Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Literatura digital en familia

Literatura digital en familia

Ciberia Project es un proyecto editorial liderado por María Goicoechea de Jorge y Laura Sánchez Gómez, una sugerente plataforma de cultura y letras digitales que quiere convertirse en lugar de referencia y encuentro en torno a lo digital aplicado a la literatura y las artes, que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: una biblioteca digital en español, un sello de creación y un sello de edición.

La idea se presentó por primera vez en ediciones anteriores del programa Emprendelibro, el campus organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural, y este año ha cristalizado en Readmagine, la Semana de la Innovación digital de los libros, la lectura y las bibliotecas, con una propuesta especialmente diseñada para niños de ocho a doce años.

En la misma, las investigadoras se plantean una pregunta como premisa de partida: ¿cómo pueden colaborar un narrador humano con otro digital? A partir del cuento interactivo Mrs. Wobbles & The Tangerine House, (IDM, 2013); de Mark Marino con ilustraciones de Brian Gallagher, Laura y María invitan a las familias a explorar las posibilidades de un libro “con personalidad propia”.

La obra escogida trata, desde una perspectiva fantástica, los contradictorios cambios de género y la discapacidad, consiguiendo que padres e hijos reflexionen sobre el valor de querernos y aceptarnos tal y como somos.

Esta actividad, celebrada en Casa del Lector, resultó una experiencia muy satisfactoria en la que los lectores se convirtieron en los verdaderos protagonistas, al tener la posibilidad de dirigir la historia hacia el terreno que más les interesase. 

El proyecto incrementa la larga experiencia profesional de las fundadoras de Ciberia, jalonada de numerosos estudios e investigaciones sobre lectura literaria y cibercultura. María Goicoechea de Jorge ejerce como profesora en el Departamento de Filología Inglesa II en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y es también investigadora principal del proyecto eLITE-CM en Edición Literaria Electrónica.

Desde su tesis doctoral, titulada El lector en el ciberespacio: Una etnografía literaria de la cibercultura (2004), ha realizado numerosas publicaciones, entre las que destaca Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013).

Por su parte, Laura Sánchez, es gestora cultural e investigadora, miembro del grupo LEETHI (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipermedia) perteneciente a la UCM. Actualmente ultima su tesis doctoral sobre creación literaria electrónica, a partir de la experiencia atesorada en sus distintas colaboraciones en trabajos de investigación nacionales e internacionales, entre los que destacan el proyecto I+D+I Escritorios Electrónicos para las Literaturas 2 o Edición Literaria Electrónica (eLItE-CM).

Entre sus publicaciones más destacadas están El ordenador como máquina performativa (Revista Caracteres) y Dancing with the Spanish Cyborg: Female Voices in Spanish Digital Literature (en #WomenTechLit, editado por West Virginia University Press).

Gracias a talleres como este, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través de Readmagine, aboga por seguir ampliando e investigando las conexiones entre la literatura y el arte en el ámbito digital. 

 

 
Envíanos tu comentario: