Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez


Se cumple medio siglo de la edición de una de las obras fundamentales del autor colombiano, la novela que revolucionó el panorama literario en español. Cien años de soledad se publicó en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1967 gracias a la editorial Sudamericana, hoy perteneciente al grupo Penguin Random House, un sello fundado en 1939 por argentinos y españoles que vivían en la capital argentina.

Desde el momento de su aparición supuso un gran éxito tanto de ventas como de crítica, y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las novelas más vendidas y traducidas de la historia. Ademas está considerada una de las obras más hermosas escritas lengua española.
 
La trama, que se desarrolla en una aldea imaginaria llamada Macondo, constituye todo un alarde de imaginación, un ejercicio literario casi perfecto mediante el que narra las peripecias de la familia Buendía durante siete generaciones. Está compuesta por veinte episodios organizados con una estructura cíclica, una mistura de realidad y fantasía que el autor dedicó a los escritores Jomi García Ascot y su mujer, María Luisa Elío, dos amigos que le arroparon en tiempos difíciles.
 
Es, sin duda, una de las máximas representaciones del llamado realismo mágico, y está escrita con una riqueza léxica que se aprecia en la amplia variedad de figuras literarias utilizadas. La obra no solo ha sido aplaudida por los lectores y la crítica especializada, sino que obtuvo los elogios de otros escritores y artistas contemporáneos como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Pablo Neruda o Pablo Picasso, que consideraron la novela una obra maestra.
 
Durante el año 2007 se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, marco en el que se homenajeó al autor (que por entonces acababa de cumplir 80 años), a través de una reedición conmemorativa de la obra supervisada por el propio García Márquez, y completada con diversos estudios académicos sobre el significado de su publicación en la historia de la narrativa hispánica.
 
Los textos, firmados por prestigiosos escritores e intelectuales como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, Claudio Guillén, Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cobo Borda, Gonzalo Celorio o Sergio Ramírez, están disponibles en este enlace habilitado por la Real Academia Española (RAE), al igual que los discursos que se pronunciaron.
 
Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio colombiano del departamento del Magdalena, y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.
Sus primeros años de vida transcurrieron en una zona caribeña al norte del país, un periodo que le marcó especialmente. A los veinte años comienza a estudiar Derecho, aunque abandonó la carrera para dedicarse al periodismo, destacando como articulista en rotativos como El espectador o El Heraldo. En esa fase tiene acceso a una serie de autores que influirán decisivamente en su obra, como Kafka, Hemingway, Faulkner o Virginia Woolf.
 
A los veintiocho años publica La hojarasca, coincidiendo con su primer viaje a Europa. Durante su complicada estancia en Francia (por motivos económicos), escribió -en la década de los cincuenta, aunque aparecerían publicadas en los sesenta-, historias como El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.
 
Tras residir en paises como Suiza, Italia o Francia regresa a América. Allí vivirá distintos periodos en Venezuela, Cuba, Nueva York (EEUU) y México, tiempo en el que publica diversos relatos y un guión para el cine firmado junto a Carlos Fuentes.
 
En 1967, como señalábamos, ve la luz la que será su obra más popular, Cien años de soledad, obteniendo un éxito instantáneo. Abrumado por la popularidad se instala en Barcelona (España) entre 1968 y 1974, ciudad en la que escribe cuentos como Relato de un náufrago, Isabel viendo llover en Macondo o la novela El otoño del patriarca.
 
El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto y Doce cuentos peregrinos nacen de sus estancias en México, Cartagena de Indias, París y La Habana, ciudad en la que además colaboró en la fundación de la famosa Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.
 
En la década de los 80 obtiene el máximo galardón literario, el Premio Nobel, distinción tras la que continuó escribiendo otras célebres obras como Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, Vivir para contarla (en clave autobiográfica); Memoria de mis putas tristes y su última publicación oficial, Yo no vengo a decir un discurso (en 2010)
 
Falleció en abril de 2014 aunque su legado le ha convertido en uno de los inmortales de la literatura en español.
 
 
[Imagen: Diario UNO-Argentina. La biografía ha sido construida a partir de los datos ofrecidos por el Instituto Cervantes]
 
Envíanos tu comentario: