Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Universo de Letras inaugura el Centro de Lectura Infantil y Juvenil

Universo de Letras inaugura el Centro de Lectura Infantil y Juvenil

El programa universitario de lectura mexicano Universo de Letras, de la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura UNAM, acaba de abrir el Centro de Lectura Infantil y JuvenilUbicado en las recientemente reformadas instalaciones de la librería Jaime García Terrés, en la Ciudad Universitaria de la ciudad autónoma, un espacio de 900 metros cuadrados, ideal para desarrollar actividades culturales, que además ofrece servicio de cafetería, zonas al aire libre o sección de libros electrónicos orientados a este grupo de edad.

El Centro alberga obras de LIJ, almacenadas durante siete años a raiz del desarrollo de iniciativas como Aquí tú tejes historias, y que ahora se ofrecen al público a través de actividades de mediación con una permanente vinculación a los programas ¡Aquí tú cuentas! -12 y +12 e Islas de la Lectura del propio Sistema Universitario de Lectura. 
 
La jornada inaugural, celebrada el pasado 7 de septiembre, estuvo orientada a niños, jóvenes, padres y madres, e incluyó sesiones de narración oral, a cargo de Ixchel Sepúlveda, adscrita al citado programa, y Marcela Romero; tertulias con Shoshana Hernández ("Romeo y Julieta y otros amores en tiempos de WhatsApp"); Jennifer Orozco ("Mapas al país de Nunca Jamás"); o conversatorios protagonizados por Marimar Argüelles y Aline de la Macorra ("Narrarnos desde los cuentos"); Guillermo de Gante y Verónica Murguía (Premio SM Gran Angular), que charlaron sobre la ilustración y la escritura en la LIJ.
 
 
La librería fue fundada en 2003 y cerrada desde marzo de 2020 debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, en sus estanterías es posible encontrar colecciones emblemáticas y novedosas de Libros UNAM; y dos linotipos de los primeros años del siglo XX.
 
Ampliada y reformada, la estructura de vidrio, metal, madera y piedra, iluminada con luz natural, es una invitación más que sugerente para que los niños y jóvenes se encuentren con los mejores títulos literarios y conciertos, y para que surjan diálogos en torno a los libros. Este espacio permanente alberga, además, en estos primeros días una muestra retrospectiva sobre todo el trabajo realizado por la Cátedra durante los últimos ocho años.
 
Universo de letras es el programa de fomento a la lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó su andadura el 29 de mayo de 2014 con el objetivo de impulsar este hábito entre los estudiantes de la UNAM, facilitar por diversas vías y con el uso de herramientas lúdicas y novedosas su acceso a los libros, e incidir en la formación de futuros lectores autónomos. Desde 2021 mantiene un acuerdo de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través del Diplomado Intersecciones que convoca la Cátedra José Emilio Pacheco, algunos de sus profesionales han impartido charlas y talleres para profesores y alumnos de ese centro educativo a través de plataformas virtuales, mediante el que han compartido las últimas experiencias y estudios con niños y jóvenes llevadas en los últimos tiempo por la FGSR.
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: