Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Farandufábula: desde la literatura al teatro en el aula en un curso en Casa del Lector

Farandufábula: desde la literatura al teatro en el aula en un curso en Casa del Lector

"Farandufábula o cómo caminar lúdicamente desde la literatura al teatro" es el título del curso impartido en Casa del Lector dentro del ciclo Diálogos de Lectura bajo la coordinación general de Kepa Osoro.

El curso ha estado a cargo de José Cañas Torregrosa, profesor de Expresión Dramática Infantil y Juvenil, autor teagtral y director del Colectivo de Teatro Gianni Rodari (Lucena, Córdoba, España).

Torregrosa subraya que desde la literatura al teatro "hay un paso muy pequeño" y afirma que los juegos de expresión dramática pueden conducir precisamente a ello. En su opinión "el teatro es un instrumento muy válido tanto en educación como en otros órdenes de la vida" y cree que "el sitio ideal es el taller de expresión dramática que englobe una serie de técnicas que los vaya conduciendo de forma progresiva hacia lo que es el teatro".

El curso Farandufábula, que se realizó el 21 y 22 de marzo de 2014 en Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el complejo Matadero Madrid, fue planteado como un encuentro festivo pero también como un taller donde la práctica se rodea de motivación lúdica.

El programa del curso fue orientado a la práctica teatral en los centros educativos donde el eje del aprendizaje va desde la lectura al hecho dramático y donde la palabra hablada y la que pervive en los libros se alía con los gestos propios del teatro.

Para Torregrosa el teatro, ante todo, "es socialización, y hay muchos valores que desarrolla: tolerancia, respeto, igualdad, todo eso tiene que estar enmarcado en un espacio de creatividad, expresión y comunicación". También está convencido de que "mediante el teatro, como una herramienta educativa, se pueden dar un sinfín de cosas en el aula".

La conversación en torno a este tema puede seguirse en Lectyo, la red de los profesionales de la lectura creada por la Fundación, donde para participar solo es necesario registrarse.

 

 
Envíanos tu comentario: