Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Día de las Librerías

Día de las Librerías

El viernes 11 de noviembre se celebra la duodécima edición del Día de las Librerías, un evento que tiene por objetivo ayudar a visibilizar la labor que realizan estos comercios de proximidad de carácter cultural, punto de encuentro y de fomento de la lectura, en todos los pueblos y ciudades.

Un año más está impulsado por CEGAL y cuenta con una amplia variedad de actividades extraordinarias que se llevarán a cabo en los establecimientos de todo el país, con la esperanza de que los lectores se acerquen y contribuyan a incentivar el consumo cultural en estos pequeños espacios.

En esta ocasión, el cartel ha sido realizado por la ilustradora sevillana Ana Jarén, que ha diseñado una propuesta basándose en el lema de 2022, en el que las protagonistas son las librerías, de ahí que se haya centrado en los espacios físicos.
 
Vida librera postpandémica
 
Una de las buenas noticias tras dos años de pandemia es que las librerías han sobrevivido y gozan de buena salud, según los datos de CEGAL. Y esto ha ocurrido gracias al apoyo de los lectores y, sobre todo, al esfuerzo del sector para explorar nuevas vías de colaboración entre competidores y de interacción con los clientes. Muestra de este esfuerzo es la consolidación de esta celebración que ha quedado constituida, pasa siempre, en esta fecha, 11 de noviembre. 
 
 
Estado actual de las librerías españolas
 
Según el último censo de librerías, presentado el pasado mes de junio en el Congreso de Librerías organizado por CEGAL en Casa del Lector (sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid), en España hay 2.977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30 % de su facturación anual. Lo que supone una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes. Más del 96 % de las mismas se encuentran en municipios de más de 5.000 habitantes que concentran un 88 % de la población.
 
Hay, por tanto, una parte de la ciudadanía a la que acudir a una librería le resulta algo más complicado, si bien no es imposible. De facilitarle la tarea se encarga TodosTusLibros.com, plataforma que, en la actualidad, agrupa a 665 librerías (la cifra va en aumento); un servicio de consulta bibliográfica, de interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de CEGAL y la colaboración de los diferentes operadores del sector (editores y distribuidores), con el apoyo de las instituciones públicas.
 
La web permite, una vez localizado el título que se desea, elegir la librería en la que comprarlo y la forma de recibirlo o recogerlo. En dos años, a través de la plataforma se han vendido 147.762 ejemplares. Pero no es el único instrumento del que se han dotado los libreros. En Red/ LibriRed es posible obtener la ficha bibliográfica de los títulos, informes sobre distribuidores de editoriales, existencias, información sobre ventas reales de un título a partir de la información proporcionada por las librerías integradas, las distribuidoras y las editoriales.
 
Ahora mismo, más de 950 librerías colaboran en estas herramientas, lo que permite elaborar informes fiables con datos ajustados a la realidad, ya sea para facilitar la lista de los más vendidos en librerías, la evolución del mercado, o aportar datos de disponibilidad a Todostuslibros.com.
 
En este enlace puedes descubrir algunas de las propuestas que se llevarán a cabo ese día en diferentes ciudades y pueblos de España.
 
Fuente: CEGAL
 
Envíanos tu comentario: