Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   Aniversarios y conmemoraciones imprescindibles de mayo

Aniversarios y conmemoraciones imprescindibles de mayo

En mayo ya huele a verano y la vida se ve de otro color...

1 de mayo

Día Internacional de los trabajadores
Para conocer el origen de esta celebración hay que remontarse al año 1886. Por aquel entonces, los trabajadores en EEUU habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.

Libros en Canal Lector sobre trabajadores
Libros sobre trabajo

Nace en 1962 Maitena Burundarena Maitena, dibujante, novelista y guionista argentina, autora de las célebres tiras cómicas Mujeres alteradas.

3 de mayo

Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El 20 de Diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. La iniciativa partió de la Conferencia General de la UNESCO que reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

Libros en Canal Lector sobre Periodismo

4 de mayo

Nace en 1939 Amos Klausner, mundialmente conocido como Amos Oz, escritor israelí premiado con el Príncipe de Asturias en 2007 y varias veces candidato al Nobel de Literatura.

Amos Oz en Canal Lector

6 de mayo

Nace Sigmund Freud en 1856. Médico y ensayista austriaco, creador del psicoanálisis y una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX. Ésta es su vida como nunca antes te la han contado.

En 1868 nace Gaston Leroux, novelista francés famoso por obras como El fantasma de la ópera o El misterio del cuarto amarillo. Descubre diferentes versiones con Canal Lector.

En 1919 fallece L. Frank Baum, escritor estadounidense que alcanzó la fama con El Maravilloso Mago de Oz. Nació casualmente el día 15 de este mismo mes, en 1856. Parte de su obra en Canal Lector.

En 1980 nos deja María Luisa Bombal, escritora chilena que introdujo el surrealismo en la narrativa chilena. ¿Conoces Trenzas, El Árbol o Casa de Niebla?

8 de mayo

Se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja
Se celebra este día por primera vez en 1948, como homenaje a Henry Dunant, considerado el padre de la Cruz Roja; este nació en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828; concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento internacional. La Cruz Roja nació primero para atenuar los efectos de las guerras, para aliviar los sufrimientos producidos en los campos de batalla. Después trabajan en tiempo de paz para buscar la paz. Este es el objetivo principal que desarrolla la Cruz Roja en el mundo entero.

Libros en Canal Lector sobre Hospitales

Fallece en 1880 Gustave Flaubert, considerado uno de los mejores novelistas franceses y conocido universalmente por Madame Bovary, su primera novela. Te recomendamos especialmente Bibliomanía.

9 de mayo

Se celebra el Día de Europa
Robert Schuman presentó una propuesta, el 9 de mayo de 1950, para crear una Europa unida y evitar más conflictos tras las dos guerras mundiales. Este fue el punto de partida de la Unión Europea. Se realizan actividades en todos los países miembros una semana antes para celebrar este día.

Libros en Canal Lector sobre Europa

Nace en 1860 James Matthew Barrie, escritor británico, creador del personaje de Peter Pan. Redescubre su obra con las múltiples versiones reseñadas en Canal Lector.

10 de mayo

Se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias
Fue promovido en todo el mundo por primera vez en 2006 a iniciativa de UNEP/AEWA (Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Africanos-Euroasiáticos) y por UNEP/CMS (Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres).
 
Libros en Canal Lector sobre Pájaros

Nace en 1843 el escritor español Benito Pérez Galdós, autor de imprescindibles como los Episodios nacionales o Fortunata y Jacinta. Ésta es parte de su obra.

11 de mayo

Nace en 1720 Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen, más conocido como el Barón Münchhausen, un escritor alemán que relata historias inverosímiles y deliciosas acerca de sus aventuras y desventuras en la guerra.

12 de mayo

Se celebra el Día Escolar de las Matemáticas
En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida coincide con la del nacimiento en el año 1900 de Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país. Con él se inició la renovación de enseñanza de esta materia en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

Libros en Canal Lector sobre Matemáticas

Nace en 1812 Edward Lear, escritor e ilustrador inglés, conocido por su poesía sin sentido, por sus cuentos y los limericks.

13 de mayo

Nace en 1840 Alphonse Daudet, periodista, escritor y cuentista francés. Fue miembro de la Academia Goncourt. Tartarín de Tarascón ha envejecido muy bien.

Este mismo día, pero en 1930, viene al mundo también José Jiménez Lozano, narrador, ensayista, poeta y periodista español. Premio Nacional de las Letras 1992, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1998 y Premio Cervantes 2002. Te recomendamos una de sus últimas obras, Se llamaba Carolina

14 de mayo

Nace en 1965 Eoin Colfer, escritor irlandés, autor de LIJ de gran éxito internacional, como las obras protagonizadas por el joven Artemis Fowl.

Muere en 1925 Sir Henry Rider Haggard, novelista inglés, autor de grandes novelas de aventuras como Las minas del Rey Salomón.

15 de mayo

Se celebra el Día Internacional de las Familias

En 1993 la Asamblea General decidió que esta fecha sería el Día Internacional de las Familias. Previamente, en 1989, ya habían proclamado 1994 como Año Internacional de la Familia, para aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales.

Libros en Canal Lector sobre Familias

Nace en 1950 Ana Rossetti, poetisa y novelista italo-española que ha destacado en distintos géneros literarios.

Fallece en 1886 Emily Dickinson, gran poetisa estadounidense, destaca por una visión muy personal de conceptos como el amor, la muerte y la inmortalidad que plasmó de forma eficaz en su obra.

16 de mayo

Nace en 1918 Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.
México en Canal Lector

Fallece en 1703 Charles Perrault, escritor francés reconocido por haber recopilado y dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles inolvidables.

17 de mayo

Se celebra el Día de Internet
La celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. Esta efeméride pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Esta celebración tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales.

Libros en Canal Lector sobre internet

Se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Cada año el 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones que conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de dicha organización en París en 1865. Este día tiene el objetivo de contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.

Libros en Canal Lector sobre Medios de comunicación

Muere en el año 2009 Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo. Autor muy premiado, apreciado por los jóvenes lectores y que cultivó todo tipo de géneros.

18 de mayo

Se celebra el Día Internacional del Museo
La organización International Council of Museums impulsa la celebración del Día Internacional del Museo en todo el mundo. Propone cada año un tema o un lema de reflexión y difusión del papel de los museos en la sociedad.

Libros en Canal Lector sobre Museos

Fallece en 1909 George Meredith, novelista y poeta de la época Victoriana, autor de El general Ople y lady Camper

19 de mayo

Nace en 1890 Mario de Carneiro, poeta, cuentista y novelista portugués. Aquí tienes un buen ejemplo de la narrativa corta lusa.

Fallece en 1864 Nathaniel Hawthorne, novelista norteamericano, figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana y reputado autor de relatos como estos.

Muere en 1895 José Martí, político y escritor, uno de los "padres" de Cuba. Su obra abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo.

Cuba en Canal Lector

20 de mayo

Nace en 1799 Honoré de Balzac, novelista francés, el más importante de la primera mitad del siglo XIX. ¿Conoces el cuento Toni, el descuidado?

21 de mayo

Se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
La Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, como seguimiento a la aprobación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Este día nos brinda la oportunidad de valorarla para aprender a convivir en armonía.

Libros en Canal Lector sobre Interculturalidad

22 de mayo

Se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica
El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica. Se celebraba anteriormente el 29 de diciembre.

Libros en Canal Lector sobre Diversidad

Nace en 1859 Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, novelista británico. Creó el personaje de Sherlock Holmes, uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos.

Este mismo día, pero de 1885, fallece Victor Hugo, Poeta, novelista y dramaturgo francés, considerado el más importante de los escritores románticos en francés.

23 de mayo

Muere en 1842 José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado, poeta romántico español y creador de La canción del pirata, recogida en la antología A toda vela

Fallece 1843 Henri Beyle (Stendhal), uno de los más importantes escritores franceses de todos los tiempos. Proponemos El arca y el fantasma

También, pero en 1906, Henryk Ibsen, dramaturgo noruego, autor de la revolucionaria Casa de Muñecas o de Enemigo del pueblo.

24 de mayo

Se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales
El 24 de mayo de 1909 se establecieron en Suecia los 9 primeros Parques Nacionales europeos. En 1999 gracias a la iniciativa de  la Federación EUROPARC se celebró por primera vez el Día Europeo de Parques.

Libros en Canal Lector sobre Parques naturales

Muere en 1919 Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, más conocido como Amado Nervo, narrador y poeta mexicano. ¿Conoces Música y poesía para niños? Se trata de una antología que hoy es muy difícil de encontrar, publicada en su día por la editorial Anaya. Todo un histórico.

25 de mayo

Se celebra el Día de África
Este día se celebra desde 1963 por la Organization of African Unity (OAU). El 25 de mayo se conmemora el aniversario de la fundación de esta organización. Se celebra no solo los logros de la institución, sino también como tributo a las aspiraciones colectivas y empeños conjuntos de los africanos luchando por la visión de un destino común.

Libros en Canal Lector sobre África

Nace 1926 Max von der Grün, escritor alemán. Una de sus obras más famosas es Cocodrilos de barrio.

26 de mayo

Nace en 1894 Dashiell Hammett, novelista estadounidense, uno de los iconos de la novela negra y autor también de numerosos cuentos cortos.

28 de mayo

Nace en 1908 Ian Lancaster Fleming, novelista británico de cuya pluma nació el agente secreto James Bond 007.

Los espías en la LIJ y el cómic

29 de mayo

Nace 1874 Gilbert Keith Chesterton, autor británico creador del Padre Brown, sacerdote aparentemente ingenuo que se desvela como un gran detective.

Muere en 1958 el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez Mantecón. Poeta español que obtuvo fama universal con Platero y yo.

30 de mayo

Muere en 1778 François M. Arouet, conocido como Voltaire, filósofo y escritor francés.

También, pero en el siglo XX, en concreto en 1960, Boris Pasternak, poeta y escritor ruso, Premio Nobel en 1958 y autor de la popular obra Doctor Zhivago.

Rusia en Canal Lector

Y en 1994 desaparece Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo. Premio Cervantes 1980.

Uruguay en Canal Lector

31 de mayo

Nace 1819 Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense.

[Imagen: Citaçôes de Livros web]

 
Envíanos tu comentario: