Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Este circo es un desastre
  Mónica Rodríguez Suárez

La incursión que Mónica Rodríguez, una de las más destacadas autoras de LIJ del panorama actual, hace en el teatro infantil ha obtenido gran éxito en sus adaptaciones sobre las tablas en las primeras experiencias llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid. Y la realidad es que da igual el género que elija, la narrativa de la asturiana, impregnada aquí de humor absurdo, ironía y dinamismo, convierte cualquier propuesta en una adictiva sucesión de escenas, aunque pueda despertar "temores" iniciales a lectores neófitos en el arte de la dramaturgia. El director de un circo quiere salvar la maltrecha economía de todos los implicados en la función vendiendo el espectáculo a la empresaria doña Rosa, pero la mise en place es un descacharrante despropósito (el presentador no sale, porque no tiene quien le presente; dos domadores de caballos deben interpretar su parte sin corceles, los tramoyistas dudan sin son contingentes o necesarios...) La historia es un filón de referentes de la cultura popular, pequeños homenajes y guiños que la autora inserta y que forman parte de la educación sentimental de anteriores generaciones (las gemelas Pili y Mili, aquí siamesas; frases de la película "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda; el inolvidable "¿Cómo están ustedes?" con el que iniciaban su actuación Miliki y compañía; Pinito -en recuerdo de Pinito del Oro, Premio Nacional de Circo y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes-; la maga "Tamariza"...); también de bromas y juegos con el lenguaje, de gags y, al mismo tiempo, melancólicas reflexiones sobre la desintegración de un espectáculo que llenó las infancias y adolescencias de miles de niños y jóvenes tiempo atrás, aunque en esta ocasión el final, lleno de positivismo, dibuja una sonrisa de esperanza. La artista vallisoletana Laufer pone luz y color, como merece el show circense, a las divertidas situaciones que se suceden en la trama. 

Descubre la literatura de Mónica Rodríguez Suárez en CL

Más proyectos ilustrados de Laufer en CL

El viaje de Candela
 Alessandro Montagnana

Candela es un punto brillante entre la espesa vegetación. Su luminosidad, y la de sus compañeras, llama la atención de una niña, que sale con su farol intrigada y con la ilusión de que se trate de una estrella llegada del cielo. Otros insectos se aproximan a la protagonista. Tal vez acaba de nacer, tal vez, en efecto, cayó del satélite en medio de la noche. A la búsqueda de encontrar su propia identidad, el animal comienza a volar asediada por las reflexiones y las preguntas de otros pequeños seres vivos que se acercan con curiosidad, reacciones que provocan su tristeza y abatimiento, con los consecuentes peligros que trae bajar la guardia. Pero justo en el instante preciso se produce un afortunado encuentro. El trabajo de Montagnana destaca, especialmente, en el plano gráfico, construyendo escenas de gran simbolismo y belleza para acompañar los momentos de confusión y el alumbramiento de una inesperada amistad. Un breve relato dotado de lirismo y retratado con dulzura y simpáticos caracteres, elaborados mediante procedimientos digitales que realzan las expresiones de los protagonistas en la oscuridad de la noche.

Dos historias anteriores de Alessandro Montagnana en CL

APRIL EYE Y LOS HERMANOS MANOS
 MOL

Diego Arboleda tiene acostumbrados a sus lectores a disfrutar de personajes y escenarios muy imaginativos pero, sin duda, las aventuras de una periodista (de las de la vieja escuela, teclea sus reportajes en una Underwood); que es una ojo y cuya némesis son dos manos antidetectives cuyo objetivo siempre es hacer el mal, es una premisa lo suficientemente alocada para asegurar grandes momentos de diversión. En su segundo capítulo, Arboleda plantea un nuevo caso ambientado en escenarios reales a partir de la desaparición de cuatro ejemplares de unos objetos artísticos exclusivos, los lujosos huevos diseñados por el orfebre Peter Carl Fabergé (hilo conductor, también, de otras célebres aventuras cinematográficas ochenteras, como las de James Bond en Octopussy); entre finales del XIX y principios del siglo XX. Con motivo de una lujosa presentación en Nueva York, la reportera acude temerosa de que se produzca un nuevo golpe y en la fiesta coincide, como no, con los orgullosos Dex y Lex. La presentación es saboteada mediante un pestilente recurso, el apestógrafo, que deja a todos los invitados fuera de juego. La Sociedad Monstruosa Intercontinental convoca a la protagonista para compartir sus temores y algunas pistas sobre lo que está ocurriendo, que conducirán a April desde Estados Unidos hasta Rusia, y le darán la oportunidad de conocer enclaves imprescindibles para los amantes del arte como el espectacular museo Hermitage de San Petersburgo, o a personajes como el zar Nicolás II y su bufón vocálico, capaz de volvernos locos con pocas palabras. MOL, coautor de la serie, ha puesto cara a este universo que bebe a partes iguales del steampunk y del absurdo, con dibujos caricaturescos generados mediante procedimientos digitales. En la parte final incluye apuntes históricos y curiosidades sobre los objetos y emplazamientos reales que se citan en el argumento, además de un juego de pegatinas y el anuncio de próximas andanzas de todo el elenco. 

Los imitadores
 Alberto Hontoria Maceín

Las sombras toman la palabra denunciando a esos burdos imitadores que somos los humanos, empeñados en seguir su rumbo allá donde van. Cuando cae la noche es cuando recobran la libertad robada y disfrutan, al completo, de sus peculiaridades ("encoger como los cuernos de un caracol o estirarnos como la lengua de un camaleón") Eclipse de Sol comparte esas vivencias desde Rocanegra, el extraño lugar donde reside la tribu. Mientras las personas descansan, junto a la pandilla (Bruma, Humo, Penumbra y Tempestad); exploran sitios desconocidos con una única premisa: regresar a casa antes del amanecer y de que los imitadores despierten y se pongan en pie. Cada jornada comienza del mismo modo, la más impaciente del grupo lanza el reto: ¿qué hacemos hoy?, y el resto del equipo aporta ideas para una nueva aventura. Pero el verano está llegando y la angustia se apodera de ellas (los días son más largos y tendrán que pasar más tiempo junto a las personas). Por eso, la valiente Eclipse está dispuesta a asumir riesgos y provocar un cambio definitivo: ¿y si escapan de los imitadores? Una imaginativa y fantástica premisa sirve al autor para confeccionar el argumento, que aprovecha los arquetipos de las novelas de pandillas juveniles para desplegar un curioso relato, adecuado también para leer en voz alta, en el que hay claros guiños a textos clásicos y alegorías metafóricas -la visita a la Caverna del Apagón-. Las ilustraciones corren a cargo de la artista viguesa Nuria Díaz, que combina técnicas artesanas y digitales para dotar de personalidad gráfica a la novela, a través de personajes sencillos y con cierto halo poético. Ambos autores colaboraron con anterioridad en "Defectos monstruosos" (publicado por la misma editorial en 2022)

Más novelas de Alberto Hontoria

Más obras de Nuria Díaz

La Madre
 Aurora Ruá

La Academia, como el ágora en las ciudades de la Antigua Grecia, se encuentra en el centro de La Colonia, y sirve como espacio de encuentro y aprendizaje. Un reducto de esperanza para los más jóvenes habitantes del mundo subterráneo en el que viven confinados los supervivientes del desastre climático, la Gran Devastación, que cambió el destino de la civilización tiempo atrás. Nebu ("del Sector Cuatro, alumno del maestro Croci"), es un joven que destaca por su inteligencia, en buena parte fraguada gracias a su afición por la lectura. Como el resto de pobladores, presenta unas características físicas muy peculiares fruto de la adaptación al nuevo medio. Durante el nuevo proceso de instrucción a cargo del maestro Samín visitan la gran biblioteca, espacio que despierta la curiosidad del protagonista, que quiere saber mucho más de todo aquello a lo que no tiene acceso. Embebido por los conocimientos que allí adquiere propone a Marduc, Durga e Isai salir a hacer una excursión para ver topos y bañarse en el lago, pero un inesperado accidente natural deja a la pandilla aparentemente incomunicada y con escasas reservas para sobrevivir unos días. La única vía de escape es salir al exterior, punto de inicio de la mayor aventura de sus vidas, aunque para apreciar las múltiples cosas que no pueden ver en el día a día tendrán que hacer frente a terribles criaturas y confiar en enigmáticos personajes. Hemos visto en otras narraciones, tanto literarias como audiovisuales, la premisa de una comunidad bajo tierra como espacio de supervivencia ante la catástrofe, pero el recurso es aquí utilizado de forma adecuada con un argumento que liga la ciencia ficción a las preocupaciones actuales de la sociedad, como la protección de la naturaleza. La distopía, ilustrada mediante procedimientos digitales con mucha elegancia -alternando láminas a página completa, dispuestas a sangre, con pequeños detalles en el cuerpo de cada capítulo-; pone en valor la importancia de cuidar nuestro entorno y apreciar la fauna y recursos naturales para seguir disfrutando de la realidad actual, potentes argumentos que subyacen en la travesía que la pandilla de pequeños colonos realiza.

Otras novelas de Aurora Ruá

Más ilustraciones de Laia Ferraté

Ajax
 Antoine Dole

El pobre Ajax sufre a diario los experimentos y travesuras de la "terrible" Adèle, pero los creadores de la serie han decidido paliar el daño causado concediéndole la oportunidad de ser el protagonista de sus propias aventuras. El spin-off, en el que el hámster Fizz ejerce como contrapunto racional al cándido gatito, muestra el maltrato al que está sometido y, sin embargo, la pasión ciega la visión del minino, que profesa total lealtad a su "ama". El roedor comprueba las consecuencias que las fechorías de la niña provocan en el felino pero, al mismo tiempo, muestra las debilidades que ambos comparten, sobre todo cuando deben hacer frente a otras situaciones más banales (como echar a los ratones de su madriguera). Humor negro y escatológico, algunos gags con irregular acierto y diseños en primer plano con un tratamiento del color más cálido que en las historietas gráficas originales; y secuenciación clásica de cuatro por cuatro para guiones de no más de dos páginas de extensión, que se alternan con fragmentos del diario (y que confirman, a todas luces, lo que denuncia Fizz). 

Las cien tormentas
  Beatriz Giménez de Ory

Beatriz Giménez, Premio Nacional de LIJ, nos introduce con su mágica narrativa en el universo de Vallande, una aldea que se distribuye en unas pocas casas bajas diseminadas en la falda de un monte y, sin embargo, escenario catalizador de sueños. Bobo acaba de cumplir dieciocho y el hada Plinia, poco antes de morir, augura el comienzo de su nueva vida. Está preparado, es distinto a los demás y está lleno de luz, momento de recorrer los cuarenta mil pasos que le distancian de ese emblemático destino. En el camino se cruza con una niña, Selva, que le espera tras vislumbrar ese punto de encuentro en sueños. La pequeña transforma su nombre en Babbo, "papá" en italiano, tal vez para buscar bajo su alero el cobijo y protección que añora en un mundo en el que se encuentra completamente sola. El protagonista sigue la corriente de la joven, que presenta a Babbo a los parroquianos del lugar como el nuevo maestro y ese inesperado docente cambiará con su magisterio disruptor, trufado de referencias literarias y habilidades increíbles (simbolizadas en, por ejemplo, la relación que mantiene con los pájaros); todos los mimbres de la convivencia y las etiquetas que pesan sobre el alumnado del lugar. Para un lugar tan carente de novedades, la llegada de ambos supone toda una revolución. Juntos configuran una complicidad a base de lecturas y sentimientos compartidos que confluyen en las historias que allí escuchan a Tabú sobre los malvados hombres de Mangiafuoco, enigmáticos personajes que siguen el rastro de los protagonistas en Cascajares del Sapo, pueblo del anterior maestro; que condicionan y transforman todo el relato, poblado de simbolísmos. La autora, siempre sobresaliente en creatividad, nos regala un mundo sabroso en matices, en el que aventura y magia se dan la mano para despertar la imaginación de todos los lectores que se unan a la travesía.

Otras novelas de Beatriz Giménez de Ory en CL

Más ilustraciones de Adolfo Serra en CL

SOMOS
 Soledad Romero Mariño

¿Qué somos, exactamente, en un mundo cambiante como el actual? El tándem Romero-Cabassa, que ya nos ha brindado con anterioridad otras sugerentes propuestas gráficas como "Opuestos" o "Infinito", indaga en este álbum en las cosas que se escoden detrás de cada cuerpo, en las personas que componen nuestro armazón sentimental (y las que formaron parte de él tiempo atrás); trazando un dibujo propio y emocional a partir, también, de nuestra tierra, cultura, personalidad, pensamientos, sentimientos, emociones... Es la suma de todas las piezas aquello que permite vivir en libertad, un puzle retratado en las ilustraciones naíf de la artista barcelonesa, que sabe vestir con su particular universo gráfico hondas reflexiones para ayudar a los lectores a conocerse mejor y, sobre todo, para poner en valor ese sumatorio de conceptos que genera lo que hoy hemos llegado a conseguir. Una exploración emocional con la que apreciamos la importancia de la diversidad.

Más obras de Soledad Romero en CL

Veinte proyectos ilustrados de Mariona Cabassa en CL

Gran fiesta de cumpleaños para el tigre
  Horst Eckert

Como bien saben los lectores, en el mundo de Janosch no rigen las normas ni mecanismos que funcionan en nuestra dimensión. Todo es posible. Así pues, ¿por qué no celebrar una fiesta de cumpleaños aunque no sepamos si exactamente es un día marcado en rojo en el calendario? El éxito de convocatoria es abrumador y los invitados lo pasan muy bien: piensan en nuevos planes de viaje, degustan platos elaborados, escuchan canciones, se enamoran... Pero no se puede contentar a todos por igual, así que la rana Greta va a tomar una decisión que animará el guateque de forma irremediable (¿para bien o para mal?) Los inconfundibles diseños de Horst Eckert, uno de los autores e ilustradores de libros infantiles más populares de Alemania durante el siglo XX, se distribuyen en viñetas enmarcadas, dibujos a sangre y pequeños detalles, llenos de fantasía, que consiguen hacernos soñar con la posibilidad de estar invitados alguna vez a un convite semejante. Cálidos escenarios, animales humanizados carismáticos y desprovistos de maldad... ¡oso y tigre han organizado un evento para recordar! 

Todas las obras de Janosch en Canal Lector

MALAS PULGAS
 Mariela Cisneros

Una sencilla historia para que los más pequeños de la casa interioricen el valor de la empatía y la necesidad de establecer buenas relaciones y pautas de comportamiento solidario para vivir en armonía. Protagonizada por animales humanizados, un perro, los pollitos y mamá gallina (con un grupo de pulgas invitadas en segundo plano); la explosión de una tormenta provoca que la familia de aves intente guarecerse en la caseta del can, hecho que, unido a la libertad con la que campan por la piel del personaje un equipo de molestos parásitos genera el enfado colosal del cachorro. A pesar de ese abrupto comienzo en sus relaciones, el impacto de un rayo trae como consecuencia un desgraciado accidente que pondrá a prueba la solidaridad de los protagonistas y transformará el punto de vista del malhumorado chucho. Al mismo tiempo se introducen pequeños pasajes en donde se invita a los prelectores a interiorizar prácticas como el conteo mientras se muestra la importancia de compartir con los amigos para ser más felices. El apartado gráfico, firmado por ISRA, seudónimo del artista zaragozano Israel Gómez, ha sido realizado íntegramente mediante procedimientos digitales. Con esta propuesta damos la bienvenida a nuestro catálogo a un nuevo sello de literatura infantil, Los libros del gato negro.

El tesoro de los dinosaurios
 Alicia Acosta

Al este de las islas del Megalodón y de los Cocodrilos Invisibles está localizada Dinosaurio, ínsula del Mar Jurásico al que dirige su timón el pequeño pirata, Serafín, al frente del barco con velas de retales. Un espacio maravilloso, poblado de vegetación y animales exóticos en donde, se cuenta, hay un preciado tesoro. Pero el recibimiento no es muy agradable para la tripulación, la fauna autóctona está compuesta de terroríficas especies prehistóricas a las que es peligroso hacer frente. Tras sortear variados y escatológicos obstáculos, el bucanero y sus amigos consiguen obtener la complicidad del tiranosaurio, al que socorren, a pesar de todo, en un momento de intenso dolor. La aventura es un pretexto humorístico para reflexionar sobre asuntos como la importancia de los hábitos saludables o de realizar una adecuada higiene bucodental, mensajes a los que se llega de forma inesperada tras una sucesión de escenas humorísticas basadas en el rechazo que producirá en los lectores el sucesivo baño de líquidos orgánicos al que se ve sometido el pobre corsario. La autora, también conocida narradora oral, aporta su versión en formato audio a la que se puede acceder mediante el código QR. Las ilustraciones siguen el patrón estético habitual de la artista Mónica Carretero, creadora que ha obtenido notables éxitos a nivel internacional, con personajes de rasgos caricaturescos y escenarios elaborados con variados elementos y texturas, y una técnica que integra, en diferentes fases, grafito, plumilla, acuarela y retoque digital.

Otras historias de Alicia Acosta

Otras propuestas gráficas de Mónica Carretero

Sangre de dragón
 Jaimal Yogis
Tras una tragedia familiar, Grace descubre que las leyendas fantásticas que su padre le transmitió podrían estar basadas en historias reales. De forma obligada debe trasladarse a Hong Kong, donde reside su padrastro, dejando atrás momentos de gran dolor dando pie a una vida inesperada y poblada de aventuras que nunca imaginó. Andanzas que tienen su punto de partida en un extraño regalo que le otorga la posibilidad de manejar un poder tan sugerente como peligroso. El relato bebe de los mitos de la tradición china y se inicia con una escena de valentía que demuestra la determinación de la joven ante quienes intentan amedrentarla, cualidad que intenta afianzar rodeándose de una pandilla de amigos leales que acompañaran a la joven en sus aventuras, y apoyada en la fuerza que le otorga un objeto muy relacionado con la Guerra de los Nueve Dragones. Acción, misterio, toques de humor y profundos dramas que marcan al lector, condensados en una serie de novelas gráficas que inicia aquí su primer capítulo y que combina aspectos estéticos del manga con una tipología concreta del cómic mainstream norteamericano, elaborado con diseños digitales que recuerdan a las producciones de webcómics para plataformas como Webtoon. 
Un pez es un pez
  Leo Lionni
En el estanque, cerca del bosque, conviven renacuajo y pez. Pero la normalidad bajo el agua se rompe al producirse la transformación del anfibio. Primero aparecen unas extrañas ancas, que su compañero inseparable no acaba de entender, y al completarse el proceso el dúo se separa. La nueva rana abandona aquel ecosistema para "ver mundo", dejando largos días de soledad al pescado, pero a su regreso las tertulias serán mucho más animadas al compartir los detalles sobre el mundo exterior, descripciones que dan pie a imaginar las criaturas con las que se ha cruzado. Fascinado por la narración, el pez intenta comprobar por sí mismo todas esas increíbles andanzas y se produce un angustioso incidente... Disfrazada de simpática historia con animales humanizados, e ilustrada con la maestría inolvidable del genial artista Leo Lionni (1910-1999); subyace una poderosa fábula sobre el determinante papel que la curiosidad, la imaginación, la amistad o el autoconocimiento de las limitaciones pueden tener en nuestras vidas. Desde su publicación, allá por el año 1970, el libro se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y constituye una sugerente base para desarrollar talleres de aprendizaje intercultural que ha sido traducida a múltiples idiomas. "Pequeño Azul y Pequeño Amarillo", "La casa más grande del mundo", las aventuras del ratón Frederick, "Nadarín", "Cornelio", "El sueño de Matías"... El listado de grandes obras que el añorado diseñador gráfico, pintor e ilustrador ha aportado a la literatura infantil es interminable y su legado continua siendo fuente de inspiración para muchos narradores actuales.
 
El cordero que dijo basta
  Didier Jean

El rebaño de ovejas es asediado por un lobo. Aunque parecen impasibles a la implacable voracidad del depredador, (siguen paciendo tranquilamente mientras los devora); surge la figura de un corderillo valiente que propone un audaz plan de salvamento. Es el más joven del grupo el que apela a la unidad y a la solidaridad en beneficio de todos. Didier Jean, a partir de la descripción de una situación de grave peligro para un grupo en el que los más débiles desaparecen ante la inacción de los demás, comparte una fábula con una poderosa enseñanza.  Esta propuesta, formulada en un texto breve (de dos a tres estrofas por cada doble página); y secuenciada, por momentos, a ritmo de cómic, es un excelente caldo de cultivo para cocinar buenos debates y tertulias con los pequeños lectores: ¿Ponerse a salvo individualmente o salvarse todos juntos? Las ilustraciones corren a cargo de Zad, pintora junto a la que Jean lidera el proyecto Utopique; que ha diseñado una colección de escenas a doble página en donde juega con los planos, encuadres y viñetas.

Otras obras de Didier Jean & Zad en CL

Planeta Lasvi
 Ana Merino

El pequeño planeta en el que reside Nela, junto a sus abuelos Jero y Lola, posee un peculiar ecosistema caracterizado por parajes naturales fluorescentes, musgos brillantes o lagos malolientes. Allí trancurre una vida alumbrada por una combinación de tristeza, añoranza y la ilusión permanente por ver algún día el regreso de sus padres, que partieron hace tiempo en una expedición científica con el objetivo de encontrar las claves para detener el envejecimiento. Aunque las cosas han cambiado mucho en Lasvi, la tecnología agrícola que se desarrolló en otros lugares desplazó la producción y las familias granjeras ya no pudieron competir con las plantaciones robotizadas, el pequeño ecosistema familiar intenta afrontar cada jornada con ilusión, y pequeños regalos como el que construye la abuela a la protagonista, un robot Laborioso, Inteligente (tal vez demasiado), Tranquilo y Obediente (LITO); contribuyen a la felicidad y motivación de la joven. A lo largo de la narración sus protagonistas nos cuentan sobre el trágico destino de la Tierra y de los descendientes de sus últimos habitantes, a algunos de los cuales conocerá tras la llegada de una enorme nave espacial; las sospechas que tienen sobre la desaparición de los progenitores y las enormes posibilidades que posee ese territorio para que germinen las semillas de la esperanza, como antídoto a las historias tristes que conoce sobre la degradación del mundo de sus ancestros. Ana Merino, que tiene en su haber el Premio Nadal y el Adonáis de Poesía, ya había hecho incursiones con anterioridad en el territorio de la literatura juvenil, presenta en esta ocasión una historia distópica que dibuja un universo propio, lleno de guiños, críticas a las malas praxis medioambientales y acertados pasajes de misterio; en el que las piezas encajan a la perfección resultando creíbles todos los planteamientos hasta dibujar, a modo de cierre, la optimista posibilidad de un futuro próspero y equilibrado, tal y como lo soñaron los protectores de la protagonista. Original y sorprendente cambio de registro que encontrará múltiples seguidores entre los jóvenes aficionados a la fantasia y a la ciencia ficción, al igual que a aquellos chicos y chicas comprometidos con la defensa del medio ambiente (la generación actual, según diferentes estudios, es la más preocupada de la historia por estos asuntos)

El verano que cambió la vida de Mihail
  Carmela Trujillo

Mihail augura que tendrá, más o menos, un verano feliz. Juega con los Legos, acude a la biblioteca a por cómics... pero pasa demasiado tiempo solo y echa de menos su vida anterior en Rumanía. Lleva mucho peor eso que no tener videoconsola, no poder ir a la playa o hacer otras cosas que la situación económica que vive junto a su madre, que trabaja de sol a sol para llevar el sustento a la casa, no le permiten. En su bloque reside Pepe, un huraño vecino con el que han tenido algún pequeño conflicto por mojar, accidentalmente, la ropa de su tendedero. En una ocasión en la que el pequeño se olvida las llaves se producirá un inesperado acercamiento a través del cual liman asperezas y desechan estereotipos y prejuicios que habían establecido. Será la primera piedra para que la soledad se transforme en oportunidades, fraguando algunas amistades y afectos que no estaban previstos en el guion estival. Los principales pasajes de esos días que cambiaron la vida del protagonista están dibujados, a página completa y en grafito, por el artista barcelonés David Granados. 

Me llamo Ka
  Daniel Hernández Chambers

Daniel Hernández Chambers es un autor todoterreno que ha cosechado éxitos y escrito historias impactantes en distintos géneros. En numerosas ocasiones, sus propuestas están impregnadas de una intensa preocupación y compromiso social que plasma en las tramas o que subyace en segundo plano. En primera persona, la niña protagonista de esta historia nos cuenta cómo es su día a día en la urbanización, a las afueras, en la que vive junto a su madre y el Capitán Ahab (un perro cojo que encontró una tarde de lluvia con el que el escritor hace un pequeño guiño literario a los clásicos). También tiene algunos amigos, como el señor Savic, emigrante de "un país que ya no existe", cuya conmovedora historia de supervivencia y reconstrucción personal conocemos en un relato cruzado con las propias andanzas de la niña. Esta estructura narrativa, tan común en la literatura infantil y juvenil, está muy trenzada de forma original y gana en intensidad a lo largo de la novela, en cuyas aristas los lectores intuyen que la relación que mantiene su madre con la nueva pareja, a quien la niña denomina MendrHugo, un juego despectivo sobre su nombre de pila; es profundamente tóxica, ya que sospecha que es un maltratador; o que las dramáticas vivencias de Luka han marcado para siempre su carácter. Acceder a ese universo cotidiano permite conocer, además, a personajes como doña Margarita, experimentar las consecuencias de la llegada de inesperados visitantes (los piojos), o adentrarse en misteriosos bosques, alimento literario para una libreta en la que va plasmando todas sus transformadoras historias, teñidas de sensibilidad y denuncia social, en donde prevalece el eterno recuerdo de su amigo Miqui, el secreto más punzante que guarda en la memoria. 

Otras historias de Daniel Hernández en CL

 

La terrible Adèle
 Antoine Dole

La inclasificable Adèle, y su insólita pandilla, están de vuelta en una nueva colección de pequeñas historietas (¡y van 11!). Distribuidas en una o dos páginas de extensión, el amplio catálogo de reflexiones, travesuras y situaciones inclasificables de la pequeña y su familia no defrauda una vez más. Por sus páginas desfilan Flavio, eterno enamorado; Owen el zombi, al que reciben en los primeros compases vía postal; Magnus, el etéreo amigo imaginario que nunca falla; las superficiales Jade y Miranda, a las que siempre que tiene ocasión la protagonista deja en evidencia, el hiperactivo Fizz, Ludovic (por quien Jade y Miranda beben los vientos); y la ¿mejor compañera?, Jennifer. Aunque no es fácil compartir andanzas y emociones con alguien tan cáustico como la imaginativa pelirroja. Es tal el éxito de la serie entre los lectores a ambos lados de los Pirineos que los creadores han iniciado un spin off con el gatito Ajax, escudero de la protagonista. Los creadores mantienen los conceptos gráficos, con secuenciación clásica y dibujos de corte naif, un tanto feístas, con el que alcanzaron notoriedad, desde el primer número aparecido en 2021, en el consolidado y reputado catálogo de Komikids (proyecto especializado en noveno arte para pequeños lectores gestionado por la editorial madrileña Kókinos y el Grupo Bayard).

Malvarina 5
  Susanna Isern

Hace ya dos años que conocimos a Malvarina, por aquel entonces aprendiz de hechicera, que ahora convive con sus amigos Tristán, Lila, Teodora y los dragoncitos Zu, Hidra y Paf. Aunque estas criaturas, como todo el mundo sabe, crecen deprisa y hay que inculcar hábitos que mejoren (y eviten peligros), en el día a día, como retener a tiempo sus fogonazos. Precisamente un incidente de este tipo provoca que se queme la correspondencia que porta el flamenco entre la que se encuentra el famosísimo Periódico de la Magia, un diario en el que una de las brujas más famosas del mundo, Negrushka, comparte anuncios y conocimientos. A pesar de que las páginas están totalmente calcinadas, sí aciertan a leer un anuncio que motiva especialmente a la pequeña: se buscan jóvenes dispuestos a ingresar en la escuela regida por la conocida nigromante. Sin dudarlo acudirá al Palacio Sincolor para participar en las variadas y divertidas pruebas de selección necesarias para formar parte del campus. Una oportunidad para descubrir secretos inesperados (¿quién se esconde, en realidad, tras el nombre de Negrushka?); y fraguar amistades que prometen ser para siempre. En la narración encontramos situaciones inspiradas en arquetipos propios del género fantástico e ingeniosos y simpáticos planteamientos que recuerdan u homenajean a otros clásicos, (las crónicas de Dragonlance, de Margret Weis y Tracy Hickman; e incluso El Mago de Oz o Harry Potter...); la originalidad de la serie, con una galería de personajes carismáticos y animadas tramas pobladas de ingeniosos enfrentamientos dialécticos, batallas de conjuros, magas maléficas derrotadas por enemigos inesperados y sorpresas por doquier, garantizan futuros regresos, ¿tal vez en nueva compañía? La ilustradora italiana Laura Proietti configura un universo pictórico reconocible, luminoso y con un feed propio, que sumado al especial diseño (con solapas que simulan los cantos de un cofre con llave); y guardas con espacio para personalizar la lectura; convierten el quinto capítulo en una irresistible "golosina" lectora para los amantes de la fantasía.

AnyBody
 Katharina von der Gathen

Hablemos de nuestro cuerpo. Como dice la autora, todo el mundo está desnudo bajo la ropa. Con humor, como siempre hace en sus propuestas, la pedagoga sexual y escritora Katharina von der Gathen, afronta las posibles dudas que surgen principalmente en la adolescencia en torno al físico con sencillez y didactismo. Construido con una alternancia de recursos propios del lenguaje del cómic, gracias al carismático trabajo de Anke Kuhl, que ha colaborado con la autora alemana en sus más exitosos proyectos; y un formato cercano al libro informativo, AnyBody ofrece respuestas certeras y rigurosas recorriendo cuestiones de muy diverso ámbito en orden alfabético. Su asesoramiento ayuda a generar tranquilidad y a tomar conciencia del valor de aceptarnos tal y como somos, actitud que garantiza una mejor salud mental y autoconfianza. Sin tapujos, con un lenguaje directo que recoge incluso expresiones y términos propios de jergas coloquiales, identifica todas las partes de nuestra anatomía y los cambios que se producen durante el tránsito entre etapas vitales. También reflexiona en torno al concepto de belleza a lo largo de los tiempos y la forma en la que ha sido representado en diversas artes, el amplio catálogo de sensaciones corporales -dolorosas y placenteras-; la forma en que puede llegar a condicionar a las personas el aspecto físico o las habilidades y retos referidos al cuerpo humano. En la parte final se invita a los lectores a participar en un "test gráfico de autoconocimiento", mediante el que pueden representarse marcando con diferentes colores las zonas que más les gustan, los lugares en donde tienen más cosquillas, las partes más desconocidas para ellos... Una vez más, el proyecto conjunto de las jóvenes artistas ha sido seleccionado como uno de los mejores libros informativos en Alemania.

Otras obras de Katharina von der Gathen en CL

Más proyectos ilustrados de Anke Kuhl en CL

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES