David Lozano ha sido galardonado con el XXIX Premio Cervantes Chico, en reconocimiento a su destacada y consolidada trayectoria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.
El jurado, presidido por la concejala de Educación y Universidad de Alcalá de Henares (Madrid); y compuesto por escritores como Pedro Mañas y Begoña Oro, galardonados en ediciones anteriores; representantes del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha destacado que el autor zaragozano es “justo merecedor de este galardón por su gran dominio de la narrativa y el uso de recursos literarios que enriquecen la experiencia lectora”.
En la nota emitida tras la reunión, el grupo también ha destacado su capacidad para abordar los temas desde enfoques originales, imprimir un ritmo ágil a las historias y construir “diálogos pertinentes y personajes verosímiles”, aspectos que lo consolidan como una de las voces más relevantes del género.
En esta edición, el Reconocimiento Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico ha sido recaído en el autor ecuatoriano Edgar Allan García. Además, se ha distinguido por su compromiso con la educación y los valores cívicos a la alumna Inés Sancha Valderrama (Colegio Alborada), a las maestras María Teresa Almaraz Fernández y Miriam Merchán Moreno (CEIP Alicia de Larrocha), y a Eloísa Navas Gracián (CEIP Beatriz Galindo). El jurado también ha concedido el Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2025 al AMPA del CEIP Nuestra Señora del Val.
David Lozano
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, máster en Comunicación y con estudios en Filología Hispánica, en la actualidad compagina la escritura con su labor como guionista para algunas productoras españolas.
En 2006 obtuvo el XXVIII Premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela Donde surgen las sombras, y en 2018, el premio Edebé por su novela Desconocidos, cuya edición catalana también obtuvo en 2019 los premios Menjallibres y Protagonista Jove, así como el Frei Martín Sarmiento en lengua gallega.
Finalista del XXVI Premio Edebé de Literatura Infantil con El ladrón de minutos, es autor de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, que presentó en uno de sus numerosos encuentros, tanto presenciales como virtuales, con el club de lectura juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En aquellas inolvidables sesiones destacó siempre por su compromiso con los lectores juveniles, con los que incluso se animó a compartir un "tercer tiempo", en una cafetería cercana a la sede del club de lectura, para debatir sobre aspectos de la novela que no se habían tratado en la actividad.
Con Intruso obtuvo, en 2024 y por segunda vez, el Premio SM Gran Angular de literatura juvenil, y en 2025 fue distinguido con el Premio Fundación Cuatrogatos. Ese mismo año, recibió también el Premio Edebé por La cacería. A estos galardones se suma el Premio Artes y Letras del Heraldo de Aragón, que refuerza una trayectoria literaria en constante crecimiento.
Foto: Fernando Sánchez (c)
El Premio Cervantes Chico distingue a un escritor/a de lengua castellana cuya trayectoria haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de su obra como recurso educativo y didáctico.
Está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual, también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Coincidiendo con su entrega, se conceden también galardones a escolares y profesionales de diversos centros educativos de la ciudad que han destacado por sus valores humanos.
|