Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

DON PRISAS
 Paco

Don Prisas, como tantos otros (esperamos que no te sientas identificado); salta de la cama cada mañana al son del despertador, y empieza su carrera cotidiana en una estructurada ruleta de actividades que apenas deja tiempo para fijarse en las pequeñas cosas por las que merece la pena vivir. A esa velocidad es normal que se produzcan despistes, olvidos, que no advierta la presencia de, incluso, personajes tan famosos como Spiderman a través de la ventana. Pero, a veces, la fortuna traza caminos inesperados y brinda nuevas oportunidades para cambiar de actitud. ¿Aprovechará la ocasión el protagonista para transformar sus hábitos y filosofía vital? Paco Mir nos ha hecho disfrutar toda una vida con sus espectáculos junto al resto de Tricicle, posiblemente la mejor compañía española (y tal vez del mundo) de teatro cómico basada en el lenguaje gestual. A lo largo de su trayectoria profesional, además de participar en la escritura de sus sketches, también ha desarrollado una amplia y variada carrera como guionista, historietista o autor de relatos, entre otras cosas. Con anterioridad había publicado, por ejemplo, viñetas para revistas como El Jueves o el emblemático TBO; también novelas para adultos. Se trata del segundo cuento para niños, en esta ocasión escrito e ilustrado por él, tras El monumento a la cometa, obra que vio la luz en esta misma editorial con dibujos de Raquel Diaz Reguera. El colorido universo gráfico que plantea esconde numerosos personajes y objetos que el lector debe encontrar participando en un juego interactivo de agudeza visual. En el epílogo se incluye el listado completo de "cosas insólitas" para descubrir, entre las que se incluyen algunos homenajes indirectos a, por ejemplo, Tintín (a ver si encontráis el cohete con el que viajó a la Luna...)

PLANETA PU
 Cecilia Moreno Mohedano

En el primer episodio de esta disparatada y divertida serie de cómic para pequeños lectores, conocemos algunos de los principales protagonistas, todos ellos habitantes del planeta Pu y, en consecuencia, emparentados por un mismo apellido. Desde una cafetera hasta un clown o una borriquilla, componen la pandilla de personajes imposibles, cada uno con unas características y cualidades muy definidas. Porfa PU, por ejemplo, es "tan mono" -como dice Tremenda-; que es imposible resistirse a sus deseos. Es el responsable de que parte del clan esté envuelto en una travesía por un extraño ecosistema, incómodo y hostil, tras la que llegarán días más apacibles pero, siempre, llenos de sorpresas delirantes. Cuatro capítulos y un epílogo para sentar las bases de esta nueva y original cosmogonía en viñetas, ideada por los artistas Miguel Can y Cecilia Moreno

LEER NO ES UN ROLLO
 Silke Schlichtmann

Veintidós grandes nombres ligados a la literatura infantil y juvenil aportan ilustraciones para complementar otras tantas reflexiones con las que Nils Freytag y Silke Schlichtman, impulsores del proyecto, ponen en valor la importancia de la lectura y de la literatura, a partir de los prejuicios y presuntas dificultades o "inconvenientes" que esta práctica reporta. El resultado, de alto octanaje estético y sentimental, provoca precisamente todo lo contrario, incentivar a los lectores de cualquier edad a acercarse al libro que elijan y sumergirse en una nueva aventura, animados por esa larga lista de retos que esbozan las distintas citas. La impresionante nómina de artistas que ha colaborado, cada uno aportando un estilo muy diferente en láminas a página completa -distribuidas en las páginas pares-; constituye un atractivo imbatible que convierte la propuesta en un ejercicio de amor por la lectura ideal para extraer ideas y motivar a niños y jóvenes. Incluye imágenes de Maja Bohn, Erhard Dietl, Julia Dürr, Cornelia Funke, Susanne Göhlich, Sybille Hein, Felicitas Horstschäfer, Ulf K. Regina Kehn, Ute Krause, Daniela Kulot, Paul Maar, Ulrike Möltgen, Kathrin Schärer, Axel Scheffler, Marei Schweitzer, Susanne Strasser, Julie Völk, Sabine Wilharm, Henrike Wilson y los propios Freytag y Schlichtman.

EL NUEVO AMIGO
  Charlotte Zolotow

Una amistad inquebrantable puede romperse. Sin causas, un día, el dúo forjado en jornadas de sol y lluvia se deshace y, una de las partes decide disfrutar de los mismos juegos con otra persona. La pareja ha sido feliz media infancia, pero en la otra mitad han tomado caminos separados en contra de la voluntad de una de las partes: es momento de tomar nuevos rumbos y soñar con distintas compañías. Un bello relato sobre los quebraderos emocionales que producen las intensas relaciones amistosas y las rupturas, encuadrado en un idílico entorno natural que amplifica las vivencias. Benjamin Chaud, que sabe imprimir un sello especial a todas sus creaciones (desde la serie "Pomelo" hasta las "101 maneras de leer a todas horas"); compone una luminosa sucesión de escenas que amplifica la visión esperanzadora que sugiere Zolotow. Interesante punto de vista, poco tratado en la literatura infantil y muy necesario por la pasión con la que los niños viven esas pequeñas "derrotas".

Apetito de ELEFANTE
  Éric Battut

El elefante ha caído en las redes de la araña. Ella lo ve como una oportunidad definitiva para saciar su apetito y comienza el proceso de marinado y aliño adecuado para llegar en su punto a la mesa. Él, sin embargo, cree que todos los juegos que propone su nueva amiga son tremendamente divertidos y se presta voluntariamente a seguir disfrutando. Pero cuando llega el momento del banquete, el paquidermo toma la iniciativa. ¿Permitirán estropear una amistad tan prometedora por un poco de hambre? La puesta en escena que plantea el artista francés Éric Battut, al que recordamos siempre por títulos como Los niños no quieren la guerraRojo, Azul, Amarillo; series como ¡Buen provecho!, La broma, ¡Oh! La Luna, La avellana y El secreto, o revisiones de clásicos (Barba Azul y Caperucita Roja); entre otras pequeñas joyas, es divertida y dinámica, con protagonistas humanizados que chocan en intereses antagónicos pero, sin que ellos lo sepan, convergentes en un mismo deseo: pasarlo bien. Ideal para una sesión de lectura compartida y muchas risas en la mejor compañía.

Consulta aqui la interesante trayectoria del autor a través de todas las reseñas de sus obras en Canal Lector

¡Yo no he sido!
 Marta Altés

El estilo de Marta Altés convierte en propuesta encantadora cualquier argumento. El excelente uso de una paleta multicolor, con escenarios luminosos y personajes de rasgos caricaturescos y expresivos, ha encandilado a los lectores desde las primeras incursiones en la LIJ, tanto en solitario (los primeros fueron "No!", editado por ChildsPlay; y "Mi abuelo", McMillan, 2011); como en el campo de la ilustración de novelas y cuentos para niños (especialmente recordados sus dibujos para "Amistades secretas", "Barracuda, el rey muerto de Tortuga" o "La niña invisible", por citar algunos ejemplos). Desde tierras británicas sus publicaciones se editan en varios idiomas, siempre orientadas a los más pequeños de la casa. Tras el último estreno en solitario ("Nuevo en la ciudad"); regresa con este simpático cuento ambientado en un escenario radicalmente distinto a la gran urbe. Una isla que solo tiene dos habitantes, obligados a convivir y compartir aficiones para disfrutar tantas horas libres. La vida cotidiana parece apacible, a pesar de carecer de muchas comodidades, y la imaginación y las ganas de pasarlo bien evitan que haya un solo momento de aburrimiento, pero la desaparición misteriosa de varios objetos genera un conflicto, resuelto con un solapado homenaje (voluntario o no); a "Las joyas de la Castafiore", de Hergé. Como todo el mundo sabe lo único bueno de las discusiones son las reconciliaciones...

BUBÚ y sus amigos
 Yoon-sun Park

Las andanzas de Antón, Raúl y Zoe son divertidas, pero el verdadero protagonista en sus historietas es el perro Bubú, un animal humanizado que acaba de cumplir años, aunque continúa intacto el afán por vivir aventuras que ha tenido desde que era un cachorro. En un día tan especial, sus amigos deciden hacer un "pastel" a la altura, haciendo uso de la elementos que tienen más a mano. En otro de los relatos participa de la búsqueda de tres cerraduras que corresponden a sendas llaves "mágicas" que Zoe ha encontrado. La tercera propuesta nos depara una situación descacharrante: Antón decide no ir al colegio y enviar a Bubú, convenientemente disfrazado de humano, a sustituirle. En el camino, la mamá del pequeño desvelará una sorprendente habilidad, pero la mayor sorpresa reside en la identidad de los compañeros y la maestra que esperan en clase. En "Bubú y los caramelos" nuestros amigos nos invitan a participar de la popular tradición que consiste en pedir caramelos por las casas con motivo de la fiesta de Halloween, momento en el que se produce un hecho mágico e inesperado que precisa de la sagacidad del lector para ayudar al protagonista. La colección de cómics se completa, en este volumen, con la llegada del invierno, que depara una jornada de nieve en la que se otorga al simpático sabueso todo el protagonismo. Ilustraciones muy coloristas, con una puesta en escena que combina realidad y elementos oníricos y fantásticos, para reivindicar uno de los poderes más maravillosos de la infancia: la imaginación. La editorial bilbaína se suma, con acierto, a las más de cincuenta que, en la actualidad, tienen tebeos orientados al público infantil en su catálogo de publicaciones en español. 

UN GUSANO SABROSO Y REGORDETE
 Katarína Macurová

Toni, Pol y Pipo son tres pollos amigos, con ideas más o menos afines. Un día se encuentran una sandía, pero el plato resulta menos sugerente para el tercero, que ha fijado como objetivo hacer, en esta ocasión, algo diferente. Por ejemplo devorar a un, en apariencia, gusano sabroso y regordete. Pero, a pesar de los intentos por extraer a la lombriz de la tierra, el proceso parece inviable hasta que, tirando de ingenio, consigue sacarlo al exterior. Tras la sorpresa lo mejor es unir esfuerzos por seguir inventando nuevos juegos para disfrutar en compañía e incluso, ¿por qué no?, compartir esa alegría con todo el que lo desee. Una divertida y sencilla aventura, protagonizada por animales humanizados, destinada a arrancar sonrisas a los más pequeños de la casa que estén comenzando a dar sus primeros pasos en el hábito autónomo de la lectura. Las cándidas ilustraciones de la artista eslovaca invitan a ser curioso y original en nuestros momentos de ocio, y reivindican la importancia del grupo de amigos para alcanzar mayor felicidad, especialmente en la infancia.

TODO LO QUE PASÓ ANTES DE QUE LLEGARAS
 Yael Frankel

Desde que en 2023 obtuvo el Premio Bologna Ragazzi, en la categoría de Ficción, esta obra de la artista argentina Yael Frankel ha recorrido el mundo encandilando a los lectores en diferentes idiomas, quizá porque el hilo conductor apela a emociones universales. El proceso de gestación de un nuevo componente de la familia, al que asiste atenta la narradora describiendo el día a día y las cosas que le esperan tras el parto, está hilvanado con inocencia, humor y total sinceridad infantil, en un tono siempre tierno y divertido. La futura hermana avisa de los peligros, realiza precisas explicaciones, describe el entorno al que vendrá, analiza a los que serán componentes de la familia, y comparte los deseos e ilusiones por ver su cara, además de plantear los cambios que supondrá su nueva presencia en el hogar. Con agudeza e ingenio, a través de ilustraciones desenfadadas e inspiradas en el imaginario infantil, de corte naíf, la creadora de otros grandes éxitos como Excursión o Las cosas por su nombre, cautiva por su original secuenciación, captando la atención del lector infantil ya desde las guardas con un particular extracto del diario de a bordo antes y después del gran momento. Texto e imagen están hilados con mucho acierto para configurar un álbum que consigue algo muy difícil, describir con precisión y hermosura lo que genera el progreso de un embarazo dibujando una sonrisa en el rostro de todo aquel, da igual la edad, que se acerque a conocer la historia.  

DÍAS DE CIRCO
 David Hernández Sevillano

Casi una treintena de poemas que tienen como hilo conductor el mundo del circo, un espectáculo superviviente que sigue teniendo muchos adeptos entre el público infantil y que marcó las infancias de anteriores generaciones. Esos visitantes de las carpas en las ciudades, cada temporada festiva, reconocerán en los versos del escritor segoviano (que atesora algunos de los más importantes galardones en el panorama poético infantil, a saber, Hiperión, Nacional de Poesía Miguel Hernández; Jaén de Poesía y Ciudad de Orihuela); pasajes, artistas, momentos propios de las dinámicas habituales que se producen al hilo de la función. Pero el show también es la excusa para hablar de lo que sucede alrededor: el poder de los sueños, la magia de los árboles centenarios junto a los que se instalan, el reflejo en las nubes pasajeras, el resplandor de la caravana desfilando ante el pueblo o ciudad. Casi todas las profesiones ligadas a esta ceremonia están representadas, desde el faquir al forzudo, de la acróbata a los títeres, aquí sabedores de que, en realidad, son ellos quienes tienen el poder. Un bello, imaginativo y completo homenaje a un evento que lleva en activo desde tiempos inmemoriales, y que ha calado en todo tipo de civilizaciones, desde oriente hasta occidente.

Más historias de David Hernández en CL

Otras ilustraciones de Neus Caamaño en CL

Poemas de la oca loca
 Gloria Fuertes

Reedición de la recopilación y selección de poemas de Gloria Fuertes realizada en su día por los escritores Federico Martín y Antonio Rubio. Las veinticinco poesías se publicaron por primera vez en 1978. La autora madrileña dibuja, con ese peculiar e inconfundible humor absurdo que caracteriza su obra, la semblanza de variopintos personajes: una señora, un niño, un gato, un pollito, una ballena... ¡y hasta una tormenta! Con otros versos describe a una oca o a la sardina Florentina. En todo momento la construcción de las rimas está basada en divertidos juegos de palabras y repeticiones, potenciados por los inconfundibles dibujos de Miguel Ángel Pacheco (maestro de muchos, pionero en la literatura juvenil y creador de los diseños gráficos de los inolvidables, para una generación anterior, Electroduendes de La Bola de Cristal) Los originales, realizados con rotulador negro y aquí completados con una sutil paleta de colores, nacieron como encargo para el programa Para los pequeños de TVE. Una publicación atemporal y muy cuidada para disfrutar con las palabras tanto niños como mayores.

Otras obras de Gloria Fuertes

Miguel Ángel Pacheco en CL 

Quijote / Play
 Juan Pablo Heras

El dramaturgo y profesor de Artes Escénicas en Secundaria Juan Pablo Heras, atesora una larga y acreditada experiencia en los escenarios gestionando grupos de adolescentes actores, a la vez que sigue escribiendo, adaptando y organizando obras que ha estrenado en diversos países del mundo. No es fácil internarse en los laberintos de un texto tan rico, y sin embargo tan frecuentemente repudiado por los alumnos en el ámbito escolar como consecuencia de un acercamiento demasiado temprano a sus capítulos o de una lectura obligada que provocó el rechazo (por no alcanzar aún el bagaje lector preciso para saborear sus pasajes). Por eso es de alabar la presente propuesta, valiente y divertida, que permite a los jóvenes descubrir cómo, en realidad, el ingenioso hidalgo está mucho más cerca de su ideario actual que lo que imaginan. ¿Un retelling de la inmortal pieza de Miguel de Cervantes? ¿Un inteligente ejercicio de metateatro e intertextualidad? Diez actores adolescentes, diez escenas emblemáticas, un juego común con sugerencia incluida de presentación, para facilitar a los mediadores su puesta de largo en cualquier ámbito y lugar, que surge del encargo, en 2019, del director teatral Marco Alotto, quién soñaba con llevar a escena las aventuras de don Quijote a través de un reparto internacional formado por jóvenes estudiantes de distintos países, en el marco del festival Lingue in Scena. Sin embargo, las circunstancias inherentes a la pandemia mundial obligó a retrasar el proyecto hasta 2022, fecha en la que se estrenó, por fin, en el mismo IES "Antonio Machado", en el que el autor imparte clases como docente; para después reestrenarse en Turín con gran éxito. 

Rita no se rinde
 Tom Percival

El ilustrador norteamericano sigue reflexionando sobre distintos valores humanos y cualidades necesarias para crecer en autonomía personal a través de la serie iniciada con Adrián y Lucía. En esta ocasión es otra niña, Rita, que disfruta en un universo personal aparentemente perfecto hasta que, sin una razón aparente, todo "se vuelve del revés". Lo que le parecía sencillo se convierte en inmenso obstáculo, e incluso pierde la confianza en sí misma a la hora de relacionarse con los demás. Pero la aparición de una pequeña mariquita, a la que ayuda a seguir su camino, le ayuda a encontrar la motivación necesaria para superar todas las dificultades que la vida siembra a diario en el camino. Una metáfora ilustrada mediante procedimientos digitales, con láminas a sangre que otorgan todo el protagonismo a la joven pelirroja, que constituyen todo un ejemplo a seguir para aquellos lectores que, en alguna ocasión, se enfrenten a problemas y desatinos similares.

MATEO MOLÓN. NO ES UN CHICO DEL MONTÓN
 Mairena Ruiz

Como le pasa a muchos niños, justo en el punto más divertido de los sueños llega el momento de levantarse e ir al cole. Hoy hay una motivación especial, un celebrado y esperado intercambio de cromos con Zoe para el que hay que ir bien preparado. ¿Conseguirá hacerse con el Dragón Dorado? Un exámen sorpresa puede truncar todos los planes, así que la oportunidad de "negocio" se reduce al recreo. Para afrontar el reto con más garantías, el protagonista hace gala de su apellido planteando varias ideas molonas pero todas fracasan. ¿Logrará el pequeño protagonista su objetivo? Y lo más importante, ¿aplicará esa destreza y picaresca para aprender matemáticas? Una serie con mucho humor que retrata con simpatía lances cotidianos aplicando ingeniosa fantasía.

El jardín que habitas
 M. Carmen Aznar

Primero fue un abrazo cálido, en invierno. De ahí nació la semilla que hoy es un jardín, el que la narradora habita. Entre aquellas flores, árboles y plantas el andar titubeante de una niña se convirtió en paso firme. A partir de entonces hubo múltiples descubrimientos, crecieron preguntas sin respuesta, brotaron sentimientos antagónicos, mientras pasaban, fugazmente, mariposas y libélulas. Cuando llegó el momento de recoger la simiente y pisar el exterior, con una maleta, surgieron los miedos y esperanzas. Pero el regreso alumbró nuevas ideas y proyectos. Así ha seguido esa floresta, albergando los avances de una mujer madura, seductora, sabia... Creciendo siempre al ritmo que lo hacen las briznas de hierba. Una bellísima metáfora para trazar la vida de una mujer, desgranada por M. Carmen Aznar en emotivos versos que simbolizan cada etapa vital, al ritmo que marcan los esbozos, sombras y diseños luminosos de Raquel Catalina, a quien conocimos con "Diario desayuno" (A Buen Paso, 2023). Es importante señalar también algo que no se suele citar en las reseñas y que creemos digno de elogio, Akiara Books, fiel a su filosofía, "ecoedita" apostando por papeles certificados y buscando siempre la proximidad en la producción para minimizar el impacto medioambiental. Ello contribuye a fraguar una propuesta estética singular, cosida en hilo, que otorga a la colección Akipoeta, una marca reconocible y hermosa. En el epílogo de la obra reivindican esa forma de acción a través de un honesto manifiesto.

La tercera expedición / El marciano
 Ray Bradbury

En su momento disfrutamos especialmente del anterior título de Ray Bradbury incluido en la colección Amor y Susto - Clásicos de Ekaré. A los amantes de la narrativa del irrepetible autor norteamericano no les sorprendería aquel registro, conocedores de la calidad que atesoran todas sus incursiones en el terreno de los relatos, tal vez sí a los que se acercasen por primera vez a la obra del recordado creador de pasajes capitales en la historia del género sci-fi y de la distopía, como Fahrenheit 451 o Crónicas marcianas, serie de cuentos en los que vieron la luz, entre 1948 y 1950, los dos que aquí se proponen. Están ambientados en los comienzos del siglo XXI, por lo que es fácil esbozar una sonrisa al comprobar el poder de la imaginación del escritor a la hora de construir los escenarios que él creía firmes en nuestro tiempo actual. Tanto estos como el resto de los que formaron el corpus de esa obra maestra no están unidos por un argumento lineal, pero sí por un contexto, la llegada y colonización de Marte por parte de los humanos. Aquí se aprecian algunas de las características a las que tradicionalmente se ha asociado la narrativa de Bradbury. La tercera expedición es una inquietante y desazonadora historia en la que se narra la llegada y desaparición de una tripulación llegada a Marte, tras descubrir un poblado que se asemeja mucho a las características urbanas de su país de origen, e incluso a personajes que creen conocer muy bien, pero tras la afable apariencia esconde una terrible realidad.  En El marciano, una pareja de ancianos trata de rehacer su vida, tras sufrir una tragedia familiar, en el planeta rojo. Allí entablan relación con un nativo que destaca por sus capacidades empáticas y transformadoras. Las ilustraciones en blanco y negro de Miguel Pang son un contrapunto perfecto a la selección, y dibujan, aparentemente, incluso pequeños homenajes a otros creadores como Edward Hopper (esa casa victoriana, también cercana a la estética creada por Hitchcock en Psycho...); a la vez que contribuyen a crear un ambiente de misterio, suspense y terror con el que Bradbury, con toda seguridad, estaría encantado. Muy interesante el tributo que realiza a modo de epílogo la traductora, Carmen Diana Dearden, a la vida y obra del creador, fallecido en junio de 2012.

Disfruta de otras historias de Ray Bradbury en Canal Lector

Más ilustraciones de Miguel Pang en Canal Lector

Papá
 Margarita del Mazo

La serie "Amor de familia" rinde tributo a los diferentes componentes de un clan y al propio grupo al completo. En Hija, Hijo, Hermanos, Abuelos y Familia, la artista alemana, afincada en España, Sonja Wimmer; proponía una colección de inspiradas imágenes al son de las emotivas palabras de Ariel Andrés Almada. En este nuevo capítulo cambia al completo el equipo creativo, pero no el profundo sentimiento que destilan las palabras sobre la figura paterna ni la calidad y el impacto que genera en el lector la multicolor propuesta gráfica, diseñada por Silvia Álvarez, al son de los deseos que ese ser, recién llegado al mundo, tiene en relación a su padre. Margarita del Mazo domina la palabra exacta, como buena narradora oral y escritora, para definir en bellos versos la intensa conexión afectiva que se establece entre un padre y su hija para toda la vida. Una carta de amor, escrita en primera persona desde el punto de vista de la niña, rebosante de sensibilidad y elegancia.

LA TRIBU DE KAI I y II
  Raquel Díaz Reguera

¿Cómo era la vida de los niños en la prehistoria? Desde luego, si sucedían las cosas tal y como nos las cuentan Kai, Lía, Krhu, Bas, Kirim y Loe, tenían que pasarlo -a pesar de todos los peligros y catástrofes-; muy bien. En las cavernas, cuando aún no se habían inventado ninguno de los entretenimientos con las que ahora, por regla general, los más pequeños disfrutan; en contacto directo con la naturaleza y, también, presenciando fenómenos de la naturaleza inimaginables... En ese contexto virgen e inocente, movidos por las pulsiones propias de quienes comienzan a tomar conciencia de las cosas, la pandilla baila, admira las estrellas, canta, bucea o cocina pescados al fuego. Dos de los grandes nombres de la literatura infantil contemporánea colaboran en esta nueva serie que promete muchos ratos de diversión y felicidad, al mismo tiempo que despierta la curiosidad por un periodo que, habitualmente, llama la atención de los niños. Los relatos, estructurados en capítulos frugales y muy amenos, están aliñados con una colección de ilustraciones caricaturescas y coloristas, en donde se aprecia el sello gráfico habitual de Serrano.

Más obras de Raquel Díaz

Más obras de Lucía Serrano

Caperucita en Manhattan
 Carmen Martín Gaite

Mucho antes de que el concepto de retelling, tan en boca ahora de algunos lectores, existiera, la irrepetible Carmen Martín Gaite sentaba los cimientos de la mejor literatura juvenil con este título, ahora reeditado con motivo del centenario del nacimiento de la escritora salmantina. El paso del tiempo ha convertido la aventura de Sara en una pieza angular de la producción literaria para adolescentes (y mayores), de finales de los años ochenta. Aderezada con trece ilustraciones a plumilla que realizó, en su día, la propia autora, radiografía algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad de los rascacielos, dejando esbozos de crítica social, al hilo de las andanzas de una moderna caperucita neoyorquina, de diez años, que sale en busca de su abuelita y descubre la libertad en Manhattan. ¿Hay argumento más atractivo para acercarse a las fantasías de una lectora de esa edad y a su profunda necesidad de huir de la vida cotidiana? Un relato mágico y rebelde lleno de símbolos trascendentales, como tantos otros hermosos sueños iniciáticos, escrito desde la cercanía con que se viven los propios deseos.

¡Bosteza conmigo!
 Martín López Lam

Pocas cosas hay más contagiosas que el bostezo. Por eso, el hilo conductor de este libro ilustrado, sin palabras, de Martín López es una excelente idea para inducir a los más pequeños de la casa al sueño, al mismo tiempo que despiden el día con una sonrisa en los labios. Sucesivamente, distintos animales retratados en primer plano muestran su rostro, con señales que indican gran cansancio, y todos coinciden en abrir la boca como ejercicio pre-descanso. Entre los protagonistas se cuela algún visitante inesperado (robots, extraterrestres..); y un ratón que sirve como maestro de ceremonias y que termina, como era previsible, "en los brazos de Morfeo". Un libro editado en reducidas dimensiones y con un formato adecuado para la interacción de los que están aprendiendo a leer (papel de buen gramaje, esquinas redondeadas...)

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES