Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Las start-ups están ocupando el trabajo de las bibliotecas en el entorno digital

Las start-ups están ocupando el trabajo de las bibliotecas en el entorno digital

Las bibliotecas son tan valiosas que atraen a nuevos competidores voraces con cada avance tecnológico. Para Eric Hellman, presidente de Gluejarempresas comoGoogle, Apple, Wikipedia o Amazon han sabido aprovechar el entorno digital para ocupar un nicho que tradicionalmente han ocupado las bibliotecas en el entorno local. En una especie de análisis de la competencia de las bibliotecas, Hellman señala varias start-ups que han surgido recientemente y que podrían  estar ocupando el lugar de las bibliotecas en el entorno digital.

Además, Hellman aventura que en los próximos tres años aparecerán nuevas empresas que ocupen otros nichos tradicionalmente propios de las bibliotecas gracias a la tecnología y que, entonces, las bibliotecas responderán creando nuevos roles que aún no existen.

Ante el artículo de Hellman surgen muchas preguntas: ¿deberían las bibliotecas haberse adelantado a estas empresas? ¿Están las bibliotecas a tiempo de mantener el dominio en el entorno digital sobre las tareas que realizan en el ámbito local? ¿Están preparadas para adelantarse a esa nueva generación de empresas que surgirán en los próximos años?

Algunas de las empresas emergentes que ejemplifican lo expuesto por Hellman, y que él mismo selecciona en un artículo publicado en Library Journal, son las siguientes:

  1. GoodReads es una plataforma adquirida por Amazon a finales de marzo de 2013, especializada en crear comunidades online en torno a la lectura y facilitar a los lectores el descubrimiento de nuevas lecturas, el mismo trabajo que han realizado las bibliotecas durante años. GoodReads ha tomado ventaja a las bibliotecas, que ahora tienen que utilizar su plataforma, y la de LibraryThing, para ampliar sus comunidades en el terreno digital.
  2. Wattpad es una comunidad de lectores y autores, que comparten sus obras. Esta plataforma se enorgullece de que su comunidad contribuye con diez millones de historias al mes, 4,7 millones sólo en el género de  ficción. Sus usuarios pasan en la plataforma unos tres mil millones de minutos cada mes, lo que equivale al uso que se hace de las bibliotecas en EE. UU. ¿Está consiguiendo este servicio reducir el número de visitantes a las bibliotecas? No en vano la lectura gratuita es también su negocio.
  3. Readmill es una plataforma berlinesa donde diferentes vendedores ofrecen sus libros electrónicos cubriendo todas las necesidades que pueda tener un lector serio o casual, lo que implica una competencia para el servicio de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas. Por tanto, señala Hellman, la biblioteca necesita atraer a los lectores de Kindle, iBooks, Readmill y otros entornos cerrados.
  4. SIPX, nacido en la Universidad de Stanford, está construyendo una enorme base de datos con contenido académico con copyright y está a punto de ser el mercado clave donde se conecte a editores con los desarrolladores de cursos MOOC. SIPX está dando solución al problema de la piratería gestionando los derechos de autor del material educativo.
  5. Zola Books conecta a la gente con autores, libreros y curadores, sin dejar a un lado a editores y amigos, también importantes. Se trata de una librería en línea que, según Hellman, constituye una esperanza del sector al dominio de Amazon. En Zola hay una posibilidad para los bibliotecarios, por su experiencia, para aconsejar a los lectores.
  
 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
NO CREO QUE LAS BIBLIOTECAS PUEDAN SER REEMPLAZADAS , POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LAS ENTIDADES NOMBRADAS NO SON BIBLIOTECAS, SINO COMPLEMENTOS . SI LA INSTITUCION ESTA BIEN GESTIONADA , EL BIBLIOTECARIO CUMPLE UN ROL IRREMPLAZABLE, YA QUE AL HACER ESTUDIO DE USURARIOS,SABE A QUE SECTOR DE SU COMUNIDAD ATIENDE,Y ASESORA PERSONALMENTE LA BUSQUEDA DE INFORMACION, ADEMAS PUEDE ELABORAR EL LA BASE DE DATOS, LO QUE FACILITA LA MISMA. ....Y A LOS QUE AMAMOS LOS LIBROS ...QUE MEJOR QUE EL CONTACTO DIRECTO CON ELLOS, NO?