Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Constanza Mekis ensalza la rigurosa selección de los libros para las bibliotecas escolares en Chile

Constanza Mekis ensalza la rigurosa selección de los libros para las bibliotecas escolares en Chile

Constanza Mekis, coordinadora nacional de las Bibliotecas Escolares CRA (Centros de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación de Chile, destaca que el trabajo de selección de libros que realiza el CRA "es un proceso riguroso y serio" en el que participan especialistas externos y a veces también niños.
 
Mekis formó parte del comité de especialistas de la "Mesa de lectura: leer y escribir hoy" organizada en Bogotá (Colombia) los días 20 y 21 de septiembre de 2012 por el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en el que participaron expertos iberoamericanos en lectura. (Véase Lectura Lab).
 
El CRA es un programa de bibliotecas escolares implementado en el 86.8 por ciento de los establecimientos públicos o subvencionados de Chile que fue puesto en marcha en  Chile en 1995 en enseñanza media y el año 2003 en enseñanza básica.
 
Entrevistada por la Fundación, Mekis explicó que el proceso de selección de los libros del CRA , que ya componen "una base de datos inmensa, con miles de recursos evaluados" parte de una selección individual en base a unos indicadores y parámetros que contemplan tanto el aspecto estético como el nivel didáctico de cada libro así como los contenidos curriculares o su formato. "Un libro que se deshoja, por ejemplo, en el corto tiempo o tiene una encuadernación de mala calidad no es bienvenido en una biblioteca escolar" –subraya Mekis.
 
 
Cada libro recibe un puntaje, tras lo cual el CRA hace la sumatoria y los bien calificados pasan a formar parte de una selección que se entrega a especialistas externos de curriculum, bibliotecarios, profesores y niños en algunos casos. Todos ellos –añade Mekis– "nos dan pistas de cuál de ellos es el mejor".
 
"Algo así como «Espejito espejito, cuál es el que va a ser bienvenido en nuestras bibliotecas, en nuestros CRA»". Una vez realizada la selección definitiva el CRA pone en marcha un proceso de licitación pública. Mekis señala que "en esta licitación pública la gracia es que compiten por el precio, básicamente, porque de la calidad ya estamos nosotros seguros y son libros de excelencia. Y ahí ganan los que son más baratos y por tanto podemos conformar un catálogo de recursos de aprendizaje actualizados".
 
El CRA realiza esta selección anualmente aunque Mekis subraya que "a las editoriales, a los proveedores, a la creación artística no le cerramos nunca la puerta y siempre recibimos sus materiales, los evaluamos, y cada uno de ellos recibe una evaluación individual".
 
"Por tanto –añade–, si nosotros tenemos objeciones, si hemos pensado alguna sugerencia para mejorar el libro, ellos la reciben y tienen una segunda oportunidad". En cuanto a los que no son seleccionados, en Chile hay otros espacios que no son bibliotecas, como centros de acogida, "que pueden recibir esos materiales".  Explica que en ese caso el Ministerio hace llegar los materiales con una carta en la expresamente aclara que no se hace cargo de su contenido porque cree que "quien recibe la donación tiene que asegurarse de que esos libros le van a servir".
 
Experta en narración oral, Constanza Mekis ha sido premiada y reconocida tanto en su país como internacionalmente por su destacado compromiso en la promoción de la lectura. Mekis ha colaborado en el máster coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Germán Sánchez, que a su vez ha puesto a disposición del proyecto chileno la herramienta metodológica usada en el estudio de casos sobre bibliotecas escolares, Bibliotecas escolares "entre comillas", investigación llevada a cabo en España por un equipo de expertos dirigido por Inés Miret. (Véase Lectura Lab)
 
El Programa de Bibliotecas Escolares CRA tiene como misión apoyar la implementación del currículum y generar instancias de aprendizaje, en un espacio adecuado y que contenga todos los recursos de aprendizaje del establecimiento (impresos, digitales, casete, vídeos, etcétera). Según documentación institucional, en 2010 el programa llegó a una cobertura de 9.215 establecimientos, 7.200 de educación básica (Primaria) 80,84 por ciento del total,  y 2.015 de educación media (Secundaria), 96,94 por ciento del total.
 
  
 
Envíanos tu comentario: