Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Vargas Llosa inaugura en Madrid una biblioteca que lleva su nombre

Vargas Llosa inaugura en Madrid una biblioteca que lleva su nombre

 
"Una sociedad libre y democrática tiene que ser una sociedad de lectores", ha dicho el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, durante la inauguración en Madrid de una biblioteca que lleva su nombre.
 
Vargas Llosa defendió la idea de que "la lectura es fundamental para la formación del ciudadano libre y democrático" y recordó que "el espíritu libre que nos hizo salir de las cavernas ha sido atizado, estimulado por la literatura más que por ninguna otra disciplina o quehacer".
 
La nueva biblioteca, construida por el Ayuntamiento de Madrid en el solar que dejó la demolición del antiguo mercado de la plaza de Barceló –que ha sido reconstruido al lado–, está dotada con más de 24.000 libros y más de 6.500 títulos en formatos multimedia, con 126 puestos de lectura y 43 de internet, y ha costado cerca de 6,5 millones de euros.
 
El autor de La ciudad y los perros, Los jefes o La casa verde ha dicho que  para él "lo más importante" en su vida ha sido leer ,"esa operación mágica de descifrar las palabras escritas para vivir aventuras extraordinarias", desde que comenzó a hacerlo, a los cinco años.
 
La literatura, ha asegurado el escritor, "hace vivir experiencias que jamás alcanzaría una vida humana", hace "viajar en el espacio y en el tiempo", introduce al ser humano "en las interioridades de la persona" y lo "proyecta hacia los otros".
 
"Nada como la lectura nos hace conocer la diversidad de la vida", ha manifestado Vargas Llosa, que además ha recordado las "muchas cosas que le debe a Madrid" desde que llegó a esta ciudad como estudiante en 1958. Recordó que Madrid fue la ciudad donde tomó la decisión de "no ser un escritor de domingos y días feriados sino un escritor de verdad".
 
Subrayó que La ciudad y los perros, su primera novela, comenzó a escribirla apenas llegado a Madrid, hace ya más de cincuenta años, cuando acudía a la Biblioteca Nacional a escribir y a leer novelas de caballería, de Baroja y de Galdós.
 
Por su parte, la alcaldesa Ana Botella, con la que recorrió las salas de la biblioteca, agradeció al escritor de Arequipa que haya aceptado "de forma generosa" que esta nueva instalación madrileña lleve su nombre. 
 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Definitivamente la lectura nos hace libres.