Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Mar Ferrero: El anzuelo de los libros

Mar Ferrero: El anzuelo de los libros

 

Desarrollar el sentido artístico y el amor a los libros desde la primera infancia a través de la lectura visual, porque mucho antes de aprender a leer los niños miran e interpretan los dibujos, no conduce sólo a un placer meramente estético, sino que es un aspecto esencial en la educación en la lectura. “Las ilustraciones en los libros son el anzuelo”, afirma en el vídeo de esta página de Canal Lector Mar Ferrero, ilustradora de larga trayectoria, cuyo trabajo culmina en los álbumes propios, pero pasa también por un sinfín de aportaciones en libros de texto, exposiciones, carteles, catálogos.

Mar Ferrero, licenciada en Bellas Artes, lleva dos décadas dedicada a la ilustración, y ha colaborado con la mayor parte de las editoriales dedicadas a los libros educativos e infantiles: Bruño, SM, Santillana, Edelvives, Pearson, Siruela…, y también con ABC, Mirarte y la Fundación Mapfre, entre otras entidades. Cuenta en Canal Lector que hubo dos momentos en los que su carrera dejó de ser aparentemente lineal. Artista entusiasta y volcada en todo cuanto tiene entre manos, sus encuentros con los ilustradores Javier Zabala y Pablo Amargo le sirvieron para no dejar de experimentar nuevos caminos: “A partir de entonces, dejé de separar mi carrera profesional y mi carrera artística y decidí volcarme en la ilustración”.

“¿Cómo definirías tus ilustraciones?, le preguntaban en 2012 en una entrevista en Un periodista en el bolsillo, tras ser seleccionada para el Tercer catálogo iberoamericano de ilustración. Y respondía: “Intento hacer algo que comunique lo que yo quiero con el menor número de artificios posibles. La gente me dice de mis ilustraciones que son delicadas y  tiernas”. “Trabajo con todas las técnicas, cuando comencé era todo tinta y acuarela; después he hecho mucho collage, ahora uso bastante el photoshop pintando directamente con el pincel, sin línea; y últimamente estoy dibujando mucho con lápices de colores, aunque también hago cosas sólo con boli negro. Me siento muy cómoda con estas dos últimas técnicas, porque me permiten deleitarme en el dibujo”.

Mar Ferrero elige su primer y su último libro como las obras propias favoritas. Lo mejor del mundo (Pearson), traducido a varios idiomas y que cuenta con versión electrónica, está protagonizado por los cuatro niños de la familia Sent. “Vera usa sus ojos para ver la belleza que la rodea, Oto escucha todo lo que está a su alrededor, Nacho juzga el mundo a través del olfato y Manuela sólo es feliz si puede tocar y acariciar”, se dice en la reseña editorial. “Cuando se acerca la llegada de un nuevo hermanito, cada uno de los niños quiere enseñarle lo mejor del mundo según su punto de vista. Pero la vida trae sorpresas y Gustavo, incluso recién nacido, ya es capaz de mostrar sus preferencias”.

El último libro publicado por Mar Ferrero, del que puede verse una buena muestra de su proceso creativo en el blog de la autora, es Lo que no vio Caperucita Roja. “Abuelita, ¡qué libro tan raro es este!’. Esta es la sensación que queda después de conocer las disparatadas versiones del lobo, los animales del bosque y la abuelita sobre lo que pasó aquel día en el bosque. ¿Es realmente el lobo un animal tramposo y despiadado?”, se pregunta en el resumen editorial de un libro que ofrece “una divertida mirada que renueva uno de los cuentos clásicos más queridos de todos los tiempos”.

Página web y blog de Mar Ferrero

Libros en Canal Lector

Lo que no vio Caperucita Roja. Edelvives

Lo mejor del mundo. Pearson

En el blog de Pearson. Presentación de la autora y opinión sobre el libro.

Tercer catálogo Iberoamericano de ilustración de publicaciones infantiles y juveniles. Iberoamérica ilustra

Entrevista en Un periodista en el bolsillo. Septiembre 2012

 
Envíanos tu comentario: