Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

ROBOTLAND
 Berta Páramo

¿Por qué los humanos han intentado fabricar “robots” desde tiempos inmemoriales? Ya en la época de Homero, y en concreto en La Ilíada, se hace mención a unas doncellas doradas fabricadas por el dios Hefesto. La presencia de autómatas, citados o descritos de una u otra forma, es una constante a lo largo de la historia, pero ¿sabes quién acuñó este término por primera vez? La escritora e ilustradora Berta Páramo compone una guía apasionante alejada de las estructuras habituales y diseña una imaginaria “tierra de robots”, descrita magistralmente en el mapa del metro que aparecen en las primeras páginas y en el análisis de su cosmogonía, para contarnos miles de curiosidades en torno a casi doscientas figuras, reales e imaginarias, con las que ha tratado de recoger ejemplos de toda época, tipo y lugar. Para ello aprovecha, desde el humor, esquemas gráficos del XXI (desde el citado plano inicial hasta instrucciones parecidas a las de una conocida tienda nórdica de muebles y decoración); y aprovecha su formación como arquitecta; que incluyen numerosas referencias a la cultura popular (desde el inspector Gadget hasta el Papamoscas de la catedral de Burgos pasando por Mazinger Z); experimentos exitosos que han aportado muchos avances a la ciencia, creaciones literarias, cinematográficas (inolvidable Zoltar en Big); o compañeros inseparables de nuestra rutina diaria con los que convivimos (y tenemos a veces nuestros conflictos), como la Roomba.

 

La ciudad mágica
 E.

Aparecida originalmente a principios del siglo XX en la célebre publicación británica mensual The Strand Magazine, cuna de las aventuras de Sherlock Holmes; la editorial gallega recupera -sin ilustraciones de ningún tipo y nueva traducción- este texto que goza de extraordinaria salud y resultará interesante a los lectores preadolescentes de hoy. Phillip lleva una vida más o menos feliz hasta que su hermana, veinte años mayor que él, retoma una amistad de la infancia que se transforma en amor y termina en boda. Durante la luna de miel se siente solo, a pesar de la convivencia con la hermanastra (hija del marido de su hermana), en cuya casa reside en esa temporada; y comienza a construir ciudades con todos aquellos objetos que le rodean (desde juguetes hasta fichas de dominó), a escondidas de la niñera. La imaginación, tan prolífica en la infancia, le permite aislarse del ambiente, dar esquinazo a sus antagónicos sentimientos y crear un universo propio. Tan particular que, casi sin darse cuenta, aparece inmerso en él viviendo aventuras extraordinarias. En este relato, un derroche de originalidad teniendo en cuenta los años en los que fue concebido, está la semilla que luego han plantado y regado otros creadores para diseñar sus universos literarios o cinematográficos (de primeras nos acordamos de El Castillo Ambulante, Las Crónicas de Narnia o incluso de las andanzas de Harry Potter). Es admirable como la autora es capaz de dotar a los personajes y situaciones de una singularidad especial que ha sobrevivido al paso del tiempo, e incluso deslizar alguna reivindicación indirecta sobre el papel de la mujer, que por aquel entonces, lamentablemente, siempre estaba relegado a un segundo plano o a actividades muy concretas. Un clásico imperecedero.

Descubre más obras de Edith Nesbit en Canal Lector

 

 
El gran Calvin y Hobbes ilustrado
 Bill Watterson

En los años ochenta y noventa periódicos de todo el mundo publicaron las tiras protagonizadas por esta peculiar pareja formada por Calvin, un niño de seis años, y Hobbes, un peluche con vida propia; universalizando sus divertidas (y reflexivas) aventuras y convirtiendo cada tomo recopilatorio en éxito superventas. Desde el punto de vista "inocente" del pequeño, en realidad el filtro inteligente que Watterson aplica a sus creaciones, desfilan temas trascendentales al mismo tiempo que surgen, de forma natural, las travesuras propias de la edad. Entre risas y enfados cotidianos, los personajes mantienen conversaciones sobre temas políticos, culturales, o sociales, sin eludir situaciones provocadas por el eterno conflicto generacional con los padres. Este tomo recopilatorio combina viñetas en blanco y negro y color, e integra diversas etapas creativas entre ambas décadas del autor norteamericano, que siempre veló por la integridad de sus creaciones sin permitir la explotación comercial de su galeria de personajes ni adaptaciones a la pequeña o gran pantalla. Desde que dejaron de publicarse estas historias en 1995 comprobamos que su poso ha ido creciendo. El estilo único para provocar el conflicto interior en el lector y la gran calidad técnica desplegada por el dibujante es evidente, de hecho la serie está considerada como una de las más influyentes (reconocido así por otros creadores norteamericanos de comic book); y ha sido refrendada con los más altos reconocimientos de la industria cuando aún estaba en la cima del éxito (dos Eisner, dos Reuben, ocho Harvey, el premio al mejor cómic extranjero y el gran premio en el Festival Internacional de Angoulême...) Esta versión cuenta con una traducción revisada y está editada con elegancia, en gran formato, por Astiberri. 

Otras obras de Calvin & Hobbes en Canal Lector

Julia y el tiburón
 Kiran Millwood Hargrave

Los libreros de Waterstones (UK) eligieron como “libro infantil del año” esta obra escrita y dibujada por la pareja formada por Millwood Hargrave y Tom de Freston, concebida -tal y como han señalado en diversas entrevistas-; en pleno confinamiento durante la primera fase de la pandemia. Bajo el hilo argumental de la novela, el traslado de Julia junto a sus padres a una lejana isla por motivos de trabajo (su madre es bióloga marina y en las frías aguas del norte podrá observar muy de cerca a una especie de tiburones, y su padre es el encargado de automatizar el faro); afloran numerosos temas de gran interés para los lectores preadolescentes y de continua actualidad, como el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos o aspectos relacionados con la salud mental. De Freston aporta unas ilustraciones de corte onírico, en la línea con las propuestas transgresoras que pueden observarse en su web, imágenes oscuras en las que ha utilizado elementos naturales insólitos (como algunas de las cenizas a las que quedaron reducidas parte de sus creaciones cuando su estudio de trabajo sufrió un incendio hace unos años) Escrito en primera persona por la niña, descubrimos el día a día de su familia y la evolución de una nueva relación que establece con Kim, que tiene una edad similar a la suya. La prosa empática de la autora envuelve y aproxima a los lectores a los sentimientos de la joven, que se ve obligada a asumir descubrimientos y experiencias traumáticas a una temprana edad. Especialmente destacable es la edición que ha realizado con mucha elegancia el sello Bambú.

 

Más allá del bosque
 Nadine Robert

Tal y como nos cuenta el pequeño lepórido protagonista en primera persona, vive en una pequeña granja junto a su padre y el perro Dantón, rodeados por un bosque denso y oscuro que alberga un sinfín de leyendas. Cansados de no saber que hay de cierto y de superstición en esa descripción y de no saber que hay “más allá”, inician la construcción de una torre que les permita otear el horizonte y desmentir las amenazantes historias que se ciernen sobre la floresta. Para obtener las materias primas necesarias en la obra optan por el trueque con los vecinos de la misma especie: ellos proporcionan el pan, recién salido de su horno, a cambio de piedras que permitan modelar la torre-vigía. Pero un fenómeno meteorológico extremo provoca un grave contratiempo que, sin embargo, será subsanado de forma solidaria. El proceso es, sin duda, agotador, pero tienen claro que “una idea gigantesca exige mucho esfuerzo”. ¿Conseguirán finalmente conocer qué se esconde al otro lado de los grandes árboles? Entrañables imágenes, con sabor a cuento tradicional, del poblado conejo en las que se aplica especial atención a la relación de complicidad que mantienen padre e hijo jalonan un bello relato, trufado de sentimientos positivos y que culmina, como bien reflejan las caras de admiración de los personajes principales en ese punto, con una inesperada sorpresa. ¡Que nunca nos falte la curiosidad!

 

HILDA. Historias del páramo
 Luke Pearson

En los últimos años han surgido una serie de personajes en el ámbito del cómic infantil que, por su carisma y atractivo diseño gráfico, han contribuido a cimentar (y aumentar) el gusto por este lenguaje desde tempranas edades. En ese particular olimpo podemos situar, por ejemplo, a Hilda y a su mascota Brizna, cuya popularidad se ha incrementado (más aún si cabe); gracias a las novelas nacidas al calor de las historietas originales y, especialmente, de la adaptación audiovisual disponible en Netflix. En este tiempo los lectores han podido apreciar una evolución en el físico de nuestra heroína de pelo azul (como ocurrió a lo largo de la trayectoria de otros iconos del noveno arte); que se hace evidente en este volumen. Luke Pearson, dibujante y guionista, ha retocado las dos primeras aventuras de la niña incluyendo bocetos y algún otro material complementario. En el ecosistema fantástico en el que vive junto a su madre y el ciervo-zorro tenemos la oportunidad de conocer una insólita variedad de seres mitológicos que interaccionan con la pequeña, casi siempre desmitificando conceptos y prejuicios (la naturaleza bondadosa de los personajes prevalece a pesar de la apariencia desafiante de algunos); generando variadas y originales aventuras que afianzan el espíritu aventurero y creativo de Hilda. Las dos historias aquí reunidas narran las andanzas de una roca troll a la que, en una excursión, han colocado una campanita para detectar sus posibles movimientos. Cuando decide visitar a la pequeña en su propia casa provoca una situación de tensión resuelta de forma sorpresiva. En el segundo relato las protagonistas son asediadas por una colonia élfica, inapreciable a primera vista, bastante guerrera, que amenaza con desahuciar a la familia aparentemente sin razón. Uno de sus habitantes explica las razones que han llevado a realizar esas acciones hostiles y tal vez suponga el traslado a la ciudad y el abandono de la cabaña en el monte en la que residen desde que la construyó el bisabuelo. Una obra indispensable en la biblioteca infantil de todo hogar.

Otras aventuras de Hilda en Canal Lector

El caballero sin trasero
 Levina van Teunenbroek

Los dragones realizan ataques certeros y, si no estás atento, puedes quedarte sin una parte importante de tu cuerpo en la "lucha cuerpo a cuerpo". El caballero protagonista, sin ir más lejos, perdió el trasero "en plena batalla, cuando se le rajó la cota de malla"; y las consecuencias parecen desastrosas. Asume que con ese problema no podrá disfrutar su estatus de príncipe y, sobre todo, cree que tal vez no encuentre nunca una compañera como la que soñaba. Pero una insólita tienda ofrece soluciones para este tipo de problemas y no duda en acudir presto y veloz a encontrar remedio. Gracias a su catálogo volverá a disfrutar de los pequeños placeres y tendrá la oportunidad de vivir momentos inolvidables junto a una princesa tan vitalista como el personaje principal. Un relato desvergonzado y divertido, que incluye una página desplegable en la parte central (para apreciar con todo lujo de detalles el particular "fondo de armario" que se ofrece en el establecimiento); que busca en todo momento la carcajada del lector. Las imágenes, sencillas y caricaturescas, propician igualmente numerosas sonrisas por la temática que representan...

Cuando el pequeño lobo se convirtió en EL GRAN LOBO FEROZ
 Esther Burgueño

¿Por qué goza el lobo de tan mala fama? Si echamos un vistazo a algunas de las anécdotas que jalonaron su infancia, como esta que nos cuenta Esther Burgueño, siempre tuvo buena voluntad... Un día cualquiera, en el edificio más alto de la ciudad, ubicado en el barrio de las Tres Brisas, nuestro protagonista trata de escapar del aburrimiento y de la soledad bajando a jugar con sus amigos, por aquel entonces, los Tres Cerditos. Bien aprovisionado de comida para descender los cuarenta y siete pisos en ascensor, este comienza a realizar numerosas paradas en las que coincide una amplia variedad de personajes que, sin duda, conoces de otros célebres cuentos. Pero lo que pasa en ese trayecto, descrito con minuciosidad, condiciona, para siempre, el humor del carnívoro. ¿Es tan fiero el animal como lo pintan? ¿Qué habrías hecho tú en su situación? Un simpático spin off en la vida del estereotipado personaje (en lo que se refiere a su trayectoria en la literatura infantil); mediante el que descubrimos aspectos desconocidos de su infancia urbana, comunidad de vecinos y algunos problemas derivados de la glotonería. El relato está trufado de guiños a historias tradicionales, diseñado siguiendo los patrones artísticos habituales de la autora de cuyo trabajo puedes disfrutar también en proyectos como la serie Musgo, 25 cuentos para leer en 5 minutos o Soluciones para casi todo, en esta ocasión responsable tanto de las ilustraciones como del texto.

Cuentos bailables
 Esther Burgueño

Pablo Larraguibel, alma máter de Ekaré en España, ejerce de maestro de ceremonias en este libro disco (a pesar del bendito renacimiento del vinilo debemos hablar ya de "libros - QR", ya que el acceso a las pistas musicales solo puede realizarse a través de esa vía); en el que se nos van los pies leyendo y escuchando cada uno de los relatos, porque cada canción -todas ellas pertenecientes al rico acervo cultural americano-; es en sí una pequeña y jugosa historia llena de matices y variados significantes. En el repertorio aparecen títulos como "La piragua", muy popular en la España del siglo XX gracias a la versión de Dolores Vargas "La Terremoto"; "Se va el caimán", que gozó de idéntica difusión gracias a sus variadas reinterpretaciones, o el son-guaracha "No critiques", cuya letra sigue más vigente que nunca en nuestras sociedades contemporáneas. Las ilustraciones, tan poéticas como humorísticas, aportan una visión muy particular de las composiciones, interpretadas en las pistas complementarias por una superbanda, autodenominada de forma homónima, y de la que han formado parte músicos venezolanos de larga y reconocida trayectoria al otro lado del océano como Tato Ruiz Leandro, María Elena Medina y Omar Acosta, bajo la excelente dirección artística del multi-instrumentista, arreglista, compositor y productor Gonzalo Grau, afincado en Estados Unidos. Pase lo que pase ¡nunca dejes de bailar! ¡A disfrutar!

Grandes ciudades, pequeños viajeros. Londres
 Beth Beckman

Tras la atractiva guía de viajes sobre Nueva York editada en esta misma colección, las autoras proponen ahora una escapada a otra ciudad excitante, Londres, siguiendo la misma premisa: que sean los lectores más jóvenes los que elijan los pasos a seguir en la visita. Para ello ofrecen todo tipo de sugerencias culturales, arquitectónicas, artísticas o gastronómicas, bajo la estructura clásica de aquellos libros de “elige tu propia aventura”. De esta forma los niños se erigen en protagonistas absolutos de una travesía “ad hoc”, apostando por profundizar en unas zonas más que en otras en función de sus gustos y apetencias. Para despertar la curiosidad, cada doble página describe algunos de los sitios más emblemáticos de la capital bañada por el Támesis, y alguna que otra sugerencia más alejada de los circuitos de “masificación turística”, aspecto que sin duda agradecerán los viajeros más independientes. El “glosario” de “sitios de interés” que aparece en el epílogo recopila abundantes anécdotas, curiosidades históricas y consejos útiles para disfrutar al máximo cada rincón, incluso con ideas para llevar a cabo “aventuras cercanas” y expandir el paseo. Una forma diferente y disruptiva de visitar destinos vacacionales ampliamente retratados en libros informativos orientados a este segmento de edad.

 

El año de las abejas
 Petra Postert

El cambio climático y el desinterés de algunas administraciones en proteger a estos animales ha provocado que, según los estudios publicados recientemente por investigadores norteamericanos las abejas vivan hoy la mitad que hace medio siglo, sin darnos cuenta de la importancia que la producción de miel y su trabajo en la naturaleza significan para nuestro planeta. Josy tiene doce años y ningún conocimiento sobre las colmenas, pero inesperadamente su abuelo, al morir, deja en herencia el enjambre a su nombre. Lo que primero parece un problema se convierte en una oportunidad y, finalmente, en una pasión. Gracias a una amiga de la familia aprende todo lo necesario para convertirse en una apicultora aficionada, producir su primera miel y, de paso, descubrir algunas "celdas" de su pasado familiar que nunca intuyó (como el éxodo que aquel hombre protagonizó, al final de la II Guerra Mundial, cuando tenía exactamente la edad que hoy tiene su nieta) Por eso, a pesar de los quebraderos de cabeza y momentos peligrosos que genera el panel en su jardín -picaduras, accidentes con intervención de los bomberos…-; la defensa del nido se convierte en el principal incentivo en el día a día de la niña. Postert alcanzó la final del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Franco-Alemán en 2018 con esta obra, muy original, que sondea temas vinculados a la ecología y al respeto al medio ambiente desde un punto de vista poco tratado en la literatura juvenil. Con toda seguridad conseguirá que mires a las abejas o que saborees su ambrosía con nueva mirada en la próxima ocasión. María Girón aporta pequeños y elegantes apuntes gráficos en el comienzo de cada capítulo, ilustraciones en grafito que mantienen el encanto del primer esbozo.

 

Osamu Tezuka. El don de la imaginación
 David Heredia Pitarch

Un apasionado monográfico que glosa la figura de quien está considerado, con todo merecimiento, como "dios o padre del manga", el prolífico dibujante y animador japonés Osamu Tezuka, responsable de títulos que están bordados con letras de oro en la historia del noveno arte, como "Adolf", "Astroboy" o "Buda", por poner algunos ejemplos emblemáticos. El autor, con un estudio minucioso y ameno, hace justicia reivindicando al responsable, en buena medida, del enorme éxito que este tipo de cómics tiene en la actualidad tanto dentro como fuera de su país de origen, gracias a icónicas contribuciones que modelaron el estilo y se expandieron a otros países, merced a un inmenso e imaginativo trabajo (es responsable de más de setecientas obras y de introducir técnicas, hasta entonces, poco usadas) Heredia, un reconocido especialista en la materia, ha optado por nombrar cada uno de los títulos citados con el nombre que se les dio en español, dividiendo el estudio en doce partes en las que se centra en analizar sus cómics más importantes, la evolución de su trayectoria, algunos apuntes biográficos e interesantes reflexiones sobre los valores y objetivos que se propuso en cada fase de esa apabullante producción. Como es habitual en este tipo de libros divulgativos publicados por Diábolo, los datos están complementados con pequeños recuadros informativos en los que, de forma somera, representan y analizan personajes principales y secundarios o cubiertas que tuvieron especial significación. Un proyecto imprescindible para todos los estudiosos del arte secuencial en el que ha contado con el apoyo indispensable de otros reconocidos "sabios" en la materia, a nivel nacional como internacional, como es el caso de Marc Bernabé.

La extraña familia
 Gracia Iglesias Lodares

Aún resuenan las risas de algunos de los lectores que tanto disfrutaron con las anteriores entregas de esta... ¿trilogía?. Por eso los autores no han podido evitar que la casa de la abuela, con sus misterios y secretos, vuelva a llenarse de vida (más que nunca con las diez pequeñas visitas que ahora alborotan sus estancias). La anciana tiene infinita paciencia a la hora de lidiar con las monstruosas travesuras de los invitados, pero a medida que van realizando diversas tareas cotidianas desaparecen, con discreción, al ritmo de las rimas juguetonas de Gracia Iglesias. Con la llegada de la madre retornan los versos que, como bien saben los fans de esta inhóspita casa, abren la puerta al suspense: "el búho ululó, el viento sopló y..." ¿Qué ocurrirá está vez? Con las mismas hechuras que propiciaron el éxito de La extraña visita y La extraña sorpresa los autores garantizan el éxito, las sonrisas y el buen rato para un momento seguro que reconfortante de lectura compartida. El texto es muy adecuado para una sesión de narración oral en la que se quiera fusionar "terror" y humor.

Miss Cat. El caso del canario
  Jean-Luc Fromental

De unos años a esta parte la oferta de cómic para el público infantil ha crecido de forma exponencial gracias a la labor de algunas editoriales que han apostado definitivamente por este lenguaje, como una línea más de trabajo en sus publicaciones habituales -incluso en sellos que no trabajan en exclusividad este formato-; y a la excepcional calidad de las propuestas que llegan de todas las partes del mundo. Conocíamos a Jean-Luc Fromental de anteriores y exitosas incursiones en el álbum ilustrado, también por sus contribución en el homenaje que se tributó a la vida de Hergé, pero esta es una inspirada incursión del galardonado guionista de cine de animación en las viñetas y bocadillos. Miss Cat es una detective que trata de sobrevivir aceptando casos que permitan mantener la agencia abierta en época de "vacas flacas", por eso no duda en aceptar la proposición del gris cliente que acude a la oficina en busca de ayuda. Todo parece apuntar a un secuestro de... su canario; pero las primeras pesquisas de la intuitiva protagonista incitan a pensar que (nunca mejor dicho) "hay gato encerrado". La trama, dinámica y secuenciada con elegancia, bebe del género negro y tributa algunos homenajes gráficos a grandes artistas del siglo XX (ese bar que regenta Ole, el pulpo camarero, podría haber sido dibujado por Edward Hopper); además de combinar un elenco de personajes humanos y animales (con capacidades cognitivas), cuya existencia se aclara en el desenlace... Jolivet, responsable de las ilustraciones y del concepto visual del cómic, ya colaboró con el autor en la archiconocida serie de "los pingüinos".

TARZÁN DE LOS MONOS
 Edgar Rice Burroughs

En el epílogo, el desaparecido escritor estadounidense Gore Vidal defiende la permanente vigencia de este relato que ha cautivado, gracias también a sus adaptaciones cinematográficas primigenias y a las versiones en cómic durante el pasado siglo, a varias generaciones de jóvenes lectores. Convertido en arquetipo, la leyenda del "hombre-mono" vuelve a la actualidad con una nueva traducción que recupera la frescura original de los textos de Burroughs, concebidos a principios del siglo XX y nacidos en formato pulp. Una misión de la Corona británica sufre un motin en alta mar y los Clayton son abandonados en la selva africana cuando están a punto de tener un hijo. El niño nace en ese entorno inhóspito, en plena lucha por la supervivencia, y queda huérfano al poco tiempo. Una hembra de un grupo de chimpancés, atenta al llanto incesante de la criatura en el silencio de la cabaña que construyeron sus padres, se hace cargo del bebé. Asistimos entonces al proceso de maduración del que se convertirá en "Rey de los monos", capaz de luchar contra cualquier especie salvaje, nadador excepcional... un auténtico portento de la naturaleza al que una nueva expedición "redescubre" ante la incredulidad de sus componentes. Destacan los pasajes en los que el autor describe con todo lujo de detalles las interacciones con otros animales o los vinculos que se establecen con los simios y con los libros que conserva de sus progenitores, así como la contraposición entre su modo de vida y el de la tribu de caníbales o la de los exploradores blancos que conoce con posterioridad; la riqueza del texto reside también en la evidente conexión que el protagonista establece con Jane Porter, una mujer única con la que al principio se comunica por química y a la que el célebre autor dota de una cualidades y características muy transgresoras para la época; o la velada burla que realiza de los anticuados modos de vida de los lords británicos que se abrían paso en tierras exóticas (como plasma en el peculiar diálogo que tienen, por ejemplo, los señores Philander y Porter cuando tienen su encuentro con el "gigante desnudo". Fantástica apuesta de la editorial con la que continúa una línea de trabajo específica en la que seguro habrá más sorpresas.

 
 
Ultralazer 2
 Pauline Giraud

Tras el buen sabor de boca que dejaron en el primer capítulo de las originales aventuras de Horb y Bouko y el resto de protagonistas, Henry y Giraud retoman el relato en el planeta Rok, nuevos e inhóspitos horizontes acogen a esta peculiar expedición, un lugar que algunos conocen bien de anteriores peripecias y cuyos recursos han sido esquilmados por los buzardos. Solo con la ayuda de valientes aliados locales podrán revertir una situación que parece condenada a la desgracia: no hay vuelta atrás, la rebelión comienza a fraguarse en todos los escenarios. Subyace la crítica que ya se esbozaba en la obertura, una llamada a la acción contra la degradación medioambiental y velados homenajes a diversas corrientes y estilos, tanto en el campo de la literatura fantástica como en el cómic o en el cine de animación. La obra culmina con un cliffhanger que confirma una extensión a trilogía o tetralogía. Toda la labor tanto del colorista como del responsable del diseño de personajes ha sido realizada mediante procedimientos digitales, destacando el empleo que realizan de planos y perspectivas en las escenas panorámicas, y una seductora utilización del color. Incluye mapas de este planeta (con más de 6.500 años de historia), y una serie de cartas, al más puro estilo warhammer, en las que se explican las propiedades de cada mineral presente en ese "nuevo mundo". ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? 

La danza de los estorninos
 Beatriz Berrocal

Cuando alcanzan la mayoría de edad, los jóvenes que han crecido en pisos de acogida o residencias como consecuencia de circunstancias vitales adversas se ven abocados a un vacío "legal". Deben tomar decisiones complejas para las que, frecuentemente, aún no están preparados y precisan de ayuda psicológica y orientativa. Tal es el caso de Jan, el protagonista de esta historia reconocida con el Premio Avelino Hernández de Novela Juvenil, quien comparte en primera persona un relato amargo, expuesto en, por momentos, un tono desafiante consecuencia de largas decepciones y frustraciones. Poco a poco entendemos las razones que le llevan a ese permanente estado de defensa, perfectamente imaginables, y con la ayuda de algunos personajes clave, como la psicóloga Olivia, conseguirá comprender su lugar en el mundo y la necesidad de formar parte del resto de la sociedad para, como los estorninos, volar juntos hacia nuevos rumbos. La autora zamorana, afincada en León, utiliza el humor en las dosis justas para atenuar la crudeza, en algunas fases, de la trama, y retrata con fidelidad una situación que muchas veces no es muy conocida entre los adolescentes que han crecido en condiciones más amables.

Arroz con leche
 Beatriz Berrocal

Arroz con leche es una ronda y canción infantil perteneciente al folclore latinoamericano que lleva implícito un juego de "rueda" con el que los niños, generación tras generación, se divierten en círculo y con las manos agarradas al son de cada estrofa. En los versos finales suele interpelarse a uno de los integrantes de la "partida" para que se convierta en nuevo cantor y que la melodía se repita una y otra vez. La adaptación gráfica que ha realizado Paula Ortiz, artista que ya indagó con anterioridad en el universo de los juegos y juguetes en "Corre que te pillo" (Bogotá, Colombia, SM, 2016); apuesta por la reconstrucción de la historia a partir de animales humanizados que, de forma humorística y en dos actos, interpretan cada pasaje reservando el papel de "viudita" a una cocodrila continuamente agasajada. En la parte final, igual que en el resto de capítulos que forman la colección "Clave de Sol", se incluye la partitura y la letra completa para aquellos lectores que tengan destreza en la práctica de algún instrumento. ¿Habéis afinado vuestras gargantas?

Un viaje cósmico a Puerto Ficción
 Juan Pablo Villalobos

La vida en las calles de Puerto Ficción, lamentablemente, recuerda al tipo de historias que muchas veces ocurren en nuestras ciudades del siglo XXI: en sus calles hay menores que se ven obligados a subsistir sin tener acceso a las necesidades y derechos más básicos. En el caso de Sabino, Sabina y Nellie, el ingenio forma parte habitual de su equipo de supervivencia, y en algunas ocasiones este afán conduce incluso a llevar a cabo actos delictivos. En un arrebato una de las protagonistas roba un teléfono móvil a espaldas de sus compañeros de pandilla. Cuando estos descubren el verdadero lío en el que les ha metido (sobre todo a raíz del envío de un mensaje del propio dueño); comienzan los problemas, intensificados por el hallazgo de una extraña fotografía en la memoria del celular que servirá como hilo conductor para conocer a otros personajes cruciales en la trama (algunos de procedencia realmente inesperada, a pesar de las pistas que nos ofrece el título de la obra). Trazos de fantasía (sobre todo en lo que respecta a la relación con el perro Boris, con capacidad para hablar, o al contacto con Willy); y un alto componente de crítica social para reflejar el día a día de un grupo de chicos a los que la vida parece haber condenado. El autor, con larga trayectoria en la ficción para adultos, también utiliza el humor como herramienta para sensibilizar al lector ante la problemática que subyace. Tanto la edición en rústica como la versión en formato electrónico han sido ilustradas con elegancia en blanco y negro, mediante procedimientos digitales, por la artista mexicana Mariana Villanueva, a la que conocíamos por anteriores trabajos como Hipólito hipnotizador (CIDCLI, 2015)

¡Ey, ey, ey, TAXI!
 Sasã Stani¨ić

En un taxi pueden pasar mil cosas al día. Solo hay que pensar en la cantidad de personas a las que sus conductores conocen en una jornada. Pero no hablamos de los relatos que los viajeros comparten sino de que el propio coche sirve -aunque no lo sepas- como puerta de entrada a mundos increíbles, cual armario de Narnia. En pequeñas dosis (relatos que se extienden, como máximo, a dos o cuatro páginas de extensión), el escritor bosnio-alemán Sasã Stanišić invita a los lectores a que den rienda suelta a su imaginación accediendo a coches con váter incorporado, otros más veloces que un leopardo o sabrosos como un queso, transportes en los que siempre suenan nuestras canciones favoritas o en los que tenemos la oportunidad de conocer a insólitos personajes (el hombre motor, Gigantúsculo, robots, heroínas que no quieren serlo...) A bordo hay que estar, igualmente, muy atentos a las señales de circulación, para respetar pepinóforos, baches parlanchines, buses, carruajes e incluso piratas menguantes que habitan en barcos tal vez varados en bañeras... El universo onírico y descacharrante propuesto por los autores, retratado con magia y un explosivo uso del color por la artista alemana Katja Spitzer, supone una interesante salida a una vía de servicio de igual calidad en la literatura infantil actual, acostumbrada a temáticas que se repiten una y otra vez. La obra fue pergeñada a raíz de las reflexiones que suele compartir el hijo de Stanišić con el autor cuando han tomado juntos algún transporte similar, tal y como relata en el "próloco".

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES