Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

KIDZ
 Aurélien Ducoudray

Una extraña epidemia ha transformado a hombres y mujeres en zombis ansiosos por devorar a los pocos supervivientes. Tras una larga temporada de asedio, la falta de recursos deriva en una hambruna que les hace aún más peligrosos. Escondidos en un pueblo, Ben –que perdió a sus padres-; y su pandilla resisten gracias a la lucha violenta que mantienen con todos los monstruos que se atreven a acercarse a las distintas casas en las que se han refugiado. En ellas editan vídeos con sus encarnizadas acciones (rodadas por el pequeño Spielberg); leen cómics, consumen videojuegos, realizan exploraciones en busca de recursos y, a veces, encuentran otras jóvenes que quedaron varadas en la antigua realidad, como es el caso de Polly y su hermana pequeña, Sue. Las chicas revolucionan la cerril convivencia del grupo y pasan a formar parte activa de la célula defensiva. Tensión sexual en plena adolescencia, terror a raudales y una acción perturbadora y algo salvaje salpicada de homenajes a distintos iconos de la cultura pop de los ochenta (como se demuestra en el epílogo de la obra, en donde se incluyen diversas láminas –fan art-, que parodian títulos como Los Goonies o Tiburón (película sobre la que también se habla en un pasaje del tebeo) Entre viñetas encontramos además imágenes que recuerdan a E.T., The Blair Witch Project, series como Stranger Things, o escenas que incluso evocan el universo creativo de Quentin Tarantino. El presente volumen recoge los dos primeros capítulos de la exitosa serie de esta fructífera pareja de creadores.

 

El ladrón del sombrero
 Jon Klassen

El pez pequeño cree ser muy inteligente. Con picaresca ha robado el sombrero de un enorme depredador que, una vez despierto de la siesta, inicia la búsqueda del ladrón. Consciente del peligro se esconde entre las plantas submarinas sin sospechar que los planes no siempre salen como uno imagina. El lector asiste expectante al proceso, que se desarrolla a través de escenas en las que apenas hay variaciones de escenario o movimientos inesperados. El resultado final pone en evidencia la ridícula arrogancia del protagonista, actitud que el autor describe con trazos de humor. La propuesta gráfica se construye en tonos marrones y pardos, con presencia de texturas y técnicas mixtas. Forma parte de la conocida como trilogía del sombrero del diseñador e ilustrador canadiense, publicada al completo por la misma editorial madrileña

Otras obras de Jon Klassen en CL

Mi papá
 Ana García Martín

Para el niño que ejerce como narrador en esta historia, al igual que para casi todos los hijos del mundo, papá es una especie de superhéroe, sabio, protector, aventurero, médico infalible… Todas las virtudes concentradas en una persona a la que admirar en todo momento y lugar. La ilustradora Ana García destaca las figuras de los protagonistas en color sobre escenarios desprovistos de tonalidades para realzar la complicidad y unión que existe entre ambos. El proyecto, diseñado mediante procedimientos digitales, apuesta por la sencillez para narrar una relación tan hermosa, aplicando dosis de humor y afabilidad. Está editado en pequeño formato y es interesante para leer en compañía.

 

¡Gracias!
 Mary Lyn Ray

“Dar las gracias no es solo una cuestión de educación”, las autoras expresan la necesidad de ser agradecido ante cualquier momento en el que una acción o situación conmueve nuestro espíritu: al ver el sol cada amanecer, al escuchar los sonidos de la naturaleza, cuando tenemos alimentos sobre la mesa, por la familia, por todo lo nuevo que aprendemos… Pero también por cosas más banales y que nos hacen infinitamente felices en la infancia, como la purpurina o los columpios y toboganes. En cada escenario conviven de forma armónica niños y animales humanizados que participan de instantes únicos, cosas grandes y pequeñas que convierten cada día en una jornada especial. Las ilustraciones, tiernas y dotadas de una halo poético, encandilarán al público infantil.

 

Estás aquí
 Robin Jacobs

Prepara la caja de rotuladores y los útiles para dibujar. Tú eres el auténtico protagonista en un libro que propone innumerables ideas para pasar días y días coloreando y diseñando todo tipo de escenarios, al mismo tiempo que aprendemos a interpretar un mapa, descubrimos curiosidades y conceptos sobre diversos países, medios de transporte, animales, religiones, tradiciones, océanos, banderas, monedas, tipos de vivienda o confeccionamos sencillas y divertidas estadísticas. Una propuesta interactiva que amplia nuestros horizontes, ayuda a desarrollar la creatividad e imaginación, y asegura largas horas de entretenimiento. Constituye además una ventana abierta a la diversidad cultural, a la información sobre el impacto que nuestras acciones tienen en el medio ambiente y a la investigación geográfica.

 

Una nueva cosecha
 Cristina Expósito Escalona

Una catástrofe natural pulverizó en pocos minutos los sueños de Rodrigo y borró sus nexos de unión con el pasado. Desaparecieron sus objetos y posesiones, pero no el incondicional amor por la familia y, a pesar de la desilusión y la falta de sustento, la fe por iniciar un proyecto de reconstrucción que, además de ayudarle a seguir viviendo, ofreciese la oportunidad de encontrar trabajo y alimento a otras muchas personas sin vivienda. Aquel sueño, con mucho trabajo, se convirtió un día en realidad… Emociones a flor de piel en este relato de superación y lucha frente a la adversidad que apela a la resiliencia y a la solidaridad para encontrar la luz en los momentos más oscuros, hilvanado al ritmo de una colección de ilustraciones a página completa en las que se aprecia la formación de Miguel Ángel Díez como pintor. Destacan el carismático uso de la paleta de colores y la profunda sensibilidad estética, características habituales en la trayectoria de este artista. Una historia optimista, firmada por la escritora gaditana Cristina Expósito, para afrontar el futuro con entusiasmo.

 

Lo que el río lleva
 Víctor Panicello

El protagonista regresa un verano más al pueblo de sus abuelos sin muchas expectativas ante unas vacaciones que parecen no tener demasiados alicientes. Pero las sorpresas se suceden: para empezar su vecina Sofía ha dejado de ser una niña y se convierte en excelente compañera de aventuras cotidianas. En una de esas excursiones, entre rutas, baños y momentos agradables, descubren una vieja lata escondida en el bosque que contiene una carta de amor en su interior. Será la primera pista para un juego de búsquedas a través del cual podrán reconstruir un doloroso capítulo de la historia, la Guerra Civil Española, y la forma en que afectó a los habitantes del recóndito pueblo catalán en el que transcurre la trama. Esta dinámica da pie para conversar con los mayores del lugar y reforzar la amistad entre los personajes principales, conmocionados ante la tremenda historia de amor que tuvo lugar cuando el conflicto bélico separó a las familias y amistades. Realidad, fantasía, presente y pasado se entremezclan en esta novela de crecimiento personal y autoconocimiento que enfoca el conflicto bélico desde distintos y sugerentes prismas.

 

Árboles
 Salvador Comelles

Desde niños, los árboles nos han acompañado como fieles amigos en nuestras aventuras e imaginaciones cotidianas. Higueras que sirven como refugio del calor, morales en los que construir las cabañas, almendros bajo los que despierta el primer amor…El autor ha escogido veinte ejemplares a través de cuya historia puedes conocer no solo sus características especiales sino también parte de lo que hemos vivido. Pequeñas narraciones para disfrutar, por qué no, a la sombra del arbusto que el lector prefiera y que permiten apreciar las emociones que han quedado grabadas en sus cortezas. Destaca especialmente el trabajo de la ilustradora Mónica Armiño, con una propuesta de bucólicas imágenes en las que se refleja la interacción de los seres humanos y de los animales con estas plantas perennes, entre las que sobresalen bellas estampas que reflejan momentos de confidencias y juego feliz en la naturaleza.

 

OPUESTOS
 Soledad Romero Mariño

Atravesamos el troquel circular de la cubierta para introducirnos en un recorrido poético de alta calidad por conceptos antagónicos en donde son protagonistas las fuerzas de la naturaleza, diversos accidentes geográficos, las estaciones, los cinco elementos esenciales… Cada comparativa culmina con una cita literaria y todas las propuestas, distribuidas en doble página al ritmo de los patrones estéticos característicos de Cabassa, destacan por el atractivo uso de una paleta de colores explosivos, los diseños plenos de vida y una poética y emotiva definición de los opuestos. Se trata del segundo capítulo de la serie Los ciclos mágicos del universo que la pareja de autoras edita con Zahorí Books.

 

25 cuentos populares españoles
 y otros

El escritor y crítico literario madrileño trabaja desde hace muchos años en la investigación y conservación de los cuentos ancestrales españoles, algunos de los cuales aparecen compilados en esta antología que incluye una serie de actividades complementarias, en la parte final, con una clara orientación didáctica para facilitar la labor del docente en el ámbito escolar. Desde La princesa encantada, en el que un caballero se convierte en león, hormiga, águila y galgo para descubrir el secreto del gigante que tiene atrapada a la princesa, pasando por La casita de azúcar, donde dos hermanos se ponen a lamer la casa azucarada; o El lobo que cree que la luna es queso, protagonizado por un hambriento depredador que, engañado por una zorra, baja al pozo a buscar un alimento que en realidad es una sombra, todos los cuentos poseen una sencillez y una magia dignas de la mejor tradición popular.

El príncipe de los caballos
 Stacy Gregg

Dos historias confluyen en la trama, una ambientada en Polonia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial desvela la historia de Zofia, una niña tutelada por un oficial nazi que supervisaba el expolio de équidos pura sangre que Alemania realizó en aquel territorio con el objetivo de cruzar las mejores razas europeas en favor de la cuadra germana. La narración muestra algunos detalles de la vida cotidiana durante la trágica invasión que provocó la muerte de más de cinco millones de ciudadanos. La otra tiene lugar durante 2019 en Berlín, ciudad a la que ha llegado Mira, una refugiada siria. En un bosque cercano coinciden, por azar, las protagonistas de ambos relatos unidas por su amor a los caballos. A medida que crece la amistad comparten detalles de sus increíbles trayectorias, caracterizadas por el tesón, el coraje y la valentía, que sirven a los lectores para conocer el drama de los millones de hombres y mujeres que sufren las consecuencias de la guerra. En la parte final del libro la autora detalla la poco conocida historia de los caballos robados durante el conflicto bélico que paralizó el mundo entre 1939 y 1945, algunos de los cuales terminaron sus días en Estados Unidos.

 

Exploradores del arte moderno
 Alice Harman

La próxima visita a París puede ser una ocasión excelente para visitar en familia uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo: el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. Alice Herman ha seleccionado treinta obras fundamentales que allí se exponen para explicar todos sus secretos y desvelar curiosidades sobre la vida y trayectoria profesional de cada autor/a. La distribución de los contenidos es idéntica a lo largo del libro, la imagen de la pintura, escultura o instalación, el nombre de su creador y el año en el que se terminó, y una serie de preguntas y respuestas que ayudan profundizar en estilos pictóricos, movimientos culturales, alegrías y dramas de los artistas que lograron la fama… La información, amena y rigurosa, está aderezada con los dibujos de Bloch, uno de los grandes autores del cómic europeo, que dota de dinamismo y trazos de humor a la propuesta. En la parte final se incluye una cronología temporal sobre la historia del arte moderno, un glosario, el listado con los datos de todas las piezas analizadas y un útil índice onomástico y de materias.

 

UN DÍA EN LA PLAYA
 Eva Montanari

Segundo episodio de la colección ¿Qué hace el Cocodrilo? Una nueva y divertida descripción de situaciones de la vida cotidiana, a través de las onomatopeyas con las que identificamos distintas acciones, plasmadas con dulzura en las ilustraciones de la artista italiana e ideal para contar en voz alta. He aquí la radiografía perfecta de un día feliz, con algunas pequeñas excepciones, para el papá cocodrilo y su hijo, una jornada de playa en compañía de otros animales humanizados que culmina con una exquisita barbacoa mientras se deleitan observando las constelaciones. El álbum, editado en formato apaisado, papel de buen gramaje y bordes redondeados para facilitar la interacción segura de los más pequeños, incluye una versión en audiolibro, a la que se puede acceder a través de un código QR, narrada por Natalia España. La obra ha sido nominada al Prix Bernard Versele (Bélgica)

 

El Enebro
  Jacob Grimm

Como es bien sabido, existen muchos cuentos tradicionales basados en leyendas ancestrales en los que subyace un fondo terriblemente cruel y sórdido. El Enebro, popularizado por los Hermanos Grimm, es uno de ellos. La ilustradora Núria Tamarit, -ya no una promesa sino una fantástica realidad en el cómic nacional merced a sus estupendos trabajos anteriores-; entrelaza los hilos del relato ancestral y despiadado con cierta retranca y visión contemporánea. La disposición y tamaño de las viñetas es muy variable, con escasa presencia de cartuchos narrativos a pesar de tratarse de un cuento, y la acción transcurre con dinamismo e inesperadas (y terroríficas) sorpresas. En las guardas aparecen los retratos (al más puro estilo Tintín) de los protagonistas que intervienen en la obra. Destaca igualmente el tratamiento cromático de las viñetas, concebidas en un estilo de línea clara y bajo la premisa estética habitual en esta autora. Infanticidio, canibalismo, botánica, ornitología, amor y venganza: un cóctel perverso reinterpretado con ingenio.

 

El Rey Cerdo
 Koos Meinderts

Titulado como el cuento italiano del siglo XVI, antecedente literario de La Bella y la Bestia, el relato detalla el afán de supervivencia de un cerdo que, cansado de formar parte de la comitiva de manjares sacrificados para el disfrute del monarca (un rey que, por cierto, de tanto comer carne porcina corre el riesgo de transformarse en uno de ellos); decide emprender la huida cuanto intuye que se acerca el momento de convertirse en primer plato del menú palaciego. Al contrario que sus antecesores, el protagonista prefiere la búsqueda de nuevos horizontes a concluir el periplo vital como parte ineludible de un proceso que considera absurdo. En esa fuga tiene lugar un suceso que aporta nuevos bríos a la trama. El apartado gráfico corre a cargo del emblemático Emilio Urberuaga, fiel a su estilo y humor. A modo de anécdota, para los lectores más curiosos, señalar que el ilustrador hace un simpático auto-homenaje en uno de los pasajes del cuento. Un divertido y mordaz texto que incita a reflexionar en una lectura compartida sobre los resortes que perpetuaban el vasallaje, e incluso conflictos contemporáneos como el consumo desmedido de carne, al mismo tiempo que permite practicar una interpretación más relajada en la que destacan pequeños trazos de humor.

 

Hablo como el río
 Jordan Scott

Para algunos niños no es fácil expresar los sentimientos con fluidez. Especialmente si sufren trastornos del habla como la tartamudez, un problema muy frecuente que conlleva dificultades considerables de continuidad en la expresión oral y que pueden condicionar las relaciones personales. El protagonista de este relato, escrito con honda sensibilidad a partir de los propios recuerdos del autor y de los consejos que su padre le dio al respecto, sabe lo que quiere decir, pero para ello debe superar más barreras que el resto. En clase, la situación le genera ansiedad y en la vida cotidiana, numerosos conflictos que, gracias a las sabias reflexiones de quien más le quiere, podrá afrontar con firmeza. Reconocido como Mejor Álbum Ilustrado Infantil en 2020 por publicaciones tan prestigiosas como Publishers Weekly, Kirkus Reviews, School Library Journal o la red social Goodreads, destaca el proyecto grafico que sirve como espina dorsal del álbum, modelado a partir de composiciones con acuarelas que capturan la esencia de algunos procesos y escenarios naturales. Una metáfora visual de profundo calado a la que asirse frente al aislamiento, la soledad o la incomprensión.

 

LA TIERRA, EL CIELO, LOS CUERVOS
 Teresa Radice

La Segunda Guerra Mundial es el telón de fondo de esta fuga que reúne, de forma inédita, a soldados de distintos frentes con el único objetivo de sobrevivir. Un crisol de sentimientos y desgracias que podrían ambientarse en cualquier otro momento extremo porque, en el fondo, habla de sentimientos universales. Los extraños compañeros, un italiano, un ruso y un alemán, buscan entre el demoledor y gélido clima de la estepa rusa, el sendero para volver a casa y, al mismo tiempo, unas pocas certezas para reencontrarse con aquellas personas que fueron antes de que la barbarie terminara con todo. Por la cabeza de los protagonistas cruzan sentimientos despiadados al mismo tiempo que afloran recuerdos dulces de infancia y del calor de los seres queridos. Contrastes intensos que hacen juego con los paisajes y aldeas por los que deambulan sorteando al enemigo, en los que encuentran hospitalidad y muchos momentos de peligro. Pero ¿quién es realmente, en estas circunstancias, el contrario? Dibujos sublimes para trazar personajes y escenarios que conjugan tragedia y esperanza, un guion inspirado y que evoca a grandes clásicos de la literatura universal... Tal vez nos encontramos ante la obra cumbre de esta genial pareja de creadores que ya cautivó a los lectores con anterioridad en registros muy diferentes (Orlando, Tosca de los Bosques y Lila Trotamundos, para lectores infantiles; o El Puerto Prohibido, extraordinaria aventura marítima para adolescentes)

 

GHERD. La chica de la niebla
 Marco Rocchi

El clan de los Matabestias se reúne en la aldea, como siempre acorralada por la densa niebla. Se discute sobre la forma de plantar cara a las hordas de alimañas que asolan el poblado. Frente a la magia, muchos de los protagonistas optan por seguir guerreando. En pleno debate, uno de los monstruos consigue acercarse a la zona y termina con la vida de la familia de Gherd. La joven estará obcecada el resto de su vida en formar parte de los grupos que combaten a las criaturas que siembran el miedo en la zona, luchando contra las normativas que impiden a las mujeres formar parte de la lucha. Pero con ayuda del joven monje Molkhog, intentará cambiar el curso de la historia y, al mismo tiempo, derribar los prejuicios imperantes para desterrar el miedo, la ignorancia y las leyes obsoletas. Con una ambientación que evoca a clásicos como la leyenda de Beowulf, la película Cristal Oscuro, o incluso las obras de J. R. Tolkien o el poema chino Balada de Fa Mu Lan, este cómic se convirtió en uno de los fumettis para preadolescentes más alabados por crítica y público de cuantos se publicaron en Italia el año anterior para este segmento de edad. Los autores han incluido una pequeña colección de bocetos en el epílogo de la obra para deleite de los lectores.

 

Perro apestoso. ¡Millonario!
 Colas Gutman

Corren tiempos especialmente duros para Perro Apestoso y su amigo Gatochato. Nada que comer y ninguna ilusión por delante. Pero la súbita aparición de los Tres Magníficos, un grupo de delincuentes formado por Paco Caco, Paco Atraco y Paco Bellaco, supone para los protagonistas una tentadora oportunidad para salir del “pozo”. El can no puede resistirse y oculta unos cuantos billetes del botín que están escondiendo los siniestros ladrones. Cuando el hambre aprieta el fin justifica los medios así que ese dinero les vale para "llenar la panza" y “poner el corazón contento” visitando restaurantes, durmiendo en un hotel de cinco estrellas caninas, sometiéndose a un tratamiento exclusivo en una peluquería… Esta transformación en “nuevos ricos” ¿les hará perder la cabeza? Nuevas y divertidas aventuras de los geniales personajes creados por Gutman y Boutavant, que ya tienen su propia serie televisiva. De nuevo el humor, cabe destacar la excelente traducción de Jan Martí, es el hilo conductor de esta crónica por la supervivencia en la que se esboza también cierta crítica social.

 

Mi león
 Mandana Sadat

Otro de los álbumes sin palabras más exitosos de Mandana Sadat recuperado por Kókinos (la primera edición de esta singular obra vio la luz de la mano de Fondo de Cultura Económica hace más de una década). Cada doble página transmite con intensidad la emoción y los sentimientos que emanan de la relación que establecen un niño y un león. Tras un comienzo amenazante, la fiera entabla amistad con el pequeño compartiendo momentos inolvidables. Sabedor de que su tribu recibirá al animal con hostilidad, deciden separarse aunque con la certeza de haber construido una relación afectiva para siempre. Al prescindir del texto se amplían las posibilidades de interpretación y requiere mayor participación del lector. Las ilustraciones, fieles al estilo habitual de la ilustradora francesa de origen iraní, son el resultado de un trabajo cuidadoso que se detiene en el detalle. El resultado es una obra novedosa que aúna el espíritu experimental de esta brillante autora con su capacidad para contar bellas historias.

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES