Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Con el lanzamiento de Lectylab la FGSR reorganiza su estrategia en internet

Con el lanzamiento de Lectylab la FGSR reorganiza su estrategia en internet

 

La plataforma Lectylab ha sido creada por la Fundación como respuesta a las reiteradas peticiones de docentes y bibliotecarios que no podían acudir a los actos, cursos y congresos que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza en sus centros. Las peticiones y propuestas se multiplicaron en los últimos tiempos a través de lectyo.com, espacio digital del conversación entre personas dedicadas al fomento de la lectura.

Desde esa red social se han venido organizando debates y grupos en torno a materias diversas y se vienen compartiendo conocimientos entre los miembros de la red, no obstante muchos participantes han señalado la necesidad de articular un sistema para profundizar en el conocimiento de herramientas concretas, que puedan potenciar el trabajo de aquellos que desarrollan su labor en este campo.

Así es como nace esta plataforma, caracterizada por los siguientes elementos:

  1. Se dirige a aquellas personas que trabajan con niños y jóvenes y a las familias que quieren potenciar la relación de sus hijos con la lectura.
  2. Los talleres se refieren a herramientas muy concretas.
  3. Se basa en una enseñanza de tipo práctico y principalmente disponible exclusivamente en vídeos.
  4. Se organiza en canales para cada tipo de destinatario: docentes, bibliotecarios, familias, universitarios, etcétera.
  5. Utiliza la tecnología más avanzada del momento (O-edX), desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), con el impulso de las universidades de Harvard, Stanford y Berkeley.
  6. Lo más importante: se trata de un aprendizaje que cada uno hace a su propio ritmo, desde donde quiera y cuando quiera, de forma autónoma.

Una vez que nace Lectylab cae por su propio peso la vinculación con la red social desde la cual surgió. Por este motivo a partir de ese momento Lectyo.com ha pasado a convertirse en la comunidad de aprendizaje e intercambio de ideas que se denomina ya como Lectylab Red.

Los usuarios de Lectyo.com han visto que esa identificación ha desaparecido y las denominaciones se remiten a Lectylab Red, la cual sigue siendo una aplicación para la conversación en la que se mantienen todas las prestaciones y objetivos anteriores. Todos los enlaces se han transformado y la dirección operativa es www.lectylabred.com.

 

Oferta líder en la capacitación para mediadores de la lectura

Algunos de los especialistas más destacados en el desarrollo de experiencias de vanguardia en el fomento de la lectura han unido sus esfuerzos a los de la Fundación para ofrecer estos talleres. Cada curso suele presentar cortes breves de vídeo (de tres a cinco minutos) que enseñan o describen un paso de la herramienta. Al final de cada pieza de vídeo se añade un esquema de autoevaluación con el fin de asegurar que se ha asimilado correctamente y no es necesario volver a verlo.

El tiempo total de todas estas piezas audivisuales es de una hora de duración y también se acompañan de materiales complementarios y otras evaluaciones. El precio (oferta inicial) de los talleres en este momento es de 9 euros para cada uno. Los fondos que se ingresen servirán para financiar parcialmente la generación de nuevos contenidos.

Estos talleres también disponen de una herramienta para subir a la plataforma y compartir con el resto de alumnos los proyectos que se desarrollen mediante el uso de la herramienta que se ha aprendido.

Se ha buscado un nuevo tipo de experiencia de aprendizaje: el alumno aprende de un modo completamente autónomo, sin compromisos que resulten incompatibles con su vida profesional y personal. Puede culminarlo en un día o en diez meses, desde su computadora o su smartphone. Puede organizarse un itinerario con varios talleres que se conectan entre sí por la materia o la complementariedad.

 

 
Envíanos tu comentario: