas están siendo ofrecidas en streaming a través del canal de youtube del MEH. El curso, de 18 horas de duración, pone en valor las sinergias que existen en la escuela y la biblioteca como aliada, siempre con el objetivo de aportar conocimientos, desarrollar habilidades y cultivar actitudes positivas en los alumnos respecto a la cultura, la lectura, la escritura y el manejo de la información.
 
La actividad, organizada por el CFIE de la capital burgalesa, se lleva a cabo en este espacio emblemático, una apuesta moderna y de excelencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear una infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
 
Foto: Mary Altaffer / AP Photo (c)
 
Envíanos tu comentario: