Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Consejos para un servicio de recomendación de apps en la biblioteca infantil

Consejos para un servicio de recomendación de apps en la biblioteca infantil

 
Los bibliotecarios están capacitados para ofrecer recomendaciones y apoyo sobre aplicaciones nativas para móviles debido a su experiencia para la selección y la curación de contenidos, opina Jennifer Driscoll, de la Biblioteca Pública de Pasadena (Estados Unidos). Durante la conferencia virtual The Digital Shift: Libraries @ the Center, Driscoll y Ann Marie Hurtado compartieron las actividades que realizan en su biblioteca y explicaron diferentes aspectos a tener en cuenta para poner en marcha un servicio de recomendación y asesoramiento de apps para niños y sus padres, que recoge Carolyn Sun en The Digital Shift.
 
Los cuatro pilares de este servicio de asesoramiento, denominado Appvisory Service, son los siguientes: eStorytime, Apply Hour, puestos de consulta de iPads en la sala infantil y presencia online. Poner en marcha este servicio requiere una considerable inversión en hardware y equipamiento, recordaron Driscoll y Hurtado.
 
La Biblioteca Pública de Pasadena adquirió quince iPads y protectores para cada uno de ellos, auriculares, dispositivos de seguridad para bloquear los iPad, Apple TV, proyector y cables para conectar el iPad al proyector. Además, tuvo que montar redes inalámbricas especiales, configuradas con contraseñas a las que solo el personal tiene acceso. En esta fase es importante contar con personal especializado en la biblioteca para poner en marcha la infraestructura inicial.
 
La actividad eStorytime [la hora del cuento] está dedicada a los niños de preescolar y sus cuidadores. Se inicia con una canción de bienvenida y una app interactiva que introduce el tema. Durante el transcurso de la actividad se utilizan libros impresos y apps. Para finalizar, se recomienda a los padres las apps que se han utilizado. Durante las actividades con tecnología siempre hay algo que falla, así que Hurtado y Driscoll recomiendan tener libros impresos cerca para cubrir los posibles imprevistos.
 
Apply hour es un programa para que los niños en edad escolar y sus padres descubran nuevas aplicaciones. En él, las bibliotecarias muestran a través del proyector las aplicaciones que van probando en el iPad para que los asistentes a la actividad puedan verlas. También se les permite probarlas durante diez minutos. Previamente a la actividad, es necesario que el bibliotecario esté familiarizado con las apps. Los asistentes a la actividad no se van con las manos vacías: vuelven a sus casas con las recomendaciones.
 
En la puesta a punto de los puestos de consulta de iPads en la sala infantil de la biblioteca, Driscoll recomienda utilizar dispositivos para anclar las tabletas a las mesas y deshabilitar la App Store, el navegador Safari y también YouTube por motivos de seguridad. Para ello hay que tener en cuenta que pueden necesitarse auriculares y que será interesante recoger estadísticas de uso y delimitar cuánto tiempo utilizará un iPad cada niño.
 
En cuanto a la presencia online, en esta biblioteca se utiliza la red social Pinterest para recopilar las apps utilizadas durante las actividades.

  

 
Envíanos tu comentario: