Como el protagonista, la novela de Mary Shelley toma aliento y disfruta de una nueva vida en cada versión, ofreciendo matices extra para los amantes de una de las novelas góticas por excelencia. Dos siglos después de su primera publicación, el paso del tiempo ha agrandado su huella gracias a revisiones excelentes (en cuanto a edición y a diseño gráfico complementario); y a las constantes adaptaciones audiovisuales (desde el cine paródico de Mel Brooks hasta la última versión de Guillermo del Toro, favorita a todo en todos los grandes premios cinematográficos previstos para 2026). La narración, enriquecida con las espectaculares ilustraciones del artista francés Stan Manoukian, permite ahondar en los conflictos anímicos y en la psicología de los personajes. La sinopsis es bien conocida, el Dr. Frankenstein consigue crear una criatura a partir de despojos humanos y contempla aterrado cómo el poder de la relación pasa a manos del monstruo, un ser rebelde y atormentado que busca el amor y la plenitud, pero que sólo despierta intolerancia y sufrimiento. Manoukian, reconocido "monster lover", ha utilizado técnicas artesanas para imitar las texturas de los grabados típicos del XIX (Gustave Doré, Franklin Booth...); en blanco y negro. Merece la pena seguir sus pasos como uno de los iconos de los que se ha llamado post lowbrow, movimiento artístico que combina pop art, fantasía oscura y surrealismo.
Como el protagonista, la novela de Mary Shelley toma aliento y disfruta de una nueva vida en cada versión, ofreciendo matices extra para los amantes de una de las novelas góticas por excelencia. Dos siglos después de su primera publicación, el paso del tiempo ha agrandado su huella gracias a revisiones excelentes (en cuanto a edición y a diseño gráfico complementario); y a las... Seguir leyendo
FRANKENSTEIN

CARTA I
A la señora Saville, Inglaterra
San Petersburgo, 11 de diciembre de 17..
Te alegrarás de saber que ningún desastre ha acompañado el comienzo de una empresa que tú considerabas bajo tan malos presagios. Llegué aquí ayer, y mi primera tarea es tranquilizar a mi querida hermana respecto a mi bienestar y creciente confianza en el éxito de mi propósito.