Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Bibliotecarios innovadores en Iberoamérica: Juana Imelda Hernández Mendoza

Bibliotecarios innovadores en Iberoamérica: Juana Imelda Hernández Mendoza

Juana Imelda Hernández Mendoza se define a sí misma como una mujer indígena de la etnia Tz’utujil, luchadora y valiente, muy visionaria para una sociedad justa, sociable y con ganas de compartir con todo mundo.

En cuanto conoces su labor certificas que le gusta ayudar y apoyar a su comunidad, pero también a todo aquel que lo necesita. La mejor frase para definir a Juana Imelda es el lema que ella siempre utiliza: Si crees que eres pobre... ponle precio a tus manos. Comprenderás lo afortunado que eres.

Actualmente es la coordinadora del Centro de Negocios de la Biblioteca Comunitaria Rija’tzuul Na’ooj de Guatemala,  un espacio en el que, entre otras cosas, las mujeres artesanas pueden aprender a usar Internet a la vez que reciben educación y asesoramiento para llevar a cabo acciones emprendedoras.

Cuando decidió optar a formar parte de INELI Iberoamérica tenía claro que su principal motivación era la de obtener conocimientos para mejorar en lo posible el sistema de bibliotecas en el que trabaja, y aprender de los otros centros innovadores que forman parte del proyecto, sobre todo a partir de las conversaciones con el resto de compañeras representantes.

El programa de formación de innovadores está organizado por Cerlalc, en asociación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el apoyo de Bill & Melinda Gates Foundation.

¿Cuál crees que es la misión principal de una biblioteca en el siglo XXI?

Por encima de cualquier otro objetivo, el primero es EXPLORAR para poder INNOVAR.

¿Qué características consideras más relevantes para que pueda desempeñar esa misión?

Es muy necesario que la comunidad se involucre para desarrollar actividades que consideremos relevantes, a la vez que estudiar cuáles son las dinámicas más apropiadas para cada espacio y lugar. 

¿Qué significa para ti el concepto de innovación?

Buscar nuevas opciones para enseñar o vender y mejorar el servicio.

¿Cuál es el cambio fundamental que consideras debe afrontar tu biblioteca para que sea considerada “innovadora”?

Puede resumirse en cuatro conceptos:

  1. Impacto
  2. Involucrar a un mayor número de personas.
  3. Mucha responsabilidad en la comunidad
  4. Credibilidad

¿Qué estrategia o servicio, de los que se ofrecen actualmente en ella, definirías como innovador?

Hemos mejorado la metodología de alfabetización digital para mujeres que no pueden leer y escribir, para que ellas puedan comprender y aprender mejor y de forma veloz.

La llamada Reunión de los abuelos comprende actividades culturales y el Centro de Negocio se centra en la educación económica para la comunidad.

[La imagen pertenece a la actividad Pixab. En español "El consejo del abuelo a los niños". Se celebra en la biblioteca en la que trabaja Juana Imelda]

 

 

 

 

 
Envíanos tu comentario: