Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Retrospectiva de Axel Scheffler en la Internationale Jugendbibliothek

Retrospectiva de Axel Scheffler en la Internationale Jugendbibliothek

La Biblioteca Internacional de la Juventud, Internationale Jugendbibliothek, es la biblioteca especializada la literatura infantil y juvenil más grande del mundo. Fundada en 1949 por Jella Lepman, ha crecido hasta convertirse en un centro de referencia de la LIJ, ubicado en Múnich (Alemania).
 
Su trabajo parte de una premisa, la convicción de que los libros para niños y jóvenes adultos son una parte esencial de la vida cultural de una sociedad y un país, y que como tales deben ser preservados, documentados y compartidos. Entre sus objetivos prioritarios están la promoción del intercambio cultural internacional y la educación cultural de niños y adultos jóvenes.
 
Esta labor la realizan a través de un programa anual que incluye exposiciones, lecturas de autores, talleres, mesas redondas, presentaciones, conferencias y un festival internacional de literatura, además son los impulsores de la célebre lista White Ravens.
 
Ofrece también una amplia gama de talleres, clubes de lectura para después de la escuela y grupos de discusión de jóvenes. Sus fondos de libros y colecciones históricas están disponibles para uso académico de los investigadores de Alemania y del extranjero. También cuenta con un programa de becas para investigadores extranjeros con el objetivo de apoyar la investigación en el ámbito de la literatura e ilustración internacional para niños y jóvenes, al tiempo que fomenta el intercambio académico y la cooperación internacional.
 
Entre las propuestas estrella de este nuevo curso se encuentra la exposición en torno a la obra Axel Scheffler, que se inaugura el día 13 de octubre a partir de las 19h en la Galería Wehrgang. Con motivo del 65 cumpleaños del autor, recopilan obras conocidas y menos populares del ilustrador. Los originales, los bocetos y el trabajo preparatorio proporcionan una visión del estudio de un ilustrador extraordinariamente productivo e ingenioso que es mucho más que el padre del Gruffalo
 
 
Este fue el primer trabajo ilustrado de autor, The Piemakers, de Helen Cresswell
 
Scheffler nació en Hamburgo, Alemania, en 1957 y también pasó su infancia allí. Desde muy temprana edad mostró su afición por el dibujo, por lo que al terminar la escuela quiso encaminar su formación hacia el campo artístico. Comenzó a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo, pero abandonó la carrera sin finalizar el ciclo completo. Sin embargo, mientras realizaba el servicio nacional alternativo (con personas con enfermedades mentales); un amigo que estudiaba Arte en Inglaterra le invitó a matricularse en su centro.
 
Así, en 1982, se mudó para estudiar Comunicación Visual en la Academia de Arte Bath en Corsham, Wiltshire, fue durante esos años (1982-1984) cuando decidió convertise en ilustrador. 
 
El primer libro que ilustró de forma profesional fue The Piemakers, de Helen Cresswell (1988). Su primera obra junto a Julia Donaldson, con quien forma una de las parejas más conocidas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, fue A Squash and a Squeeze, en 1992. Unos años más tarde, en 1999, publican juntos The Gruffalo, que rapidamente se convierte en una obra muy popular (además de obtener el Premio Smarties)
 
Diez años más tarde, tras múltiples adaptaciones a otros formatos, se estrena la película el día de Navidad. A día de hoy se estima que pasaron por las salas en torno a 10 millones de personas en todo el mundo. En estos últimos años ha tenido algunas secuelas como The Gruffalo's Child, Room on the Broom, Stick Man y The Highway Rat. En 2019 se estrenó la ¡versión operística! en Berlín.
 
Como curiosidad señalar que en 2012 The Royal Mail le pidió un diseño de sellos para Navidad. En 2019, con motivo del 20 aniversario de la obra, le encargaron de nuevo una edición conmemorativa, al igual que el servicio postal alemán. 
 
En los últimos tiempos ha colaborado con National Literacy Trust, publicado nuevas obras y elaborado una serie de pequeñas historias para motivar a los más pequeños de la casa durante la crisis provocada por la Covid-19 (a través del periódico The Guardian).
 
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: