Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

INTRUSOS
 Breena Bard

Los Ramos llegan a su cabaña de vacaciones, a orillas del lago, un lugar en el que han pasado temporadas felices toda su vida. Algunos vecinos han cambiado, otros han pasado por procesos dolorosos, pero la llegada del verano, la presencia de niños y jóvenes y, en definitiva, el buen ambiente que se respira en la zona devuelve la alegría a este idílico lugar. Sin embargo, en la primera excursión en canoa, los hermanos comienzan a interesarse por la vieja casa en lo alto de la loma, un lugar inquietante rodeado de misterio en el que nunca se ha visto a nadie. En una cita con los hijos de la familia que ocupa el bungalow más cercano se acercan hasta las puertas de esa mansión sobre el acantilado, lo que incentiva aún más el interés por conocer más datos sobre la vivienda. Al mismo tiempo, en esa encantadora convivencia anárquica y sin horarios lejos de las rutinas cotidianas, los hermanos descubren algunos recuerdos y "secretos" familiares y disfrutan de juegos, excursiones y lecturas. Poco a poco Gabi, animada por los libros y las historias que le cuentan, teje los mimbres para escribir una gran historia, por supuesto de terror, que estará ambientada, precisamente, en la conocida como "casa de los Goldsworth", un lugar al que terminarán por entrar a pesar de tratarse de una propiedad privada. Una extraordinaria novela gráfica de aventuras que recuerda el estilo narrativo de autores/as como Rabagliati o Telgemeier, adictiva e ideal para preadolescentes interesados en el comic book norteamericano de nuevo cuño.

FILSTRUP
 Jaume Copons Ramón

Ser "una criatura decente" en una familia de delincuentes es un auténtico problema. Por eso Linus recibe tratamiento del psicólogo Dr. Agua, un amigo de sus padres, que ayuda a asumir las historias de vida que ya su abuelo le adelantó: todos sus antepasados se han dedicado a practicar diversas modalidades dentro del mundo del hampa. Y en ese particular modus vivendi hay un rito iniciático que, por supuesto, el joven protagonista tampoco ha llevado a cabo. Todos los Filstrup obtienen un antifaz tras cometer su primer acto delictivo para después lucirlo con orgullo. Las cosas cambian cuando en el colegio, ámbito en el que -para mayor insatisfacción de sus parientes- también destaca; durante la celebración de un exámen tiene lugar el robo de todo el dinero ahorrado durante diez años para la construcción del polideportivo. El Sr. Occitano lee las conclusiones del primer informe pericial de la policia: las pruebas apuntan a que el ladrón ha sido...¡Linus Filstrup! ¿Creéis esta tesis? ¿Habrá sucumbido nuestro protagonista a las tentaciones del lado oscuro sobre el que crece se asienta su árbol genealógico? Humor negro y por momentos canalla aderezan este cómic, hilado con una voz narrativa ágil e hilarante, que señala sin tapujos otros defectos de la sociedad actual tan delictivos como los tradicionalmente asociados al parentesco del personaje principal.

Luces custodias
 Manuel Jesús Zamora

Manuel Jesús Zamora ha destacado con anterioridad en el campo del relato corto, género en el que recordamos especialmente propuestas como Cuatro cuentos de terror y un relato abominable (SM, 2018); siempre escorado hacia el terreno de lo sobrenatural y el horror. Esta es su primera novela y, una vez más, indaga en ese campo oscuro en el que sabe construír escalofriantes historias orientadas al público juvenil. En el antiguo polígono industrial El Depósito, en Río de Rocas, las ratas huyen ante la presencia de un extraño grupo de ¿humanos?. Retro Pelajegrís contacta con Salixo para informarle del hallazgo de un rastro inquietante que conduce hasta el Club Cerco, pero solos no pueden hacer frente a esta presunta amenaza sobrenatural, por lo que el veterano luz custodia -siempre atento a estas amenazas-; sugiere convocar a Alexis y Camala, junto a quienes ya realizaron misiones parecidas con anterioridad. Es hora de terminar, de una vez por todas, con los temibles "bichos dentudos" y para ello el grupo que da título a la obra tendrá que aprovechar al máximo sus habilidades (todas ellas descritas en las fichas de personajes que se incluyen en el epílogo de la novela). Se incluyen algunos bocetos gráficos, en blanco y negro y realizados por el propio autor, para representar la apariencia física con la que imagina a esos protagonistas así como algunos pasajes destacados de la trama.

DEFECTOS MONSTRUOSOS
 Alberto Hontoria Maceín

En su debut en la literatura infantil, Alberto Hontoria narra el particular día a día de un niño especialmente complicado en la convivencia cotidiana. Pero la vida a veces trae sorpresas inesperadas que, en ocasiones, sirven como catalizador para iniciar un cambio necesario. Así, aquel rebelde "sin causa" empieza a sufrir un extraño fenómeno post-traumático: ve monstruos por todas partes, y cada uno representa perfectamente buena parte de sus defectos, que ahora identifica: los celos, la avaricia, la vanidad... incluso ¡el odio!. ¿Cómo gestionará ese complicado e inesperado "poder"? Y lo más importante, ¿estamos de verdad ante un "nuevo" Milo? El autor apuesta por reflexionar en torno a la inteligencia emocional a través de metáforas "explícitas" y la construcción de un mundo de fantasía nacido de la imaginación del protagonista, una fórmula habitual que seguro le dará buenos frutos. Destacan las ilustraciones de la joven artista Nuria Díaz, sencillas y cautivadoras, que reflejan a la perfección la personalidad del personaje principal y su insólito núcleo cotidiano.

Toribio y García
 Ricardo Alcántara Sgarbi

Tres historias independientes protagonizadas por dos amigos insospechados: un elefante, Toribio, y un ratón, García. A pesar de las "tradicionales" divergencias entre ambos animales, lo cierto es que sus personalidades se complementan a la perfección. Frente a la candidez del paquidermo, la osadía y la simpatía del pequeño roedor. Donde hay dudas para el grande, ahí está la picaresca y la astucia del veloz compañero. Juntos viven simpáticas aventuras cotidianas en las que también están implicados, de forma tangencial, otros "amigos" del bosque. Lo interesante de la propuesta es la forma en la que deslizan mensajes de refuerzo positivo sin necesidad de emplear un tono moralizante o aleccionador. Lectores/as se pueden sentir identificados con las vivencias de estos personajes, presentados en siluetas coloristas y escenarios desprovistos de barroquismos innecesarios, enfatizando las expresiones de esta pareja tan bien avenida.

LAS MATEMÁTICAS DEL UNIVERSO
 Soledad Romero Mariño

Aunque a veces resulte una asignatura "espinosa" para los amantes de las letras, la realidad es que el universo al completo es pura matemática. Soledad Romero describe de forma pormenorizada la "geometría del orden": átomos compuestos de triángulos, pirámides y cuadrados, semillas esféricas como un vientre materno, colmenas hexagonales, simétricas mariposas y flores... "La repetición en diferentes tamaños de las cosas crea grandes mundos en lo diminuto y expande el universo hacia el infinito". Cada aproximación de la autora a los elementos que conforman nuestra dimensión es una poética reflexión, cargada de sensibilidad y belleza, que alterna con variadas citas literarias y pensamientos de personalidades irrepetibles. Al hilo de ese seductor discurso, la ilustradora china Renee Hao ha diseñado una colección de escenarios y planos detalle mediante procedimientos digitales que realzan el potente mensaje que transmite la autora barcelonesa. Este título está encuadrado en la serie "Los ciclos del universo", del que forman parte Opuestos e Infinitotítulos igualmente recomendables. Tal y como avanzó Carl Sagan "en algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto": ¿y si es este libro? Aseguramos que te va a sorprender...

La plantita
 Astrid Desbordes

Somos la semilla. Somos el brote. Somos el árbol. Archibaldo aún no lo sabe, por eso sus padres trazan una hermosa metáfora, en una jornada de pícnic familiar, al encontrarse con un jardinero que realiza su trabajo cotidiano. Ese recorrido por los actos, algunos buenos, otros no tanto, que jalonan cada día en casa y en la escuela, y su paralelismo con la labor que lleva a cabo el floricultor servirán como guía de supervivencia cuando las dificultades oscurezcan a las ilusiones y los deseos, y sobre todo dará luz al verdadero mensaje que subyace en la trama: el amor filial es infinito. El nuevo capítulo de la colección concebida por las autoras Astrid Desbordes y Pauline Martin constituye, posiblemente, el punto más emotivo de la serie, caracterizada por su muy reconocible apariencia gráfica, en tonos pastel y trazos limpios y sencillos que realzan la belleza de cada relato.

La Bruja de Near
 Victoria Schwab

Desde sus primeras propuestas la autora norteamericana Victoria Schwab, con quien hemos tenido la fortuna de conversar sobre su obra en dos ocasiones en Canal Lector, ha sabido crear atmósferas, tejer historias que beben directamente de las leyendas tradicionales aprovechando sus elementos principales para dotar las tramas de nuevos e interesantes matices. A pesar de ser la primera de sus obras, escrita hace casi una década, y que adolece de ciertos "pecados de juventud" -que, sin embargo, aportan frescura-, la novela destila poesía, magia, misterio y está trufada de elementos cercanos a la novela gótica definidos con gran precisión, además de aportar un diseño de personajes muy atractivo. El pueblo al que se hace referencia en el título es el escenario en el que transcurren los hechos: corre un rumor sobre la existencia de una bruja que vivió en la zona y que vivía en armonía con los habitantes. Lexi, la protagonista, lucha contra los estereotipos propios de una sociedad atrasada, la misma que culpa a un forastero recién llegado de las sucesivas desapariciones de niños que están teniendo lugar en la aldea, y que relaciona estos sucesos con el pasado. Solo una incursión en el páramo puede ofrecer las respuestas que todos esperan y ella está dispuesta a asumir los riesgos inherentes. Un homenaje a los cuentos de hadas desde nuevos puntos de vista que, al mismo tiempo, denuncia los prejuicios y ensalza la valentía de la protagonista al romper con todas las reglas establecidas.

FAKE OVER
 Nereida Carrillo

Vivimos tiempos convulsos en el mundo de la información. Los jóvenes de hoy se enfrentan a un torrente de fake news y noticias no contrastadas a las que acceden desde sus smartphones o reciben a través de sus perfiles en redes sociales. Es de vital importancia aprender a discernir la realidad de la ficción o de las propuestas malintencionadas para ayudar a esos chicos y chicas a tener su propio criterio y convertirse en ciudadanos críticos. Con ese objetivo la periodista, investigadora y docente invita a verificar y poner "en cuarentena" los datos que inundan nuestras pantallas, mediante este manual de educación mediática en el que cuenta con la inestimable ayuda de Alberto Montt, que aporta una serie de ilustraciones caricaturescas, en la línea de anteriores propuestas, diseñadas expresamente para acompañar cada análisis. A través de juegos, sugerencias lúdicas y, especialmente, un decálogo de "descontaminación informativa", sin adoctrinamientos ni fundamentaciones aburridas, aclara la abundante terminología, en su mayor parte vocablos anglosajones, que rodea a los adolescentes de hoy, y lo más importante, a tomar una determinada actitud ante las cosas que leen sobre las noticias de actualidad. Hay espacio para las teorías de la conspiración, un repaso a las grandes mentiras de la historia, los tipos de sesgos a los que estamos sometidos, los métodos de verificación, el "método Pantera", las "tres W", las pautas para identificar redes de bots... Ideas que contribuirán, sin duda, a prevenir también algunas de las lacras que siguen denunciando en sus entornos cotidianos, como el ciberbullying o el acoso de trolls en los comentarios a sus publicaciones. Imprescindible.

La caza del Tiburiente
  Lewis Carroll

Una pieza inclasificable en la producción del célebre autor de "Alicia..." (con cuya segunda parte entroncan, en cierta medida, algunos fragmentos de la trama). En la misma línea creativa que La caza del Carualo, narra en forma de extenso poema la expedición de una peculiar tripulación (compuesta por, entre otros, un limpiabotas, un fabricante de capuchas y gorras, un abogado -"por si surgen broncas"-, y un corredor de Bolsa, bajo la comandancia del Contramaestre); a la búsqueda y captura del enigmático Tiburiente, Es muy destacable la labor realizada por los traductores al trabajar sobre un texto que, en su idioma original, posee varias palabras con doble sentido, fechado a finales del siglo XIX. Una "agonía en ocho suspiros" tan trufada de metáforas y posibles reinterpretaciones que ha sido recurrente objeto de estudio por parte de los investigadores de la producción literaria del escritor británico. Podemos considerar que es uno de los mejores ejemplos de la literatura nonsense por su planteamiento y argumento, altamente "improbable", trufado de giros extraños, humorísticos y, ante todo, absurdos. Pero, ¿encontró el grupo a la ansiada criatura? Eso queda a tu libre imaginación (y de la del Panadero), garantizamos un viaje tan divertido como ingenioso en el que todo es posible, con la garantía de disfrute asegurada gracias a la confluencia de talentos en una causa común: Lewis Carroll y Óscar Villán, que regala a los lectores una colección de láminas a todo color de alto valor artístico.

Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) y otras obras que conectan con su legado en Canal Lector 

Agente Ricitos
 El Hematocrítico

En la Comisaría del Bosque se acumulan las notificaciones sobre presuntas desapariciones de personajes bien conocidos por la audiencia. Cuatro princesas en poco tiempo sin un aparente hilo que conecte las pesquisas y favorezca la investigación. Los príncipes de cada cuento también están preocupados, y se personan en las dependencias policiales para expresar sus temores (y divergencias). Sin duda es un trabajo ideal para nuestra querida Agente Ricitos, aunque dada la "alta alcurnia" de las investigadas, es mejor apoyarse en un experto en protocolo real como Sir Faithful Rock, que colabora desinteresadamente. A medida que avanzan los hechos descubrimos que, en realidad, las protagonistas tal vez han decidido hacer cosas mucho más divertidas que las que tenían, lamentablemente, asignadas. ¡Viva la libertad! ¡Pero cómo...!, ¿no hay detenidos?... Atentos a la brillante resolución del caso, una vez más, por la agente más carismática y valiente del bosque... El Hematocrítico sigue buscando los pliegues más divertidos de las narraciones tradicionales, con la ayuda de la ilustradora Mar Villar que vuelve a colaborar con el escritor y docente gallego. El trabajo gráfico es igualmente divertido y original, y ambienta a la perfección las andanzas y acciones de los diferentes implicados en el misterio

Avni
 Romain Pujol

Avni, Bambú, Mina, Cara, León, Kathy... Si has leído las anteriores aventuras de este entrañable animal verdaderamente no identificado dibujarás rápidamente una sonrisa en tus labios con la sola mención de esos nombres. La pandilla protagonista nos hace partícipes de su particular día a día, siempre condicionado por las descacharrantes reacciones y ocurrencias del protagonista. En esta cuarta compilación de historietas sigue predominando el humor espontáneo a lo largo de veinte relatos cortos, una introducción y un epílogo, de la mano de un grupo de crías de animales humanizados capitaneados por un glotón incorregible de dificil taxonomía. A su lado asistimos a desfiles, celebramos el Día de la Madre, la Navidad (donde se produce una simpática confusión) o Halloween; participamos en excursiones, sentimos el cosquilleo del amor y, sobre todo, nos acercamos a la realidad cotidiana de su aula, donde puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Ternura y mucho humor, también momentos de tensión y empatía con los que sufren las accidentadas ocurrencias de estos pequeños personajes creados por dos jóvenes artistas que hace tiempo dejaron de ser promesas en el cómic galo para convertirse en una maravillosa "realidad". Como propina para los fans se incluyen varios juegos finales que pondrán a prueba su agudeza visual.

MÍO, MI QUERIDO MÍO
  Astrid Lindgren

La producción de la inolvidable Astrid Lindgren está siendo recuperada, actualizada y traducida al español por la editorial Kókinos con gran acierto. Permitirá, por ejemplo, disfrutar de esta novela, que en su día incluso tuvo una adaptación audiovisual bastante "marciana" (una producción rusa protagonizada por un jovencísimo Christian Bale y con Christopher Lee como malvado del cuento); original de mediados del siglo XX y que solo conocíamos en español por la versión de la editorial Juventud de 1990, hoy dificilmente encontrable. Sumido en la tristeza por la falta de afecto que demuestran sus padres adoptivos, en un momento en el que precisamente necesita ser más querido que nunca, aprovecha su imaginación desbordante (propia de la edad), para construirse un mundo alternativo en el que es protagonista. Una inteligente metáfora para reflexionar sobre la soledad no deseada y la demanda de cariño en periodos tan importantes como el descrito. Cuando el protagonista llega a la Tierra de la Lejanía, gracias a un genio (el chico conoce bien este tipo de personajes por su lectura de "Las mil y una noches" en la biblioteca); encuentra a su padre, el rey, quien le confiesa que es -en consecuencia- un príncipe cuyo nombre real es Mio. Radiante de vida en esta nueva dimensión pronto descubre que no todo es felicidad. Cerca de allí el pérfido Caballero Kato, lleno de ira, alimenta su mundo oscuro secuestrando niños y acechando a todos los habitantes del lugar. ¿Cómo enfrentarse a quien parece, sobre el papel, imposible de vencer? Para esta edición especial Luz Marina Baltasar, a quien recordamos por El secreto de Simón, ha diseñado una colección de estampas en carboncillo que acompañan al relato e interpretan el texto a la perfección.

4 cobayas mutantes
 Artur Laperla

Artur Díaz conoce bien la fórmula del éxito en el campo del cómic y la literatura infantil, como creador de las series Superpatata e ilustrador de la colección XXL (la segunda en compañía de Eduard Márquez Tañá) Su talento para diseñar personajes inverosímiles que viven situaciones insólitas y divertidas en todo tipo de escenarios está fuera de duda, premisas de las que parte a la hora de guionizar y dibujar las tres entregas que, hasta el momento, han protagonizado Brócoli (quien destaca por sus altas capacidades mentales); Pelusa (que luce una envidiable melena); Sansón (como imagináis destaca por su fuerza descomunal); y Monísimo, tan encantador que no necesita presentación. Son cuatro cobayas que sufrieron mutaciones durante un experimento y viven en libertad en la gran ciudad aprovechando al máximo sus virtudes. En esta ocasión la acción transcurre en el museo, al que acceden por las alcantarillas con la ayuda de Marlon y Cleopatra, dos ratas que permiten -especialmente a Brócoli- disfrutar de la exposición de vestigios carolingios instalada en ese momento. Sin embargo no imaginan que en el interior están teniendo lugar extraños acontecimientos (el vigilante aparece narcotizado, una momia desafía a los protagonistas con su actitud hostil...); que avivan aún más su curiosidad. La intuición no falla y descubren que, en realidad, se trata de un robo perfectamente orquestado. El noble objetivo de restituir los objetos sustraídos mueve a estos peculiares y dinámicos animales que, al mismo tiempo, descubrirán la verdadera e inesperada identidad del delincuente. Humor y acción a raudales al ritmo del estilo gráfico que caracteriza al autor barcelonés.

Me entiendo, pero a ratos
 Valentín Coronel

En la colección Tu opinión divergente se han publicado varios títulos del divulgador Valentín Coronel, autor de propuestas didácticas especialmente orientadas a reforzar proyectos docentes en los que sondea temas de actualidad y de gran interés para los jóvenes. Indudablemente la salud mental, y más aún a raíz de la pandemia, es uno de ellos. Pocas obras se atreven a abordar el deterioro cognitivo que la población en general sufre a lo largo de la vida o los problemas de ansiedad que, en algunas ocasiones, han derivado incluso en suicidios, tal y como desvelan las estadísticas de fallecimientos a estas edades que se publican cada año. Con su particular estilo, mezclando reflexiones personales, ironía, datos fidedignos sobre educación emocional, inclusión y diversidad social; o análisis históricos e incluso anatómicos (el cerebro es gran protagonista); la obra contribuye a generar el sosiego necesario (muchos chicos y chicas se verán reflejados en alguno de los pasajes), o cuanto menos, ayudar a comprender cuando es preciso consultar a un profesional. Al mismo tiempo sirve como tributo a los especialistas de la salud mental y para eliminar algunos prejuicios e ideas falsas instaladas en la sociedad. En la parte final se incluye un amplio glosario de términos que contribuyen a disipar todas las dudas que puedan surgir durante su lectura. La editorial incluye propuestas didácticas descargables como complemento en su web.

El pirata Pepe
 Ana María Romero Yebra

Hace más de veinte años que el pirata Pepe comenzó a surcar los mares de la literatura infantil. En todo este tiempo hemos conocido sus singulares aventuras pero siempre es momento para recordar cómo fue el capítulo inicial de esta célebre saga, disfrutada por lectores en todos los ámbitos (se trata de un libro muy utilizado en los colegios además de obtener una gran respuesta por parte del público en librerías y bibliotecas). Los editores recuperan el original con una nueva apariencia, (mayor tamaño, diferente cubierta), que realza las virtudes que dieron fama a este entrañable corsario. Si recordáis, Pepe transgredió los códigos de la conducta pirata al decidir abandonar su vida de egoismo, delincuencia y codicia por una existencia apacible en la mejor compañía. La historia, contada en letra mayúscula con rimas divertidas y pegadizas, es ideal para dar los primeros pasos autónomos en la lectura. Y por supuesto que decir a estas alturas de la maestría de Mikel Valverde, uno de los ilustradores más populares de la LIJ, creador de un estilo que ha creado escuela y fiel defensor del estilo de trazo suelto, limpio y claro que otorga la máxima expresividad a los personajes. Un imprescindible de nuestro tiempo. 

Otras obras de Ana María Romero

Colección MAMÁ
  Mar Benegas

Los tres títulos que integran hasta el momento la colección Mamá (Mamá Rana, Mamá Osa y Mamá Pata), se ajustan a la misma estructura. Un cuarteto de versos cada doble página para narrar, de forma tierna y sútil, aconteceres cotidianos entre madres e hijos, animales humanizados a los que conocemos un poco más de cerca gracias al testimonio en primera persona. Benegas tiene la cualidad de escoger las palabras certeras para transmitir la dulzura del afecto filial al mismo tiempo que invita a esbozar una sonrisa a los más pequeños con las tramas, originales y fantasiosas. Editado en pequeño formato siguiendo los criterios habituales de seguridad y comodidad ideales para este segmento de edad, todas las obras han sido ilustradas por el artista británico Gareth Lucas, que aporta una serie de dibujos coloristas y delicados, diseñados a partir de procedimientos digitales. Para susurrar al oído antes de dormir...

Mi pequeño jardín
 Mayumi Oono

Un nuevo capítulo de la serie de libros-juego creada por Mayumi Oono mediante la que muestra a los lectores infantiles detalles y características esenciales de diversas profesiones y aficiones. Un inventario de objetos y, en este caso, plantas y ornamentos para mantener el jardín en perfecto estado durante todo el año mediante el que, además, aprendemos a conservar y aplicar en cada temporada los tratamientos necesarios con el objetivo de cuidar la salud de nuestras plantaciones. Al igual que en los episodios anteriores, incluye cuatro láminas y ciento cincuenta pegatinas para insertar mientras leemos. Una fórmula magistral para implicar a los más pequeños de la casa en las labores de saneamiento de las zonas verdes que sirve, al mismo tiempo, como juego didáctico (deben identificar especies animales residentes entre las plantas, las labores que corresponden a cada estación...) El objetivo: inculcar de forma amable y lúdica una idea fundamental, que la jardinería es un "arte en constante crecimiento y una obra que nunca se termina", independientemente de la climatología y de la época en la que nos encontremos.

El gallinero
 María José Floriano
Es muy necesario asomarnos a las partes "invisibles" de la ciudad, esas que nunca se muestran en las panorámicas turísticas, para conocer -en este caso bajo la mirada limpia e inocente de los niños y niñas que conviven en condiciones desoladoras-; la realidad cotidiana, los juegos, sueños e ilusiones de aquellos que luchan por sobrevivir, convertidos de partida en excluídos del "primer mundo". Las chabolas y la falta de limpieza en el entorno caracterizan el asentamiento de la Cañana Real, espacio en el que se ambienta este imprescindible álbum ilustrado por Federico Delicado a partir de una historia hilada por Mª José Floriano, a la que conocíamos en otro registro por obras como El vuelo de las brujas. El circo sirve como elemento inspirador para muchos pequeños que, sin querer, simulan las habilidades de sus artistas con bastantes más peligros que sortear. Una metáfora que dibuja una realidad dolorosa abordada sin tapujos.  A pesar de la dureza de las descripciones sorprende descubrir como son precisamente los elementos que componen ese paisaje gris los que incentivan y ayudan a desarrollar su imaginación mientras todo alrededor invita al drama. De forma inteligente, los autores radiografían el extrarradio y aportan un matiz artístico muy emocionante para denunciar situaciones incomprensibles en pleno siglo XXI. 
 
 
Zigzag. Los vehículos
 Makii Studio

Los ilustradores Mielo Pouwer e Idris van Heffen fundaron Studio Makii en Rotterdam, allá por 2013. En su amplia producción se incluye la colección Zigzag, que ahora llega a España de la mano de Combel (las otras dos propuestas que tienen en el mercado exploran el universo de los dinosaurios y los viajes alrededor del mundo). Se trata de proyectos editados en formato acordeón, de grandes dimensiones, en los que ofrecen, por un lado, una serie de escenarios mudos y conectados entre sí por los que circulan, en este caso, más de un centenar de vehículos de todo tipo, conducidos por una amplia variedad de animales humanizados; el anverso constituye un completo catálogo de curiosidades en torno a esos medios de transporte, planteadas en forma de preguntas y respuestas, además de proponer un juego interactivo mediante el que los lectores/as deben encontrar diversos protagonistas y objetos perdidos en la inmensidad de los diseños. La puesta en escena, totalmente desplegada, alcanza los dos metros de largo, lo que convierte a este producto lúdico, a medio camino entre el juego de mesa y el libro informativo, en una sugerente alternativa de ocio para cualquier tiempo y lugar. Las imágenes están generadas mediantes procedimientos digitales y la profusión de protagonistas y materiales hará dificil que los curiosos resuelvan las sugerentes pesquisas en poco tiempo. Diversión asegurada para los más pequeños de la casa...

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES