Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Ganadores Sello CCB 2022

Ganadores Sello CCB 2022

El pasado día 23 de febrero el Consejo de Cooperación Bibliotecaria dio a conocer los nombres de los proyectos ganadores del Sello CCB en lo que respecta a la convocatoria 2022. La convocatoria ha destacado el trabajo desarrollado a lo largo de ese año en diversas tipologías de bibliotecas: especializadas, universitarias y públicas. 

Bibliotecas especializadas

La biblioteca del CSIC Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación de la Oficina Técnica de Digital ha sido reconocida por su proyecto Portal Pioneras CSIC en la Comunidad de Madrid. Un homenaje a las científicas ligadas a este organismo que abrieron camino destacando como precursoras, con especial interés en recordar las figuras de aquellas que ya no están. Durante los últimos dos años, DIGITAL.CSIC ha trabajado en la identificación, recopilación e inclusión en su repositorio de los resultados de investigación de estas científicas, dando acceso a su perfil e información sobre sus contribuciones destacadas.
 
Bibliotecas universitarias
 
CODIUS: COmpetencias DIgitales en la Universidad de Sevilla, de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, es un curso virtual dirigido a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de grado en Centros Propios de esta entidad cuyo objetivo es potenciar las habilidades digitales de los participantes a través de una metodología basada en el juego, siguiendo el marco de referencia europeo DigComp.
 
Bibliotecas públicas en poblaciones de hasta 10.000 habitantes
 
Bibliocabina. Una biblioteca para todos y todas, de la Biblioteca Pública Municipal de Pradejón en La Rioja. Nacida el pasado mes de julio con el objetivo principal de crear una biblioteca de apenas un metro cuadrado, aprovechando una antigua cabina de teléfonos, en la zona donde residen los usuarios de mayor edad y a los que más les cuesta acercarse a este espacio cultural, al pequeño catálogo de títulos se han añadido una serie de actividades que dinamizan esos fondos y acercan el contenido a los habitantes de esta localidad.
 
Bibliotecas públicas en poblaciones de más de 10.000 habitantes
 
Biblioteca Pública Municipal Alfonso Camín de Roces de Gijón ha recibido este premio con el proyecto No hace tanto: orígenes del barrio de Roces. Un trabajo de investigación generado a partir de un libro publicado por un vecino de la zona. La obra sirvió como punto de inicio para recoger testimonios audiovisuales de más de treinta personas que vivieron la formación y desarrollo del barrio. Sus experiencias, sumadas a la visión de las nuevas generaciones de residentes en la zona, cristalizó en un documental proyectado en el Cine de Roces (un antiguo cine de la época que ahora es sede vecinal); que participó en la sección oficial del VIII Festival de cortometrajes CortoGijón.
 
 
También se ha querido reconocer una serie de proyectos que han resultado finalistas en la convocatoria de 2022. En la categoría de bibliotecas especializadas el único proyecto finalista es el de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el proyecto Casi libros, en la Comunidad de Madrid. Un programa de mediación que busca acercar sus espacios, fondos y servicios a la ciudadanía, más allá de su función como plataforma de investigación en arte contemporáneo, que incluye clubes de lectura, programas de visitas a la Biblioteca y la Colección del Museo, y de formación de usuarios en torno a los fondos artísticos y documentales.
 
#CharlasEnLaBiblioteca es el proyecto de la Biblioteca de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, finalista en la categoría de Bibliotecas Universitarias para el Sello CCB 2023.
 
La categoría de bibliotecas públicas con una población de hasta 10 000 habitantes tiene varios proyectos finalistas: Los molinos del saber popular de la Biblioteca Municipal de Chinchilla de Montearagón de Castilla-La Mancha, programa que aprovecha los refranes y dichos del Quijote para transmitir sabiduría popular de forma divertida; y Creación de una biblioteca de pueblo, recordando en Concejo, como empresa de gestión de los bienes comunales por parte de los vecinos, de la Biblioteca del Concejo de Villamartín del Sil (Castilla y León).
 
Los proyectos finalistas de la categoría de bibliotecas públicas con una población de más de 10000 habitantes son Human Library – La Biblioteca Humana, del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza (Aragón); y Formación de usuarios para Educación Secundaria y Bachillerato en la Biblioteca Municipal de Burgos (Castilla y León), experiencia gamificada con videojuegos de creación propia como herramientas didácticas.
 
El CCB ha incorporado estos proyectos ganadores al mapa interactivo que reune todos los que han sido destacados en años anteriores, disponible en este enlace.
 
Fuente: CCB
 
Envíanos tu comentario: