Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Más de 30 editoriales y librerías en Baba Kamo, la feria del libro ilustrado

Más de 30 editoriales y librerías en Baba Kamo, la feria del libro ilustrado

Del 16 al 18 de diciembre la ciudad de Valencia acoge la quinta edición del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo, que tendrá lugar en el Centre del Carme. La programación ofrece una amplia gama de actividades con el objetivo de ayudar a visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinar y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética entre los lectores de todas las edades.

Es una iniciativa de carácter anual organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), con un formato abierto y transversal que suma una feria comercial de libro ilustrado y una gran variedad de actividades con encuentros profesionales, exposiciones internacionales, talleres infantiles, familiares y para adultos, jornadas de formación del profesorado...

El 17 de diciembre Mark Mills, de The Plum Agency, revisará los dossiers aportados por todos los profesionales de la ilustración gráfica (individuales y colectivos) que han querido compartir sus trabajos.
 
En su web se ha inaugurado una exposicion virtual internacional, "Babalunga y kamolongos", organizada con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme.
 
Durante los meses de octubre y noviembre, como propuestas previas, también se han llevado a cabo colaboraciones con diferentes asociaciones cívicas y entidades sociales sin ánimo de lucro para desarrollar acciones con la ilustración como herramienta de emancipación. Por ejemplo con la Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià – CEAR PV, organizaron un taller creativo dirigido a las personas refugiadas y/o solicitantes de protección internacional residentes en el Centre de Migracions de CEAR en Sueca. En colaboración con el equipo del Proyecto Impresas se puso en marcha otro taller creativo destinado a las presas del módulo de mujeres de la prisión de Picassent. 
 
Baba Kamo toma su nombre del libro Kembo, incidente en la pista del Circo Medrano, de Carlos Pérez y Miguel Calatayud (Kalandraka), y este año presenta un cartel realizado por Mariana Rio, reconocida por la feria en 2021, seleccionada de entre los 166 participantes de la citada exposición "Babalunga y Kamolongos". El póster es un personal homenaje al mundo de la literatura ilustrada, haciendo múltiples guiños a icónicos personajes y escenarios de diferentes libros ilustrados.
 
 
Los docentes valencianos podrán disfrutar de las VI Jornades Àlbum Il·lustrat i Escola, sesiones formativas organizadas junto con el CEFIRE de la Generalitat Valenciana que incluye talleres como Libros y a jugar, a cargo de Elena Rodríguez; Boscos de Lectures: una extraescolar d’experiències literàries per a fer vindre ganes de llegir a secundària, con Àgata Losantos, o Àlbum il·lustrART, de Teresa Añó y Eli Lluch.
 
También se celebrarán las actividades formativas Personatges que cobren vida, de Mª Jesús Serrano, Inmaculada Ibáñez, Mª Carmen y Vidal Verónica Peris, y Un taller i punt, de Lidia Galí i Vicent Casabó. Además, los docentes podrán asistir a la grabación en directo del podcast de literatura infantil y juvenil TÀNDEM, una iniciativa de Marina Llombart (editora en L’Altra Tribu) y Guillem Fargas (maestro de educación primaria especializado en lengua y literatura y bibliotecario escolar).
 
También tendrá lugar una mesa redonda que abordará las experiencias con el Primer Grup de Conversa sobre Àlbums Il·lustrats Baba Kamo. Igualmente, el sábado 17 de diciembre se celebrará XYZ, un taller familiar impartido por Elena Rodríguez destinado a lectores de entre seis y doce años.
 
El festival ofrece además una jornada de formación para bibliotecarios/as organizada junto con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) protagonizada por Àgata Losantos. La programación se cierra con el ciclo de talleres El gran auca de los oficios imaginarios, que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre, impartida por el ilustrador Justo RR. Una divertida propuesta basada en la propuesta de inventar oficios inventados a los niños, excusa para hablar de lo que es un auca y de las profesiones tradicionales. 
 
Se puede ampliar información en su web oficial.

 

 
Envíanos tu comentario: