Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Cómo se hace un museo
 Martin Vaněk

En el campo de la LIJ encontramos numerosas obras que analizan cuadros, esculturas, tendencias artísticas o nombres propios que, con sus propuestas, han pasado a la historia. La Galería Morava de Brno (República Checa), a través de un extenso equipo de autores e ilustradores, apuesta por visibilizar la labor fundamental que realizan los museos y acercar a todo tipo de públicos las tareas, dependencias y distintas curiosidades sobre estos espacios culturales. El libro, que pronto verás en todas las tiendas de las pinacotecas por su gran interés didáctico, incluye además numerosas propuestas lúdicas (búsqueda de obras famosas, páginas en acordeón con infografías, mapas y reproducciones a gran escala…); que refuerzan un acertado análisis desde todos los puntos de vista posibles (historia, profesiones implicadas en su día a día, secretos en torno al funcionamiento, el montaje y la seguridad de una exposición paso a paso…) Una obra fundamental que servirá para, sin duda, despertar la curiosidad de todos los lectores por conocer en persona los recovecos de cada uno de los lugares de los que se habla, y a valorar en su justa medida la impagable tarea que desarrollan los profesionales que gestionan sus salas. Muy útil también en el ámbito escolar, como complemento de las asignaturas vinculadas a la educación artística.  

 

El gran pequeño león
  Hildegard Müller

Lejos de infundir temor, el león es objeto de continuas burlas por parte del hipopótamo, el cocodrilo y el leopardo debido a su corta estatura. El amigo cuervo sugiere al protagonista una hábil estratagema para demostrar a los compañeros su desafortunado juicio y desmontar la actitud equivocada que mantienen hacia él, demostrando una vez más que lo verdaderamente importante es nuestra personalidad y que la astucia e inteligencia deshacen siempre las malas intenciones. Una fábula con aroma de clásico, ilustrada con dulce sencillez y la armonía que habitualmente imprime a sus creaciones la conocidísima artista alemana, ganadora de los más prestigiosos premios de LIJ en su país.

 

50 cuentos para entendernos mejor
 y otros

Es hora de acercarnos al fascinante acervo de cuentos tradicionales al calor de los que han crecido tantas generaciones de lectores para, de la mano de Teresa Durán, encontrar nuevos matices. Una excelente compilación en el que tienen cabida algunos de los más importantes relatos popularizados por los Hermanos Grimm, H. C. Andersen, Perrault y tantos otros a lo largo del tiempo. Antes de cada texto, aliñado con deliciosas ilustraciones, fruto de una fusión de técnicas que la ilustradora francesa Marion Arbona aplica con gusto y mucho humor para capturar escenas representativas de cada historia; cuatro iconos ayudan a conocer la duración estimada de la lectura (ideal para padres, madres y educadores); los personajes principales, la tipología y el género en el que se circunscriben. En las tablas incluidas en el epílogo de la antología la autora ordena los cuentos también por el tipo de relaciones que aparecen en la trama (entre fuertes y débiles, entre “lo que está bien y lo que está mal”, afectivas, de causa y consecuencia, picarescas, absurdas o ingeniosas) y otras subcategorías derivadas. Por sus páginas desfilan El lobo y los siete cabritillos, La bella durmiente, El Rey Midas, El intrépido soldadito de plomo, Piel de Asno, Rapuncel, Los músicos de Bremen… Pero también otras piezas menos populares para los niños/as de hoy o propuestas más “transgresoras”, como Los huevos fritos, El herrero y los demonios, Las tres princesas pánfilas o El origen del violín, entre otros muchos. Una obra que asegura largas horas para disfrutar, a ser posible, en la mejor compañía, también para compartir en voz alta. Incluye un prólogo de Ana Díaz-Plaja, especialista de larga trayectoria que formó parte en su día del Seminario de Crítica Infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El mundo es mi casa
 Maïa Brami

Akito, Freja, Connor, Delgermaa, Fanjatiana, Hope, Alexandra… Niños y niñas de veintidós países diferentes muestran algunos detalles de su vida cotidiana en la ciudad en la que residen y los aspectos más relevantes y curiosos de cada cultura. Junto a los textos, relatados por los propios protagonistas, aparece un glosario que ayuda a comprender mejor las descripciones. Las comidas tradicionales, elementos propios del folclore local, palabras en sus respectivos idiomas, monumentos representativos, peligros y bondades del entorno… Todo ello acompañado de retratos en primer plano y una ilustración a página completa de la población en la que viven. Un auténtico ejercicio de empatía que, sin duda, despertará la curiosidad de los lectores y da una idea de las esperanzas e ilusiones que, actualmente, alberga la población infantil, constituyendo un interesante friso global.

 

El arquitecto y el árbol
 Thibaut Rassat

Un árbol cae sobre la obra que ha diseñado con tanto afán el neurótico arquitecto que protagoniza esta original historia. Lejos de proceder como le indica el resto del equipo decide conservar la estructura tal y como ha quedado tras el accidente. Al fin y al cabo la naturaleza ha dejado su sello y nadie tiene por qué cambiar su curso. Este hecho contribuye a aumentar la “fama” de Óscar, sin embargo, tanto él como los lectores estamos convencidos de que es el primer paso para el nacimiento de una nueva ciudad, el germen de nuevos proyectos sostenibles más pensados en hacer felices a los ciudadanos y respetar el medio ambiente. En su primera obra, este ilustrador reconvertido (procede de ese mundo que tan bien describe en el álbum), apuesta por la línea clara, los diseños estilizados, los dibujos detallistas y la fusión de técnicas. Incluida entre las mejores obras del año en nuestra guía de diciembre 2020.

 

Las aventuras de Pimpa
 Francesco Tullio-Altan

La perrita Pimpa es uno de los personajes infantiles más famosos de Italia, país en el que vieron la luz sus primeras aventuras a mediados de la década de los años 70, especialmente gracias a su versión en dibujos animados que duplicó su popularidad no solo en el país transalpino, también en el resto de Europa. Gallo Nero, a través de la colección Gallographics, recupera cuatro de sus aventuras más célebres entre los pequeños: Pimpa y la topa Camila, Pimpa y el patito Alí, Pimpa y el delfín Martín y Pimpa y el caballito volador. En todas ellas vive sencillas aventuras en compañía de amigos, todos ellos animales humanizados, y su dueño, el señor Armando. Vivos colores, primeros planos, diseños sencillos y expresivos, letras mayúsculas para favorecer los primeros pasos lectores, variedad de cromatismos en las tipografías con el objetivo de incentivar el conocimiento de la escala, pictogramas y, sobre todo, buen humor y mucha imaginación. Con Pimpa a nuestro lado todo es posible, desde entablar una conversación con el despertador hasta viajar a lomos de un caballo volador sobre el mar del sur.

 

¿Por qué los patos vuelan en forma de V?
 Pablo Caracol

El abuelo sabía todo sobre las aves, sus vuelos migratorios, la capacidad para orientarse al ritmo de los astros, su perseverancia en una misma dirección para no perderse nunca… Aquellas historias tornaron en consejos para afrontar la vida adulta, recuerdos que, ahora que él ya no está, siguen rondando a Paloma en su devenir diario por la gran ciudad. De aquellos años felices le han quedado emociones, sentimientos y esta bellísima historia que Pablo Caracol escribe y dibuja con brillantez en este excepcional álbum ilustrado que conmueve a cada página. Y al fin, una tarde de primavera, supo la respuesta… Incluida en la selección de las mejores obras LIJ del año realizada en nuestra redacción en diciembre de 2020.

 

La increíble aventura de Pancho, el vencejo
 Marisa Álvarez

El vencejo Pancho ahora vuela libre, surcando los cielos de cualquier ciudad, gracias a los cuidados que la familia López le procuraron cuando era solo una cría. Ese proceso, narrado por el pequeño animal y jalonado de preguntas y respuestas en las que se describe la evolución, sirve como testimonio de un tiempo feliz, un recuerdo imborrable que la autora necesitaba convertir en relato. Con apariencia, en algunas fases, de cuaderno de campo gracias a las sugerentes ilustraciones (cada cual en su estilo) de la pareja de artistas Lolo Serantes y Regina Borón, la historia quiere servir como llamada de atención a los problemas que sufre cada año esta y otras especies como consecuencia de accidentes fortuitos (el proyecto destina todas sus ganancias a las asociaciones Tyto Alba y SEO/Birdlife para el cuidado de las aves). Al mismo tiempo, la crónica -salpicada de sentimientos -e incluso fotos- personales-, es un dulce homenaje a su verdadera protagonista absoluta, María. 

Los distintos
 Mónica Montañés

Dos hermanos cuentan el terrible impacto de la Guerra Civil Española durante su infancia en Valencia y los sentimientos que genera la ausencia de su padre (huido al acabar la contienda primero a Francia y después a Latinoamérica). La injusticia, el drama incoherente, las miserias, el hambre… Terribles experiencias que marcaron su existencia y que jalonan el relato hasta cerrar el ciclo con un viaje al otro lado del océano, con la ilusión de un reencuentro, para descubrir la luz en Caracas. Montañés conoce bien la historia y plasma con sensibilidad las andanzas de sus familiares (aportando detalles muy ligados a su país de origen, como el testimonio de la desinstalación de la estatua de Simón Bolivar); y sus propias experiencias análogas con brillantez a través de poco más de cuarenta páginas. El proceso de ilustración de esta exquisita propuesta esconde tantas capas como lecturas y sugerencias contiene la trama. Del carboncillo al pastel fluorescente, los protagonistas crecen al mismo tiempo que evoluciona el clima de tristeza y se transforma en esperanza, proceso simbolizado con el uso de gamas de colores que pasan de la frialdad a la calidez. La edición definitiva, con lomo de tela, confiere a este cuento amargo el rango de pequeña obra de arte, reconocido como uno de los libros más destacados del año por la Biblioteca Pública de Nueva York.

 

Atlas Obscura. Guía de exploración para las niñas y los niños más aventureros del mundo
 Rosemary Mosco

Del Monte Erebus en la Antártida al Banco mundial de semillas de Svalbard, en Noruega, de los trenes de bambú en Camboya al Museo Atlántico de Lanzarote, del Museo de las Galletas de Jenjibre, en Torun (Polonia) a los Círculos de hadas de Namibia. Sin moverte de casa (o desplazándote, cuando la pandemia nos lo permita y si tienes posibilidad); los autores nos proponen descubrir singulares y fascinantes lugares, algunos naturales, otros construidos por el hombre, a lo largo y ancho del planeta. A partir de una serie de sugerencias básicas (un equipo imprescindible para empezar la exploración y consejos para actuar siempre en comunión con el medio ambiente), descubrimos infinidad de posibilidades, muchas de ellas posiblemente muy desconocidas para los lectores que no procedan de los países en las que se encuentran. Las ilustraciones tratan de reproducir cada espacio en fichas a página completa en la que se ofrece también la ubicación exacta (para buscar en Google Maps o Google Earth), y algunos apuntes complementarios que explican las relaciones existentes entre algunos de los sitios que se invita a conocer. Original y sorprendente, sin duda estamos ante una “guía de viaje” muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en la LIJ. La obra se complementa con un útil índice en el que se catalogan estos “planes de aventura alternativos” por temáticas (maravillas de la antigüedad, solo para temerarios, flora y fauna fantásticas, estancias subterráneas, ciencia “extraña”, viajes volcánicos, maravillas acuáticas…); también una clasificación (por velocidad), de medios de transporte para efectuar esas travesías, y una amplia bibliografía para ampliar información (en su mayor parte obras editadas por sellos especializados en el sector de edad infantil-juvenil) Atlas Obscura es una revista online y compañía de viajes fundada en 2009 y especializada en destinos inusuales a través de contenidos aportados por los usuarios.

 

 

A TRAVÉS. El universo de un hombre
 Tom Haugomat

La vida pasa en un suspiro. Los sueños, las ilusiones y el recuerdo de quienes nos inspiran permanecen para siempre. El ciclo arranca en 1965, pero los deseos de aquel niño que tanto observó el cielo se convierten en realidad tiempo después. Expediciones de la NASA, protagonismo en la CNN pero, al llegar a la habitación, la misma y sencilla aspiración que motivó a los que quedaron atrás, idénticas preocupaciones y sentimientos que los que vivímos tú y yo. Seleccionada como una de las mejores obras de la primera mitad de 2020 en Canal Lector, el troquel de portada permite al lector asomarse a una historia poco convencional y profundamente emotiva, estructura con ilustraciones vectoriales que copan todo el protagonismo. Pequeños textos sirven como complemento para situar una sugerente trama que comienza en el siglo XX y termina bien avanzado el XXI. Algo se remueve por dentro al sumergirnos en este viaje en el tiempo que sirve, a la vez, para volver a presenciar hechos históricos y darnos cuenta de cómo ha cambiado el mundo en pocas décadas.

 

La historia imposible de Sebastian Cole
 Ben Brooks

En su quinto libro en español, el primero encuadrado claramente en la LIJ, el joven escritor británico Ben Brooks, "viejo amigo" de la editorial barcelonesa, presenta la historia de dos compañeros inseparables, Emma y Oleg, que ante la llegada de un profesor sustituto planean un juego a partir de los deberes que este les ha sugerido: escribir una redacción sobre lo que han estado haciendo el fin de semana. Juntos inventan el personaje de Sebastian Cole y presentan un trabajo firmado por él como si se tratase de un alumno real (al parecer se trata de una travesura que el propio autor solía realizar en su infancia junto a un amigo). La broma torna en situación complicada cuando descubren que el personaje existe en realidad, provocando una cadena de pasajes ingeniosos, y casi siempre muy divertidos, enmarcados en un ambiente navideño que pone en valor el ilimitado poder la imaginación que desarrollamos en la infancia y que el autor captura con efectividad. La amistad en aquellos años es sinónimo de fidelidad, como demuestra esta trama en la que los personajes brillan con luz propia, al son de una colección de ilustraciones a plumilla con retoque digital, obra de George Ermos, artista radicado en Leeds que aporta estilizados y carismáticos diseños. De cara a su posible incursión en un plan lector enmarcado en el ámbito escolar, la editorial pone a disposición una guía complementaria en libre descarga.

Gente de aquí. Gente de allí
 Quan Zhou Wu

Quan Zhou Wu irrumpió con fuerza en el panorama del cómic nacional con Gazpacho agridulce. Una autobiografía chino-andaluza, y su continuación, Andaluchinas por el mundo. Gazpacho agridulce 2, dos originalísimos testimonios personales en los que despliega humor inteligente y línea clara para burlarse de tópicos y describir situaciones cotidianas. Los mismos ingredientes encontramos en este necesario ensayo gráfico sobre migrantes y españoles, un tratado antropológico y profundamente ingenioso en el que analiza nuestras miserias y grandezas, (si es que tenemos algo de ambas), certificando con estudios realizados tanto por prestigiosas instituciones como por ella misma, entre sus amigos, por qué los españoles son una de las poblaciones más críticas con su país y que mayor desapego tienen en cuanto al concepto de su nación. Pero el tema que subyace durante todo el libro, y el que verdaderamente sirve como hilo conductor de esta obra (a medio camino entre el cómic y el libro ilustrado), es el racismo y las relaciones que se establecen entre los migrantes y los españoles. Apelando a desterrar el “novaconmiguismo”, Quan firma un excepcional tratado que disecciona con pericia las costuras de nuestra sociedad al mismo tiempo que arranca sonrisas (bajo los parámetros de su "cachondeo pop") e incita a reflexionar y replantear ciertas actitudes que se producen en la convivencia diaria. El cómic se lee en ambas direcciones, describiendo en un sentido los tópìcos y prejuicios que existen sobre los españoles (y entre ellos mismos); y en el otro los que los residentes en el país suelen tener hacia los que han llegado de otras naciones.

 

Alicia en el País de las Maravillas
  Chris Riddell

Compleja y llena de matices, original e imperturbable al paso del tiempo, esta obra para leer a cualquier edad ha sido analizada en profundidad por prestigiosos filósofos, filólogos y especialistas de todo cuño. Volver a acompañar a la pequeña Alice Liddell en sus aventuras, jalonadas de encuentros con personajes maravillosos (una baraja de naipes con vida propia, un gato excéntrico y pensador, un conejo blanco obsesionado con el tiempo...); que simbolizan los pensamientos que el autor tenía sobre las ideas más importantes a las que el ser humano le viene dando vueltas a lo largo de la historia: el tiempo, la soledad, la locura, la muerte... y la vida; tiene ahora nuevos incentivos gracias al excepcional trabajo gráfico de uno de los grandes artistas británicos contemporáneos, Chris Riddell (nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2019) El  escritor y dibujante aporta una deliciosa colección de ilustraciones en blanco y negro y color en la que combina técnicas tradicionales (esbozo a plumilla) con retoque digital. En palabras del propio Riddell, que también firma una introducción en la que comparte sus recuerdos personales sobre la lectura del “libro infantil más emblemático de todos los tiempos”, las tareas de diseño gráfico han sido “abrumadoras y estimulantes”, teniendo en cuenta que se considera ilustrador gracias a la admiración e inspiración que le produjeron aquellas inolvidables viñetas que John Tenniel dibujó para Carroll en la primera edición de la obra. Ese amor por el original se traduce en una nueva y exquisita versión, editada con elegancia por Edelvives, en la que nos adentramos en el País de las Maravillas desde el mapa inicial para no soltar la mano de Alicia hasta despertar de este mágico sueño sin que nos demos cuenta del paso de casi 300 páginas.

 

Desde 1880
 Pietro Gottuso

La historia, desprovista de palabras y concebida originalmente en acrílico sobre tablas de madera, nace de una noticia real, el cierre de una emblemática librería en Roma, hecho que lleva al autor a homenajear este establecimiento, vital en el tejido cultural de una ciudad y extrapolable a cualquier otro punto de la geografía occidental, al mismo tiempo que experimenta sobre la incidencia que el paso del tiempo tiene en su calle. El joven ilustrador aprovecha al máximo las cualidades de sus realistas composiciones para condensar más de un siglo de historia, cuyos vestigios descubrimos en cada pequeño detalle (las mascarillas de la pandemia de gripe de 1918, la evolución de los medios de transporte y la forma de vestir de la ciudadanía, los cambios de tendencia en los negocios que florecen alrededor…) Inmortal como la escultura del dios del tiempo que aparece sobre el portal de la casa contigua, la librería ofrece sus joyas literarias resistiendo el paso de los días, hasta que finalmente el ciclo se cierra dejando un poso de dolor y melancolía. El álbum obtuvo el prestigioso Premio Internacional Compostela en su XIII edición (2020)

 

La burrita Baldomera
 Ismael F. Arias

Ajena a pandemias y otras desgracias, la burrita Baldomera vivía en el campo días monótonos pero apacibles, observando el movimiento de las olas desde la lejanía, en lo alto del monte, y espantando las moscas con el rabo. Pero al conocer a Ismael todo cambia, y esas largas y aburridas jornadas se transforman en momentos inolvidables de amistad sincera. Sin embargo, un día el joven desapareció, dando lugar a todo tipo de temores y especulaciones en el animal. Como él, casi todo el planeta " se esfumó" por unos meses, ¿aún no sabéis lo que le pudo ocurrir? El libro ilustrado incluye un código QR mediante el que los lectores podrán acceder a un vídeo que se ha convertido en viral, alcanzando millones de reproducciones y eco mediático en los principales medios nacionales e internacionales y convirtiendo por tanto, de forma involuntaria, a esta burra “malaguista” y a su dueño (que firma como uno de los autores de la obra), en conocidos personajes de la red social Youtube.

 

Los casos de Perro Nick
  Miguel Gallardo

Era cuestión de tiempo que La Cúpula recuperase las inolvidables andanzas de Perro Nick, personaje arquetípico del universo noir –recoge algunos lugares comunes del cine negro y la literatura policiaca para ofrecer una ingeniosa y sugerente revisión que alterna “blanco y negro” y “Technicolor”-; nacidas en la década de los 80 y reconocidas con el Premio Salón del Comic de Barcelona en 1992, entre otras distinciones. Los lectores poco iniciados en el noveno arte, posiblemente piensen en Miguel Gallardo como el autor de los excepcionales tebeos María y yo, María cumple 20 años o Emotional World Tour, publicada junto a Paco Roca. Sin embargo el guionista y dibujante catalán era ya un icono del cómic underground, con una trayectoria iniciada en los años 80 en cabeceras míticas como El Víbora (fue uno de los creadores de Makoki y padre de la denominada “línea chunga”); y un reconocido ilustrador (colaborador en medios como El País, Herald Tribune, The New York Times o The New Yorker), cuando alcanzó la popularidad a gran escala en la última década. Estas historias oscuras, deslavazadas e inquietantes, por momentos sórdidas, siempre sorprendentes y a ratos muy divertidas, recogen las pesquisas y tribulaciones tormentosas del singular detective. En ellas apreciamos homenajes soterrados a películas cumbre del género, como “Perdición” de Billy Wilder, escenas que recuerdan a otros filmes inmortales como “Atraco perfecto”, de Stanley Kubrick o de algunas que no pertenecen propiamente al género, como “Casablanca”, de Michael Curtiz; relaciones personales abocadas al fracaso, días de radio, pasiones y vida nocturna desbocada, violencia y jerga callejera… El puzle que el autor catalán compone, en diferentes cromatismos y estilos, constituye toda una radiografía del género y de una época del cómic español, enfocada desde sugerentes y originales puntos de vista, que ahora podemos disfrutar en una lujosa edición integral –en la que se ha realizado un minucioso proceso de recuperación de las viñetas originales-.

 

¡No me llames CHUCHI PUCHI!
 Sean Taylor

A pesar de su apariencia, nuestro protagonista no es, ni mucho menos, un panoli. Sin embargo su dueña se empeña en utilizar todo tipo de ridículos diminutivos para llamar su atención cuando salen juntos a pasear. Esta situación frustra al perrito y provoca el cachondeo generalizado entre sus congéneres. Pero cuando llega la hora de regresar a casa, todos están unidos bajo un común y sonrojante denominador. Un divertidísimo álbum que ha triunfado gracias al boca a boca, convirtiendo a “Chuchi Puchi” en uno de los más simpáticos protagonistas de la LIJ en 2020. Es difícil no esbozar una sonrisa cuando descubrimos los sentimientos de las mascotas y las humillantes, aunque bienintencionadas, formas de referirse a ellas por parte de los humanos. Merece especial aplauso la labor de la traductora Elena Gallo quien aplica buenas dosis de humor a la hora de reinterpretar las nomenclaturas de las diferentes cremas y geles que usa la dueña en el momento de acicalar al animal. Risas aseguradas.

 

DISFRACES
 Albertine

Los beneficios que el juego de disfrazase aporta a los niños son incontables, esta posibilidad lúdica y simbólica permite dar rienda suelta a la imaginación y asegurar momentos muy divertidos en cualquier lugar. La artista suiza Albertine ayuda a los pequeños a crear los diseños más originales y estrambóticos a partir de un completo catálogo de pósters (38 láminas), que invita a esbozar nuevas propuestas (aprovechando las sombras de los protagonistas aparecen en la parte posterior de cada lámina); o a experimentar con las ya existentes recortando, añadiendo o dibujando nuevos elementos. Una lujosa edición en papel de buen gramaje y gran formato que obtuvo el prestigioso Premio Hans Christian Andersen de LIJ en la edición 2020. Infinitas posibilidades creativas desde un álbum que, con toda seguridad, no volverá a ser como era cuando los “pequeños artistas” comiencen a trabajar en sus páginas.

 

Un día con Nip y Nimp
 Lionel Serre

La vida cotidiana para Nip es una sucesión de hechos amables y sencillas acciones domésticas. Justo lo contrario que su vecino Nimp, capaz de superar con una sonrisa toda clase de situaciones absurdas en un continuo despropósito. Momentos similares pero en los que este segundo protagonista juega con complementos y desenlaces que provocan escenas hilarantes e imaginativas y recuerdan a los gags propios del mejor cine mudo. Esa puerta abierta a la inventiva, la secuenciación en primeros planos con personajes definidos en trazos gruesos y un explosivo uso del color, atrapan al lector infantil en un juego de comparativas descacharrantes en el que también hay hueco para el doble sentido de las palabras. La colección “Libros asombrosos” de la editorial sevillana Barrett, incluye singulares propuestas como la firmada por el “enigmático” artista francés Lionel Serre (en sus apariciones públicas aparece frecuentemente escondido bajo una máscara con facciones similares a las que caracterizan a sus personajes), muy popular en el país vecino por sus cómics para prelectores y las colaboraciones en publicaciones para esta franja de edad.

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES