Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   La lectura por bandera. Buenas ideas desde el Liceo Francés de Madrid

La lectura por bandera. Buenas ideas desde el Liceo Francés de Madrid

El Liceo Francés de Madrid es un centro escolar que sigue un sistema de enseñanza basado en las directrices de la Educación Nacional Francesa. No es un centro bilingüe aunque también dispensa una enseñanza en español de alto nivel.

Forma parte de la red de la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero), que cuenta con 320.000 alumnos repartidos en 488 centros escolares de 130 países.

El LFM se ha labrado durante años la reputación de formar alumnos con un excelente bagaje cultural y sobre todo con una gran capacidad de análisis, un profundo sentido cívico y político y una apertura hacia los demás. En definitiva, alumnos con valores sólidos, y con una apreciable adaptación a un mundo en constante cambio.

En la capital de España dispone de dos sedes, el centro de Conde de Orgaz, situado en la zona noroeste, y el Centro Saint-Exupéry, en La Moraleja (Alcobendas), al norte de la ciudad.

El espacio ubicado en la Plaza del Liceo muestra año tras año un compromiso fiel con la lectura, organizando y promoviendo todo tipo de actividades con niños y jóvenes dentro y fuera de su luminosa biblioteca.

Gracias a Melanie Bisel, una de las bibliotecarias y dinamizadoras de este espacio, conocemos algunas de las propuestas que se han desarrollado a lo largo de este curso escolar que acaba de finalizar.

Encuentro con el blogger y booktuber Sebas G. Mouret

Viaje “sensorial” alrededor de la obra de Charles Baudelaire

Encuentro literario con el Liceo Italiano de Madrid. A partir de la obra Io non ho paura, de Niccolò Ammaniti, y la película homónima de Gabriele Salvadores, analizadas a lo largo de varias jornadas en el aula.

Semana de la Prensa y la Libertad de Expresión

Ciencia y Literatura. Con la intervención del profesor Cédric Weiland, de la Universidad de Dirham (Reino Unido)

Encuentro con el escritor de Literatura Infantil y Juvenil Gonzalo Moure

Campaña de sensibilización sobre la discapacidad intelectual, con la Fundación Prodis.

Curso sobre promoción de la lectura con jóvenes, con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Charla de Henri Garric, especialista en Literatura Comparada en ENS Lyon.

Encuentro con la escritora María Carmen de la Bandera

Tertulia con Elena Diego, sobre la obra de su padre, el poeta Gerardo Diego.

Carnets de viaje. Charla-taller de la ilustradora Emily Nudd-Mitchell

Las actividades relacionadas con la lectura no solo se limitan al aula y la biblioteca, otros espacios han sido testigos de originales iniciativas como el Homenaje a Don Quijote, un menú temático ofrecido en la cantina que transportaba a los estudiantes a la época en la que vivió Miguel de Cervantes, y que formó parte de la programación que homenajeaba al célebre autor.

También el Festival Prim´Art, las emisiones de “radio-literatura” a través del proyecto Interlectores, exposiciones fotográficas, un concurso de cortometrajes para los alumnos e incluso un taller de teatro protagonizado por el prestigioso actor Miguel Rellán. La imaginación de los profesores y bibliotecarios del centro no tiene límite.

Puedes conocer el resto de actividades en este enlace.

 
Envíanos tu comentario: