Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   Efemérides y conmemoraciones de septiembre con selección de lecturas

Efemérides y conmemoraciones de septiembre con selección de lecturas

1 de septiembre

Nace, en 1875, el creador de las aventuras de Tarzán, Edgar Rice Burroghs.

2 de septiembre

En 1973 nos deja John Ronald Reuel Tolkien. Su obra sigue siendo una de las más leídas generación tras generación.

3 de septiembre

En 1940 nace, en Montevideo (Uruguay), Eduardo Germán María Hughes Galeano. Destacó por sus artículos, cuentos, novelas…

5 de septiembre

En 1914 nace Nicanor Parra, escritor chileno que popularizó la “antipoesía”. Obtuvo el Premio Cervantes en 2011. 

8 septiembre

Se celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Los avances en esta materia son un tema para festejar, ya que el número de personas alfabetizadas en el mundo ha llegado ya a los cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización total y universal - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana por la que hay que seguir luchando.

Libros en Canal Lector sobre abecedarios

Día Internacional de la Alfabetización (UNESCO)

En 1645 muere Francisco de Quevedo y Villegas, escritor que simboliza la producción literaria nacida en el Siglo de Oro. Es autor de novelas picarescas inolvidables. Nació el 17 de este mismo mes, en el año 1580. Mira esta selección de otras obras protagonizadas por pícaros...

9 de septiembre

En 1828 nace en Rusia Leon Tolstoi. A él debemos obras inmortales como Guerra y Paz, Ana Karenina o estos relatos… 

10 de septiembre

Se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP). El propósito de esta conmemoración es crear conciencia en todo el mundo de que el suicidio se puede prevenir. Se trata de una de las principales causas de muerte en la adolescencia.

Libros en Canal Lector sobre suicidio

12 de septiembre

Se celebra el Día Mundial para la Cooperación Sur-Sur

La Asamblea General de la ONU decidió que el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur se celebre el 12 de septiembre, para conmemorar la fecha de 1978 en que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo. Los países en desarrollo tienen la responsabilidad primordial de promover y realizar la cooperación Sur-Sur, que no reemplazaría la cooperación Norte-Sur sino que la complementaría, y reiterando en este contexto la necesidad de que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países en desarrollo.

Libros en Canal lector sobre Países en Desarrollo

13 de septiembre

En 1916 nace Roald Dahl, escritor británico cuya obra sigue siendo una de las más leídas por el público infantil y juvenil.

14 de septiembre

En 1920 nace el poeta Mario Benedetti. Desde Uruguay dejó su impronta en diferentes campos literarios, captando la atención de los lectores juveniles especialmente durante la década de los noventa.

15 de septiembre

Se celebra el Día internacional de la Democracia

La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural; y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.

Libros en Canal Lector sobre Política

En 1890 nace la que está considerada escritora más popular de novelas policiacas de suspense y misterio, la británica Agatha Christie.

16 de septiembre

Se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

En 1994, la Asamblea General de la ONU proclamó este día en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, un frágil estrato gaseoso que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

Libros en Canal Lector sobre contaminación

18 de septiembre

Fallece en 1968 Felipe Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe, poeta español de la generación del 27, que destacó por su poesía comprometida.

19 de septiembre

Nace, en 1911, William Golding, escritor británico, premio Nobel en 1983. Su obra más conocida es la distopía El señor de las moscas.

En este mismo día, pero de 1985, falleció Italo Calvino, uno de los autores italianos más influyentes del pasado siglo.

Jorge González realizó las ilustraciones de El Señor de las Moscas en la edición de Libros del Zorro Rojo.

20 de septiembre

En 1951 nace Javier Marías, escritor que forma parte de la Real Academia Española.

En esta misma fecha, pero en 1863, nos dejó uno de los hermanos Grimm, Jakob Ludwig Karl. 

21 de septiembre

Se celebra el Día Internacional de la Paz

Con esta jornada, que se celebra todos los años el 21 de septiembre, la ONU quiere hacer un llamamiento mundial al cese del fuego en todos los conflictos bélicos y a la no violencia.

Libros en Canal Lector sobre Pacifismo y Guerra

Se celebra el Día Mundial del Alzheimer

Este día fue elegido por la Federación Internacional de Alzheimer y la Organización Mundial de la Salud y con su conmemoración se pretende dar a conocer la enfermedad así como sensibilizar a la población.

Libros en Canal Lector sobre Alzheimer

Se celebra el Día B, el Día Internacional de la Bibliodiversidad 

El Día de la Bibliodiversidad se organiza desde el año 2010 en distintos países por iniciativa de editores independientes. La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro.  Implica que la población tenga libre acceso a información sobre obras y amplia presencia de libros en medios de comunicación, en librerías a precios accesibles, en bibliotecas, etcétera. Está en oposición a la censura sea esta política, ideológica, religiosa o por el mercado. 

Libros en Canal Lector sobre libros

En 1866 nace Herbert George Wells, uno de los grandes nombres de la ciencia ficción. Este británico destacó tanto como narrador como periodista y ensayista.

En la misma fecha, recién comenzado el siglo XX, en 1902, nace el poeta Luis Cernuda, miembro de la Generación del 27. En 1934 lo hace Leonard Norman Cohen, conocido cantautor, también poeta y novelista, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2011.

Además es el cumpleaños del autor leonés Luis Mateo Díez, miembro de la RAE (1942) y del genio de la literatura de terror y suspense norteamericano Stephen King (1947).

Un 21 de septiembre de 1832 nos dejó Sir Walter Scott, creador de la novela histórica y autor de historias míticas como Ivanhoe, El pirata, Quentin Durward… Nombres indispensables del género de aventuras

22 de septiembre

Se celebra el Día Europeo sin Coches

La celebración de este día está auspiciada por la Dirección General del Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Libros en Canal Lector sobre bicicletas

Bikes Amsterdam (c)

En 1914 fallece Alain Fournier, novelista francés cuyo nombre real era Henri Alban Fournier. Su única obra, El gran Meaulnes, ha alcanzado el status de clásico en la literatura francesa.

23 de septiembre

Casualmente, en esta fecha se produjeron tres fallecimientos de grandes nombres de la literatura universal. En 1870 muere Prosper Merimée, autor del libreto original en el que se basó la ópera Carmen (nació un 28 de este mismo mes pero en 1803). En 1939 lo hace el médico y ensayista Sigmund Freud, cuya vida puedes conocer en un tono informal en esta obra; en 1973 nos deja Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido en el mundo entero con el seudónimo Pablo Neruda. Premio Nobel 1971, uno de los poetas fundamentales del XX.

24 de septiembre

Se celebra el Día Mundial de las Personas Sordas

Sugerida por la Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España (FNSSE), una ong que representa y defiende los intereses de sus Federaciones Territoriales y Asociaciones, así como los de las personas Sordas en general.

Libros en Canal Lector sobre sordera

En 1896 nace el norteamericano Francis Scott Fitzgerald. Y en 1943 el escritor italiano Antonio Tabucchi. Más recientemente, en 2004, nos dejaba Françoise Sagan, célebre autora francesa.

25 de septiembre

Nace en 1897 el norteamericano William Faulkner, Premio Nobel 1949, Premio Pulitzer 1955 y National Book Award. El árbol de los deseos está considerada como su único cuento infantil.

Ilustración: Naomi Obubo (c)

26 de septiembre

Se celebra el Día Europeo de las Lenguas

El Día Europeo está también dirigido a las lenguas regionales, minoritarias y de los inmigrantes, los lenguajes de signos y las lenguas oficiales y nacionales europeas.
En esa fecha se organizan miles de actividades en todos países miembros de la Unión Europea y del Consejo de Europa, para celebrar todos los aspectos de una Europa multilingüe.

Libros en Canal Lector sobre Lenguas

27 de septiembre

Se celebra el Día Mundial del Turismo

La Asamblea General de la OMT, quiere recordar con el Día Mundial del Turismo la eminente contribución de esta actividad a la consolidación de la paz entre los pueblos y al fortalecimiento de la interacción de los intercambios económicos y culturales entre las civilizaciones.

Libros en Canal Lector sobre TurismoGuías turísticas

28 de septiembre

En 1891 fallece Herman Melville. Gracias a él varias generaciones de lectores han disfrutado de obras como Moby Dick.

Versión en formato cómic de Olivier Jouvray y Pierre Alary (Dibbuks)

29 de septiembre

Se celebra el Día Marítimo Mundial

El Día Maritimo fue establecido por Naciones Unidas a traves de la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación marina ocasionada por buques, especialmente por descargas ilegales que son altamente peligrosas y tóxicas. El lema del año 2016 es El transporte marítimo: indispensable para el mundo.

Libros en Canal Lector sobre Viajes marítimos

Cuatro escritores inolvidables nacieron en esta misma fecha. En 1547, aunque hay discusiones en torno a la veracidad de los datos al respecto, lo hace Miguel de Cervantes Saavedra. En 1864 otro indispensable de las letras españolas, Miguel de Unamuno. En 1912 el dibujante y escritor Pere Calders, icono de la literatura en catalán. En 1916 lo hace el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, Premio Lope de Vega, miembro de la RAE, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Cervantes.

En 1902 fallecía Emile Zola, símbolo de la literatura francesa y fundador del llamado movimiento naturalista.

Ilustración: Eric Goodwin (c)

30 de septiembre

En 1924 nace Truman Capote, escritor, periodista… ¿Quién no recuerda Desayuno en Tiffanys, que luego popularizaron Audrey Hepburn y George Peppard en el cine?

En 1950 nace la escritora mexicana Laura Esquivel. Autora de varios bestsellers mundiales

Imágenes exteriores: Jane Newland (c)

 
Envíanos tu comentario: