Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Seis redes sociales fundamentales de la lectura

Seis redes sociales fundamentales de la lectura

GOODREADS

En los últimos años se ha convertido en la red para lectores más popular. Permite dar puntuación sobre las últimas lecturas, escribir y compartir reseñas y descubrir las recomendaciones del resto de usuarios.

Cada lector tiene su biblioteca virtual donde va almacenando los libros que ya ha leído, también puede configurar espacios para anotar los que le quedan pendientes, listados de favoritos... Además ofrece un buscador, desde el que se pueden conocer todas las novedades, que permite acotar el rastreo por género, autor, etc... 

Si accedemos desde la app para Android e Ios, ofrece la posibilidad de utilizar la cámara para escanear el código de barras de un libro y obtener toda su información.

Goodreads no solo es interesante para los lectores más "ordenados", es la herramienta ideal para todos los amantes de la "lectura social" y un instrumento fantástico para complementar las actividades de cualquier club de lectura.

LECTYLABRED

Es un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que complementa la experiencia Lectylab. Se trata de una red para profesionales de la lectura que tiene como objetivo el intercambio de ideas y la promoción de las actividades y propuestas que se llevan a cabo en todos los rincones de Latinoamérica y España.

Opiniones, artículos, sugerencias, ideas clave… Todo cabe en una red dinámica y muy sencilla de manejar que permite descubrir aspectos innovadores y muy útiles para el trabajo diario.

Todas las claves sobre su funcionamiento en este enlace

WATTPAD

Nacida en el año 2003, en la actualidad ya supera los seis millones de descargas. Se trata de una aplicación que permite acceder a miles de historias de autores noveles que se comparten de forma gratuita. Los propios usuarios no solo pueden leer esas obras sino que tienen la posibilidad de publicar cuentos cortos, poemas e incluso novelas.

Al mismo tiempo es una comunidad en la que se evalúan y comentan las obras (siempre en libre descarga). Orientada especialmente al usuario adolescente, ya cuenta incluso con sus propios premios, (los “Wattys”), para todos aquellos chicos y chicas que se atreven a dar el paso de publicar sus primeros escritos en la red, e incluso clubes de lectura formados por lectores conectados desde diferentes países.

ANOBII

Con más de seiscientos mil miembros activos y en funcionamiento desde 2006, su popularidad ha ido en aumento durante los últimos años. Permite compartir, descubrir, comentar pero también comprar los libros. Además supone un punto de encuentro para todas aquellas personas con aficiones comunes.

En la actualidad permite también comparar precios mediante enlaces de Amazon, seguir la progresión de los intereses de otros usuarios, interactuar con el sistema para recibir sugerencias o enlazar con el perfil de Facebook, entre otras prestaciones.

La aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android.

BOOKCROSSING

BookCrossing.com nace en abril de 2001 y en pocos meses consigue sumar un buen número de usuarios. Pero no fue hasta marzo de 2002, coincidiendo con la publicación de un articulo en la revista Book, cuando el fenómeno Bookcrossing se convierte en una revolucionaria idea difundida por todos los medios de comunicación.

Con más de 350 miembros nuevos al día, se trata del grupo de lectura más popular en la red según el programa PageRank de Google y una de las actividades culturales más repetidas en todas las programaciones de las bibliotecas.

Su objetivo es facilitar el intercambio de libros de forma gratuita y fomentar la creación de grupos de debate alrededor de esas lecturas.

FANFICTION

Inaugurada en 1998, actualmente tiene más de dos millones de usuarios y contiene todo tipo de historias en más de treinta idiomas.

Ofrece relatos sobre abundantes temáticas, aunque los temas más populares son Harry Potter (más de 650000 historias); el manga Naruto (alrededor de 300000 relatos); o los textos escritos por fans de obras clásicas como En el camino, de Jack Kerouac.

Los usuarios de la página pueden seguir semanalmente los diferentes capítulos en los que se divide cada propuesta, comentar las novedades, crear comunidades temáticas…

Aunque no tiene versión app, la web permite el acceso desde el smartphone y una navegación muy sencilla.

Otras de las páginas dedicadas a la publicación de fanfics más famosas son Quotev, Kindle Wordls, Archive of Our Own, DevianART, AsianFanFics o Fichad. 
 
[Imagen: Chih Chen en Flickr]
 
Envíanos tu comentario: