Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Estudio sobre los valores y enfoques de los mediadores para orientar el fomento de la lectura en el siglo XXI

Estudio sobre los valores y enfoques de los mediadores para orientar el fomento de la lectura en el siglo XXI

Un equipo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez lleva unos meses inmerso en un proyecto de investigación cualitativa sobre los valores que los mediadores de la lectura atribuyen a esta práctica cultural y su impacto en su forma de diseñar y ejecutar proyectos de fomento lector, aplicando una comparación entre España y otros países, con el fin de ofrecer propuestas para la innovación y cualificación de los profesionales a través de herramientas de difusión y de formación.

El proyecto supone el ciclo completo desde la investigación hasta la transferencia con fases de indagación, análisis y elaboración con los resultados del trabajo de campo; y, finalmente, de transferencia, con la elaboración de diversas propuestas que serán difundidas y el diseño de procesos formativos.

Se trata de una iniciativa concebida como un aporte al esfuerzo del Plan de Fomento de la Lectura que impulsa la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. La contribución se centra en la generación de un instrumento para promocionar la innovación de los enfoques y metodologías de los mediadores que trabajan en ese campo que permitirá intuir las inercias, aciertos, dudas y desajustes que tienen los mediadores sobre el significado de la promoción lectora y, en consecuencia, el tipo de estrategias e instrumentos que utilizan.

A partir de esos datos se tratará de impulsar una transformación de la visión y mejorar la capacitación de estos para relacionarse con su labor en un contexto que ha sufrido una amplia modificación en los últimos cinco años. Incorpora un diálogo con las visiones y las metodologías que se desarrollan en Iberoamérica. La justificación de este diseño se encuentra en la utilidad de buscar denominadores comunes e incorporar la gran creatividad que muestran los profesionales de esos países, aunque el desarrollo tendrá un claro ámbito nacional porque en cada una de sus fases se ejecuta en diversas comunidades autónomas (cuestionarios, grupos focales, sesiones de design thinking, así como la transferencia a los profesionales con elementos de difusión y los cursos).

Finalmente, esta propuesta dedica un esfuerzo especial hacia los segmentos prioritarios de la convocatoria, un trabajo de campo específico con profesionales que trabajan con población infantil y juvenil. Estos segmentos también se priorizarán a la hora de generar productos de difusión y comunicación; además de un análisis específico referido a los grupos de atención preferente, que presentan mayores desafíos para el acceso a la lectura, y esto se va a replicar en el apartado de transferencia (difusión y formación).

Los participantes a los que se está dirigiendo son, en su mayoría, bibliotecarios/as, docentes, técnicos de gestión cultural y de servicios sociales. La FGSR incorpora entre las dinámicas de trabajo su larga experiencia en Design Thinking, que inició hace más de cinco años con su trabajo en Global Libraries con la Gates Foundation y que ahora ha extendido a buena parte de sus proyectos experimentales hasta convertirse en una referencia internacional en el campo.

Así mismo se integra la dinámica del trabajo en remoto, que ha tenido que implantar desde marzo de 2020 y que ahora usa también en sus proyectos europeos para dotarlos de viabilidad y que en este caso servirá para ahorrar costes en las sesiones con profesionales iberoamericanos.

 

 
Envíanos tu comentario: