Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

El espíritu del bosque
 Axelle Lenoir

Los noventa fueron una época en la que se vivió la explosión de grandes grupos y movimientos musicales de hondo calado entre los jóvenes como el grunge. El relato, que refleja con exactitud el ambiente en un campamento de verano al que acude Élodie –obligada por su madre-; captura la esencia y las canciones de los grupos más populares de aquella corriente y las inquietudes de los adolescentes de entonces –no muy diferentes a las de ahora-; Se trata del primer capítulo de una entretenida historia que fusiona aventuras cotidianas y fantasía, en la que los lectores de esa edad pueden identificarse con la personalidad de su protagonista. Rebelde por naturaleza, con un aparente desdén ante todo lo que le rodea y solo obsesionada con "su música" (en este caso el black metal); está obligada a “sobrevivir” a las demandas de los niños durante todas las vacaciones. Aunque parece que será un tiempo para olvidar, en realidad se trata de una ocasión especial para forjar grandes amistades. Al mismo tiempo se desarrolla una trama de misterio al hilo del extraño comportamiento del director y las leyendas que se cuentan entre los asistentes. Ambas lineas argumentales están trenzadas con ritmo y algunas dosis de humor.  

 

Grandes ciudades, pequeños viajeros. Nueva York
 Beth Beckman

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, un crisol de calles repletas de gentes procedentes de todo tipo de culturas, inmensos parques, monumentos emblemáticos, cuadrículas de rascacielos y edificios icónicos que, aunque nunca hayamos estado, sin duda conoceremos por el cine. Si sois urbanitas, ¿qué mejor destino para inaugurar una próxima "nueva normalidad"? Las guías casi siempre están orientadas a los adultos, pero en Bululú creen que es mucho más divertido, a la hora de viajar en familia, que los pequeños lectores se conviertan en los verdaderos cicerones para cualquier travesía. Por ello esta colección que inaugura la ciudad norteamericana está estructurada siguiendo la clásica dinámica de "elige tu propia aventura", alternando sugerencias gastronómicas y culturales, curiosidades, propuestas originales, consejos y, por supuesto, un mapa en el que aparecen anotadas todas las zonas que no podemos perdernos bajo ningún concepto. Un coctel excitante ante el que es imposible resistirse, ¡querrás desplazarte hasta allí cuando descubras cuantas cosas hay por hacer, comer, visitar...

 

Ratoncito va a la guardería
 Riika Jäntti

Cuando Ratoncito se pone terco es difícil conseguir que cambie de opinión. Sin embargo su mamá sabe bien los resortes que debe manipular para modificar la actitud del pequeño. La autora finlandesa permite adentrarnos en la vida cotidiana de esta familia a lo largo de una jornada completa. Sus negativas comienzan en el momento de ir a clase, pero también es reticente a otras muchas cosas, en su mayor parte por desconocimiento, como suele ocurrir a esas edades. Con mucho humor y dulzura estos animales humanizados hacen que los lectores infantiles empaticen con las escenas que se presentan a través de fragmentos del día a día en las que muchos pueden sentirse identificados. Una eficiente historia, elaborada con pluma, tinta, acuarela y gouache, que reafirma algo que casi todos certificamos a medida que nos hacemos adultos: las cosas que dicen las mamás suelen ser siempre las correctas. La serie protagonizada por Ratoncito goza de mucha popularidad en los países del norte de Europa y ahora se publica por primera vez en español.

 

Cueto Negro
  Mónica Rodríguez Suárez

Progresivamente, como revive el fuego a partir de las ascuas en la chimenea, los lectores sentimos el calor de los sentimientos de la protagonista, un amor que transforma su manera de ver el mundo. Los recuerdos, una vez más, convertidos en narración emocionante, una cualidad de Mónica Rodríguez con la que ha conquistado a lectores de todas las generaciones. En el entorno del valle de Arbas y el Puerto de Pajares, paso natural entre las montañas de León y Asturias, entre los nevados valles poblados de cascadas, escobas, pinos y paisajes espectaculares, transcurre la historia, en aquellos años en los que la familia de Cecilia acudía a esquiar los fines de semana. En el albergue, cuando reposan las emociones del día, ella disecciona el universo que compone la suma de visitantes anónimos, familiares y amigos, reunidos para disfrutar de esa maravillosa zona. Entre algunos misterios y hechos inolvidables, sin quererlo, como ocurren las cosas más impactantes, descubrirá el amor y otros sentimientos que permanecían encapsulados, hasta entonces, en el mundo adulto. La nieve, a menudo interpretada como un símbolo de inocencia, paradójicamente sirve como telón de fondo para reflejar lo contrario, la madurez y su consecuente pérdida, proceso común en la adolescencia. La autora asturiana evoca las emociones que sentimos en años cruciales acrecentadas por el entorno idílico en el que aquí se enmarcan, descrito con la pasión de quién, sin duda, lo conoce en profundidad.

 

Las cosas que importan
 Astrid Desbordes

Como ya sabíamos por anteriores propuestas, (Mi casa, Mi amigo, Lo que de verdad me gusta y Mi amor); Archibaldo es un niño muy reflexivo y sensible, su capacidad de observación le ayuda a analizar con precisión aquellas cosas que suceden en su día a día y a compartir con los lectores apreciaciones casi siempre de gran belleza y calado. En esta ocasión, mientras pasea con su madre, descubre la afición que nuestra sociedad tiene por efectuar compras, algo que le lleva a replantearse la relación que mantiene con todos los juguetes que ha ido acumulando en los últimos tiempos. Comparando esos objetos que cogen polvo en el interior de un armario o en el fondo de un cajón, con el valor que nos aportan los elementos de la naturaleza y los beneficios del contacto cotidiano con los pequeños milagros que el ecosistema ofrece en cualquier paseo, comprende el poder de las cosas que no se pueden guardar, las verdaderamente importantes. Al igual que en los capítulos precedentes, el trazo limpio y el elegante uso de los colores que bañan las escenas en las que acompañamos al pequeño, siempre escudado por un pequeño erizo con el que comparte inolvidables momentos, caracterizan la colaboración entre Desbordes y Martin, dos nombres que ya han alcanzado gran notoriedad en el panorama de la literatura infantil durante estos últimos años.

 

La playa mágica
 Crockett Johnson

Ana y Ben tienen opiniones divergentes. Para ella no hay nada comparable a la emoción de leer un cuento y le encantaría ser protagonista de alguno ya que "a ellos les pasan cosas interesantes" Él, por el contrario, cree que es más divertido "hacer cosas uno mismo". Pero, ¿y si hubiese un punto intermedio para el entendimiento? ¿Crees posible que pasen a formar parte de una buena historia y, al mismo tiempo, que se conviertan en responsables de las acciones que van sucediendo? Gracias a su portentosa imaginación (¿o es todo cierto?); las cosas que escriben en la arena, al ser borradas por las olas, se convierten en realidad. Así surge un reino, con su correspondiente monarca, y así suceden, igualmente, cosas tan extrañas como inesperadas. Una maravillosa aventura esbozada en apuntes sin terminar hallados hace quince años en los archivos de la Smithsonian Institution, el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo, pertenecientes al artista norteamericano David Johnson Leisk (fallecido en 1975). Esos trazos incompletos poseen la admirable virtud, solo reservada para los grandes creadores, de atesorar un estilo que acompaña con efectividad, sin más elementos gráficos, esta sencilla y bonita historia sobre el poder de la creatividad y el ingenio especialmente en la infancia.

El poder de Heka
  María Espejo

La misteriosa historia de la civilización egipcia sigue despertando pasiones desde hace siglos a cualquier edad, el monumental legado de aquella cultura ha sobrevivido al paso del tiempo y enciende nuestra imaginación generación tras generación. Como señala la autora e ilustradora en el prólogo, "tal vez tuvieron razón al afirmar que si plasmabas la realidad en un soporte duradero la hacías inmortal"; ya que la herencia artística que ha llegado a nuestros días está aún impregnada del influjo de Heka (deidad considerada la personificación de la magia o la fuerza divina del universo) A través de breves capítulos, con información rigurosa y precisa estructurada de forma amena, y acompañada de la representación gráfica, en una paleta limitada a tres colores -tan sencilla como cautivadora-; de los objetos y pasajes históricos, o mitológicos, a los que se hace referencia, el lector cae de nuevo hipnotizado por los logros, creencias y expresiones artísticas de un pueblo que marcó el devenir de la Historia Antigua y que acuñó dinámicas que aún subsisten. En la parte final se puede consultar su cronología completa (desde el Periodo Predinástico hasta las Dinastías ptolemaicas y macedónicas y la anexión al Imperio Romano); una amplia relación de divinidades asociadas a sus cultos, un glosario y amplia bibliografía para profundizar en el conocimiento de este pueblo a través del prisma de la magia y sus creencias.

El cuarto secreto
 Astrid Desbordes

La editorial SM ha lanzado una colección orientada a aquellos niños/as que están alcanzando autonomía lectora y dando el paso de conocer a fondo las minúsculas. Los cuentos están firmados por conocidos autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil y plantean tramas que giran en torno a valores susceptibles de ser analizados en el entorno escolar. Edu y sus amigos, Hugo, Osvaldo y Polca, animales humanizados, viven aventuras en el bosque al mismo tiempo que van desvelando aspectos de sus personalidades y de las relaciones que mantienen entre ellos. En "El cuarto secreto", firmado por la creadora de las andanzas del célebre Archibaldo (en Kókinos), Astrid Desbordes, y por el dibujante de Perro Apestoso (Blackie Books) y Ariol (Harper Kids), Marc Boutavant, los personajes principales descubren un cuarto secreto oculto bajo el tronco de un castaño, el oso Osvaldo no cabe por su entrada y al poco tiempo todos quedan atrapados en su interior. Las habilidades musicales del plantígrado (cuya sensibilidad previamente ha sido desprestigiada por el resto del grupo), permiten orientarse a los amigos para buscar una posible salida y, al mismo tiempo, admitir el error de caer en los prejuicios. Hechuras de cuento clásico, con evidente moraleja, y textos extensos en un libro ilustrado que, sin embargo, puede resultar efectivo para identificar emociones, sentimientos y conductas inapropiadas.

Disidentes
  Rosa Huertas Gómez

¿Imaginas un mundo "perfecto", tan previsible como aséptico, tan cómodo como falto de pasión y sentimientos? Ada no está dispuesta a seguir sometida a una rutina descorazonadora. Pero en el sector 7 no están permitidas las "disonancias". Los ciudadanos obedecen conscientes de su situación "privilegiada" y se han eliminado las pulsiones artísticas. El mundo, tal y como lo conocimos, ha muerto y ahora ciudades como Madrid solo son conjuntos ruinosos y altamente contaminados. Sin embargo la protagonista va a descubrir una realidad paralela en la que es posible recobrar la emoción que provocan las pinturas de los mejores artistas, la literatura, las melodías que nos hicieron vivir tantos sentimientos... Una distopía que censura la inacción y la comodidad, y que engarza en cierta forma con esas reflexiones que recientemente compartía en prensa el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, "La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado". Antes de que sea demasiado tarde, la escritora madrileña Rosa Huertas invita a los jóvenes a reflexionar a partir una ficción que ofrece pasajes en los que encontramos peligrosos paralelismos con la realidad; sintámonos vivos, culturalmente activos, críticos y ayudemos a Ada a mantener con vida esa "disidencia" que describe en su historia.

 

Caleidoscopio animal
 Cath Ard

Los colores y diseños de la variada fauna animal que puebla nuestro planeta componen un bello crisol de tonalidades cromáticas que se prestan a múltiples combinaciones, tan seductoras como las que ofrece a nuestros ojos la mirada a través de un caleidoscopio, tal vez uno de los juguetes más populares en la infancia, y que sirve como pretexto para mostrar un amplio espectro de especies y sus peculiaridades. Como veremos a lo largo de la narración, cuya estructura parte de un completo análisis del árbol genealógico de los seres vivos, las plumas, pelos, escamas y piel de cada grupo albergan una increíble paleta de tonalidades que permiten a sus protagonistas ser un poco más "coquetos", camuflarse de los enemigos, entrar en fase de alerta ante un peligro inminente, imitar a otros, dar luz o seducir a otros miembros de su especie, entre otras muchas opciones. Como contrapunto al ambicioso trabajo de documentación y las seductoras ilustraciones de la artista y bióloga canadiense Greer Stothers, los editores incluyen un amplio glosario que incluye variadas expresiones utilizadas por los científicos para describir el comportamiento, ciclo y estilo de vida de cada animal. Un álbum informativo impactante desde su primera lectura.

Mi pequeño taller de moda / Mi pequeña pastelería
 Mayumi Oono

La faceta de la autora japonesa Mayumi Oono como diseñadora en el sector de la moda sin duda favorece la composición de los patrones que conforman estas dos propuestas para pequeños lectores, ideas para disfrutar en el tiempo libre que combinan lectura y juego creativo. Un proyecto de DIY que incluye un sobre final con numerosos adhesivos con los que los niños/as pueden recrear el trabajo en un estudio de diseño y confección de ropa y en el obrador de una pastelería . Con personajes y objetos de formas limpias y sencillas, barnizados con tintas planas, descubrimos el trabajo cotidiano en los dos ambientes. Más de trescientas pegatinas entre ambos proyectos y sugerentes (y apetitosas) escenas que harán las delicias de los más curiosos de la casa. Actividades suculentas para tardes de invierno…

 

El Espíritu del Agua
 Alexander Utkin

El dibujante, diseñador y músico ruso Alexander Utkin regresa con una nueva aventura perteneciente a la saga de los Cuentos de Gamayun, una de las propuestas más originales de las que se han publicado en los últimos años en la franja de edad preadolescente. Con un estilo cercano a los trabajos de animación de nuevo cuño pertenecientes a la factoría Disney, empresa con la que guarda ciertos vínculos, o del universo Ghibli, a cuyo fundador, Miyazaki, invoca, el cómic está modelado a través de diversas técnicas, con una fase de coloreado digital final (proceso que cobra especial importancia en sus composiciones y que le dan ese aroma único). Monstruos, animales humanizados, numerosos elementos extraídos de la mitología eslava, heroicidades y misterios forman parte de una trama que entronca con el primer episodio. El pájaro narrador que da título a la selección, Gamayun, vuelve a deleitarnos con historias entrelazadas, todas ellas muy conocidas por el pueblo ruso (El cofre de oro, Lo que no conoces de casa, El espíritu del hogar y El lago sagrado) A la espera de la tercera y definitiva parte, es un deleite disfrutar de relatos que hablan de coraje, valor, el poder del amor y de la familia, la eterna lucha del bien frente al mal encarnada en personajes de toda índole: espíritus enfadados, otros generosos, personas bondadosas y malvadas... Ideal para degustar en pequeñas dosis, al calor del fuego, cuyo reflejo parece iluminar las viñetas de toda la serie.

 
Muchacha en motocicleta
 Amy Novesky

En 1973 Anne-France Dautheville decidió cumplir su gran sueño: dedicarse por completo a escribir y a recorrer el mundo. Su primera travesía, con una mochila en la que únicamente portaba lo imprescindible (tendrás que consultar las primeras páginas de este álbum para descubrir en qué consistió ese kit); fue a lomos de una Kawasaki de 100 cc, entre la capital de Francia e Ispahán (Irán). Con tesón y valentía, decidió seguir su instinto y superar prejuicios y dificultades, retomando las carreteras para, en cuatro meses, completar la que está considerada como primera vuelta al planeta realizada por una mujer en solitario. Curiosidad, respeto por las culturas que encontró y una innegable elegancia le sirvieron para hacer amigos a lo largo y ancho del mundo, convirtiéndose en una respetada y exitosa escritora sobre viajes. Ese mismo estilo que caracterizó la juventud de la protagonista impregna el relato ilustrado por Julie Mostard. Todos las vivencias, esos instantes de vida que quedaron resumidos en su pasaporte con decenas de sellos, ahora aparecen desglosados en una seductora propuesta, a la que Amy Novesky dota de un ritmo muy original. 

Lola: tooodo un día en el zoo
  Imma Pla Santamans

Lola, la niña protagonista, pasea por el zoo y juega con los animales que allí encuentra. Al volver a casa imagina un viaje fantástico en el que recrea los momentos más emocionantes vividos allí. Un álbum sin texto que destaca por la secuencia narrativa de las imágenes, el formato de acordeón desplegable y el eficiente uso del color en los fondos, blanco durante el día y negro para la noche. Una propuesta interesante sobre las diferentes miradas de una misma realidad que obtuvo el XVIII Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes de México. Una reedición de Océano Travesía para disfrutar con las creaciones de la ilustradora y diseñadora gráfica IMAPLA (Inma Pla Santamans)

Sed amables con las vacas
  Beatrice Masini

La fascinante historia de la norteamericana Temple Grandin, profesora de Zootecnia en la Universidad de Colorado, etóloga y una de las máximas expertas en bienestar animal, a pesar de padecer trastorno del espectro autista, es un ejemplo de superación e incentivo para otras personas en su misma situación. Alcanzó notoriedad al crear un sistema ganadero basado en ofrecer las mejores garantías de vida a los animales, procesos que redundan en una mejor producción y mayor satisfacción tanto de pecuarios como de consumidores. Como descubrimos en el texto, bien organizado y de sencilla lectura, Temple piensa en imágenes, una manera infalible para detectar los problemas que sufre cada especie. Sin duda, el hecho capital en su trayectoria es el descubrimiento que realizó en su adolescencia y que le cambió la vida. Durante unas vacaciones en el rancho de su tía observó que los animales de granja, especialmente las vacas y los cerdos, eran sensibles a cualquier distracción visual y los detalles del entorno les generaban diferentes comportamientos. Acostada entre ellos y tras muchas horas de observación fue capaz de identificar la variable intensidad y el cambiante tono de los mugidos; sintió su estrés, miedo y ansiedad, obteniendo una certeza: la forma de pensar de una persona con autismo se parece a la suya. En 2011 se rodó una exitosa película sobre su vida, ha publicado numerosos libros y estudios y es un personaje popular en la televisión, radio y prensa norteamericana (en 2010 fue elegida una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time) En el epílogo de la obra encontramos abundante material extra en torno al autismo y apuntes biográficos y científicos complementarios.  

Calpurnia
  Jacqueline Kelly

Adaptación al formato cómic (en dos entregas) de la vida de Calpurnia Virginia Tate, un relato que tiene la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin grabado en el adn de su argumento. La protagonista, a quien todos llaman Callie Vee, es la única niña entre siete hermanos varones, con todo lo que ello conlleva. A pesar de los intentos de su madre para que se convierta en "una mujer de provecho", tal y como se estilaba en Texas (EEUU) en 1899, posee una personalidad, curiosidad e iniciativa muy avanzadas para la época en la que le ha tocado vivir. Disfruta bañándose sola en el río, leyendo libros de naturalistas y realizando variados experimentos con su abuelo, Walter Tate. Sin duda es mucho más excitante El origen de las especies a la libertad limitada a la que estaban sometidas las mujeres en los inicios del siglo XX, condenadas a ser amas de casa. Collignon, con "línea clara", refleja a la perfección los desvelos de la protagonista, sus conflictos en plena adolescencia, las dificultades y barreras que debe superar por el mero hecho de ser una chica, la pasión que siente por conocer a fondo la naturaleza... Sin duda una excelente revisión, enriquecida con el lenguaje del cómic, que nos invita a recuperar también la novela original, publicada en español, por primera vez, en 2010. 

Dentro de casa
 Nono Granero

Durante los viajes en furgón a veces hay que superar obstáculos inesperados, mucho más complicados que una avería o un despiste en la ruta. En una parada de descanso un mosquito entra en el interior. A través de una estructura clásica de cuento acumulativo vamos conociendo a otras variadas y numerosas especies que se suman a la visita, convirtiendo el carromato en el "camarote de los hermanos Marx", un insoportable ecosistema en el que es imposible mantener la concentración. Una descacharrante (solo para el lector) situación que crispa los nervios del protagonista. Sin embargo, cuando decide huir, paradojicamente, encontrará sentido a su travesía, reconociendo que sentirse acompañado de amigos al calor de la naturaleza es, posiblemente, el mejor regalo que puede recibir. El juego de puertas que separan la llegada de cada inquilino aporta la cadencia necesaria al relato, ideal para narrar en voz alta.

Peter Pan
 J.M.
Estrenada como obra de teatro en 1904 y publicada como libro en 1911, Peter Pan ha sobrevivido al paso del tiempo convirtiéndose en una historia inmortal sobre la renuncia a crecer, manteniendo su popularidad generación tras generación (bien es cierto que las versiones cinematográficas han contribuido a reforzar el mito aunque hayan distorsionado el argumento inicial). Cuando en la preadolescencia alcanzamos cierto bagaje lector es un placer sumergirse en el reino de Fantasía, un mundo lleno de alegría, poblado de piratas e indios, escenario ideal para vivir aventuras inolvidables, en definitiva el líquido amniótico que constituye el universo irrenunciable de la infancia. El Premio Nacional de Ilustración en Grecia, como ya hizo en Dragón, el relato de Bradbury también publicado en esta misma editorial, recrea escenarios y pasajes fiel a su estilo pictórico, regalándonos algunas láminas de extraordinaria belleza. La arrolladora imaginación de Barrie, asombrosamente conectada con los niños, se enriquece con el humor, la emoción, la melancolía, la ironía y una actitud crítica hacia la educación que se daba a los más pequeños en su entorno social en la época en la que fue escrito.
Dos ositos
 Ylla

A pesar de que se trata de una obra editada a mediados de los años 50 del siglo XX, el poder de las fotografías de este proyecto de la malograda artista austro-húngara Camille Koffler (más conocida como Ylla), mantiene intacto su capacidad de seducción. Considerado uno de los títulos más representativos de la llamada "fotoliteratura", muy popular en otro tiempo, captura las aventuras de dos pequeños osos que deciden desobedecer a su mamá, sin darse cuenta de que esa osadía puede tener peligrosas consecuencias. Perdidos y lejos del hogar deciden solicitar ayuda a otros animales de la zona. Cada instantánea, en blanco y negro, desvela sentimientos y acciones más propias de los humanos, y las conmovedoras relaciones que se establecen con otros habitantes del bosque. A modo de curiosidad, tal y como también recogen los editores en la ficha promocional, la fascinante vida de esta aventurera, que recorrió medio mundo retratando distintas especies en su hábitat, fue una de las inspiraciones de Howard Hawks a la hora de dirigir ¡Hatari!, con guion de la igualmente inolvidable Leigh Brackett y música de Henry Mancini. No fue el único cineasta que se sintió atraido por el trabajo de la artista, uno de los grandes nombres del "octavo arte".

El deslumbrante Kit Godden
  Meg
Desde que nos cautivó con títulos como Mi vida ahora, obra que tuvo dos vidas gracias a la interesante adaptación cinematográfica que supuso el despegue definitivo de la aclamada actriz Saoirse Ronan; su primer éxito entre el público español (Cómo Justin Case engañó al destino); o, entre otras, El adiós de la novia, la carrera de la autora norteamericana Meg Rosoff no ha parado de crecer, obteniendo además del favor del público diversos y prestigiosos premios del subsector a nivel internacional como el ALMA o la Medalla Carnegie. En 2021 regresó con un nuevo relato en el que describe un, aparentemente, apacible verano en familia junto al mar, ocasión que los protagonistas aprovechan para preparar con todo detalle el próximo enlace de Hope y Mal. Pero la llegada de los gemelos Kit y Hugo Godden, hijos de una famosa actriz, desestabiliza la calmada convivencia. Rosoff dibuja un amplio abanico de personajes a modo de icebergs, con una cara visible y otra gran parte de sus personalidades que los lectores debemos intuir, lo que permite establecer variadas conclusiones. Narrado en primera persona, la trama transcurre de forma sesgada a propósito, propiciando mayores dosis de misterio (en eso la autora es una maestra); que se acrecienta con la peculiaridad de no saber, a ciencia cierta, el nombre o sexo de la voz principal. Un libro para degustar junto al sonido de las olas.
 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES