Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Mil tomates y una rana
 Alex Nogués

Final del verano. Un pequeño patio vacío y un reto por delante, convertir la tierra yerma en un huerto fértil que produzca alimentos sanos y saludables. Para iniciar el proceso lo más importante es aplicar grandes dosis de paciencia, el crecimiento será lento pero los frutos inigualables. A partir del ejemplo de la isla de Krakatoa, una bella referencia histórica con la que el autor inicia la descripción, semana a semana, de la evolución de este experimento, diversos apuntes sobre la procedencia de los cultivos y otras peculiaridades jalonan el relato (el largo camino de la tomatera hasta popularizarse en Europa, los insectos que nacen en torno a ella y que pueden controlarse sin necesidad de productos químicos, otras plantas de fácil cultivo…) El tiempo, como señala Nogués, “huidizo y traidor”, traslada al lector cincuenta y cuatro semanas después en el epílogo de esta historia, momento para saborear todo el recorrido realizado y reflexionar sobre las virtudes del Beatus ille (además de los vegetales en su punto óptimo de consumo) El apartado gráfico, que ayuda a comprender con sencillez todo el proceso y reproduce algunos de los pasajes históricos y anécdotas a las que se hace alusión, corre a cargo de Samuel Castaño, cuya técnica brumosa perfilada con retoque digital y elementos fotográficos, ya conocen los lectores de anteriores (y siempre singulares) proyectos.

 

¿Quieres ser mi amiga?
  Susie Morgenstern

Nueva vida lejos de París. Nadie pidió consejo a Lea cuando sus padres consiguieron hacer realidad su sueño: trabajar y vivir en el medio rural. Lejos de Ana, Fani y Salima, la protagonista se siente sola e insegura, especialmente en la víspera de iniciar curso en un entorno nuevo. Sus primeras impresiones no son muy positivas, con una maestra "bastante vieja" y niños que son como "momias que llevan seis siglos dormidas". Tampoco las vecinas ofrecen, a priori, una alternativa sugerente, pero tras pasar unas horas con Hortensia descubre que, tal vez, pasar un rato con esa mujer puede ser más divertido de lo que parece. Una vez reunido el suficiente coraje gracias a ese primer punto positivo, Lea decide iniciar un particular y muy divertido proceso de búsqueda para conformar un grupo de amigas a la carta, aunque sabe de sobra que la amistad verdadera no necesita cuestionarios. Con aroma de aventuras clásicas, tanto en la presentación gráfica como en el humor que desprenden los textos (se intuye la admiración hacia series emblemáticas como El pequeño Nicolás); la pareja de autoras cautiva con una sencilla y emotiva historia que refleja con acierto las dudas que suscitan los cambios en la infancia, y con la que conectarán especialmente aquellos lectores que hayan "sufrido" una mudanza obligada a otro pueblo o ciudad en ese momento decisivo de la vida, obligando a tejer un nuevo círculo de amistades y costumbres. Finalista del Premio Strega, en la categoría Ragazze e Ragazzi, 2020, uno de los más importantes galardones literarios de Italia, es un excelente bocado para aquellos niños y niñas que comienzan a leer de forma autónoma.

Otras historias de Susie Morgenstern

Más relatos y dibujos de Claude K. Dubois que debes conocer

Buenas noches, patito
 Amanda Wood

Uno de los cuatro grandes huevos que yacen en el nido, junto al estanque, se mueve incesantemente hasta que, ¡crack!, Patito consigue salir del cascarón. En sus primeros minutos de vida demuestra una enorme valentía y muchas ganas de conocer el nuevo mundo por lo que, impaciente ante la llegada de mamá con el alimento, decide descubrir el entorno en el que se reside la familia. El vuelo de una libélula, un chapuzón refrescante, ranas acróbatas que encandilan con sus potentes saltos… Todo es excitante, sin embargo, pronto siente que debería haber hecho caso a su madre y esperar a que volviese. Diversos animales humanizados protagonizan la colección “Cuentos para ir a dormir” con los que la editorial Flamboyant proporciona pequeñas historias ideales para arrullar a los bebés. En este primer capítulo conocemos la propuesta gráfica que caracteriza toda la serie, las acuarelas de Vikki Chu se fusionan con las ilustraciones fotográficas de Bec Winnel, que inserta imágenes del protagonista en escenarios diseñados en colores suaves, rebosantes de sensibilidad, acordes a la calma y el sosiego que quiere transmitir cada relato, pensado para leer y compartir justo antes de dormir. La autora de los textos, Amanda Wood, ya había publicado con anterioridad algunos libros informativos muy originales orientados a la franja de edad de la preadolescencia.


 

El día que mariquita dibujó una pelusa gigante
 José Carlos Román

Doña Libélula, la maestra, propone algunos deberes a sus alumnos para hacer en casa. Caracoles, luciérnagas y demás compañeros deben dibujar un elefante y explicar ante el resto los procesos y dificultades que han surgido a la hora de diseñar el trabajo. Cada uno tiene unas aptitudes artísticas diferentes pero el más sorprendente es, sin duda, el proyecto que presenta Mariquita: una pelusa gigante y ni rastro del paquidermo. Padres y profesora empiezan a estar preocupados ante la incoherente propuesta de la protagonista, a la que someten incluso a una revisión médica por si tiene algún problema de oído. Pero a pesar de los dimes y diretes, Mariquita tiene las cosas bastante claras y tal vez somos los lectores y demás personajes los que estamos equivocados prejuzgando su creatividad. Los autores empatizan con los pequeños lectores tejiendo un relato simpático, estructurado a partir de ilustraciones a página completa y alternancia de primeros planos, en donde la imaginación y el humor son la premisa dominante, con alternancia de collage y técnicas digitales para dotar de alegría y serenidad a todo el relato.

Otras historias de José Carlos Román

Más dibujos de Zuriñe Aguirre

Resuélvelo con Sherlock Holmes
 Gareth Moore

Moore y Esteves brindan una oportunidad única para acceder al despacho que uno de los más grandes detectives que ha dado la literatura, Sherlock Holmes, comparte con su fiel amigo, el doctor John Watson en la no menos célebre ubicación londinense: 221-B de Baker Street. En su interior tendremos acceso a cerca de cuarenta enigmas que la pareja tiene pendiente de resolver, por lo que debemos comprometernos a aportar todas nuestras dotes de observación para hallar el rastro adecuado en cada caso y poder ayudar a los protagonistas a cerrar las pesquisas. Notas con códigos ocultos, preguntas sagaces, simbologías secretas, juegos de ingenio, propuestas que implican la máxima atención y que aseguran largas tardes de atenta lectura. Probablemente, cuando superemos los primeros desafíos, necesitaremos urgentemente regresar a las aventuras originales concebidas por Sir Arthur Conan Doyle, un tesoro siempre vigente para todo tipo de lectores e inagotable fuente de reediciones, adaptaciones al cine y a las plataformas VOD y sugerencias lúdicas, como la presente, basadas en el canon literario original. En la misma colección se ha editado una obra similar basada en el universo que Lewis Carroll tejió para la obra Alicia en el País de las Maravillas

 

El hombre bajo el farol
  Gustavo Roldán Devetach

Sirva como aviso: los fantasmas que protagonizan esta exquisita antología de cuatro relatos (La señora; Fantasmas eran los de antes, Benito y El hombre bajo el farol); firmados por el escritor argentino Gustavo Roldán están más cerca del espíritu, (nunca mejor dicho); de aquel que trataba de asustar a la señora Muir en la célebre película de Joseph L. Mankiewicz que al de otros seres espectrales y terroríficos que pueblan la literatura de terror. Las andanzas del hijo de la primera academia para cazadores de fantasmas del país al que le encargan “un trabajo fácil” para iniciarse en este campo en una casa en la que reside una peculiar señora y varios (muchos) gatos; la extraña conversación entre un espectador “de buenas películas” y un maquillador durante la grabación de un film; un simpático espíritu atrapado en la escalera de un piso de Barcelona, o el joven personaje que da título a la obra, escondido e inseguro tras una farola, en la oscuridad de la noche, esperando confirmación sobre su propia existencia… Hilos argumentales muy originales y con guiños humorísticos que se complementan con las sugerentes escenas, elaboradas con lápiz, tinta china con plumilla y color digital, que Carmen Segovia ha diseñado para dotar de mayor intensidad a cada relato. La edición de Avenauta es un acicate extra para despertar el amor por este género entre los preadolescentes, con una vuelta de tuerca a los arquetipos y clichés tradicionales.

 

Leona anda suelta
  Irene Verdú

Si leo, soy un león, decía el poeta y epigramista gaditano Carlos Edmundo de Ory. La leona es la niña que lee mucho, apuntó Gloria Fuertes en sus escritos… Un pregonero lo confirma a grandes voces, ella anda suelta campando por todos los rincones, una joven curiosa que disfruta de cada texto, da igual donde esté escrito, siempre hambrienta de nuevas historias por descubrir, y que observa atenta cada detalle que ofrece la vida cotidiana para saborear con la misma intensidad jeroglíficos, reseñas, recetas médicas, anuncios, cartas de amor, etiquetas de ingredientes comestibles y hasta mapas de turistas… Verdú rinde un homenaje al poder de la lectura, alimento para convertir a los niños de hoy en ciudadanos críticos del mañana, y herramienta indispensable para crecer y ser felices ampliando nuestra imaginación. Jalonado de ilustraciones a página completa, realizadas a través de técnicas digitales, el álbum juega con los planos y la fantasía para mostrar las bondades de la literatura hilando versos que juegan con rimas consonantes y arrancan sonrisas a los lectores.

 

Jasmine 2
 Thomas Bianco

Conocemos a Jasmine de aventuras anteriores: amante de saltar en los charcos, intrépida, valiente y decidida… Pero esta noche, un extraño estruendo acompañado de un hedor pestilente, ha despertado a nuestra protagonista y genera cierta inquietud. Sin dudarlo, abandona su guarida para seguir el desagradable rastro que conduce al origen de tanto desconcierto. El responsable es Juan Luis, el dinosaurio, que sufre las consecuencias de un empacho. Pocos se atreverían a acceder al interior de sus fauces para comenzar un exhaustivo ejercicio higienizante que traerá sorpresas inesperadas. Con influencias, a partes iguales, de cierto espíritu timburtoniano y de los clásicos de la línea clara europea, los autores proponen siempre historias divertidas lideradas por una ¿ratoncita? y algunos buenos amigos, misiones arriesgadas para que los primeros aficionados al cómic disfruten a lo grande de las múltiples bondades del noveno arte.

 

¿Qué pasó en aquellos nueve meses?
 Esperanza Ortega

Sssss. Todo comenzó con un suspiro... Y poco a poco aquel diminuto ser vivo, perdido y palpitante en las entrañas de mamá, creció y creció hasta, sin apenas espacio para respirar y sentir el corazón de quien le cobija, salir al exterior y quedar cegado por una intensa luz, al calor y arrullo de su voz. Ese mágico proceso, que se repite permanentemente en cada rincón del mundo, queda perfectamente retratado a través de los dulces versos de Esperanza Ortega quien, a modo de imaginaria bitácora, cede su voz al feto –después bebé-, para narrar cada fase de la travesía. Con humor, sensibilidad y rigor (los poemas tienen como complemento una infografía en la parte final en la que se explica y analiza cada etapa del embarazo), los lectores autónomos descubrirán de forma divertida el origen de su existencia a través de recuerdos que solo pueden ser grabados así. Recorrer de nuevo juntos ese camino con inéditos puntos de vista, deteniéndose en cada uno de los detalles que alberga el trabajo gráfico de Ana Suárez, está al alcance de todas las familias gracias al proyecto editado con mimo por la editorial mataronense A Buen Paso.

 

Atlas. El gran viaje ilustrado
  Pascale Hédelin

¡Qué planeta tan hermoso!, el atractivo mapamundi que sirve como obertura para este atlas ilustrado despierta la curiosidad desde las primeras páginas. La posibilidad de conocer, a grandes rasgos, las diferentes culturas que pueblan los seis continentes, las monedas con las que se realizan las transacciones económicas, algunas de las banderas de los 197 estados independientes que, a día de hoy, la ONU tiene registrados, la música y el folklore que une pasado y presente de cada pueblo, la fauna y la flora o los distintos iconos y monumentos representativos de cada estado, sin duda resulta excitante para cualquier lector curioso. Una colección de personajes y escenarios que la artista chilena Pati Aguilera ha sabido dotar de gran atractivo visual con su estilo característico, vitalista y divertido, nos trasladan de norte a sur y de este a oeste descubriendo anécdotas, rasgos identitarios, estampas icónicas en torno a las que gira el día a día de los más de 7.700 millones de habitantes con los que compartimos tierra y mar. Excelente primer aproximamiento al siempre atractivo mundo de la cartografía con datos rigurosos, recopilados por Hédelin, autora con larga trayectoria en el campo de la divulgación para niños y jóvenes, que resalta tanto elementos tradicionales como transgresores de cada país y continente.

 

Sapo y Sepo. Cuentos para toda la vida
  Arnold Lobel

Sapo y Sepo, los protagonistas de esta antología de relatos, son dos personajes clásicos de la literatura infantil que hicieron mundialmente famoso a su autor, Arnold Lobel (Historias de ratones, Tío Elefante, Sopa de ratón...), fallecido en 1987. Los protagonistas nos han regalado a lo largo de la historia numerosas aventuras en las que siempre se pone a prueba su amistad y cariño mutuo. Viven su relación de modo ingenuo y verdadero en relatos caracterizados por tramas imaginativas y simpáticas, y por ilustraciones, marca de la casa, que han servido de modelo y entretenimiento para varias generaciones tanto de artistas gráficos como de lectores a ambos lados del océano. Loqueleo recopila aquí un gran volumen de cuentos breves en los que el autor tiene la brillantez de convertir situaciones cotidianas en inolvidables aventuras. Cada propuesta aparece tratada con una gran sencillez, al tiempo que consigue transmitir al lector profundas emociones, un reto nada fácil. Incluye las traducciones (realizadas por Pablo Lizcano y María Puncel entre 1979 y 1995) de textos que han quedado grabados en la retina de muchos lectores infantiles, hoy adultos, que pueden ahora seguir transmitiendo estas dulces historias a los más pequeños (Sapo y Sepo son amigos; Sapo y Sepo, inseparables; Sapo y Sepo, un año entero y Días con Sapo y Sepo)

Mágicos misterios en Chassburgo
 Llanos Campos

La escritora albaceteña, ganadora de diversos premios como el Barco de Vapor en 2014, bebe de su larga experiencia como dramaturga para ambientar algunos de los pasajes más emocionantes de la nueva serie creada para la editorial SM, orientada a la franja de edad 9-11, y también de ingredientes básicos extraídos de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos. Protagonizada por tres jóvenes muy distintos, Valentina, personaje a través de quién conocemos a sus peculiares padres; Tashi, un nepalí reflexivo que sirve como contrapunto al carácter de sus amigos; y Héctor, muy influenciado por su abuelo y con el objetivo de convertirse algún día en el mejor mago del mundo; las aventuras transcurren en Chassburgo, ciudad que bajo su aparente normalidad oculta inimaginables misterios en edificios emblemáticos como el Teatro Barona, cuyas ruinas sirven como punto de arranque de la trama tras el accidente que Valentina provoca en el despacho de su padre y que reunirá a la pandilla. Para complementar este primer episodio, que tiene continuación en El circo abominable, María Simavilla ofrece un variado catálogo de escenas ilustradas con una estética cercana a la animación de mediados del siglo XX, y caracterizadas por un imaginativo uso del color, a partir de técnicas digitales. Una saga con olor a clásico que, sin embargo, esboza temáticas actuales y navega por puertos siempre sugerentes para los lectores de la franja de edad a la que está dirigida.

 

Lobo a medias y un montón
  Marisa López Soria

Es verano y la pandilla, conocida en el barrio de San Andrés como La Total, anda trasteando en busca de nuevas "aventuras". Son un equipo tan grande que incluso tienen un "subgrupo" autodenominado Los Restos, que son aquellos que siempre resisten juntos hasta el momento de la "disolución". Precisamente esta pequeña cofradía descubre, por casualidad, la existencia de un perro que, abandonado a su suerte, ha sobrevivido a todo tipo de penurias gracias al Seprona, la Protectora de Animales y la Asociación de Amigos de los Animales. Conmovidos por la historia, tratan de adoptar a la mascota utilizando métodos de extorsión propios de la infancia ("dar la tabarra a los padres hasta el hartazgo"), algo que, finalmente, Javito consigue por mediación de su tío Celso a pesar de las limitaciones de la casa familiar. A partir de ahí comienzan una serie de peripecias que López Soria -autora de larga trayectoria en la LIJ-; transmite con un argot particular, recreando el universo infantil a través de las distintas andanzas de los componentes del variopinto grupo, tramas que contienen trazos de humor, crítica social y evocaciones a recuerdos compartidos por varias generaciones, a las que Moisés Yagües pone luz y color con sus ilustraciones caricaturescas.

 

El robot del bosque
 Jaume Copons Ramón

Por el bosque azul pasa cada día todo tipo de gente. Desde la roca de la carretera, atalaya privilegiada en la que Mus y Wagner, un oso y una rata que te van a cautivar, pasan buena parte de las horas, una mañana ven caer del camión de basura a un robot doméstico. Tras darle un baño y arreglar sus desperfectos, Bitmax cobra vida convirtiéndose en un ser “ayudador” que dedica su tiempo a hacer más sencilla la existencia de todo el que se cruza en su camino, aunque de primeras el resto de peculiares habitantes de la floresta no le reciben precisamente con los brazos abiertos. La reunión del Consejo, sin embargo, trae buenas noticias para los protagonistas de este cómic con el que los primeros lectores pueden empezar a disfrutar y a familiarizarse con un lenguaje crucial como es el del noveno arte, rico en matices y que abre puertas a otros tebeos encuadrados en la misma colección. Ilustraciones coloristas y llenas de vida, pequeños homenajes a distintos iconos de la cultura popular (cine, música, literatura…); a través de los nombres de los convivientes, e incluso cameos de otros personajes creados por la misma pareja de autores, desfilan entre viñetas y bocadillos repletos de humor.

¿Cómo lo ves?
 Vera Galindo

Vera Galindo nos propone un ejercicio. Dibujemos un caballo entre varios amigos. Seguramente el resultado final será muy diferente, cada uno tiene una visión y una sensibilidad distinta respecto a la misma imagen. Nuestra personalidad, experiencias, ideas... todo influye a la hora de representar una imagen en papel, sobre un lienzo o en una escultura. De esta forma es más fácil comprender la metodología divergente que algunos de los grandes artistas contemporáneos han aplicado a la hora de modelar sus obras más famosas. El Premio Apila Primera Impresión 2020 recayó en la artista zaragozana gracias a esta colorista y sencilla propuesta en la que muestra algunas curiosidades sobre la trayectoria de genios tan variados como Picasso, Van Gogh, Duchamp, Kusama, Magritte, Bourgeois, Bansky... Apuntes en torno a su trayectoria vital y profesional que refuerzan la importancia de la diversidad y el respeto, dos valores fundamentales para afianzar una sociedad sensible a las tendencias artísticas. El proyecto podría servir perfectamente para complementar un taller de creatividad o unas jornadas sobre arte para pequeños lectores, protagonistas de una obra que ayudará a identificar sus habilidades pictóricas o escultóricas.

El gran libro de los supertesoros que de verdad importan
  Susanna Isern

Los tiempos difíciles que estamos viviendo han traído muchas enseñanzas. Algunas de las más importantes sirven como hilo conductor en la colección de relatos que hila el Gran libro de los supertesoros, aquellas cosas que “de verdad importan” y que tan bien retratan Susanna Isern y Rocío Bonilla. Si tuviéramos un mapa, como Jim Hawkins, probablemente no apareciesen indicaciones entre palmeras y piedras para llegar a un cofre de riquezas materiales. Unos minutos de reflexión sirven para darnos cuenta de que lo esencial es todo aquello que ayuda a dibujar una sonrisa en los rostros de los protagonistas. Para Sara son los amigos, para Nico descubrir nuevos lugares, Álvaro cree firmemente en el amor, Patri atesora cientos de recuerdos de incalculable valor, Manuel no podría vivir sin su familia, Rashid “solo” desea tener tiempo, para Marcia lo más importante es la salud, otros se ilusionan con la lectura, con las palabras de un profesor, con un paseo por la naturaleza… Técnicas mixtas y collages rebosantes de dulzura e imaginación para representar tantos sentimientos y actitudes que provocan felicidad, condensados en dieciocho perfiles con los que cada lector podría identificarse en algún momento de su existencia.

Voy a portarme muy bien
 Chris Haughton

Alfonso debe salir a hacer unos recados pero antes quiere cerciorarse de que Simón va a portarse correctamente en su ausencia. La respuesta parece sincera pero las tentaciones, ¡ay las tentaciones!, son tan grandes y variadas… A pesar de todo, a su regreso, salen juntos a dar un paseo que ayuda a despejar la tensión y hace recapacitar al perro que protagoniza esta divertida anécdota, encuadrada en la colección de historias que el escritor e ilustrador Chris Haughton está publicando con NubeOcho. La peculiar tipografía, el humor sencillo cargado de ternura, los animales humanizados y personajes de rasgos caricaturescos, con trazos característicos, forman parte del sello personal del autor irlandés que vuelve a divertir a pequeños y mayores con este simpático relato de arrepentimiento canino cargado de buenas intenciones (casi tantas como deseos irreprimibles giran en torno a la cabeza de Simón)

Los del medio
 Kirsty Applebaum

Con una construcción narrativa que recuerda por momentos la línea de trabajo de cineastas como, por ejemplo, Night Shyamalan, el libro indaga en las desventuras de la protagonista, una joven de 12 años, a través de la trama ambientada en un mundo distópico en el que una parte de la población está obligada a formarse en un campamento para participar en una extraña contienda denominada la Guerra Silenciosa. En este caso es su hermano mayor el que tendrá el “honor” de unirse a los más veteranos, razón por la que Maggie, la mediana de la familia, se siente desplazada. Original premisa que hará identificarse a muchos adolescentes que tienen esa posición en sus casas, y que sumerge al lector en un hipnótico argumento, bien construido a pesar de tratarse de una novela “de debut”, esbozando las razones por las que el lugar donde vive está regido por el orden de nacimiento, algo que condiciona el destino de cada joven. Todo cambia cuando conoce a Una, vagabunda alejada del sistema, con la que traba amistad a pesar de las prohibiciones expresas de los mandatarios del pueblo en este sentido. Sugerente alternativa para los aficionados al género fantástico de entre 12 y 14 años.

 

¡No chupes este libro!
 Idan Ben Barak

En este punto que ves aquí (.) vive Mina, y junto a ella varios millones de microbios que comparten espacio, siempre preparados para viajar a otras superficies. Al igual que en la pantalla o en el papel, otros muchos espacios albergan existencias microscópicas, por eso mejor extremar la higiene y hacer caso a lo que nos dicen los autores: ¡no chupes el libro! Gracias a la simpática protagonista, un germen azul que pasa sus días aburrida entre la celulosa, los autores representan fielmente las amplificaciones que permite la tecnología para sorprender al lector con fotografías inéditas que sirven como escenario para los “divertidos” (en apariencia, no te fíes de ellos); estreptococos, corinebacterias, hongos y E. coli. Todos ellos conforman la pandilla de amigos que comparten este viaje. Original planteamiento interactivo para despertar la curiosidad de los lectores infantiles y avisar, de forma divertida y fidedigna, de los múltiples inquilinos que tenemos en los dientes, la piel, nuestra ropa… 

El divorcio de la gata blanca
 Kelly Link

Publicado originalmente en 2018 en el magacine Fantasy & Science Fiction, esta es la primera y lujosa edición en español del cuento de hadas contemporáneo escrito por una de las autoras más sobresalientes del panorama actual en ambos géneros, Kelly Link. Un hombre rico es consciente de su efímera existencia y trata de identificar, entre sus descendientes, a aquel que merece recibir toda la fortuna cuando él falte a través de una inédita metodología. Según avanzan las páginas intuimos que el verdadero miedo del protagonista es perder el control de su situación y que la gata blanca es, en este sentido, la única compañera que le da garantías de sosiego. Poco a poco descubrimos los detalles de cómo murió su primera esposa, asunto con el que la autora especula ofreciendo diversas posibilidades de interpretación sobre el enigma de la felina, una dulce a la par que siniestra guía que introduce al lector en tortuosos y siniestros caminos, escritos con maestría e ilustrados con una galería de escenas en blanco y negro que captura con acierto ese espíritu retorcido, como extraído de un mal sueño, que emana del relato. Exquisita sugerencia para lectores adolescentes, trufada de sorpresas inesperadas y pequeños homenajes a conocidos relatos fantásticos asentados en la cultura popular, en la que confluyen dos artistas que, cada una en su campo, siempre cautivan a los públicos más exigentes con cada nuevo proyecto.

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES