Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Fechas inolvidables  /   2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil

2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil

Como cada año, el 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil. En la década de los años 60 del siglo XX, la periodista, escritora y traductora alemana Jella Lepman, una de las fundadoras del International Board on Books for Young People (IBBY), organización internacional que integra setenta delegaciones en distintos países, impulsó esta jornada que coincide con el aniversario del nacimiento de uno de los autores infantiles más populares, Hans Christian Andersen.
 
Desde 1967 se celebra de forma ininterrumpida, con la difusión de un mensaje a todos los niños del mundo que cada año está firmado por un escritor/a de reconocido prestigio, y al que acompaña un cartel diseñado por un ilustrador, ambos materiales se utilizan al mismo tiempo por todas las delegaciones de IBBY para promocionar la lectura. En 2021, la autora elegida ha sido la cubano-americana Margarita Engle. El diseño del póster es obra del brasileño Roger Mello.
 
En España es la OEPLI, como sección nacional de IBBY, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, la que se encarga de difundir y promocionar esta celebración (desde 1986); también de editar el cartel y ofrecer el mensaje en las cuatro lenguas oficiales. 
 
A través de las secciones territoriales de la OEPLI: Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, ClijCat, GÁLIX y Galtzagorri Elkartea, se promueve, a escala nacional, esta fiesta en la que los libros infantiles son los protagonistas. Además, cada año, alrededor de 300 librerías y bibliotecas, se suman a la celebración organizando alguna actividad de cuentacuentos, concursos, encuentros con autores, etc.
 
 
Mensaje oficial
 
Cuando leemos, a nuestras mentes les crecen alas.
Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.
 
Las palabras son percusiones y flautas en la página,
pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes trompeteros,
ríos que fluyen, cascadas que caen
mariposas que revolotean
¡en lo alto del cielo!
 
Las palabras nos invitan a bailar —ritmos,
rimas, latidos del corazón,
galopes, aleteos, cuentos nuevos y viejos,
fantasías y realidad.
 
No importa si estás cómodo en casa
O cruzando fronteras hacia un nuevo país
y una lengua extraña, las historias y los poemas
te pertenecen.
 
Al compartir palabras, nuestras voces
se convierten en la música del futuro,
en paz, alegría y amistad,
en una melodía
de esperanza.
 
Traducción: Laia Martínez
 
 
Autora cubanoamericana de numerosas obras en verso, memorias y libros ilustrados, entre los que destacan The Surrender Tree, Enchanted Air, Drum Dream Girl o Dancing Hands. Ha obtenido premios como Newbery Honor, Pura Belpré, Golden Kite, Walter, Jane Addams y NSK Neustadt, además ha sido reconocida con el título de 2017-2019 Young People’s Poet Laureate.
 
Aunque nació en Los Ángeles (EEUU) y vive en este país, está muy ligada a la tierra natal de su madre, donde pasó todos los veranos de la infancia junto a sus parientes residentes en la isla. Estudió Ingeniería Agronómica y Botánica, además de especializarse en Escritura Creativa. 
 
ROGER MELLO
 
Autor, dramaturgo e ilustrador brasileño. Licenciado en Diseño Industrial por ESDI/UERJ. Ha ilustrado más de 100 títulos y escrito alrededor de 25 libros. Ganador de 10 Premios Jabuti, otorgados por la Cámara Brasileña del Libro; del Premio Internacional Hans Christian Andersen 2014 en la Categoría Ilustrator, otorgado por IBBY, en 2014 recibió también el Premio Internacional de Literatura Infantil Chen Bochui como mejor autor extranjero en China.
 
Su obra A Feather, la historia de The Chinese Cao WenXuan recibió el premio al "libro más hermoso" del año en China. En 2019 obtuvo también el Premio al Mejor Libro Extranjero en este país gracias a Enreduana.
 
Ha sido designado hors-concours de los premios de la Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil (FNLIJ) en su país natal.
 
Envíanos tu comentario: