Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   Efemérides y conmemoraciones de enero y 2021 con selección de lecturas

Efemérides y conmemoraciones de enero y 2021 con selección de lecturas


¡Feliz año, amigos y amigas de Canal Lector! Comenzamos 2021 con una selección de efemérides que tal vez puedan ayudaros a confeccionar actividades vinculadas a la lectura para todas las edades. Deseamos que tengáis doce meses inolvidables y llenos de buenas sorpresas.
 
Recordad que en este año tienen lugar una serie de acontecimientos realmente interesantes para organizar propuestas y reivindicar el legado de diversos autores e instituciones, sobre los que os iremos hablando y descubriendo facetas inexploradas. Nos haremos eco de las siguientes:

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril)
 
Día del Libro (23 de abril)

Juegos Olímpicos en Tokyo. Los JJOO en la LIJ

Eurocopa y Copa América. Fútbol en la LIJ

Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible (ONU)
 
Año Internacional de las Frutas y las Verduras (ONU)
 
Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (ONU)
 
Año Internacional de la Paz y la Confianza (ONU)
 
Centenario del nacimiento del músico argentino Astor Piazzolla (Marzo)
 
40 años de la muerte del cantante de reggae Bob Marley (11 mayo)
 
80 años de la Operación Barbarroja (22 junio); y del Ataque a Pearl Harbour (7 diciembre), en el marco de la II Guerra Mundial
 
Centenario del nacimiento de Augusto Monterroso
 
Centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán
 
700 años de la muerte de Dante Alighieri
 
40 años del estreno del videojuego Donkey Kong, primera aparición del personaje Mario (9 julio)
 
20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El terrorismo en la LIJ
 
Centenario del nacimiento de Patricia Highsmith
 
Centenario del nacimiento de Stanislaw Lem
 
Bicentenario del nacimiento de Gustave Flaubert
 
400 años del nacimiento de Jean de la Fontaine
 
 
 
1 de enero
 
Centenario del nacimiento de J. D. Salinger (1919). Su obra El guardián entre el centeno sigue siendo un referente para muchos jóvenes lectores. 
 
2 de enero
 
Nace, en 1920, el novelista y divulgador científico Isaac Asimov, uno de los iconos de la ciencia ficción, autor de Yo, robot.
 
Unos años más tarde, en 1934, nace Víctor García de la Concha, filólogo y académico español, director honorario de la RAE, Premio Fernando Lázaro Carreter. Ex director del Instituto Cervantes y coordinador de las primeras ediciones de los Encuentros de escritores y críticos de las lenguas de España que se celebran cada septiembre en la Casona de Verines, Pendueles-
 
3 de enero
 
Nace John Ronald Reuel Tolkien, autor británico de obras tan célebres (y tan imitadas) como El Señor de los anillos o El hobbit.
Corría el año 1892.
 
En 1951 nace la autora española Rosa Montero, periodista y escritora de enorme éxito y popularidad. Premio Nacional de las Letras Españolas (entre otros muchos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su larga trayectoria)
 
 
 
4 de enero
 
Nace en 1785 Jakob Ludwig Karl Grimm, uno de los hermanos alemanes que recopilaron los cuentos populares tradicionales para las nuevas generaciones.
 
En 1920 fallece Benito Pérez Galdós, uno de los grandes iconos del realismo del siglo XIX y autor de célebres obras de gran importancia en la historia de la literatura española.
 
En 1965 fallece Thomas Stearn (T.S.) Eliot, poeta, dramaturgo y crítico literario inglés, premio Nobel en 1948.
 
El 4 de enero, además, es el Día Mundial del Braille. Todas estas historias están protagonizadas por personajes invidentes o forman parte fundamental de la trama.
 
5 de enero
 
Nace Umberto Eco, escritor y filósofo italiano que alcanzó gran popularidad gracias a obras como El nombre de la rosa, El péndulo de Foucault y a sus numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía. También publicó obras para niños y jóvenes.
 
En 1942 nace el escritor y crítico de cine Terenci Moix, uno de los escritores españoles más leídos del siglo XX. Su gran pasión, el Séptimo Arte, siempre está presente en Canal Lector.
 
Este mismo día, pero en 1936, nos deja Ramón Mª del Valle-Inclán, autor clave en la literatura española y miembro de la llamada Generación del 98.
 
8 de enero
 
En 1933 nace Juan Marsé, novelista premiado con el Cervantes en 2008. En 1990 fallece Jaime Gil de Biedma, poeta español,  uno de los autores más importantes de la Generación del 50.
 
6 años más tarde nos deja Carmen Conde, escritora española y la primera mujer en ocupar un sillón en la RAE. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987 por Canciones de nana y desvelo.
 
10 de enero
 
En 1961 fallece uno de los símbolos de la mejor novela negra, el novelista norteamericano Dashiell Hammett, autor de obras como El halcón maltés El agente de la Continental, entre otras.
 

Sam Spade (Humphrey Bogart) visita una librería en la célebre adaptación cinematográfica de El Halcón Maltés, dirigida por John Huston en 1941. Warner Bros (c)
 
Este mismo día fallece, en 2016, el cantante y actor británico David Bowie. Lector empedernido, su hijo ha desarrollado una experiencia tipo club de lectura a partir de los listados de libros "fundamentales" que Bowie siempre defendía.
 
11 de enero
 
En este día coincide el nacimiento del genial autor español Eduardo Mendoza (en 1943), con el fallecimiento de la poeta chilena Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura latinoamericana y Premio Nobel 1945.
 
12 de enero
 
En 1628 viene al mundo Charles Perrault. Gracias a él se recuperaron numerosos cuentos populares que han llegado hasta nuestros días.
 
En 1876 nace Jack London, célebre escritor estadounidense, autor de aventuras inolvidables.
 
Un 12 de enero nos dejaron tres grandes figuras del siglo XX: el genial Ramón Gómez de la Serna (en 1963); Agatha Christie, escritora británica de novelas policiacas y de misterio (en 1976); y el poeta Ángel González (en 2008)
 
13 de enero
 
En 1941 fallece uno de los más importantes escritores irlandeses de la historia, James Joyce. El dibujante Alfonso Zapico reinterpretó su obra en formato cómic.
 
14 de enero

Fallece Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo, Lewis Carroll. ¿Quién no conoce las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas?

15 de enero

Se celebra el Día Mundial de la Nieve

El Día Mundial de la Nieve (DMN) forma parte de una campaña internacional creada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) con el objetivo primordial de acercar al público el fascinante mundo de la nieve. Se trata de una fiesta anual para los niños y sus familias que permite la oportunidad de explorar, disfrutar y vivirla, así como para la promoción de los deportes y de las actividades que ofrece. 

Libros en Canal Lector sobre Nieve

Foto: Emanuel Hahn CC

16 de enero

En 1982 muere Ramón J. Sender, autor imprescindible en la literatura española, considerado uno de los más importantes del siglo XX. La trilogía Crónica del Alba ha marcado (y sigue haciéndolo) a muchos lectores.

17 de enero

En 1600 nace Pedro Calderón de la Barca, el ingenio del siglo de oro, autor de, entre otras, La vida es sueño. En 1820 Anne Brontë, escritora británica, la más joven de las tres hermanas Brontë.


En 1860 el dramaturgo ruso Antón Pávlovich Chéjov.

En este día también se cumple el aniversario de los fallecimientos del poeta Blas de Otero (1979) y del Premio Nobel, Cervantes y Príncipe de Asturias Camilo José Cela (2002)

18 de enero

Esta fecha une a dos grandes poetas, nacidos en el mismo día en tiempos diferentes. En 1867 Rubén Darío, seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento,  nicaragüense considerado como la figura más representativa e influyente del modernismo en lengua española. Y unos años más tarde, en 1893, Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27 que obtuvo el premio Cervantes en 1976.

En 1936 nos dejaba el novelista y poeta británico, premio Nobel 1907, Joseph Rudyard Kipling.

19 de enero

En 1809 nace el escritor norteamericano, icono de la novela gótica y de terror, Edgar Allan Poe
En 1921 una maestra del suspense, la también estadounidense Patricia Highsmith
Y en 1942 fallece Manuel Machado, uno de los más importantes poetas del Modernismo y hermano del inolvidable Antonio Machado

Patricia Highsmith, maestra del suspense y una de las escritoras más originales de la narrativa contemporánea

21 de enero

En 1950 nos deja George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, autor de las célebres obras Rebelión en la granja, 1984 Sin blanca en París y Londres, entre otras muchas.

22 de enero

En 1788 nace George Gordon Byron, Lord Byron, uno de los escritores y poetas más versátiles e importantes del Romanticismo. Fue testigo, en una de las múltiples tertulias celebradas junto a otros intelectuales como Mary Shelley, de la gestación de obras como Frankenstein, de quien en 2018 se cumplió el bicentenario de su publicación.

23 de enero

Se celebra el Día Mundial de la Libertad

Se tomó simbólicamente esta fecha porque el 23 de enero de 1954 más de 14.000 taiwaneses prisioneros de guerra, así como chinos y norcoreanos capturados en la Guerra de Corea, se negaron a ser repatriados, manifestando su deseo de escoger la libertad en otro país.

Libros en Canal Lector sobre Libertad

Nace, en 1783, uno de los literatos más importantes del Realismo: Henri Beyle (Stendhal). ¿Conoces su "aventura española", El arca y el fantasma?
Y en 1962 Elvira Lindo, escritora y periodista, creadora de la serie Manolito Gafotas, todo un clásico contemporáneo de la LIJ en español.
 
El ilustrador Emilio Urberuaga ilustra la serie completa de este simpático personaje

24 de enero

En 1776 nace el famoso autor alemán de novelas y cuentos de misterio y terror E. T. A. Hoffmann

25 de enero

En 1882 nace la escritora británica Virginia Woolf, figura vital del modernismo literario del siglo XX. En 1995 fallece el poeta y crítico español, Premio Cervantes, Dámaso Alonso.

27 de enero

Se celebra el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 27 de enero para este recordatorio e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio. El motivo de elegir este día fue porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Libros en Canal Lector sobre Holocausto

Además, en 1832 nace Lewis Carroll, escritor y matemático británico. Y en 1977 el escritor argentino Andrés Neuman.
En 1999 nos deja Gonzalo Torrente Ballester, profesor, novelista, crítico, autor dramático, periodista español, de la llamada Generación del 36. 

28 de enero

Se celebra el Día del Bibliobús

El 12 de febrero de 2015, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde encuentran representación todas las administraciones con titularidad en competencias en materia de bibliotecas, aprobó la pertinencia de celebrar el Día del Bibliobús, y de fijar su fecha en el 28 de enero. Celebrando los servicios móviles de biblioteca no sólo apoyamos el fomento de la cultura entre los ciudadanos, también el impulso de su progreso y de su desarrollo.

Libros en Canal Lector sobre bibliotecas

Junaida (c)

 

30 de enero

Se celebra el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

Se celebra desde 1964 con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi.

Libros en Canal Lector sobre pacifismo, guerras

[Imagen de portada: Georgiana Chitac CC]

 
Envíanos tu comentario: