Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Algunos eventos con participación de FGSR en la Feria del Libro de Bolonia

Algunos eventos con participación de FGSR en la Feria del Libro de Bolonia

La Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF) celebra sesenta años (1964-2023), en una línea de continuo crecimiento que ha permitido lanzar iniciativas innovadoras y propiciado asociaciones fructíferas.
El evento más importante del mundo dedicado al comercio de derechos de publicación de contenidos para niños y jóvenes ha demostrado su enorme capacidad de resiliencia e inventiva convirtiéndose en un lugar de referencia a la hora de fusionar ideas de todo el mundo, en el ámbito de la producción creativa en el subsector de la LIJ.
 
El éxito es fruto de un diálogo permanente con editoriales y el resto de la comunidad internacional de los libros infantiles que han aupado el espacio de diálogo, debate, intercambio de ideas y desarrollo profesional a su punto más alto.
 
La edición de este año acogerá encuentros sobre algunos de los temas de mayor actualidad sobre el futuro y el presente de la edición global: de la censura en los libros infantiles, al nuevo rol de la inteligencia artificial, la promoción de la lectura en zonas desfavorecidas del mundo e iniciativas específicas encaminadas en la promoción de los objetivos de Aldus Up, abordando temas centrales para el sector del libro como accesibilidad, traducción y fomento de la lectura, digitalización, nuevas formas de lectura y narración en la dimensión digital, o los nuevos modelos para desarrollar e interactuar con los profesionales del libro.
 
Entre las iniciativas impulsadas por la BCBF para apoyar las ideas de Aldus Up (red de la que forma parte la Fundación Germán Sánchez Ruipérez), están algunos proyectos y encuentros dedicados a la innovación tecnológica (junto con su marca BolognaBookPlus), como el BolognaRagazzi CrossMedia Award, premio destinado a reconocer proyectos editoriales desarrollados a través de diferentes medios concebidos por BCBF. En su tercera edición acoge una nueva categoría dedicada a las librerías digitales capaces de ofrecer experiencias de lectura innovadoras y efectivas.
 
También Global Rights Exchange, plataforma digital dedicada al intercambio de derechos de publicación y licencias de contenido desarrollado durante el período de pandemia, ahora convertida en una valiosa herramienta para que los editores de todo el mundo se mantengan activos a nivel mundial, que celebra un encuentro presencial en esta edición.
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez estará presente en dos de las iniciativas, el día 6 de marzo, entre las 16:30 y 18:15h, organizando junto a BBPlus el diálogo Understanding the teenagers' relationship with reading, en el que se expondrán las principales conclusiones del informe sobre la percepción de la lectura de los adolescentes (disponible en la web de FGSR), un estudio que recoge las opiniones de un amplio grupo de lectores y no lectores españoles y portugueses entrevistados durante el trabajo de campo.
 
 
Esas indagaciones sobre la influencia del sistema educativo, bibliotecas y otras organizaciones sobre sus hábitos de lectura; los principales retos a los que se enfrenta la lectura de libros para aumentar su atractivo como actividad de ocio y trata de definir un escenario probable, basado en las opiniones y comportamientos de los adolescentes); permitirán establecer un conversatorio entre el director de la FGSR, Luis González, y Elisa Salamini (Mamamò, Italia).
 
Y en esa misma jornada, pero en su sesión matinal, participando (también a través de su director general), en la mesa redonda From Measuring Reading to achieving its growth: the Evolution of ERICS and Reading Promotion (de 13 a 13:45h) En la que también estarán presentes Christoph Bläsi y Owena Reinke, de la Johannes Gutenberg UniversityBruno Giancarli, perteneciente a la Associazione Italiana Editori. En este caso la actividad está organizada por BBPlus en cooperación con Aldus Up.
 
Descubre en este enlace todas las actividades organizadas por Aldus Up en el marco de la feria, así como la programación completa de BCBF & BBPlus.
 
 
Envíanos tu comentario: