Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Lectura y libros como impulso a los ODS

Lectura y libros como impulso a los ODS

Readmagine 2022, la semana de la innovación digital de la lectura y los libros que organiza Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con FANDE y UDNE-IPDA, y apoyo de Acción Cultural Española y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura y Deporte), celebra una nueva edición presencial en su sede madrileña, Casa del Lector.

Una año más tiene como invitados a los más destacados profesionales del sector procedentes de diferentes países y relacionados con las distintas disciplinas ligadas a la cadena del libro: editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios...
 
En esta ocasión se retoma el formato totalmente presencial y el encuentro profesional, que tiene el inglés como idioma vehicular para facilitar la interacción entre todos los invitados (excepto el martes 31 de mayo), incidirá especialmente en el tema Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
La primera jornada estará dedicada al impacto del trabajo de las bibliotecas públicas sobre los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a través de varias presentaciones de líderes bibliotecarios internacionales y la organización de talleres y grupos de trabajo.
 
El 1 de junio culmina una dinámica de trabajo previo de colaboración profesional en torno a las "externalidades positivas" de la lectura y los libros, a través de la presentación de GWI (UK) sobre los estudios que ha realizado reflexionando sobre la influencia de los ODS y el impacto social en las últimas tendencias de consumo cultural de las generaciones más jóvenes.
 
También se analizarán las diferentes vías que existen para potenciar desde las bibliotecas y desde la industria editorial los beneficios de los ODS, con una mirada específica a la reducción del impacto medioambiental.
 
Junto a la mirada analítica se ofrecerán estrategias para trabajar con las comunidades de lectores más jóvenes en Internet y para preparar a los nuevos profesionales del libro en nuevas competencias, así como para buscar alianzas que integren las necesidades de la industria del libro y las bibliotecas.
 
 
El 2 de junio tendrá lugar el International Digital Distributors Meeting, liderado por IPDA. Esta jornada se relaciona también con los ODS y se focaliza en el mercado sueco -como paraíso del modelo de suscripción-, contando como prólogo la tradicional presentación de los datos del Barómetro del Libro Digital.
 
La cita incluye también tres conversaciones en torno a los modelos de green publishing, la nueva edición educativa y las herramientas digitales para la industria.Tanto en esta jornada como en la del miércoles 1 de junio, habrá espacios en los Innovation Sand Box para las presentaciones de modelos de negocio.
 
Desde su primera edición, en 2005, el encuentro se ha consolidado como punto de referencia para el sector a través de una programación estable en el que, año tras año, se ofrecen charlas, talleres, conferencias y otras muchas actividades destinadas a intercambiar ideas en torno al proceso de transformación de la lectura y el libro, convirtiendo a Madrid por unos días en centro neurálgico de profesionales hablando de edición, el mundo digital, su impacto en la sociedad, la moda y el marketing, el poder de los videojuegos y otros campos de actuación.
 
Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse a través de este enlace.
 
 
Envíanos tu comentario: