Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Libros vs. tablets: ¿cómo leerán los niños en 2020?

Libros vs. tablets: ¿cómo leerán los niños en 2020?

 

En el contexto del concurso de lectura Leer con valor, impulsado por Concapa y boolino, y para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se celebró una mesa redonda sobre el futuro del libro digital infantil y juvenil con la colaboración de Casa del Lector.

Con el título "Libros vs. tablets: ¿cómo leerán los niños en 2020?", la mesa redonda contó con la intervención de Pilar Lozano, editora sénior de Literatura Infantil y Juvenil de Oxford University Press España; Luis Carbonel, presidente nacional de Concapa; Sven Huber, fundador y CEO de boolino y Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Fue moderada por Laura Peraita, periodista y coordinadora de ABC Familia.

Los participantes abordaron tanto el futuro de la literatura infantil como el impacto de la digitalización en los libros infantiles, los hábitos lectores en familia y la educación de los niños. Asimismo hablaron de la necesidad de captar la atención del niño para lograr el gusto por la lectura y el interés de dialogar padres e hijos sobre los libros, combinar la lectura en papel con la lectura digital y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Por otra parte, destacaron la interacción de padres y profesores, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria, para que los niños lean, y encontrar el libro adecuado para cada etapa.

Pilar Lozano señaló que una de las labores más importantes a la hora de implantar el libro digital es la de la formación de mediadores, en particular de los profesores.

El presidente de Concapa opinó que la lectura es una tarea que debe perfeccionarse toda la vida y los padres son los que han de fomentar ese gusto por la lectura.

El fundador de boolino, por su parte, consideró que el libro digital tiene la ventaja de que permite entrar en nuevas capas de la sociedad que gustan de las nuevas tecnologías y no tienen libros en papel, aunque también “nos va a faltar una pieza importante, el librero de toda la vida, que recomienda los libros”.

“Estamos en la época de los incunables en los libros digitales”, afirmó Luis González, quien también añadió que hay que esforzarse en los contenidos.

Leer con valor es una iniciativa de Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) para niños entre 3 y 16 años que responde al reto de mejorar la comprensión lectora.

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Si bien es cierto que las tabletas permiten una mayor facilidad para leer, los jóvenes y niños difícilmente cambiarán un libro impreso por uno digital.
Depende mucho de la persona que acerque al joven o niño a la lectura el fomentarle el gusto por contar con la edición impresa del libro de su preferencia
Un Lector
En mi opinion libro gana a tablet