Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Biblioteca escolar  /   La Biblioteca Escolar para Bachillerato: organización y fondos (Cuarta parte)

La Biblioteca Escolar para Bachillerato: organización y fondos (Cuarta parte)

9. El reglamento de la BE. Organización de espacios y tiempos

El correcto funcionamiento de la biblioteca –como del centro educativo en su conjunto– y el buen uso de sus recursos requiere la elaboración de un reglamento en el que deben establecerse: su organigrama, las funciones de la misma, los recursos físicos que la componen y su organización, los recursos personales, la relación de servicios que ofrece y a quién van dirigidos, la distribución horaria y las normas de uso y préstamo de materiales. Estos últimos aspectos son los que suele recoger la carta de servicios, en la que cada usuario conoce toda la oferta bibliotecario, así como sus derechos y obligaciones a la hora de utilizarla.

La adecuada distribución de espacios para distintos usos o para la realización de actividades diversas permite rentabilizar esta instalación al máximo.

La biblioteca tiene que estar disponible durante toda la jornada escolar, entendiendo por tal tanto el horario lectivo como el no lectivo. Es decir, el horario de apertura de la biblioteca es el mismo que el del instituto, ofreciendo en cada momento los servicios más adecuados. Durante el período lectivo está principalmente a disposición de las actividades que cada profesor tiene programadas con su grupo de alumnos, mientras que durante los recreos, en el intervalo entre la jornada de mañana y tarde, o fuera de la jornada lectiva, la biblioteca puede ser usada por todos aquellos que a título individual deseen hacer uso de la misma para la lectura y ocupación del tiempo de ocio, el estudio, la consulta de obras, la realización de trabajos, o para llevar a cabo actividades de carácter cultural organizadas por la propia biblioteca o por cualquiera de los órganos del centro educativo.

10. Los servicios y productos bibliotecarios. La web de la BE como puerta principal de acceso a la misma

El fin último de todo lo que se ha expuesto hasta este momento es crear la mejor oferta de servicios, actividades y productos bibliotecarios, para dar respuesta a las demandas del alumnado y del profesorado. Servicios que, como cuando nos referíamos al fondo documental, adquieren cada vez más relevancia en lo que Javier Echeverría denomina el Tercer Entorno1, es decir, a través de las redes de telecomunicación y especialmente a través de la web.

No obstante, algunos servicios y actividades siguen teniendo un carácter presencial, ya que no son posibles a distancia, mientras que otros se realizar cada vez con mayor frecuencia a través de la red.

Servicios de lectura en sala, préstamo y copia de documentos

Uno de los servicios más importantes de la BE es la lectura o consulta en sala, tanto a nivel individual como colectivo. Dentro de la Programación General Anual, se prevén actividades grupales dirigidas por el profesor correspondiente y encaminadas a alcanzar los objetivos propuestos en el Proyecto Curricular. Asimismo, la biblioteca ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar lecturas y consultas, tanto en el horario lectivo como fuera de él.

A excepción de las obras que por sus características no es conveniente que salgan de la biblioteca, la mayor parte de los documentos está al préstamo para poder utilizarlos fuera de la misma. Se establece una política de préstamos específica para cada colectivo, que permite el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Una modalidad de gran interés es el préstamo colectivo a las bibliotecas de departamento, de aula o de taller de lotes completos de libros que el profesor emplea durante un tiempo determinado para el estudio de un tema determinado.

Para la consulta de documentos electrónicos, la biblioteca ofrece la posibilidad de almacenar o recuperar estos documentos grabándolos en soportes portátiles, remitiéndolos al usuario a través del correo electrónico o imprimiéndolos en papel. Asimismo, en los casos en que sea legalmente posible, el usuario puede obtener copias de documentos a través del servicio de reprografía.

Servicios de información y referencia

El usuario puede solicitar todo tipo de información que de una u otra forma tenga relación con la actividad académica, tanto de forma presencial en la propia biblioteca como a través de la página web. En este punto se pueden diferenciar aquellas consultas que son satisfechas mediante obras de referencia de información directa (diccionarios, enciclopedias, guías, directorios) de aquellas otras que lo son a través obras de referencia de información indirecta o fuentes secundarias (catálogos, repertorios bibliográficos, bases de datos).

Periódicamente, tanto en el tablón de anuncios como en la página web, se informa de las novedades llegadas hasta la biblioteca. En esa lista se incluyen aquellas web que el bibliotecario ha seleccionado por su interés para los usuarios. Cada uno de los recursos presentados lleva una breve reseña sobre su contenido, estructura, área de interés, etc. para que el usuario, antes de acceder directamente al documento tenga una información previa orientativa.

A través de una dirección de correo electrónico que el centro ofrece a todos los usuarios, se realiza periódicamente una difusión selectiva de información con aquellas noticias, información o documentación de mayor interés para cada colectivo.

También se distribuyen alertas informativas para todos aquellos que estén suscritos que permiten estar puntual y permanentemente informado sobre nuevos servicios, actividades que se realizan en la biblioteca, novedades en el funcionamiento de la misma, etc.

Servicios de formación de usuarios y promoción del hábito lector

La BE, en colaboración con el claustro de profesores, y con el fin de alcanzar algunos de los objetivos básicos del Proyecto Curricular, diseña una serie de actividades de formación de usuarios para el manejo autónomo de todos los recursos documentales. Asimismo, se organizan y ponen en práctica actividades de formación documental que permiten progresar en la búsqueda, selección y tratamiento de la información en las distintas fuentes.

Por lo que se refiere a la lectura recreativa, se elabora un programa de actividades encaminadas al desarrollo del hábito lector: librofórum, club de lectura, audiovisuales literarios, etc.

Servicios de carácter cultural

La BE mantendrá informados a sus usuarios de todos aquellos acontecimientos o actividades de carácter cultural que se realizan tanto en el centro escolar como en el barrio o en la localidad. Por otra parte, la propia biblioteca organiza actividades que, sin estar directamente relacionadas con el currículum escolar, vienen a completar la formación y el nivel cultural de la comunidad educativa: conferencias, encuentros con autores, exposiciones bibliográficas y de otros materiales, etc.

Productos bibliotecarios

Hay que destacar la importancia que tiene la colaboración y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar en su diseño y elaboración, teniendo en cuenta su carácter formativo y didáctico. Entre ellos cabe mencionar:

  • Revista escolar: ofrece a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) la oportunidad de editar sus propias creaciones, publicándose tanto en formato impreso como digital. Es un recurso de participación y creación literaria que resulta muy atractivo a los alumnos y que ofrece grandes posibilidades si se enmarca en la práctica docente diaria.
  • Selecciones bibliográficas: con motivo de una celebración, fiesta, actividad extraescolar, etc., el bibliotecario confecciona una lista de recursos complementarios de dicha actividad donde se recogen todos los documentos con que cuenta la biblioteca relacionados con la misma.
  • Creación de un directorio, organizado por áreas temáticas o centros de interés, de aquellas sedes web cuyo contenido pueda tener un valor profesional, académico, cultural, informativo o de ocio, tanto para alumnos como para profesores. La elaboración de este recurso, que se integra como el resto en la sede web o portal de la BE, es una de las labores más destacadas que debe realizar el bibliotecario.
  • Sede web: especial mención hay que hacer a este producto bibliotecario, ya que a través de la misma cualquier usuario puede acceder, tanto desde los puestos de ordenador que hay en el propio centro como desde el exterior, al catálogo y a todos los servicios en línea que ofrece la biblioteca. Dadas la variedad de recursos documentales y didácticos en general, y las aplicaciones que surgen constantemente en la llamada Web 2.0 o Web Social, es un medio extraordinario de participación de todos los miembros de la comunidad educativa. En estos momentos, no se entiende el funcionamiento de una BE sin su correspondiente portal web que, a su vez, estará integrado en la web del centro escolar correspondiente.2

 

Anexo I

 

Este texto es una colaboración de José Antonio Camacho

Notas

 

  1. Ver la obra de Javier Echeverría Los Señores del Aire. Telépolis y el Tercer Entorno. Subir
  2. Ver anexo I: mapa de la web de la BE. Subir
 
Envíanos tu comentario: