Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Bob Dylan, Nobel inesperado. Su huella en la LIJ

Bob Dylan, Nobel inesperado. Su huella en la LIJ

El compositor y poeta norteamericano Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, acaba de hacer historia al ser el primer músico que consigue el premio Nobel de Literatura. Su huella también está presente en la Literatura Infantil y Juvenil, y su legado permanece vivo en las nuevas generaciones de lectores que han crecido bajo las melodías que escuchaban sus padres.

La Academia Sueca ha destacado en su nota oficial que otorgan el galardón a este autor "`por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense". Aunque ha sorprendido a muchos, ya en 1996 el escritor Allen Ginsberg y el profesor universitario Gordon Ball lanzaron una campaña en Estocolmo en favor del reconocimiento de este músico, al que consideran "uno de los más grandes bardos y juglares norteamericanos del siglo XX y cuyas palabras han influido en varias generaciones de hombres y mujeres de todo el mundo”. 

El poeta de voz nasal y melodías inolvidables también ha sido protagonista de algunas propuestas para niños y jóvenes, como Forever Young, una adaptación de la letra de la célebre canción al formato libro álbum que realizó Paul Rodgers para Blume.

En el cómic, un grupo de reconocidos dibujantes y guionistas europeos rindieron tributo al genio de Minnesota reinterpretando trece temas míticos del repertorio dylaniano, en viñetas y bocadillos. En España la obra fue publicada por Norma Editorial con el título Bob Dylan Revisited.

Su inflluencia aún se deja notar en los jóvenes lectores más melómanos, igual que lo hizo en los grandes nombres de la música pop y rock del siglo XX, como siempre han reconocido bandas de la talla de los Beatles, los Rolling Stones, Bruce Springsteen y muchos otros. Este prestigioso premio se suma al Pulitzer y al Príncipe de Asturias de las Artes, lo que convierten al trovador de la armónica en un mito inmortal también en el campo de la literatura.

Mucho más allá de las crípticas páginas que componían la surrealista Tarántula (Global Rhytm Press, 2007), compuesta con el método de la escritura automática y que puede ser un buen punto de partida para realizar juegos literarios con los miembros de un club de lectura adolescente, las nuevas generaciones pueden acercarse a cualquiera de los versos que componen el acervo de canciones que ya son patrimonio atemporal de la Historia de la Música. Sus estrofas, como aquella melodía, también están en el viento.

Obras sobre Bob Dylan en Canal Lector

Obras sobre otros músicos en Canal Lector

[Il. Paul Rodgers]

 
Envíanos tu comentario: