Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

La boda
 Jessica Love

Jessica Love irrumpió en la literatura infantil obteniendo numerosos reconocimientos (en eventos como la Feria del Libro de Bolonia, Italia), gracias a su labor en Sirenas. Los parámetros estéticos que destacaban en aquella fascinante ópera prima vuelven a repetirse en La boda, una celebración de la amistad, la complicidad en la infancia y, sobre todo, el amor. Los pequeños Julián, protagonista de la anterior aventura (cuyo título original era Julián is a Mermaid); y Marisol acuden al enlace de dos amigas o familiares, tal vez un tanto aburridos del banquete nupcial deciden escapar, junto al perro de las novias, para explorar nuevos rincones en la naturaleza que rodea al lugar en el que se celebra el convite. El jardín es sugerente y la imaginación está desatada, pero el juego se ve momentáneamente interrumpido por un pequeño incidente, nada que no pueda corregirse para seguir viviendo con intensidad esta inolvidable secuencia. Las miradas de los personajes, la delicadeza con la que se esbozan las relaciones entre los niños, las abuelas y las propias protagonistas de la fiesta y el eficaz uso del color para retratar las distintas escenas convierten este nuevo álbum en otra pequeña joya ilustrada para disfrutar página a página, descubriendo todos los matices que esconde el trabajo de la artista radicada en Brooklyn.

 

Palabras pintadas
 Emmanuel Lecaye

Hay muchas formas de fraguar el vocabulario infantil a través del conocimiento de los verbos que componen nuestro idioma. Los autores han escogido unos pocos, especialmente sugerentes, para construir un bestiario de tintes poéticos en el que cada palabra tiene su correspondencia gráfica. Simbologías que trastocan sentimientos, diseños de honda belleza, protagonizados por animales que, en algunos casos, desempeñan acciones propias de los humanos como leer, bailar o saltar del trampolín de una piscina. Cada doble página sugiere una particular versión de los vocablos, siempre con un guiño al humor, configurando un delicioso primer acercamiento a los distintos rincones de nuestro rico lenguaje. Editado en pequeño formato, detalle que no resta profundidad y atractivo a la propuesta gráfica, especialmente destacable, los editores han tenido en cuenta aspectos como el gramaje del papel o los bordes redondeados de las páginas para facilitar la interacción por parte de los lectores que están dando sus primeros pasos en la mágica aventura de leer, y garantizar la “seguridad” a la hora de descubrir sus secretos y jugar con ellos en solitario.

 

Vacunarse ¡sí que mola!
 Carme Dolz

Las vacunas para prevenir enfermedades graves y muertes han cambiado el curso de la historia, hasta el punto de hacer desaparecer dolencias que, en otro tiempo, causaron millones de fallecidos como la viruela. En la actual situación sanitaria, con la inoculación masiva de los distintos remedios que la ciencia está procurando para acabar con una pandemia mundial, es oportuno explicar a los pequeños los mecanismos que posibilitan estos medicamentos y los efectos que producen en nuestro organismo. Para ello las autoras hacen partícipes a los lectores otorgándoles todo el protagonismo a través de una serie de ejercicios lúdicos y juegos de autoconocimiento que les permitirá trazar su historial un poco mejor y aprender todos los beneficios que entrañan. El sistema inmunitario también necesita buenas lecturas que visibilicen las múltiples propiedades de seguir a rajatabla el calendario de vacunación que fijan nuestros médicos/as. Ilustrado por la artista afincada en Barcelona Esther Méndez, este libro informativo e interactivo está encuadrado en la colección que ha diseñado junto a la escritora Carme Dolz en Edebé. En ella hemos ido conociendo desde los “secretos” de nuestros familiares más queridos hasta la necesidad de comprometernos a cuidar el planeta para garantizar un futuro mejor.

 

Las cosas de Federico
 Mónica Rodríguez

La infancia de Federico García Lorca transcurrió, como la de tantos niños, en el ámbito rural, en un tiempo muy lejano para los lectores de hoy que la autora sabe retratar con acierto. Allí aprendió a observar, a apreciar el sonido de la naturaleza y los cambios que se producen en el paisaje con el paso de las estaciones, se sumergió en la riqueza del folclore, experimentó el valor del amor y la amistad junto a la que consideraba su “hermana de leche”, la hija de su nodriza, junto a la que desarrolló una dulce complicidad… Mónica Rodríguez perfila la personalidad de aquel pequeño que, no mucho después, se convertiría en uno de los poetas más influyentes de la historia de la literatura, a través de un bello relato en el que hila recuerdos y los sentimientos que conformaron con toda certeza la forma de mirar el mundo que impregna toda la obra del inmortal autor granadino. Federico Delicado utiliza una paleta de colores pastel, acuarelas, carboncillo y retoques digitales para plasmar escenas en las que protagonistas y escenarios convergen de forma poética con distintos elementos del hábitat. Sugerente y emotiva aproximación a la personalidad de Lorca desde nuevos parámetros.

 

Rayos de sol para desayunar
 Michael Holland

Hay más de 400.000 especies de plantas en nuestro planeta y su presencia es fundamental para nuestra supervivencia. Los autores no solo se centran en analizar conceptos básicos de la etnobotánica, indagan en el catálogo de las 34.000 que tienen beneficios comprobados, aportan curiosidades sobre las etimologías empleadas, detallan sus anatomías, el proceso vital y sus innumerables poderes (y peligros), además de proponer insólitas dinámicas para realizar nosotros mismos (desde un jardín de malas hierbas hasta un juego de petanca con bolsas de alubias o una central eléctrica con patatas) Textos didácticos, experimentos do it yourself de sencilla factura, incluso propuestas de turismo “vegetal”, aliñadas con una amplia variedad de luminosas ilustraciones vectoriales, realizadas a través de procedimientos digitales, convierten esta enciclopedia de las plantas en un imprescindible biblia del mundo vegetal, amena y trufada de datos increíbles. La información se completa con un exhaustivo glosario y viene avalada por la dilatada trayectoria como educador ambiental del autor de los textos.

 

Ana y Froga
 Anouk Ricard

La receta del éxito de esta original serie protagonizada por la pequeña Ana y sus simpáticos amigos (el núcleo de la pandilla está formado por varios animales humanizados: una rana, un perro, un gato y un gusano); se basa en una combinación de caracteres sencillos, representados en trazos infantiles y esquemáticos, vivos colores, combinaciones de ilustraciones en gran formato con distintos órdenes en la disposición de las viñetas y, ante todo, mucho humor. En conjunto constituye uno de los mejores puentes para acercar el lenguaje del cómic a los más pequeños de cuantos han aparecido en las últimas décadas. En el mérito suman especialmente los guiones (divertidos, irreverentes, conectados con la realidad a pesar de centrarse especialmente en las acciones y la convivencia de esos animales); y la fantástica traducción que ayuda a preservar la frescura y el genio de la obra original. Sin duda una de las colecciones francesas más divertidas e innovadoras de la literatura infantil actual. La presente edición conserva los diálogos entre sus tiernos personajes rotulados imitando la caligrafía de los que están aprendiendo a plasmar sus primeros trazos. Cada capítulo es una caja de sorpresas que abarca temáticas muy variadas, con un desfile de insólitos invitados entre los que podemos destacar algunos familiares dignos de olvido (el primo de Quique); y otros a los que, seguramente, querrías invitar a cenar a pesar de su mala fama, como Miguel, el Yeti. Esta saga ha sido ampliamente alabada tanto por la crítica como por prestigiosos humoristas del país y refrendada por el gran público (es una de las más populares en Francia). La compilación, editada por Blackie Books, incluye una historia inédita.

 

El carnaval de los animales
 Camille Saint-Saëns

A partir de una de las piezas más populares del músico romántico francés Charles Camille Saint-Saëns, el autor construye un relato, orientado al público infantil, cuyo sabor se potencia escuchando algunas de las mejores interpretaciones de la obra, a las que se puede acceder a través de los códigos QR incluidos en el epílogo. El cuento fluye a través de una elegante puesta en escena que gira en torno al desfile de todos los animales humanizados invitados al cumpleaños del León. Los personajes transitan por la partitura hasta el inesperado y tenebroso espectáculo final y su posterior baile coral. A esta gran fiesta, convertida en sugerente espectáculo gráfico por el artista portugués Joâo Vaz, también estamos invitados los lectores, con una entrada preferencial que da derecho a deleitarse con el relato al ritmo que marcan las versiones de, entre otros, la Orquesta Camerata Cecilia, CN Philharmonic o The Royal Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Andrea Licata. Incluido en el PNL de nuestro país vecino, constituye un excelente incentivo para descubrir las grandes obras de la historia de la música (objetivo que persigue la colección en la que está encuadrada); a través de cuentos de tintes fantásticos -del mismo autor- que utilizan los elementos básicos en los que se inspiran los originales (El bolero de Ravel, Cuadros de una exposición, Las cuatro estaciones...)

 

7 cuentos de animales
 Mathilde Ray

Gracias a esta antología de relatos protagonizados por animales humanizados que propone el binomio de creadoras Ray & Neradova, cualquier momento del día, a lo largo de la semana, puede convertirse en una excelente ocasión para compartir un divertido cuento con los más pequeños de la casa. Siete historias que esbozan actitudes positivas y propuestas para resolver conflictos (tanto propios como aquellos que surgen en nuestras relaciones con los demás); aderezadas con mucho humor. Canguros, zarigüeyas, zorros, ardillas, antílopes, cocodrilos… todo tipo de especies desfilan por esta selección que presenta numerosas situaciones de las que se pueden extraer importantes enseñanzas aplicables a nuestro día a día. Un proyecto rebosante de color, diseñado a partir de técnicas digitales y poblado de personajes cándidos y adorables, que sirve como carta de presentación de la ilustradora eslovaca en nuestro país.

 

Honorato
 Laura Vila

Honorato es un gato “gordito y chato” con un objetivo constante: llenar su barriga del mejor alimento. Una tarde en la que los humanos han ido a la ópera, el minino intenta saciar su apetito a través de una alianza con el perro, en primera instancia, y con el canario, Viriato, un pájaro instruido y sagaz que consigue esquivar el envite a sabiendas de sus reales intenciones. Pero el protagonista es muy tenaz en sus intentos y hará todo lo posible por alcanzar los siniestros objetivos. Con una estética que homenajea a los diseños publicitarios de mediados de los 50, estructurado con rimas consonantes y un ritmo humorístico eficiente -en clave de jazz-; el álbum es ideal para una sesión de narración oral gracias a un texto juguetón que incluye onomatopeyas, además de algunos elementos propios del lenguaje del cómic. Una propuesta estética muy atractiva para condimentar las andanzas de este peculiar felino que pasa a formar parte de la excelsa colección de gatos protagonistas que configuran la colección homónima que la editorial tiene en activo, desde hace varios años, formada por "libros para tus siete vidas"

 

La muñeca de Lucas
 Luis Amavisca

Lucas, desde siempre, ha querido tener una muñeca. La pidió por Navidad, por su cumpleaños e incluso intentó sumar el dinero necesario rompiendo la hucha de los ahorros. Gracias a sus padres, por fin, ¡lo ha conseguido! Jugar junto a su amiga Ana es mucho más divertido ahora que tienen la posibilidad de intercambiar los juguetes. Pero una tarde, en el parque, Teo va a provocar un desastre que, sin embargo, intentará paliar con una idea original e imaginativa. Una apuesta simpática e ingeniosa por la educación en diversidad que ayuda a construir un mensaje para cimentar una futura sociedad respetuosa e inclusiva, libre de prejuicios y de juguetes diferenciados “para niños y para niñas”. Las ilustraciones, a página completa, destacan por la expresividad que destilan sus personajes principales, cuatro niños que disfrutan de sus objetos preferidos para entretenerse en la mejor sintonía. El diseño de los protagonistas y escenarios es muy similar al que desarrolló en otro de sus recientes y grandes éxitos, Las cajas de Berta, del que hablamos recientemente.

 

Sherlock Holmes y yo
  Vicente Muñoz Puelles

Vicente Muñoz Puelles, autor de larga y consolidada trayectoria, además de elaborar inolvidables historias en el subsector de la literatura infantil y juvenil por las que ha sido reconocido en varias ocasiones, domina otra vertiente creativa en la que recoge y recrea temáticas y héroes clásicos para insuflar nueva vida a los originales y dar a conocer a las nuevas generaciones relatos imprescindibles. En el caso de personajes tan icónicos como Sherlock Holmes y el doctor Watson, afronta con extraordinaria pericia el hecho de tomar algunos de sus elementos más conocidos, rediseñar escenarios y combinarlos en nuevas composiciones de manera que el resultado parezca firmado por el mismísimo Sir Arthur Conan Doyle. El polifacético escritor valenciano toma prestados los resortes narrativos y conceptuales que han convertido al detective británico en un hito atemporal retando a la pareja a resolver cinco nuevos casos, en los que se atisban los oscuros y sugerentes ecosistemas que se respiran en títulos emblemáticos de la serie original. En esta osada, pero acertada, aventura cuenta con el apoyo gráfico de Javier Olivares, que ha diseñado una colección de estampas en blanco y negro, muchas de las cuales recrean las portadas de magacines de la época (The Strand Magazine, Collier´s…) Una colección de relatos que no decepcionarán a los amantes más exigentes de los investigadores radicados en Baker Street.

 

Los animales por dentro
 Jan Paul Schutten

El fotógrafo holandés Arie van´t Riet aprovechó un aparato de rayos X fuera de servicio, descartado por obsoleto en el hospital en el que trabajaba, para llevar a cabo un original proyecto, en el que mantuvo todas las medidas de seguridad necesarias al tratar con este tipo de materiales. Con su labor consiguió representar los esqueletos de una serie de animales yacentes y ubicar sus cuerpos, mediante un hábil proceso de retoque informático, en sus respectivos hábitats. De esta forma construye un libro informativo sobre anatomía animal totalmente diferente a los que hayas podido leer con anterioridad, en el que se pueden observar aspectos únicos y descubrir detalles anatómicos imperceptibles al ojo humano. Los textos informativos que acompañan cada sección (Insectos, crustáceos y moluscos; Peces, Anfíbios, Reptiles, Aves y Mamíferos); han sido elaborados por el escritor especializado en obras de no ficción J. P. Schutten. Las radiaciones electromagnéticas, combinadas con un sutil tratamiento del color y con el aderezo de los elementos complementarios con el que configura cada escena, otorgan a este libro un halo poético, sin descuidar la rigurosidad en las informaciones que se ofrecen sobre las diferentes especies. En el epílogo rinden un pequeño homenaje a la radiología y los múltiples beneficios y avances que han generado en nuestras sociedades, con un breve relato sobre su génesis.

 

Una piedra extraordinaria
  Leo Lionni

Nos encantaría que este mundo tuviera como cimientos algunas de las ideas que se proponen en los cuentos de Leo Lionni. Al volver la mirada a este clásico, ahora reeditado y publicado originalmente en 2014, descubrimos que lo que nos separa de los otros es, miuchas veces, un puro convencionalismo. Si tratásemos siempre de conocer mejor a nuestros semejantes comprobaríamos que no hay nada que temer, desaríamos su compañía e incluso desarrollaríamos el cariño necesario para llegar a ser buenos compañeros de viaje. Mediante el frecuente recurso de la humanización animal, asistimos al feliz encuentro entre tres ranas juguetonas y un pollo recién nacido... que no es un pollo. Pero para cuando estos simpáticos batracios reciban esa información, sabrán que no hay nada que temer y sí mucho que disfrutar. A disfrutar con ambos códigos, un texto exquisito e ilustraciones a la misma altura.

EN BUSCA DE LA FLOR CONSTELIS DE LAS PROFUNDIDADES
 Benjamin Flouw

Ha llegado el fin de semana y Zorro recorre, una vez más, la senda que transcurre junto al mar en compañía de su primo Lobo. Ante la evidente curiosidad que muestra el protagonista por las especies vegetales de la zona, una gaviota le invita a descubrir un tesoro de la naturaleza que yace oculto en lo más profundo del océano, la flor constelis, cuya estructura aseguran que brilla en la oscuridad. Dispuesto para la inmersión gracias al equipo de su compañero, asistimos junto al valiente raposo a una expedición submarina, diseñada con exquisito gusto y sensibilidad geométrica, a la búsqueda de tal extraño ejemplar para conseguir una instantánea que demuestre su existencia. Por el camino conocerá a sorprendentes compañeros e incluso tendrá tiempo de liberar a un cetáceo de los demoledores efectos de la pesca intensiva. Un bello relato de tintes ecologistas, formulado con elegancia, que otorga todo el protagonismo a una serie de animales humanizados, liderados por el carismático protagonista, todo un amante de la botánica al que ya conocíamos de anteriores propuestas del mismo autor.

 

Los osos del aire
  Arnold Lobel

La editorial barcelonesa Blackie Books, a través de su línea Blackie Little, sigue conformando una biblioteca fundamental de títulos para niños que empiezan a alcanzar autonomía lectora, proponiendo títulos que reúnen la excelencia y firmados por algunos de los más grandes autores internacionales ligados a la historia del subsector. En el caso del artista norteamericano Arnold Lobel, creador de personajes inolvidables como Sapo y Sepo, y de títulos superventas como Historias de ratones; apuestan por un relato protagonizado, una vez más, por animales humanizados, que narra las andanzas diarias de cuatro pequeños osos obligados a seguir los preceptos fundamentales para convertirse en plantígrados adultos acorde a las normas establecidas en el libro guía de su especie. El abuelo se esfuerza para que sus nietos mantengan una actitud sin renglones torcidos, sin embargo la creatividad artística e imaginación de Ronald, Donald, Harold y Sam dibujan nuevos y divertidos caminos que permitirán al adulto replantear muchas actitudes y descubrir matices que, a veces, la tradición emborrona. La propuesta estética es monocroma, en tonalidades marrones, con ilustraciones distribuidas a sangre en las que resaltan las habilidades de los oseznos frente a la disciplina que intenta imponer el patriarca del clan.

 

NIÑOS CIENTÍFICOS
 David Stabler

En poco más de 200 páginas es muy difícil condensar los datos fundamentales sobre algunas de las más importantes personalidades científicas de la historia, por eso los autores se centran en dieciséis personajes, alternando nombres muy famosos con otros menos conocidos para el gran público, a pesar de sus revolucionarias aportaciones; y plantean el acercamiento a estas figuras desde un punto de vista original y novedoso: ¿cómo fueron sus vidas durante la infancia? La curiosidad, como es lógico, sirve como nexo de unión a las incipientes trayectorias vitales del elenco de escogidos (entre los que figuran Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein, Ada Lovelace, Nikola Tesla, Stephen Hawking, Jane Goodall…) Las minibiografías están estructuradas a partir del relato de pasajes reveladores de sus primeros años, aventuras y curiosidades que ya anunciaban la posterior carrera y obsesiones de cada protagonista. Jalonado de sencillas ilustraciones de trazo limpio animadas con recursos propios del lenguaje del cómic, y algunos epígrafes a página completa con una estética cercana a los populares mensajes de autoayuda personal o emocional, el diseño es, sin embargo, muy atractivo y sugerente a la hora de despertar la curiosidad de los lectores preadolescentes sobre cada personaje, ya que la visión que se ofrece de ellos difiere de la habitual que conocemos por los tradicionales libros informativos sobre el mundo de la ciencia. En el epílogo incluyen una selección extra de curiosidades sobre otros investigadores famosos, en formato más breve, y un útil índice alfabético, especialmente pertinente para facilitar el trabajo en el ámbito escolar.

 

¿Cuánto tiempo vive?
 Raquel Fanjul

La cubierta de este libro informativo está perforada por una sucesión de círculos concéntricos que despiertan la curiosidad de los lectores en una primera aproximación. Una pregunta abre el hilo: ¿cuánto tiempo vive? Desde los 10.000 millones de años estimados para el sol que nos ilumina, hasta la efímera existencia de la Ipomoea purpurea, que podemos disfrutar, en ocasiones, durante poco más de una hora, las autoras (Nuria Bellver y Raquel Fanjul, ilustradoras freelance asociadas bajo la firma CacheteJack); trazan un vivaz recorrido por la esperanza de vida de plantas, animales, planetas, volcanes…; a través de una sucesión de imágenes que destacan por el tono humorístico, el atractivo uso del color y la expresividad burlona de sus protagonistas, a los que dotan de personalidad propia. El troquel central sirve como hilo conductor para descubrir la duración estimada de cada organismo, estructura geológica, estrella… Un original viaje a través del tiempo para niños/as que empiezan a dar sus primeros pasos como lectores autosuficientes.

 

Maestros de la música
 Brita Granström

El binomio Manning & Granström ya había dado muestras de su melomanía con anterioridad a través de la publicación, por ejemplo, de un álbum monográfico sobre The Beatles. Ahora se atreven con un recorrido completo por la historia de la música, en el que alternan ilustraciones, composiciones estructuradas bajo el lenguaje del cómic y fotografías con una profusa colección de curiosidades, sugerencias y apuntes históricos que sirven para hilar la evolución de géneros, instrumentos y técnicas desde los primeros ritmos prehistóricos hasta tendencias actuales como el K-pop o las propuestas electrónicas surgidas en los primeros compases del XXI. Es tan ambicioso el proyecto que en su concienzudo repaso por los géneros, las descripciones generales obvian algunos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (como pueden ser el flamenco o el fado, entre otros, en el caso de las músicas del mundo); aun así el proyecto es enormemente atractivo y clarificador, y ayudará a los preadolescentes a descubrir múltiples corrientes y melodías enriquecedoras, muchas de las cuales constituyen la base de la mayor parte de las composiciones actuales, y que van siendo sepultadas por algunas radio fórmulas en beneficio de otros géneros ambivalentes, de consumo masivo, expandidos sobre todo desde comienzos del siglo. Junto a numerosas sugerencias de todo tipo, en las que se alternan artistas conocidos y otros intérpretes virtuosos de géneros menos populares, incluye un glosario de términos fundamentales. El archivo fotográfico es rico, variado y presenta numerosas carátulas de discos inolvidables, las ilustraciones caricaturizan iconos musicales, representan aspectos relacionados con cada categoría que comparte criterios de afinidad o recoge frases enunciadas por alguno de los protagonistas referenciados. La propuesta puede ser también útil en el ámbito escolar, especialmente en el último segmento de la educación primaria.

 

Una pequeña semilla
  Mar Benegas

Dos sentidos de lectura y una estructura de acordeón para degustar los versos de Mar Benegas. Solo a través de la poesía podemos comprender adecuadamente el delicado proceso de fertilización de la tierra que permite mantener el ciclo de la vida. Desde la semilla hasta los primeros brotes, con la ayuda de diversos fenómenos meteorológicos, aquella simiente se transforma en un árbol luminoso que, a su vez, acoge a nuevos invitados. Álbum troquelado especialmente recomendable para leer en compañía de los más pequeños de la casa, ilustrado en tres tonalidades (rojo, azul y negro), condensa la maravillosa evolución del medio natural.

 

Pippi lo arregla todo
  Astrid Lindgren

Pasan los años y la huella de Pippi sigue creciendo entre las nuevas generaciones de lectores. A pesar de que hace tiempo que no se adaptan sus aventuras al formato audiovisual, la compañía que vela por el legado de la inolvidable Astrid Lindgren sí está apostando por recuperar algunas de sus historias más celebres en otros lenguajes tan atractivos como el cómic o el álbum ilustrado. En este caso, a través de una versión en pequeño formato, descubrimos las andanzas de los hermanos Tommy y Annika, “el señor Nilsson” y el resto de personajes habituales en la saga protagonizada por la pelirroja más famosa de la historia de la literatura infantil, divididas en seis historietas tan frugales como divertidas e irreverentes, en las que disfrutamos del carácter independiente y, ante todo, profundamente libre, de Långstrump. En ellas ejercerá como particular mediadora en una pelea, luchará contra dos ladrones, escandalizará a las asistentes a una velada gastronómica en casa de sus amigos o liderará un valeroso rescate de dos menores atrapados en un incendio. Ideal para introducir a los más pequeños de la casa las virtudes tanto del noveno arte como de una serie que ya ha cumplido seis décadas y se conserva tan joven y divertida como el primer día.

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES