Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

La caricia del viento
 Sandrine Kao

Crecer es plantearse múltiples cuestiones, preguntas que no solo corresponden a los humanos, también a personajes como el que protagoniza esta delicada historia, con sabor a haiku, estructurada en formato cómic, dibujada con sencillez (las viñetas aparecen casi siempre desprovistas de fondos); y máxima elegancia. Un pequeño animal humanizado reflexiona sobre diversos temas de variada profundidad (cómo sería la vida con otra apariencia, la autoconfianza, la necesaria delicadeza en las relaciones personales...); en un momento delicado de su desarrollo. Trata de encontrar las respuestas en su deambular por la naturaleza y en las distintas interacciones que se van produciendo con otros amigos que viven en el mismo contexto. La ilustradora francesa, de orígenes taiwaneses, aporta una impronta novedosa y original en el panorama del tebeo para las primeras edades, a través de una fábula cimentada en hondos sentimientos y emociones que ayuda a los lectores a identificarse y trazar parecidos recorridos paralelos. Múltiples interrogantes en busca de solución pasan por la mente de este simpático personaje, que cautiva en su devenir culminado con un final tan evocador como brillante.

¡Al mercado!
  Peter Knorr

Enmarcado en la misma colección en la que los autores han publicado títulos como ¡Aquí se construye!, En barco por el río, Nuestra casa, ¿Qué están haciendo?, En el circo o La excursión, la pareja de creativos vuelve a apoyarse en el poderoso atractivo visual de sus propuestas para plantear una nueva "historia en dibujos". Nada mejor que la representación gráfica para analizar procesos e introducir aprendizajes de forma sencilla y eficaz. En este caso conocemos el camino que recorren los alimentos desde su origen hasta la venta final en mercados tradicionales o grandes superficies. A través de dobles páginas repletas de personajes y detalles descubrimos tareas agrícolas y ganaderas, la cadena de manufactura y transporte que convierten la materia prima en producto listo para comprar y consumir. Con un acertado guiño a la necesaria expansión de las prácticas "bio" para asegurar la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la garantía de ofrecer alimentos saludables para el consumo; en la contracubierta se sugieren, como complemento, una serie de escenarios y elementos de la trama que los lectores deben identificar, un juego visual que pone la guinda a un excelente álbum didáctico y divertido diseñado con la estética ligne claire que caracteriza sus trabajos.

 
LA CALLE DE LAS DOCE LUNAS
 y otros

En los arrabales de esta ciudad insólita, nacida de la imaginación de doce prestigiosos escritores/as muy conocidos en el universo LIJ, justo en la última frontera antes de los descampados y desmontes, está la calle que da título a la antología, un lugar bañado por el río Sagro que ha servido como freno natural a la expansión sin control de la urbe, marcada por aromas tan sugerentes como el del pan recién sacado del horno. Los rincones de esa rúa esconden historias de todo tipo, desgranadas con elegancia y sensibilidad en pequeñas dosis en las que los lectores con mayor bagaje identificarán los rasgos narrativos de Daniel Hernández Chambers, Gonzalo Moure, Pepe Maestro, Ricardo Gómez, Carmen Pacheco, Manuel J. Rodríguez, Jesús Díez de Palma, Margarita García Gallardo, Patricia García-Rojo, Santiago García-Clairac, Mónica Rodríguez y Roberto Santiago. La convivencia entre personajes que viven todo tipo de experiencias sirve como hilo conductor de una docena de relatos, cuyo hipnótico y misterioso escenario queda retratado por Liébana Goñi en dos coloridas láminas presentadas en los primeros compases del capítulo inicial. Alegrías, temores, amores y relaciones intensas esperándonos en cada portal... Un ambicioso proyecto colectivo impulsado por Loqueleo y orientado a preadolescentes que destila ingenio.

50 cuentos de personajes extraordinarios
 y otros

La veterana escritora e ilustradora Teresa Durán realiza una nueva aproximación al inagotable acervo cultural que suponen los cuentos tradicionales a través de nuevas ópticas y taxonomías, algo que ya realizó con anterioridad desde otro punto de vista en el necesario 50 cuentos para entendernos mejor, publicado por la misma editorial. Tal y como indica la académica de la Real Academia Española Soledad Puértolas en el prólogo, quizá lo que produzca más asombro de esta tipología de relatos, desde la perspectiva actual, es la omnipresencia del mal, aunque como bien saben los lectores para que los héroes y heroínas que desfilan entre sus páginas triunfen debe existir un poder antagónico al que enfrentarse. La originalidad radica en la distribución, vertebrada en torno a cinco grandes "clanes", epígrafes que sirven para catalogar de forma general el espíritu que gobierna en sus principales protagonistas (Los Formidables, Los Proscritos, Los Soñadores, Los Indómitos y Los Oscuros) Al comienzo de cada uno se añade una breve nota aclaratoria, una reflexión sobre los valores implícitos en cada texto o las sucesivas adaptaciones y autores que han contribuido a aumentar la fama del original. Igualmente se incluyen cinco iconos explicativos previos: el tiempo estimado de lectura, el arquetipo que caracteriza esa pieza, los personajes principales, la tipología y el género al que se circunscribe. Fábulas, protagonistas inolvidables y archiconocidos, textos oscuros y menos populares, todos ellos con un denominador común: la gran calidad que siguen atesorando y su idoneidad para la narración en voz alta. El apartado gráfico, diseñado mediante técnicas digitales y con estética vectorial, corre a cargo del artista barcelonés Lluís Farré. Una herramienta muy útil para padres, madres y mediadores que trabajen habitualmente con público infantil. 

 

Olivia no quiere bañarse
 Elvira Lindo

Tras el éxito apabullante de las tres primeras aventuras de Manolito Gafotas, y casi al mismo tiempo que le concedían el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, la escritora gaditana mantuvo su producción literaria orientada a pequeños lectores con la colección de cuentos protagonizados por Olivia, una niña a la que conocemos de cerca a través de sus andanzas cotidianas, jalonada de vivencias y situaciones con las que todos los lectores de parecida edad, seguramente, se sentirán identificados. Aquellas aventuras, cándidas, irónicas y divertidas, acompañaron en su crecimiento a muchos adultos de hoy que ahora pueden volver a títulos ya inolvidables (para su propio disfrute o el de las nuevas generaciones); gracias a la nueva versión que los autores proponen. En un formato un poco más grande que el original y aderezada con una imagen editorial más atractiva y sencilla, SM recupera la colección completa formada por Olivia y la carta a los Reyes Magos, La abuela de Olivia se ha perdido, Olivia no quiere ir al colegio, Olivia no sabe perder, Olivia tiene cosas que hacer, Olivia y el fantasma y la presente entrega, publicada originalmente en 1997, que muestra el recelo y la pereza que la protagonista tiene al momento del baño, ideas que se desvanecen a medida que va disfrutando de los juegos en el agua y, especialmente, de los recuerdos compartidos por su madre sobre ese hábito imprescindible para la buena higiene diaria. Las ilustraciones llevan la marca inconfundible del genial artista que ha acompañado en el éxito la mayor parte de los proyectos que Elvira Lindo ha realizado en el ámbito de la LIJ, Emilio Urberuaga.

 

 

Doña Problemas
 El Hematocrítico

¡Qué necesaria es la presencia de una figura como la de "Doña Problemas" en cualquier recreo...! Miguel López (El Hematocrítico) hace uso de su siempre efervescente imaginación para regalar a los lectores un personaje genial, cuyas vivencias sin duda están inspiradas en la realidad de su día a día como docente, que cautivará a todo tipo de públicos. Porque a todas las edades podemos identificarnos con las situaciones que plantea la trama y, especialmente, aplaudir las brillantes (y a veces traviesas) soluciones que aporta la protagonista. Carlota ayuda a los alumnos del colegio desde que era muy pequeña de forma altruista, gracias a su ingenio permite recuperar la estima de quienes sufren pequeños percances, ofrece soluciones a los accidentes y problemas cotidianos (atreviéndose incluso a inventar personajes de voz "respetable" a través del teléfono); o a brindar soluciones eficientes para mejorar el tiempo de ocio. Secundada por Juan, que sirve como enlace, hace frente a todo tipo de conflictos, siempre con la misma ilusión por cumplir el gran objetivo: hacer felices a las personas con las que convive. Un reto tan noble como necesario en nuestra maltrecha sociedad actual. La obra cuenta con un lujo añadido, la colección de imágenes diseñadas por el Premio Nacional de Cómic y Eisner Award Paco Roca, que regresa al campo de la ilustración infantil para dar calor a esta divertida y entrañable novela. Fue reconocida el pasado año con el XXXIX Premio de Narrativa Infantil Vila d'Ibi. 

Eli¨ka no es un monstruo
 Simona Cechová

Muchos niños (y mayores) aún gritan aterrorizados cuando un murciélago pasa cerca en la oscuridad de la noche. Simona Cechová nos explica, con acertado y ameno didactismo, que si eso ocurre alguna vez, especialmente en la ciudad, debemos celebrarlo. Es símbolo de una buena salud "natural" en la zona ya que estos animales, ejemplificados en la vida cotidiana de la protagonista, Eliska, contribuyen a mantener el equilibrio del medio ambiente. Gracias al simpático personaje, uno más en la imprescindible colección que la autora eslovaca publica en Barbara Fiore, sabemos, por ejemplo, que son capaces de devorar en torno a 3.000 mosquitos por jornada (primera razón para darles las gracias); o que hibernan durante todo el invierno sin comer ni beber hasta la llegada de la primavera. La primera parte narra el momento en el que la pequeña inicia su propio camino en la vida emigrando a la ciudad, donde encuentra un entorno bastante hostil con respecto a lo que imaginaba. La segunda, más centrada en aportar información (aunque la parte de ficción también esboza datos muy interesantes y reales); permite descubrir varias curiosidades interesantes que harán que, a partir de ahora, veas a estos veloces quirópteros con otros ojos.

Camino de mi casa
  Ana Tortosa

Pasan los años y nunca se desactualizará, lamentablemente, esta cruda denuncia de la guerra que surge de la intensa añoranza de lo perdido por su destrucción. La narradora recuerda los rincones de su infancia, las gentes que poblaron en otro tiempo un universo feliz; de todo eso ya no queda nada, si bien la esperanza es lo último que se pierde, aunque se imponga la sinrazón bélica. Un álbum sobrecogedor por el arte gráfico, diseñado a base de ilustraciones de estética pictórica, sugerentes y evocadoras, realizadas por Esperanza León quién, de hecho, posee una amplia trayectoría como pintora.

Los Muértimer 3
 Léa Mazé

La exitosa trilogía, cercana al noir, llega a su fin y demuestra, al igual que otras propuestas vinculadas a este género, que el cómic sigue siendo el mejor lenguaje para acercar al público infantil a cualquier temática o estilo. Con humor inteligente y escogidas píldoras de misterio, los hermanos gemelos protagonistas (crecidos en un insólito escenario, la empresa familiar de pompas fúnebres que hay a la entrada de un cementerio); se enfrentan aquí (“solos contra todo”) al gran desafío definitivo sin darse nunca por vencidos. Ellos creen que tienen claro todo lo que ha pasado, identificado el sospechoso principal, pero aún resta lo más difícil: convencer a sus padres de que dicen la verdad. El desenlace está muy bien articulado, manteniendo el tono inquietante de la serie y dejando las puertas abiertas para diferentes variables hasta los últimos lances. Los lectores encontrarán un “regalo” en el epílogo de la obra: los bocetos en los que podemos ver la evolución de la propuesta gráfica elaborada por la joven autora, una de las representantes de la nueva hornada de ilustradores franceses.

 

Anatol Lapifia
 Olivier Muller

Nueva ración de historietas frescas y divertidas protagonizadas por el irreverente Lapifia (Anatole Latuile en Francia, país donde ya es muy conocido también por la serie de animación homónima); y su pandilla de amigos y compañeros del colegio. En esta ocasión se suceden las situaciones insólitas, los gags y momentos casi surrealistas en entornos cotidianos (las clases, el consultorio de salud, el hogar, el mercado…) Catorce aventuras con la que, una vez más, esbozaremos una sonrisa permanente gracias a las ocurrencias de Álvaro Ricachón, Olimpia Pitágoras, Aquiles Bambachamba, Jasón Guasón o Elenita Paladín. Equivocaciones en la revisión médica, “accidentes” en las excursiones de la escuela, desastres teatrales o sorpresas en el puesto de verduras que activan nuestro buen humor. Las ilustraciones, carismáticas y con una “personalidad” cercana a grandes iconos de la tradición franco-belga, están estructuradas en aventuras de seis páginas que suelen abrirse con una gran viñeta de situación para dar paso a una disposición clásica sin apenas didascalias.  

 

¡Casi lo sé hacer!
  Meritxell Martí

Tres libros en formato acordeón componen, hasta el momento, la colección ¡Casi lo sé hacer!, una idea de la pareja de creadores Meritxell Martí y Xavier Salomó para incentivar los primeros aprendizajes en los niños, dinámicas que deben afianzar en sus vidas para ir convirtiéndose, paulatinamente, en pequeños seres autónomos, comprometidos con el entorno y las personas con las que se relacionan a diario. Gracias a las siempre divertidas y expresivas ilustraciones del artista sabadellense, los lectores identifican situaciones cotidianas y refuerzan actitudes que, seguro, en muchos casos, ya llevan a la práctica o están empezando a desarrollar. El humor es un excelente recurso para fortalecer esos vínculos y actitudes a la hora de sentarnos a la mesa (con todo lo que conlleva antes y después, en higiene y rutinas); jugar en el parque (desarrollando la empatía); o vestirnos solos. Propuestas luminosas y optimistas para pasar un buen rato y, al mismo tiempo, contribuir de forma positiva al crecimiento de los niños/as.

La luna de Kiev
  Gustavo Martín Garzo

El escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari dejó entre su producción literaria algunos poemas inolvidables, versos como estos en los que se cita a la capital de Ucrania justo cuando vive su más triste realidad como consecuencia de la guerra. Aquella reivindicación de la buena convivencia, a través de la metáfora del bien común a todos los pueblos –la luna-; se ha convertido hoy, gracias a las redes sociales, en uno de los gritos de paz ante el conflicto bélico, especialmente en el país de origen del célebre creador. La asociación Âlbum, que aglutina la producción literaria de veinticinco de las más importantes editoriales que apuestan, de forma habitual, por el formato homónimo; ha querido poner su granito de arena en la concienciación sobre todo lo que está generando en la población civil ese acto bélico, a través de una edición conjunta cuyos beneficios de venta van dirigidos a la ong Save the Children, con el objetivo de ayudar en el trabajo que realizan con los niños refugiados tanto de Ucrania como de otros países del mundo. El escritor Gustavo Martín Garzo aporta una bella reflexión sobre el texto en la contracubierta, un elegante cierre para la cuidada edición ilustrada por la artista transalpina Beatrice Alemagna, que apuesta por el stamping y las ceras para dar calor a los versos, publicados en las cuatro lenguas oficiales reconocidas en España.

 

Aurora y el misterio de la cámara secreta
 Douglas Kennedy

Segundo episodio de las increíbles aventuras protagonizadas por la entrañable Aurora, un personaje que cautivó en el debut gracias a sus extrañas habilidades. Cumpliendo la promesa dada en el primer volumen, el inspector Jouvet confía en ella a la hora de investigar un robo de libros antiguos y una misteriosa desaparición. El don que posee para adivinar lo que piensa la gente, sin embargo, no siempre es solución para todas las sorpresas que se producen en el transcurso de la trama, un noir infantil salpicado de sospechas de asesinato, interrogatorios, giros inesperados… Sfar, uno de los grandes del cómic francés, aporta un universo gráfico acorde a su trazo sinuoso e inimitable bañado en acuarelas. La novela, a pesar de sus trescientas páginas, nunca ofrece momentos de tedio a base de fusionar temáticas, introducir crítica social y buenas dosis de suspense y aventura. La mezcla conforma una narrativa adictiva para preadolescentes lectores que promete nuevos episodios… Puede leerse perfectamente de forma independiente.

 

Familia
 Ariel Andrés Almada

La serie "Amor de familia" reivindica los lazos indestructibles nacidos en el seno consanguíneo. HermanosHijo e Hija desembocan en esta alegoría del amor fraternal, un bello y metafórico recorrido por valores y nexos que permitirán que los pequeños lectores que disfrutan hoy del álbum tengan claro que siempre, pase lo que pase, tendrán a algunos componentes de ese núcleo a su lado, cuidando de sus sueños y designios, sin importar el tiempo, el marco o las distancias. Los versos nos hablan de todo tipo de uniones, a través de un universo onírico y muy personal elaborado con el sentimiento habitual que Sonja Wimmer aporta a sus creaciones. Color y vida a los que agarrarse en cualquier tiempo gris.

 

¿Quién soy?
 Tándem Seceda

Dos nuevos capítulos en la formidable colección ¿Quién soy?. En este caso las preguntas y respuestas versan en torno a la fauna de América y Australia. La estructura es la misma que en anteriores entregas, los autores han escogido a siete crías de otras tantas especies populares en las zonas descritas. A través de una serie de pistas los lectores deben intuir de quién se trata, a la vez que disfrutan de las ilustraciones realistas, para las que la artista extremeña ha utilizado grafito, acuarela y color digital; además se ofrecen variadas curiosidades y diferentes peculiaridades que convierten a los protagonistas en ejemplares únicos. La forma de mostrar estos mamíferos y aves es ideal para despertar el interés por la fauna y concienciar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza para evitar la desaparición de determinadas especies. Las informaciones son amenas y rigurosas, elaboradas por los biólogos y especialistas en educación ambiental Isabel Pelayo y Xulio Gutiérrez; y los maestros Pilar Martínez y Chema Heras, agrupados bajo el seudónimo Tándem Seceda.

Tesoros naturales que debemos proteger
 Ana Alonso

Bosques mágicos, desiertos inquietantes, bellas islas y montañas, cataratas y ríos impactantes, arrecifes y bahías asombrosas... Nuestro planeta esconde una amplísima variedad de tesoros y es nuestra obligación proteger cada rincón para que las próximas generaciones sigan disfrutando del extraordinario acervo y, al mismo tiempo, garantizar la supervivencia de todas las especies (incluidos nosotros, los humanos). Una visión poética, rigurosa y trufada de curiosidades y datos sorprendentes, realizada por la escritora y traductora Ana Alonso, cuyas reflexiones en torno a localizaciones de indudable valor ecológico, descripciones de animales, vegetales, amenazas que se ciernen sobre cada zona, leyendas relacionadas y proverbios tradicionales de diversas culturas; están abrigadas por las evocadoras imágenes que Violeta Monreal ha elaborado, fiel al estilo que caracteriza toda su carrera, para la ocasión. Un álbum informativo, editado en formato horizontal, que aporta material complementario de gran interés tanto para los lectores como para los mediadores en entornos educativos (glosario, listado de días señalados para recordar la importancia de concienciar sobre el respeto al medio ambiente...)

Los microbios y tú
 Philip Bunting

Virus y bacterias viven permanentemente a nuestro alrededor. Se calcula que en el planeta hay casi un billón de microbios pero lo más sorprendente es que solo conocemos el 1% y constituyen la forma de vida más antigua. Nos acompañan, por supuesto, en nuestros hogares y formando parte intrínseca de nuestros cuerpos, pero ¡tranquilos!... buena parte de ellos son beneficiosos para la salud, aunque otro tanto son los causantes de enfermedades para las que la ciencia da respuesta trabajando en investigaciones y vacunas cada vez más complejas. El escritor e ilustrador australiano aporta su habitual dosis de humor para dar a conocer las tipologías más populares, los procesos que implica un simple catarro -causado por más de doscientos microorganismos-; o el funcionamiento, a grandes rasgos, del sistema inmunitario. Además incluye diferentes consejos relacionados con la higiene en la infancia para tratar de paliar o prevenir sus efectos en la salud (muchos de ellos seguro que conoces bien a raíz de la pandemia). Un interesante álbum informativo con datos rigurosos y divertidos conceptos didácticos, aderezado de una amplia variedad de imágenes en tono caricaturesco, tanto de los propios protagonistas (los microbios), como de los humanos que sufrimos su impacto o de los profesionales que luchan por evitar las enfermedades que algunos provocan.

La playa
  Ximo Abadía

Llega el verano y millones de personas se desplazan al litoral para disfrutar, especialmente los más pequeños, de todas las bondades que ofrece la playa. Otras muchas tienen la suerte de vivir todo el año escuchando el rumor de las olas. Un lugar mágico en el que, posiblemente, fraguaremos muchos de los mejores recuerdos de la infancia. Sentados sobre la toalla te invitamos a hacer el mismo análisis visual que ha llevado a cabo Ximo Abadía, seguro que -como él-; percibirás una amplia variedad de matices que aparecen reflejados, con mucho humor, en el álbum. Pero mientras sigues disfrutando y leyendo este inventario tan particular recuerda que, como sugiere de forma solapada el relato, para que la arena luzca limpia y sana, el agua llegue en olas cristalinas y refrescantes, los peces sigan su camino y la flora acuática no sufra, es preciso cuidar el entorno. La representación de todo lo que significa "playa" implica el reconocimiento no solo de sus innumerables virtudes y posibilidades de ocio, también de nuestra responsabilidad como usuarios (¡¡¡y como nietos!!!). Una simpática propuesta, ideal para que nos acompañe todo el verano, que incluye secuenciaciones y hallazgos gráficos especialmente sugerentes (como el plano cenital que forma parte de la cubierta)

Saudade
 Phellip Willian

Lara y Tomás rescatan del bosque, con ayuda de su padre, a un cervatillo herido al que descubren desde el coche. Cuidar y observar al animal durante su convalecencia, en la casa de campo en la que residen, se convierte en una vía de escape a la tristeza que aún reina en el hogar tras el fallecimiento de su madre, pero la abuela cree que la presencia de un animal salvaje en el hogar no es beneficioso para ninguna de las dos partes. Así, cuando su compañía se había convertido en alivio de las rutinas diarias deben plantearse la posibilidad de devolver al animal a su hábitat natural. La trama también ofrece algunos pasajes oníricos y centrados en las percepciones del propio cérvido, del que conocemos su traumático pasado a través de un flashback. La delicadeza con la que Melissa Garabeli concibe el diseño de personajes y escenarios permite sentir de cerca el dolor de la familia y los primeros brotes de alegría que este inesperado encuentro despierta en el grupo. La artista brasileña utiliza la acuarela para transmitir la gama de vivencias y pensamientos que se suceden entre los protagonistas del relato. Un cómic ideal para los lectores preadolescentes que evoca remotamente relaciones de amistad habituales en tramas clásicas como las que popularizó en su día Johanna Spyri, Lucy Montgomery o Frances Hodgson Burnett, trasladadas al siglo XXI.

El discurso de la pantera
 Jéremie Moreau

Cada vez que un nuevo autor irrumpe con fuerza en el panorama del cómic internacional aportando un estilo gráfico con una marcada personalidad es motivo de alegría para los amantes del noveno arte. Podemos afirmar que este es el caso de Jéremie Moreau, con quien ya disfrutamos en El mono de Hartlepool y en la bilogía sobre el tenista Max Winson. Barbara Fiore edita una novela gráfica en gran formato en donde una amplia nómina de animales humanizados son protagonistas, pero desde una óptica totalmente alejada del enfoque más popular. Los personajes son conscientes de un futuro finito y apuestan por mantener hasta el final sus creencias, son víctimas de sus instintos pero al mismo tiempo poseen valores arraigados, un compromiso y deseo de aventura que vemos retratados en diferentes situaciones, todas ellas tremendamente originales. Historias emotivas e interconectadas que transmiten las sensaciones derivadas del duelo o de la soledad, relaciones sentimentales, fuertes vínculos, conexiones improbables que, gracias a la magia de las viñetas y los bocadillos, se convierten en reales. Todas ellas convergen en una misma idea: la muerte iguala a todas las criaturas, como sentencia la sabia pantera. A pesar de su juventud, Moreau ya ha sido reconocido en varias ocasiones en festivales emblemáticos como el que se celebra cada mes de enero en Angoulême, un talento que recomendamos seguir de cerca...

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES