|

Fomentar la lectura entre los habitantes del Concepción Metropolitano, llevando cuentos al interior del transporte público regulado es lo que busca el proyecto “Microcuentos: recorrido literario por el Gran Concepción” en Chile.
La iniciativa, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está liderada por el artista visual, Francisco Cortés.
La lectura se podrá hacer en los autobuses porque se ha recubierto el respaldo del asiento de estos con un microcuento de 100 palabras. La idea es transformar el transporte público en un instrumento inédito de cultura, beneficiando a los más de 250 mil usuarios que a diario utilizan este servicio. Además, se genera una oportunidad para publicar por primera vez a 50 escritores emergentes, evidenciando la producción literaria local.
Con la ejecución de este proyecto se establecerá un recorrido literario que circulará por Concepción, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Penco, Talcahuano y San Pedro de la Paz, incentivando el hábito de la lectura entre los pasajeros de forma fortuita y novedosa.
Francisco Cortés, director de “Microcuentos”, explicó que la intervención tendrá una duración de 5 meses. Además detalló que “son 50 escritores que escribieron 250 cuentos, los cuales serán replicados 8 mil veces, cubriendo un total de 400 taxibuses del transporte licitado. El objetivo del proyecto es fomentar la lectura en un país donde los indicadores dicen que sólo el 7% de las personas leen de manera voluntaria”.
Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, María Eugenia Cartes, destacó que la iniciativa permitía difundir masivamente cuentos con identidad regional y que era interesante el proyecto, porque en el tiempo libre, sin que nadie obligue, se puede disfrutar con la lectura.
Quizás “Microcuentos” pueda extenderse por más tiempo del planificado según Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Taxibuses, porque es importante difundir la cultura y por ser un proyecto interesante.
Más información: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile
|