Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Historia de la música para niños
 Hans-Günter Heumann

Excepcional panorámica de la música desde la Antigüedad hasta finales del siglo XX. Mediante un lenguaje claro y atractivo, los autores despliegan ante los jóvenes lectores una amplia variedad de datos y anécdotas sobre los protagonistas y eventos que han jalonado el devenir musical. Planteado como un relato vivo y sugerente y profusa e ingeniosamente ilustrado, el manual despierta el interés del lector desde la primera página analizando los movimientos y corrientes más famosas, planteando juegos de preguntas... El viaje en el tiempo de Clara y Federico permite conocer de cerca el perfil de varios autores/as, también inventos asociados a cada momento, los nombres de emblemáticos virtuosos que destacaron en su especialidad... Una amplia información histórica, estructurada en una doble línea (relato de la travesía imaginaria, en las páginas de color amarillo, y descripción y curiosidades de cada etapa, en papel blanco); y editada en formato rústico. He aquí una vía rápida y práctica para convertirse en experto en temas musicales y, sobre todo, en melómano/a empedernido...

Aprendemos para ser felices
  Lucía Serrano Guerrero

Nuevo episodio de la serie Misión Planeta, con la que la editorial Anaya trata de concienciar a los pequeños lectores sobre la importancia de alcanzar los diferentes objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Lucía Serrano vuelve a apostar por la misma fórmula que anteriores entregas: información dosificada en pequeñas píldoras, imágenes caricaturescas que ponen de relieve las diferencias existentes entre las sociedades contemporáneas y que otorgan todo el protagonismo a niños de distintas nacionalidades, y una estructura dinámica y divertida que permite, al mismo tiempo, conocer datos fundamentales y divertirse. En esta ocasión, la obra está centrada en la educación, la mejor herramienta existente para asegurar la paz, la igualdad y el acceso a la atención sanitaria de las personas, premisas ligadas a los ODS 4 (Educación de calidad) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Ideas efectivas para poner nuestro granito de arena a la hora de configurar un mundo más justo para las próximas generaciones.

Diario de un gato asesino
  Anne Fine

Los comentarios irónicos y sarcásticos de Tuffy, un gato doméstico que narra en su diario las acciones cotidianas que la supervivencia gatuna lleva implícitas, nos hacen comprender cómo es la verdadera forma de ser de estos animales (nada desconocida para aquellos/as que convivan con un minino en su hogar) Intuimos las equivocaciones y prejuicios de los adultos en su relación con las mascotas (tal vez algunos dueños no entienden que impactantes escenas, como llevar animalitos muertos a casa, es lo habitual en una especie que, como todas, tiene necesidades gastronómicas concretas); todo ello contado a través del prisma del humor inteligente, recurso que utiliza la autora de forma efectiva para conseguir que sintamos empatía con el protagonista a lo largo de sus travesuras y envites con otros "animales inocentes". Estamos ante ¡un gato que actúa como un gato! La obra viene avalada por un enorme éxito en otros mercados, y aclamada con galardones tan importantes como la Medalla Carnegie (UK) y el Premio Sorciéres (Francia).

 

La gran catástrofe
 Almudena González

Una apacible tarde de lectura puede transformarse, por arte de birlibirloque en una gran catástrofe. En la habitación aparecen cientos de mofetas, la cena es interrumpida por elefantes, emergen cocodrilos en la bañera o, peor aún, un grupo de águilas blancas pueden destrozar nuestros cuentos preferidos. Pero todo puede solucionarse con las dosis adecuadas de confianza y cariño. Al menos esa fórmula funcionó en el caso de Gael y su hermano, protagonista una historia en la que ejerce de narrador. El sello inconfundible de Rocío Martínez es apreciable en las ilustraciones, que combinan el blanco y negro de los personajes principales con una variada paleta de colores para configurar los animales que van apareciendo en el entorno cotidiano. Una puerta abierta a la imaginación infantil que reivindica el amor como bálsamo para todas las heridas e inquietudes.

 

4 cobayas mutantes
 Artur Laperla

La ciudad necesitaba nuevos superhéroes para ilusionar a la población infantil. Entre las sombras, atentas a los movimientos que los "malos" llevan a cabo en la gran urbe, deambulan Brócoli, Pelusa, Sansón y Monísimo. Son cuatro cobayas fuera de lo normal, utilizadas como animales de laboratorio, consiguieron escapar de su "prisión" tras ser sometidas a numerosos experimentos, pruebas que les han conferido una serie de superpoderes que utilizan en beneficio de los más débiles. Son animales dispuestos a ayudar pero, al mismo tiempo, fugitivos, como en aquella serie ideada por Roy Huggins a mediados del siglo XX, siendo inocentes. En la doble propuesta que ofrece Harper Kids, el guionista y dibujante barcelonés Artur Laperla, (creador entre otros de Superpatata)deben resolver un extraño secuestro, el del gato del cocinero de una de las mejores pizzerías de la zona, y hacer frente a terribles criaturas que moran en la red de alcantarillas (y que confirman las miles de historias existentes sobre las cloacas). Dos retos de los que saldrán más o menos airosos (al mismo tiempo que, por el camino, ayudan a otros personajes en peligro); gracias a su ingenio y, sobre todo a sus peculiares habilidades (descritas en las primeras páginas del capítulo inicial en ambas entregas). Cómics originales y divertidos, editados en formato papel y digital, que ayudarán a cimentar el amor por las viñetas y los bocadillos desde las primeras edades.

 

Cuerpo y mente en forma
  Lucía Serrano Guerrero

La salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y algunas de las prácticas que se llevan a cabo en nuestra sociedad actual ponen esta premisa en peligro. La contaminación del aire, el cambio climático y su implicación en la aparición de nuevos virus, como el que provoca la Covid-19, y, como consecuencia de las enfermedades que generan también los problemas psicológicos, están cambiando el mundo actual y haciendo mucho daño a las presentes generaciones. Estamos a tiempo de revertir la situación y en este nuevo capítulo de la serie que la escritora e ilustradora Lucía Serrano ha dedicado a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se muestran algunas pequeñas acciones para comenzar a transformar hábitos perniciosos en ideas que ayuden a ser un poco más felices, proteger la naturaleza y asegurar una convivencia armónica desde la infancia. Conceptos muy bien explicados y reforzados por una serie de ilustraciones, en tono caricaturesco, que se apoyan en diversos elementos extraídos del lenguaje del cómic. 

 

La fábrica de etiquetas
 Emma Piquer Caro

En nuestra sociedad estamos mal acostumbrados a asignar etiquetas olvidando que las acciones no definen quienes somos. Sambenitos, prejuicios, halagos innecesarios… Ya sean positivas o negativas unas palabras nunca pueden resumir a las personas En un reino no muy lejano, muy parecido a este, un brujo repartía esos atributos a través de sus cuervos entre todos aquellos niños/as que hacían cosas que no eran de su agrado. Los mayores estaban ya habituados a este sistema, pero Éric va a dar el paso definitivo para transformar la realidad. Una inteligente crítica social para invitar a todos los lectores a vivir en libertad y autoconfianza, obviando los juicios, dimes y diretes que emiten, sin ser consultadas, algunas personas en nuestro día a día.

 

La filosofía Koala
  Béatrice Rodríguez

Desde su árbol, el pequeño koala comparte inquietudes y sentimientos. A veces deseos, otras sueños… casi siempre con el mismo interlocutor, el amigo pájaro que, a menudo, contrasta sus ensoñaciones con la realidad.  A los diálogos también está invitado el camaleón, que escucha atentamente las conversaciones en torno a conceptos fundamentales, reflexiones casi filosóficas, incluso composiciones poéticas que convierten a los protagonistas en entrañables personajes llenos de dudas y buenas intenciones. Carismáticos caracteres que ayudarán a comprender con mayor profundidad cómo es la filosofía que guía la vida de un marsupial tan popular como este. Escenas desprovistas de fondos, casi siempre ambientadas entre las ramas, otorgan todo el protagonismo a las ideas de los amigos, palabras sin enmarcar en bocadillos o cartuchos narrativos pero estructuradas a partir de elementos habituales en el lenguaje del cómic.

 

 

 

LOS VIAJES
 Mitsumasa Anno

Los primeros viajes del célebre artista japonés Mitsumasa Anno (1923-2020) al Viejo Continente datan de mediados de la década de los 50 del siglo XX. El impacto que produjo en el dibujante y escritor la variada naturaleza que encontró en su periplo por países como Dinamarca, Alemania o Italia quedó reflejado en este libro, tejido a base de bellísimas ilustraciones, repletas de detalles tras los que se adivina la realización apasionada de un maestro miniaturista. En cada lugar intuye tantas historias como personas encuentra a su paso, impresiones y sentimientos que Anno capta en veintiún movimientos, escenas de vida cotidiana y convivencia pacífica, fragmentos que ayudan a comprender cómo era el día a día en aquellos entornos, desvelan anécdotas, descripciones fidedignas, apuntes de antropología, referencias artísticas, históricas y culturales, cuentos, oficios e incluso recuerdos divertidos. Un pequeño catálogo de situaciones que no necesitarían comentarios para cautivar a cualquier lector gracias a la depurada técnica, basada en una contemplación sosegada y analítica de los paisajes. El libro también incluye una propuesta de juego: hay que encontrar a personajes literarios bien conocidos como Don Quijote o Caperucita, entre otros, escondidos en las diversas escenas. El álbum, editado por Kalandraka, vio la luz por primera vez en 1977 y ahora podemos disfrutar sus contenidos gracias a una excelente y nueva edición.

 

Pilú de los bosques
 Mai K. Nguyen

Willow pasa por una mala época, ha tenido algunas tristes experiencias tanto en casa como en el colegio. Harta de todo, se adentra en el bosque, al borde del llanto, buscando un instante de relax junto a su mascota. En las profundidades del mismo descubre a un extraño personaje, Pilú, que experimenta sensaciones que la protagonista conoce bien, casi idénticos sentimientos que provocan una inevitable y sólida conexión entre ambas. Espíritus libres, en pleno crecimiento, perdidos entre la naturaleza y los recuerdos; almas gemelas que comparten la emoción de descubrir los inmensos tesoros que esconde el contacto estrecho con el hábitat. Un cómic emotivo, que fusiona fantasía y realidad, para ahuyentar la pena y cimentar el acercamiento al medio natural (en la parte final del mismo se incluye un breve "cuaderno de campo" a través del cual la autora sugiere una serie de "experimentos" y cuestionarios para saborear, con todos los sentidos, nuestra próxima excursión campestre)

Mi gato es muy bestia
 Gilles Bachelet

Un artista describe cómo es el día a día de su mascota en el estudio en el que viven. Sus hábitos no son especialmente estridentes: dormir, comer, dormir, comer… Si acaso alguna carrera tras un ovillo de lana rompe con la monotonía. Es difícil conocer en profundidad la psicología del animal, ni siquiera cuando un amigo le regala un libro específico sobre gatos ha conseguido indagar algo más sobre sus conductas y anatomía… Humor absurdo e ilustraciones “marca de la casa” (Bachelet es uno de los artistas más interesantes de la literatura infantil -aunque no es su campo de trabajo exclusivo-, de las últimas décadas del siglo XX); para construir un relato divertido, basado en una confusión que sirve como hilo conductor para mantener expectante al pequeño lector/a.

 

Ba
 Dani Padrón

El aprendizaje de las primeras palabras trae consigo muchas sorpresas. Un bebé busca, por todos los rincones de la casa, el preciado ba, descubriendo a los lectores no solo las distintas estancias de su hogar (en las que se aprecia la huella indiscutible de las horas de juego del protagonista en los muebles y paredes); también la puerta de entrada a mundos mágicos y desconocidos, esos que tan frecuentemente se visitan a la edad del niño que ejerce como cicerone y que Dani Padrón representa con elegancia en las distintas escenas (llenas de guiños para el adulto). A medida que avanza el camino el misterio permanece sin resolver, hasta que al fin conocemos el significado oculto de esos balbuceos. Una historia sencilla, que arrancará recuerdos, a los mayores, y sonrisas en los lectores, especialmente en aquellos que comienzan a saborear las primeras lecturas en la mejor compañía.

 

Construcciones animales
 Anna Szczuka

Tal y como describe la autora en los primeros compases de este libro informativo, la obra está estructurada en distintos apartados en los que podemos ir conociendo la impresionante labor que determinados animales desarrollan, conociendo su faceta como “maestros de la arquitectura, diseñadores, ingenieros, constructores y albañiles”. En un paseo por el campo descubrimos nidos y madrigueras, pero se escapan a la vista otro tipo de “casas” labradas en galerías subterráneas, bajo el agua o en lugares aún más recónditos. Gracias a las detalladas imágenes y a un texto tan fidedigno a los datos científicos como ameno, asesorado por la Dra. Anna Szczuka, profundizamos en el conocimiento de las labores que cada especie desarrolla para garantizar a sus crías una casa cómoda y segura, cimentando en ocasiones grandes comunidades residenciales cuyas complejas estructuras sorprenderán a los lectores más curiosos. Un original álbum, de gran impacto visual, en el que destacan de forma muy especial las realistas imágenes que la propia autora ha diseñado para ilustrar cada capítulo con todo lujo de detalles.

 

La noche de la huida
 Adolfo Córdova

Un pequeño troquel permite asomarnos al bosque e intuir su temible oscuridad. Entre sus árboles corre, desorientada, una niña. No hay posibilidad de retorno, solo miedo y recuerdos confusos de un intento de asesinato. Busca refugio mientras crece la intensidad de la amenaza. Debe moverse, se acercan, ya llegan… El conocido escritor y especialista en LIJ mexicano hila una historia emocionante e intensa, al son de las enigmáticas, casi oníricas, escenas que Carmen Segovia ha diseñado para la ocasión. Las medias rojas de la protagonista destacan entre la bruma y las sombras, sus gestos denotan el pavor que siente en la indagación desesperada. Los textos brotan, dosificados en su justa medida para mantener la incógnita, a partir del clima que generan los fragmentos de Agota Kristof y Marina Colasanti que sirven como obertura para el relato… Sin duda un original planteamiento textual y gráfico para lectores preadolescentes con ganas de emociones fuertes que añoren los cuentos tradicionales.

 

El Señor de Bembibre
  Rosa Navarro Durán

En Canal Lector siempre hemos creído que determinadas obras deben ofrecerse tal y como fueron concebidas, ofreciendo al lector la posibilidad de valorar de forma crítica sus contenidos sin necesidad de adaptaciones que presupongan una menor capacidad intelectual o reflexiva al sector de edad al que van dirigidos. En este caso concreto, Rosa Navarro Durán, catedrática emérita de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, autora de numerosas obras de gran valor en el campo de la LIJ y ferviente defensora del valor atemporal de los clásicos, ofrece una nueva versión del texto en la que parte de una premisa fundamental con la que estamos de acuerdo: no cambiar el contenido del mismo sino transformar algunas palabras para favorecer el entendimiento por parte de determinados perfiles de lectores actuales. La obra está considerada una de las mejores piezas ambientadas en el universo de los Templarios y, no en vano, algunos especialistas señalan que pudo influir decisivamente en otros autores europeos de gran prestigio que destacaron en la literatura caballeresca. Los amores y aventuras de Beatriz de Osorio y don Álvaro Yáñez constituyen una poliédrica trama en la que destaca el papel que se concede a la mujer, dueña de sus designios en un tiempo en el que la sociedad la condenaba a menesteres pre asignados, y el maravilloso fondo natural en el que transcurre el relato, la comarca de El Bierzo, un ecosistema privilegiado a medio camino entre lo que hoy corresponde a los territorios de León y Galicia. Una inolvidable novela romántica, construida con maestría, que ayuda a conocer además los entresijos de la mítica Orden del Temple, disuelta por Clemente V en el siglo XIV. Incluye un amplio y muy interesante apéndice final, claramente orientado a su trabajo en el ámbito escolar, mediante el que descubrimos detalles inéditos de la obra, y distintas propuestas de actividades didácticas.

 

Algo está pasando en la ciudad
 Paula Merlán

El paisaje de abril es el preferido de Helena. La primavera trae consigo un espectáculo único de colores, sonidos, fragancias y escenas que transforman la ciudad. A pesar de ello, observa que la mayor parte de la gente está más atenta a otras cosas que a la cantidad de procesos hermosos que están teniendo lugar a cada paso. Ella y su perro afinan los sentidos para tratar de averiguar qué es eso que todos miran con tanta atención. Una vez creen saber cómo revertir la situación, la protagonista reparte entre sus conocidos un “pasaporte” a la imaginación. De nuevo Concha Pasamar transforma el texto de Merlán, con la que ya coincidió en La cometa de los sueños, en una sucesión de estampas realistas de profunda belleza, una invitación a descubrir la belleza de las "pequeñas cosas" que el mundo ofrece y dejar a un lado la dependencia excesiva de la tecnología. Critica sutil a través de una visión dulce y sensible que gustará a los lectores de cualquier edad.

 

El Código Oráculo
 Marieke Nijkamp

Para los no iniciados/as en el universo DC, Barbara Gordon, la protagonista de esta historia, es la hija del comisario de Gotham City, ciudad residencia de Batman, un personaje muy popular en la franquicia que ha ejercido los roles de Batgirl y Oracle (Oráculo). En la nueva propuesta de la excelente colección lanzada por Hidra, formada por títulos que otorgan todo el protagonismo a los grandes iconos de Detective Comics pero a través del prisma de reconocidas escritoras (sobre todo mujeres) adscritas a la narrativa juvenil; y el trabajo gráfico de otros tantos ilustres artistas, todos ellos muy prestigiosos en el subsector; descubrimos cómo es la vida de esta hacker adolescente en su nueva realidad. Postrada en una silla de ruedas como consecuencia de un disparo (en concreto del Joker, aunque no aparezca en la trama); ingresa en un centro de rehabilitación en el que no solo afronta la dureza del tratamiento y de la fisioterapia, también se enfrenta a sus conflictos personales y a los temores que infunden determinados actos que observa en el personal médico. Con el apoyo de otras pacientes y de sus amigos en el exterior (sobre todo de Ben), logrará desenmascarar oscuros e inesperados asuntos que manejan personajes de confusa personalidad y que explican la sucesiva desaparición de otros internos. De nuevo una brillante propuesta para introducir a los y las jóvenes en el mundo de los superhéroes a través de ediciones cómodas, muy cuidadas y de gran calidad.

¿Conoces estas otras obras de la misma serie?

Superman contra el Klan

Wonder Woman. Hacia la tormenta

 

 

Pienso, luego existo
 Taro Iwamura

"Lo más difícil del mundo es conocerse a uno mismo y lo más fácil, hablar mal de los demás"; "La verdadera sabiduría reside en reconocer la propia ignorancia"... ¿Sabes quiénes dijeron estas frases? Por el bien de nuestra sociedad, deberíamos aproximarnos a la filosofía desde las primeras edades para desarrollar la curiosidad, hacernos preguntas, indagar sobre las verdad, aprender, en definitiva, a pensar y a fortalecer la mente para que tengamos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para desarrollar una feliz convivencia. Taro Iwamura, especialista en filosofía de la Universidad de Keio, en Japón, desgrana una amplia variedad de conceptos, lanzando ideas y rescatando algunas citas pronunciadas por grandes pensadores para sintetizar sus principales convicciones. El apartado gráfico apuesta por distintos animales humanizados que ayudan a comprender el significado de los planteamientos y suposiciones que la obra condensa. Muy interesante especialmente para utilizar en el ámbito escolar.

La barca de Hanielle
 Emilia L. Arias Domínguez

Cuando Hanielle montó en la barca junto a su madre, dejaron atrás toda su vida. Nada ya era seguro y solo cabía huir en busca de una nueva existencia. Colegio, casa, recuerdos, todo se desvaneció para dar paso a la pobreza, el dolor, las lágrimas de su abuela... Tras una larga e infernal travesía, amarraron en nuevo puerto llenas de dudas y miedos. ¿Qué les deparará el destino? ¿Cómo será todo ahora? Un análisis impactante del fenómeno migratorio y de las terribles razones que llevan a los refugiados a huir de sus respectivos países. A través de sencillas pero sobrecogedoras imágenes y breves descripciones, los lectores empatizan con todos esos niños, hombres, mujeres, ancianos que nos muestran cada día en las noticias, seres inocentes obligados a abandonarlo todo, una de las lacras del siglo XXI. Las editoras incluyen la versión audiolibro, con una calidad a la altura del texto impreso, para todos aquellos niños y mayores que quieran acercarse a esta historia imprescindible en otros formatos.

 

PIENSO HABLO PUBLICO
 Federico Taddia

En tiempos de publicaciones instantáneas y textos veloces en redes sociales, no está de más proponer un momento de reflexión, una parada para valorar los contenidos y el lenguaje que usamos a diario tanto dentro como fuera de la nube. El presente manual contiene muchas historias extraídas de la vida cotidiana, con el firme objetivo de hacer ver las consecuencias que genera cada palabra o acción, e incitar a las nuevas generaciones a contribuir a que todo el mundo se sienta mejor y edificar una mejor convivencia tanto dentro como fuera de internet. A partir de una premisa bastante ambiciosa (revolucionar la comunicación, convertirla en una herramienta amigable y nunca hostil); los autores establecen una serie de recomendaciones y consejos, incidiendo en las consecuencias que tienen las actuaciones que nosotros mismos provocamos, muchas veces sin querer, con las proclamas; abordando el problema de los insultos (tanto en el plano online como en el offline); la necesidad de seguir un plan detox con el smartphone para no caer en la "dependencia"... Todo ello jalonado de simpáticas ilustraciones, en tono paródico, que utilizan recursos del lenguaje del cómic; recordatorios, subrayados de ideas, resúmenes, preguntas y respuestas...

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES