Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   Gustavo Martín Garzo: El poder absoluto de los cuentos

Gustavo Martín Garzo: El poder absoluto de los cuentos

“Los cuentos son el círculo encantado que protege los pequeños misterios de la vida”,  afirma el escritor Gustavo Martín Garzo, que abrió en Casa del Lector las jornadas Álbumes ilustrados. Educar la mirada con la conferencia titulada ‘La lectura como acogida’.

“Los cuentos nos enseñan a no querer saberlo todo. Son el círculo encantado que protege los pequeños misterios de la vida”, escribe en el prólogo de Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos (Océano), su último libro, Gustavo Martín Garzo, quien habló de esa cualidad protectora de la literatura en Casa del Lector. El escritor pronunció la conferencia inaugural (La lectura como acogida) de las jornadas Álbumes ilustrados. Educar la mirada, organizadas en noviembre de 2013 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y coordinadas por José Luis Polanco, profesor de Lengua y Literatura y miembro del comité de redacción de la revista Peonza. En el encuentro, que forma parte del Proyecto Diálogos de Lectura, Polanco presentó a Martín Garzo junto con Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación.

“El poder de los cuentos para dar recursos a los niños para la vida es absoluto”, dijo Martín Garzo, quien destacó la obligación de los mayores de contar historias a los pequeños, aunque él mismo ha constatado que, lamentablemente, ya no se hace como antaño. “Los cuentos tienen el poder de iluminar el mundo, de descubrir senderos en el bosque donde poder transitar, hablan de todo lo valioso que hay en la vida”; “La lectura tiene que ver con el secreto, con lo más hondo que hay dentro de nosotros”; “No leemos lo que ya sabemos, esperamos que los libros nos lleven a lugares de desconocimiento y que a la vez nos ayuden a conocernos”; “Un relato es un espacio de acogida, un lugar donde vivir, un lugar hurtado a la muerte, un refugio, una casa, una guarida”; “Leer es tratar de adentrarse en ese mundo desconocido que hay en cada uno de nosotros”. Éstas son algunas de las reflexiones del escritor, cuya conferencia puede verse en el vídeo de esta página de Canal Lector.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948), narrador, ensayista y psicólogo, premio Nacional de Narrativa (El lenguaje de las fuentes, Lumen), Nadal (Las historias de Marta y Fernando, Destino), Miguel Delibes (Marea oculta, Lumen), Torrevieja (Tan cerca del aire, Plaza & Janés) y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Tres cuentos de hadas, Siruela), entre otros galardones, realizó un extenso recorrido por el camino de la lectura. Citó a Octavio Paz, a Benedetti, a Lorca, a Chesterton y a Andersen; puso ejemplos de lugares de acogida (el arca de Noé,  la casa del árbol de Tarzán…) cuyas imágenes se parecen al refugio, abierto al mundo, que ofrecen los libros; habló de la necesidad de no ocultar a los niños el lado oscuro y doloroso de la vida, y también del baile maravilloso de la peonza que ilumina lo escrito.

“La noche es la oscuridad, la amenaza, un mundo no controlado por la razón, y todos los niños la temen. Llega la hora de acostarse y, a causa de ese temor, no quieren quedarse solos en sus camas. Es el momento de los cuentos, que son un procedimiento retardatorio. ‘Quédate un poco más’, es lo que dicen los niños a los adultos cuando les piden un cuento. Y el adulto, que comprende sus temores, empieza a contárselo para tranquilizarles. Muchas veces improvisa ese cuento sobre la marcha, pero otras recurre a historias que ha escuchado o leído hace tiempo, tal vez las mismas que le contaron de niño los adultos que se ocupaban de él. En esas historias todo es posible, que los objetos vivan, que hablen los animales, que los niños tengan poderes que desafían la razón: el poder de volar o de volverse invisibles, el poder de conocer palabras que abren las montañas, el poder de burlar a gigantes y brujas y de ver el oro que brilla en la oscuridad de la noche. Lo maravilloso hace del mundo una casa encantada, tiene que ver con el anhelo de felicidad”.

Así comienza Una casa de palabras, libro que reúne una selección de los muchos textos escritos por Gustavo Martín Garzo, como ya hiciera años atrás en El hilo azul: la pasión de contar, el secreto placer de leer (Fundación Germán Sánchez Ruipérez).

“El niño necesita cuentos que le ayuden a entenderse a sí mismo y a los demás, a descubrir lo que se esconde en esa región misteriosa que es su propio corazón”, asegura el escritor. En su charla en Casa del Lector, hizo hincapié también en la ayuda que  los cuentos tradicionales –Caperucita Roja, El flautista de Hamelin, Hansel y Gretel…– pueden prestar a los niños para enfrentarse a muchas de las cosas que les sucederán en la vida. “Lo maravilloso hace del mundo una casa encantada, tiene que ver con el anhelo de felicidad”.

“Los cuentos maravillosos provienen de la noche de los tiempos. Pasan de una generación a otra y se mantienen tan sugerentes y nuevos como en sus orígenes”, se dice en la reseña editorial de Una casa de palabras. “Son casas de palabras, refugios frente a las angustias y el dolor. Crean un lugar para vivir, al tiempo que permiten habitar el mundo. Una casa de palabras es una intensa y singular meditación acerca de ellos. Una obra de feroz actualidad justamente por ir a contracorriente de la cultura prevaleciente en nuestro tiempo”.

Gustavo Martín Garzo publicó en 2012 la novela Y que se duerma el mar (Lumen). Entre sus libros infantiles, se encuentran, además de Tres cuentos de hadas, Una miga de pan (Siruela), Dulcinea y el caballero dormido (Edelvives);  Un regalo del cielo, El ogro sin memoria, El hada del agua,  Los niños del aire y Hans Christian Andersen contado por Gustavo Martín Garzo  (Ediciones SM); Carmela y su duende (Oxford University Press), El pozo del alma (Anaya) y El pacto del bosque (El Jinete Azul).

Durante las jornadas celebradas en Casa del Lector, el escritor participó además en la sesión sobre Cómo se gesta un álbum ilustrado, junto con Antonio Ventura y Beatriz Martín Vidal.  El punto de partida del encuentro organizado por la Fundación fue “una reflexión sobre la lectura en una sociedad en crisis, para profundizar en el papel que los álbumes ilustrados pueden desempeñar en la tarea de hacer de la lectura una práctica cotidiana desde las primeras edades”.  Alberto Sebastián, Gustavo Puerta, Javier Sobrino y Emilio Urberuaga fueron otros participantes en las jornadas, que clausuró Agustín Fernández Paz.

Diálogos de lectura. Jornadas Álbumes ilustrados. Educar la mirada. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Casa del Lector. Noviembre 2013

Biografía y obra de Gustavo Martín Garzo

Libros en Canal Lector

Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos (Océano)

 
Envíanos tu comentario: