Un informe de American Library Association (Asociación Americana de Bibliotecas, ALA), publicado a finales del año pasado y basado en una investigación etnográfica con 2.075 jóvenes que habían visitado una biblioteca física en los últimos 12 meses, señala que los componentes de la generación Z y los millennials están usando los servicios de las bibliotecas públicas, tanto en persona como digitalmente, a tasas más altas que las generaciones anteriores.
El trabajo, firmado por Kathi Inman Berens y Rachel Noorda, de Portland State University, destaca que un 92% de esta tipología de usuarios (ambas generaciones) chequean las redes sociales a diario, y un 25% varias veces por hora.
Ese alto compromiso con la lectura en dispositivos móviles, particularmente de las redes sociales, implica una adaptación exigente al personal bibliotecario, profesionales a los que este informe les puede servir como ayuda.
Aunque no es lo habitual, como tónica general el documento considera a la Generación Z y a los millennials juntos, aunque en algunas partes profundiza en cuestiones generacionales específicas cuando esos comportamientos difieren especialmente.
Algunos de los puntos interesantes que destaca, entre otros:
- El 54% de los participantes adscritos a la Generación Z y millennials visitaron una biblioteca física en los últimos doce meses.
- Las bibliotecas atraen a la Generación Z y a los millennials incluso en el caso de los "no lectores" (un 23% acudieron a sus salas en doce meses)
- Su acercamiento a la literatura a través de medios digitales se centra en Webtoon (webcomics), Radish (novelas electrónicas románticas) y Audible (audiolibros). De los encuestados, usan estos recursos un 12% de la Generación Z y un 8% de los millennials, en el primer caso; un 30% de la Generación Z y 38% de los millennials, en el caso de Audible. El problema está en que ese contenido en suscripción, como los títulos exclusivos de Audible, en su mayoría no está disponible para que las bibliotecas puedan ofertarlo.
- Un 52% de los encuestados, de ambas generaciones, habían tomado prestado material de la biblioteca digital.
- Las salas específicas para adolescentes en las bibliotecas son atractivas y cómodas para la población analizada. Destacan por ejemplo que saben crear un clima de relajación, bienestar social y suponen una oportunidad para aprender, de forma informal, sobre cualquier materia.
- El documento pone en valor el gran momento que vive el cómic. Si tienen la opción, el 59% de la Generación Z y los millennials elegiría la versión gráfica/manga de un historia en lugar de un libro sin imágenes.
- Es común el interés que despiertan las redes sociales y los proyectos crossmedia que unan lectores, jugadores, creadores, fans... También se advierte una clara preferencia por la literatura en papel que por la digital.
Puedes descargar el documento completo, en inglés, a través de este enlace.
|