Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Xan López Domínguez contesta nuestro cuestionario lector

Xan López Domínguez contesta nuestro cuestionario lector

 

Xan López Domínguez es uno de los ilustradores, y escritores, más importantes del panorama nacional. Nacido en Lugo en 1957, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de su trayectoria ha publicado más de trescientas obras con una amplia variedad de editoriales. También ha protagonizado exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, y diseñado planes de lectura y carteles para importantes instituciones, organismos y ferias literarias.

Considerado un referente para muchos artistas actuales, a lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos tan importantes como la inclusión en la Lista de Honor del IBBY (Berlín, 1992); Placa de la Bienal de Bratislava en 1993; Selección Oficial para el Catálogo y Exposición de la Fiera dei Libri per Ragazzi de  Bolonia entre los años 91 y 94, también elegido como Ilustrador del año en 1994 en este mismo evento; Premio Malba Tahon de la Federación Brasileña del Libro Infantil y Juvenil (IBBY); Lista de White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich; candidato a los Premios Andersen y Astrid Lindgren por la sección española de IBBY; Premio Álbum Ilustrado de la Comunidad de Valencia... 

En el año 2002, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez seleccionó su trabajo Voces na Lagoa do Espantallo como uno de los cien mejores libros del Siglo XX. Hoy, 15 años después, nos reencontramos con él a través de este cuestionario, al que ha contestado amablemente, para reivindicar su amplia trayectoria en la LIJ y descubrir algunos de sus títulos más emblemáticos a las nuevas generaciones de lectores.

Sin duda eres uno de los ilustradores gallegos de literatura infantil y de cómic con mayor éxito internacional, ¿cómo fueron tus inicios como ilustrador?

Soy totalmente autodidacta, nunca he ido a una clase de dibujo más allá de las que me dieron en el bachillerato. Ese “autodidactismo” me provocó el no haber tenido la suficiente confianza en mis capacidades como artista y fue por eso por lo que no me atreví a estudiar Bellas Artes. A cambio estudié Historia del Arte, algo que seguramente no me aportó grandes conocimientos sobre las técnicas de trabajo, pero si me permitió desarrollar un sentido crítico y estético.

Mis comienzos fueron en el cómic y el humor gráfico. De hecho cuando busco mis referentes suelo encontrarlos en los dibujantes de cómics. Luego, al acabar mis estudios, enseguida comencé a ilustrar libros de texto.

El ilustrar libros de texto lo consideré como una etapa de aprendizaje, en ellos experimenté a nivel gráfico y técnico hasta extremos insospechados. Debo reconocer una gran tolerancia conmigo por parte de los editores gallegos, porque, en aquellos tiempos, mis “experimentos” llegaron, en ocasiones, a los limites de lo delirante.

Recuerdo una serie de libros de Lingua Galega en los que llegué a utilizar una técnica diferente para cada dibujo de encabezamiento. El resultado final, aunque un poco raro, fue aceptable y por supuesto curioso.

Después de diez años publicando solo en Galicia, me atreví a enviar mis dibujos a editoriales del resto de España, tuve una buena respuesta y a partir de ese momento la cosa se fue liando.

Los sueños de la jirafa (Edelvives)

Tu trabajo ha logrado modelar un sello muy personal y definido gracias al que todos los lectores identifican rápidamente tu obra, ¿qué  influencia destacada existe en tu estilo?

Conozco muy poco la obra de otros ilustradores. Mis influencias, al menos de las que soy consciente, vienen del cómic: Crump, Bodé, Moebius,...

Nunca he sabido copiar. Soy muy torpe copiando de la realidad, miro mucho, pero todo lo que dibujo sale de mi imaginación. De joven he intentado muchas veces copiar a tal o cual dibujante, pero el resultado solía ser  horrible y lleno de torpezas. Por eso siempre he tirado hacia formas muy personales que no pudieran entrar en el mundo de las comparaciones.

Sin referencias no hay defectos.

Últimamente me siento cada vez más influido por la pintura clásica. A veces quiero hacer “caravaggios” o “antonelos da mesina” y aunque sale lo que sale, reconozco cierto perfume de su “aire” en mis acabados.

Moebius, influencia para Xan López

En las obras de las que eres escritor e ilustrador logras una perfecta simbiosis entre texto e imagen, ¿cómo nace y crece un libro en la mente de Xan López Domínguez hasta que ve la luz?

Tardo mucho en “barrenar” las historias, suelo darles muchas vueltas en mi cabeza, a veces durante años, y cuando considero que están cerradas, las escribo a toda velocidad.

Luego pulo y corrijo mucho.

Salvo que sea para un álbum con muy poco texto, durante el proceso del “barrene” no suelo pensar en las ilustraciones y aunque, de algún modo, las tenga en cuenta no llegan a condicionar el resultado final de la historia.

Al mago Renglong de Fritanga me apetecía dibujarle los ojos con dos puntitos, y tuve que ponerle unos enormes ojos saltones porque el autor del texto, o sea yo, no quería cambiar una escena donde Fritanga se asoma a la ventana y confunde el ojo de Renglong con la Luna.

La esquizofrenia es inevitable, pero cuando pongo de acuerdo en Xan escritor con Xan ilustrador suele salir cierta armonía narrativa entre texto e imágenes, que en ocasiones nos sorprende a ambos.

Cada vez soy más escritor, acabo de escribir dos voluminosas novelas y no tengo pensado ilustrarlas. Una de ellas, porque no necesita las ilustraciones, y la otra, porque me obligaría a llenar mis dibujos de svásticas; cosa que no me agradaría en absoluto.

Las aventuras de la Bruja Fritanga (Edelvives)

Has formado parte del catálogo oficial de ilustradores de la prestigiosa Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, en el que has repetido varios años más, y has obtenido algunos de los reconocimientos y premios más importantes en el campo de la LIJ, además tus trabajos han sido expuestos en un buen número de países. Si echas la vista atrás ¿de cuál guardas tu mejor recuerdo por su valor emocional o por lo que supuso en tu carrera en un determinado momento? 

De los primeros sin ninguna duda.

Me acuerdo de uno que me dieron en Mejorada del Campo, del Premio de Cómic de O Facho,....

Aquello era oxigeno que me ayudaba a respirar en un periodo lleno de dudas e incertidumbres.

Hace poco me dieron mi primer premio literario. El “Frai Martín Sarmiento” y me sentí tan ilusionado como cuando los recibía de chaval.

De entre tu extensa obra, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez escogió "Voces en la laguna" para que formase parte de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX que se seleccionaron en junio de 2000 en el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura que organizó esta institución. ¿Qué obras influyeron definitivamente en tu trayectoria e incluirías en una lista de títulos fundamentales de LIJ? 

Sin duda los clásicos. Entre ellos hay un libro  que me entusiasmó: O Gato Maiado e a Andurinha Senha de Jorge Amado. Yo lo ilustré en la versión italiana, pero recomiendo que se  lea en la versión portuguesa o incluso en la gallega. Ambas fueron publicadas sin censurar y están magistralmente ilustradas por Yakaré..

 

¿Tienes algún proyecto en marcha? ¿En qué estás trabajando en estos momentos? 

Cada vez me siento más atraído por la literatura y la pintura.

La pintura al óleo me ha enganchado por completo y gracias a ella noto que mis formas y mis colores reviven con un aire diferente y nuevo.

El óleo me conecta con algo atávico, creo que una técnica que ha sobrevivido durante seiscientos años tiene algo mágico, y yo, el “rey del ordenador”, me estoy dejando seducir por esa magia.

Por lo demás sigo adelante con lo mío, en este momento tengo en la mesa dos carteles, una página de cómic y la ilustración de dos libros.

Y en medio de todo esto, sigo “barrenando”.

¿Cuál es tu opinión sobre el panorama actual de la ilustración en España? ¿Vivimos un momento de esplendor en cuanto a cantidad y calidad de autores y autoras?

Cuando sales fuera te das cuenta del enorme nivel de los ilustradores españoles. Nuestros estilos son muy variados y podemos tratarnos de tu a tu con cualquier dibujante del mundo. Quizás nos falte cierta tradición y algo de “agresividad” comercial, pero poquito a poco la tradición la estamos creando, de un modo inconsciente, nosotros mismos.

Lo de la  “agresividad” comercial será cuestión de ponerse a ello, liberarnos de complejos y transformarnos, de vez en cuando, en fenicios.

La obra de Xan López Domínguez en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: