Desde 1988, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias organizan la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una alianza exitosa que ha permitido posicionar este evento cultural como uno de los más importantes en el mundo de habla hispana.
Reúne desde hace 35 años a todos los actores de la cadena del libro (autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes y libreros); quienes junto con sus lectores conforman este ecosistema del libro que cada año crece y se fortalece. La cita, que se desarrollará durante 16 días, desde el 17 de abril al 2 de mayo, contará con la participación de 25 países.
El objetivo de cara a 2025, según los organizadores, es conformar un evento con una dinámica cultural y comercial alrededor del libro y sus autores, de Colombia y América Latina, que dinamiza una industria y la mantiene en diálogo internacional, generando conversación sobre los temas más importantes para Colombia y el mundo, y así mismo, ventas para la industria editorial mundial.
Esta 36ª edición tendrá a Brasil como país invitado de honor, siguiendo la tradición de destacar a naciones que desempeñan un papel relevante en el panorama literario mundial. Bajo el lema "Leer la Naturaleza", el pabellón dedicado a este país promete ofrecer un programa diverso, que entrelaza armoniosamente literatura, cultura y naturaleza, con el objetivo de ofrecer a los visitantes la posibilidad de explorar los caminos de la literatura de ese país y descubrir su gran nómina de autores, tanto consagrados como emergentes.
El pabellón de Brasil en la FILBo 2024 contará no solo con una amplia librería con ejemplares de autores de diferentes procedencias y perspectivas estéticas, sino también con exposiciones artísticas que pondrán de relieve la influencia de los biomas en la producción literaria. Además, habrá presentaciones y charlas con escritores, propiciando un diálogo enriquecedor sobre la relación de la cultura brasileña con la naturaleza y las expresiones artísticas.
El programa cultural incluirá exposiciones, homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea, contenidos audiovisuales, artesanía nacional y un espacio gastronómico que destacará la diversidad de la cocina brasileña.
La feria ofrece actividades y contenidos exclusivos en su programación orientados tanto a la infancia como para la juventud. En el primer caso estructura sus dinámicas en dos franjas, por un lado propuestas para "PRIMERA INFANCIA" (0-6 años); y por otra "NIÑAS y NIÑOS" (7-12 años). También hay un ciclo específico para los profesionales del libro.
España estará presente en esta importante cita a través de varias editoriales, escritores y escritoras. La edición de este año será preparatoria de la presencia en 2025 en la que será País Invitado de Honor.
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) liderará la delegación española con un stand propio, en el que estarán presentes trece editoriales. Entre los autores que participarán se encuentran el científico Paco Calvo, Pablo d’Ors, el biólogo José Luis Fernández, Anna Llenas, Antonio Lorente, la profesora Laura Malinverni, Mado Martínez, Rosa Montero, Sonsoles Ónega, Carmen Pinilla, Francisco Rengifo, Eva Rey, Francisca Serrano, Fernando Trujillo, Cristina Valero e Irene Vallejo.
Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2022, el sector del libro (editores y gráficos) exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 183,35 millones de euros, 2,36 millones de euros más que en 2021 (1,31 %).
Por países de dicho mercado, México y Argentina se mantienen como los dos principales destinos de las exportaciones españolas con 72,40 millones de euros y 39,24 millones de euros, respectivamente. Por su parte, las exportaciones a Colombia supusieron el 4,79% del total de las ventas en este mercado en 2022, un total de 8,80 millones de euros. Las materias de libros más exportadas a este país fueron Religión (24,86%), Infantil y juvenil (15,03%) y Científico-técnico (12,98%).
La industria editorial española mueve al año más de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2022 editaron más de 206 millones de ejemplares y más de 83.000 títulos en formatos papel y digital.
Fuentes: FILBo y FGEE
|