Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   Cursos, talleres, propuestas presenciales y virtuales en abril en CDL y Lectylab

Cursos, talleres, propuestas presenciales y virtuales en abril en CDL y Lectylab

Presencial

1 y 22 de abril
Curso de creación literaria y edición "De la idea a la publicación"
 
Nuevas sesiones de un taller que La Plaza de Poe, a través de Eva Losada Casanova, lleva desarrollando desde enero y mediante el que los jóvenes participantes están escribiendo juntos un libro de relatos con todo el proceso que ello lleva implícito (creación, maquetación, diseño, presentación ante los lectores...) El resultado final del proceso se compartirá el 27 de mayo.
 
100 € (13 sesiones. Incluye material de apoyo y dos ejemplares del libro editado).
 
5 de abril
Taller: Leer a… con… (segunda parte)
 
La historia de la filosofía se escribe a través de sus grandes obras; sin embargo, abordar su lectura no es tarea fácil. Por eso hemos pensado este ciclo de sesiones de lectura de filosofía, en el que un profesor de la UCM especialista en el autor/obra en cuestión, ayudará a descubrir, de manera sencilla, el hilo conductor de algunas de las obras más importantes de la filosofía.
 
Todas las obras seleccionas son textos fundamentales de la historia de la filosofía, y su lectura y explicación permitirá a los participantes obtener las herramientas básicas para una comprensión no sólo de las ideas fundamentales que se exponen en ellas, sino del autor y de la época en la que fueron escritas.
 
Las sesiones constarán de una exposición teórica que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, y un tiempo de reflexión y debate de 30 minutos, en el que el ponente y, los participantes-lectores intercambien opiniones y conocimientos, de modo que el aprendizaje adquiera un carácter dinámico. Las sesiones están programadas mensualmente para que haya tiempo suficiente entre sesión y sesión para preparar la lectura de la siguiente obra.
 
Sesión 5 abril: 19h - 20:30 h "El Capital" de Karl Marx por Luis Alegre Zahonero.
 
4 abril
Última sesión del curso "Griegos. El siglo de Sócrates"
 
En muchas ocasiones oímos decir que nuestra cultura tiene su origen en la Grecia clásica. Ciertamente, un recorrido por la historia del pensamiento en Occidente permite darse cuenta, de manera inmediata, del constante “diálogo” que todas las épocas y movimientos culturales han mantenido con los griegos; desde los pensadores del Imperio Romano hasta los románticos, pasando por los de la Edad Media, los del Renacimiento y la Ilustración, todos ellos han vuelto, de una u otra manera, a Grecia.
 
Acercarnos a nuestro presente yendo directamente a las fuentes, al siglo de Sócrates. Este curso nos dará las claves para comprender mejor qué ha significado y qué significa Grecia. Una manera de mirar al mundo, la de los griegos que, en definitiva, está todavía presente en nuestras instituciones, en nuestro arte y en nuestro pensamiento.
 
4 de abril. Diego Garrocho Salcedo (Profesor en el Área de Ética y Filosofía Política en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid)
“Entre el héroe y el ciudadano: pasión y ética en la obra de Aristóteles”
105€ (Sesiones sueltas 25€)
 
Todos los miércoles de abril
Curso Videojuegos para niños, adolescentes y jóvenes.
 
¿Tienes entre 11 y 26 años? ¿Quieres aprender a desarrollar un videojuego? En este curso de una sesión semanal y a lo largo de 6 meses crearán un proyecto propio, a la vez que irás adquiriendo experiencia  en el uso de herramientas, técnicas de diseño e incluso de comercialización y venta del mundo del videojuego. El objetivo es, a final del curso, publicar un videojuego individual.
 
Cada alumno realizará su propio videojuego en HTML de forma que podrá ser jugado en navegadores de Internet.
Y lo mejor es que podrás incorporarte al curso cuando quieras, ya que la metodología que seguimos permite que puedas adaptar tu asistencia a tu disponibilidad. Nos adaptaremos a ti para que te re-enganches fácilmente al resto de tus compañeros y puedas terminar con tu videojuego.
 
Además adaptamos también el precio a la carga lectiva, por lo cual según vaya avanzando el curso el precio será menor. Pero también tendrás menos tiempo para desarrollar tu videojuego…
El único requisito que se exige es tener entre 11 y 26 años, interés por conocer los entresijos del desarrollo de videojuegos y un ordenador propio.
Se desarrolla todos los miércoles del 8 de marzo al 28 de junio, de 18.00h a 19.00h. El profesor es Daniel Sánchez (Gammera Nest). Organizan Factoría Cultural Madrid y Casa del Lector
Precio: 190 €
 
5 y 26 de abril
III Laboratorio filosófico: “Las grandes preguntas de la vida”
 
Organizado por EQUÁNIMA. Aplica las herramientas de pensamiento que la filosofía ha desarrollado durante siglos a los problemas y necesidades de la sociedad de hoy, las empresa y las organizaciones, a través de proyectos innovadores, formaciones, consultoría, eventos y otras acciones.
Se celebra de 18:30 a 20:30h. Precio curso completo: 180 € (incluye libro filosófico)
 
4 y 25 de abril
Storytelling para el relato de marca
 
La importancia del relato que se cuenta es capital. El relato, la historia, es parte fundamental del la imagen de un producto. Mucho más a menudo de lo que creemos, es la historia lo que la gente compra, más allá de la utilidad o conveniencia de un producto. Compramos valores, ideas, experiencias, y las historias son el medio perfecto para hablar de ello, para crear vida alrededor de ese producto. Y de eso va exactamente este curso. Con este curso conseguirás no sólo aprender sobre el poder de las historias, sino que saldrás de él con tus historias y tu discurso preparados para ser utilizados tanto sobre un escenario como en cualquier otro contexto.
 
De 17.30 h a 20.30 h. Precio: 120€. El profesor es Pablo Laporte. Organizan Factoría Cultural Madrid y Casa del Lector
 
4 y 12 de abril
Crea tu propia aventura gráfica
 
En este curso los asistentes serán capaces de seguir todos los pasos necesarios para la creación de una clásica aventura gráfica de poin’n’click (al estilo de las realizadas por LucasArts como Monkey Island o Indiana Jones and the Fate of Atlantis), desde la concepción de la idea y el guion hasta el dibujo y la programación de las primeras escenas. El motor que se utilizará para ello (Visionaire Studio) permite la creación de este tipo de videojuegos de forma sencilla y, sin apenas conocimientos de programación. Al mismo tiempo, se entregarán plantillas de trabajo, gráfica utilizable, etc. Todo esto permite que este curso sea accesible para todo tipo de interesados en este tipo de videojuegos, sin importar los conocimientos técnicos o artísticos que posean. ¡Lo verdaderamente importante son las ganas de crear tu propia aventura gráfica!
 
Este curso está dirigido a todos aquellos interesados en el proceso de creación de un videojuego aunque está especialmente recomendado para quienes han disfrutado con las aventuras clásicas de LucasArts y querrían hacer la suya propia, independientemente de sus conocimientos técnicos o artísticos.
 
Es imprescindible contar con ordenador personal y programas básicos de dibujo y/o ilustración así como espacio y permisos para instalar algunos programas adicionales. Los programas que se utilizan todos tienen periodo de prueba de 30 días o versión gratuita bajo ciertas condiciones de uso por lo que no supondrá coste adicional para el alumno.
 
Martes, miércoles, jueves y viernes del 4 al 12 de abril, de 17:30 a 20:30h. Impartido por Pirita Studios y Gammera Nest. Organizan Factoría Cultural Madrid y Casa del Lector. Precio: 200€
 
22 de abril
Taller de guión de cómic "De la idea al cómic"
 
4 sesiones  (120 minutos cada sesión) – 70 € por alumno - Proyecto personal de cómic.
Está dirigido a mayores de 14 años y sin límite de edad. Es un taller totalmente práctico donde el grupo de alumnos comparten sus proyectos personales de cómic, desde la idea inicial hasta la terminación del mismo. Se prepara al alumno para que pueda transformar una historia en guión para posteriormente dibujarla en formato cómic, él mismo o un tercero. No se necesita formación previa.
 
Este taller refuerza y complementa los talleres de diseño e ilustración digital y los de escritura de relato. Sin una buena historia y un buen guión la estructura se nos cae, independientemente de que seamos buenos ilustradores o animadores. Además, aprendemos a adaptar historias y textos a formato cómic y a trabajar directamente con ilustradores. Aprendemos el lenguaje guionista-ilustrador.
 
No se requieren habilidades previas. Dirigido a cualquiera que quiera aprender a escribir guiones para cómic o transformar relatos ya escritos en cómics.
Está impartido por varios profesionales: guionistas, ilustradores y todos los agentes involucrados en el proceso. De esta manera los alumnos tienen una visión global que va desde la idea hasta la publicación del cómic.
Efrén Tarifa: guionista de cómic. Docente en La plaza de Poe
Eva Losada: escritora y guionista. Docente en La plaza de Poe
 
23 de abril
ESCRITORA: Danza entre libros
 
A las 12:30h, del Día del Libro (23 de abril) se presenta el proyecto Escritora: danza entre libros
 
Se trata de la nueva producción de Danza entre Libros, que sigue apostando por la unión del movimiento y la literatura como lenguaje que comunica y emociona.  Cuatro piezas de danza inspiradas en textos escritos por mujeres, guiadas por un poema-denuncia de Valeria Reyes, con referencias al libro “El segundo sexo” de la filósofa Simone de Beauvoir (París, 1906-1986).
 
La mañana del 23 de abril será la escritora Valeria Reyes quien nos traiga el pensamiento de Simone de Beauvoir a la Casa del Lector, con un texto sobre la escritura de todas las mujeres. Las que pudieron publicar, las que quisieron y no pudieron y sobre todo, las que escriben sin saberlo”.
 
Ficha artística:
Dirección de producción: Sofía Caballero y Arlette Castillo
Danza (coreografía e interpretación): Alejandra Pérez Izquierdo, Ana Barcia, Malvin Montero, Lidia López Lema
Autoras: Valeria Reyes, Arantza Salaberría Areitio, Ana Barcia, Ángela Segovia, Fredeswinda Gijón.
 
La entrada vale 8€. Todos los libros se podrán comprar después del espectáculo en La Casa del Lector, firmados por las escritoras.
 
Además el 7 de abril se celebra "Lego Serious Play (ideación)", un taller para aprender a dar forma a tu idea de negocio con una metodología innovadora que a través del juego estimula tu espíritu empresarial.
 
A finales abril se celebrarán dos cursos más uno sobre "Distopías en el cine" y otro sobre la "Historia del Rock y sus artistas" sobre los que se irá ampliando información a lo largo del mes. 
 
Virtual
 
La comunidad Lectylab posibilita el aprendizaje conectado a través de las herramientas prácticas más innovadoras del mundo de la cultura. Se trata de la plataforma más disrruptiva para la gente de la cultura, con los instrumentos más eficaces para los líderes del campo cultural, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para fomentar la creatividad e innovación. Está construída con el soporte del software Open edX, desarrollado por Harvard y MIT.
 
Se puede elegir entre una amplia variedad de temas para aprender técnicas innovadoras de la mano de los expertos más creativos en el campo cultural. Por ejemplo:
 
Como escoger un buen libro de ficción
7 pasos para orientar la colección de la biblioteca
Bibliotecarios booktubers
Cuentos de tela en la biblioteca
Bibliotecas como espacios de creación literaria
Cómics en la biblioteca para atraer a los jóvenes
Pinterest para bibliotecarios
Cuenta cuentos con ritmo
Taller de instrumentos musicales
Tu biblioteca como un estudio de arquitectos
La arquitectura como refugio
Ciudades invisibles...
 

 

Sondea el amplio catálogo de propuestas y profesores al completo y realiza los talleres a tu ritmo, sin agobios y desde casa a un precio totalmente accesible para todos los públicos.
 
Envíanos tu comentario: