Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Las bibliotecas públicas de Nueva York denuncian la necesidad de inversiones urgentes

Las bibliotecas públicas de Nueva York denuncian la necesidad de inversiones urgentes

 
Los tres sistemas de bibliotecas públicas de la Ciudad de Nueva York –Brooklyn, Queens y Nueva York– han emitido un informe conjunto el viernes 20 de marzo de 2015 que describe una crisis que amenaza el mantenimiento de las sedes en toda la ciudad.
 
Según informa Mary Frost en Brooklyn Daily Eagle, directores de las bibliotecas, abogados y funcionarios designados se citaron en el Ayuntamiento con la decisión de poner en marcha una importante campaña: "Invertir en Bibliotecas", para instar a los líderes de la ciudad a que restauren los fondos que han sido recortados en varias ocasiones.
 
Las bibliotecas de la ciudad no sólo necesitan un fondo de mil millones de dólares, –subraya la periodista­– sino que en la actualidad se enfrentan a un recorte de diez millones de dólares sobre su presupuesto preliminar. El anteproyecto de presupuesto tiene previsto poco más de sesenta millones dólares.
 
Las bibliotecas planean combatir los recortes, y quieren restablecer el presupuesto a los niveles del año fiscal 2008 y para ello los funcionarios acudieron a declarar ante las autoridades municipales de Nueva York.
 
El informe describe sedes sin calefacción adecuada y con sistemas de climatización estropeados. Algunas tienen los techos con tantas goteras que los empleados deben usar bolsas de basura para proteger los libros durante las tormentas. Muchas son inaccesibles para discapacitados; otras tienen los baños atascados y están tan anticuadas que no hay suficientes tomas eléctricas para enchufar iPads y ordenadores portátiles –agrega la periodista.
 
El informe ofrece varios ejemplos de cada barrio, incluyendo Brownsville y Ulmer Park, que son sedes de la biblioteca pública de Brooklyn.
 
La sede de Brownsville es descrita en el documento como un "centro comunitario esencial, que proporciona acceso a ordenadores y apoyo para los adultos en la búsqueda de empleo y ayuda a los niños con las tareas proporcionándoles un ambiente seguro para ellos". Esta biblioteca tiene, como muchas otras en Brooklyn, problemas crónicos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
 
La sede de Brooklyn Heights, por ejemplo, que está en proceso de remodelación, a pesar de cuatro equipos temporales de climatización instalados para reemplazar el sistema de aire acondicionado, se ha visto obligada a cerrar rutinariamente los días calurosos.
 
Según el informe, la sede de Ulmer Park, sirve a un barrio con una gran afluencia de nuevas familias multiétnicas, principalmente de China, la antigua Unión Soviética y el sur de Asia. La biblioteca sufre fugas crónicas y daños por agua, sobre todo en el techo de la sección de chino.
 
Durante las tormentas, el bibliotecario Edward Flanagan y su equipo tienen que darse prisa para proteger los libros con lonas y bolsas de basura, bloquear las zonas inundadas, y colocar cubos de basura y otros recipientes para recoger las goteras en la biblioteca.
 
En el artículo, Mary Frost añade que hace más de un siglo, el filántropo Andrew Carnegie proporcionó los fondos para 39 edificios de bibliotecas en la ciudad de Nueva York, 31 de las cuales todavía están en funcionamiento (18 de ellas en Brooklyn). Las bibliotecas por su parte asumieron la responsabilidad de proporcionar el personal y la experiencia y la ciudad pagaría por el mantenimiento de las instalaciones, así como los libros, los bibliotecarios y los costes de funcionamiento.
 
Las bibliotecas dicen que la ciudad no ha cumplido su parte del trato.
 
Un informe del Centro independiente para un Futuro Urbano dice que "las bibliotecas públicas de la Ciudad de Nueva York están atendiendo a más personas y en más formas que nunca  y se han convertido en una parte cada vez más crítica de sistema del capital humano de la ciudad; pero han sido infravaloradas por los políticos".
 
Envíanos tu comentario: