Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Biblioteca escolar  /   ¿Cómo acceder hoy a la información? (Primera parte)

¿Cómo acceder hoy a la información? (Primera parte)

El lector crítico

La información ha cambiado de estatus en el mundo plural, democrático y globalizado en el que vivimos. La libertad de expresión y el desarrollo tecnológico han favorecido que cualquiera pueda difundir sus puntos de vista a través de la red (webs, blogs, foros, chats). Hoy todos accedemos a infinidad de discursos procedentes de cualquier parte del planeta, escritos por hombres y mujeres de distinta cultura, raza, religión, condición social e ideología. Difundir nuestras ideas es más barato, rápido y libre que nunca. Pero la contrapartida es que todos estamos expuestos a esa gran variedad, a la diversidad de puntos de vista y enfoques e incluso a las imprecisiones, los errores y las mentiras.

Actualmente el problema no es acceder a los textos o encontrar datos, con un par de clics se consiguen miles de informaciones. El problema es valorar y seleccionar esas informaciones y convertirlas en conocimiento, o sea, darle significado y valor a cada dato obtenido, según el contexto en el que vivamos y lo que busquemos.

Por ejemplo, si buscamos información sobre anorexia en la red, hallaremos miles de páginas escritas por médicos, enfermos, familiares, políticos o publicistas, que describen la enfermedad, explican su experiencia personal, alertan a la población o venden productos dietéticos. Incluso en el caso de que esas páginas no tuvieran errores e informaran de lo mismo, su significado y credibilidad sería distinto según el propósito con que las leyéramos: para conocer los síntomas de la enfermedad o las campañas políticas, para buscar medicamentos, para avisar a nuestros hijos, para aprender sobre este tema, etc. Ahora ya no basta con comprender el contenido de una página (o de cualquier texto): necesitamos tener muy claro lo que estamos buscando y por qué, además de descubrir quién escribió lo que estamos leyendo, para qué y qué credibilidad tiene.

Quizás la denominación que sintetiza mejor las características que debe tener este lector contemporáneo, que vive en un mundo tan abierto, interesante y peligroso, capaz de construir conocimiento con lo que lee, sea la de lector crítico. Se trata del lector que es consciente de esta situación, que sabe valorar cualquier dato y que es capaz de recuperar la ideología o el punto de vista desde el que se ha formulado. Esta tabla esboza algunos rasgos de ese lector:

 

El lector acrítico El lector crítico
  • Busca el significado, que cree único y constante.
  • Queda satisfecho con su interpretación individual, de tipo PERSONAL.
  • Trata IGUAL a todos los textos, porque cree que se utilizan del mismo modo.
  • Pone énfasis en el CONTENIDO proposicional. Busca las ideas principales.
  • Presta atención a lo EXPLÍCITO y a la denotación de las palabras.
  • Queda satisfecho con UNA sola fuente.
  • Toma las citas como reproducciones FIELES del original.
  • Sabe que hay VARIOS significados y que son dinámicos.
  • Busca el diálogo con otros lectores, para construir interpretaciones SOCIALES.
  • Sabe que cada GÉNERO TEXTUAL es diferente y se emplea de modo particular.
  • Pone énfasis en la IDEOLOGÍA. Busca la intención del autor.
  • Sabe que a menudo lo más importante es lo IMPLÍCITO y las connotaciones de las palabras.
  • Busca VARIAS fuentes y las contrasta.
  • Sabe que las citas son INTERESADAS, porque la recontextualización de unas palabras modifica su significado.

En lo que sigue voy a ofrecer algunas pistas para adoptar una actitud más crítica al leer, de acuerdo con el perfil de la columna derecha. Presentaré nueve técnicas de lectura, procedentes del análisis del discurso (Charaudeau y Maingueneau, ed. 2005; Calsamiglia y Tusón, 2007), que permiten desentrañar los secretos de un texto. En parte me basaré en los planteamientos de mi libro Tras las líneas (Cassany, 2005).

Este texto es una colaboración de Daniel Cassany

 

 
Envíanos tu comentario: