Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

La niña de los pájaros
  Mónica Rodríguez Suárez

Mónica Rodríguez es, sin duda, una de las escritoras más brillantes de su generación. Cada nueva propuesta es garantía de sensibilidad, elegancia y buen gusto, destacando especialmente su narrativa cuando el relato se enmarca en la relación de un protagonista con la naturaleza o en el medio rural, como es el caso. Podríamos decir que hay trazas de Delibes o Coetzee, en Infancia, pero Rodríguez hace años que tiene una voz propia y reconocible con una capacidad innata para sublimar los sentimientos de los sencillos personajes que pueblan su literatura. En este caso las tierras de Calatrava son testigo de la relación que los niños tienen con el entorno. La obra muestra un modo de vida en peligro de extinción, cuando las casas de los pueblos tenían los "baños" en el corral, se mataban los pájaros con carabina, los chicos tenían que ser, en algún momento, monaguillos, y la pandilla era la unidad dinámica de máxima felicidad. Formas salvajes de juego (todos los que hayan tenido una aldea a la que acudir reconocerán algunos pasajes); que sin embargo contrastan con la absoluta comunión que los niños tienen con la naturaleza y la fauna, a la que casi veneran a pesar de sus métodos. La obsesión del actor principal por los pájaros, y más en concreto con el majestuoso vuelo de la cigüeña, le hace capturar algunos ejemplares, entre ellos un búho, que siempre termina por escapar para satisfacción de su "protectora", una misteriosa niña, huérfana y errante, que despierta en el joven aún más atracción que las propias aves. Mientras asistimos a la evolución de esa peculiar relación, descubrimos la vida diaria en casa, la dureza y sabiduría de las mujeres crecidas en ese hostil ecosistema, las aventuras de la cuadrilla, los personajes peculiares que habitan en el poblado o la nómada y errante vida de los pastores, capaces de transmitir más sabiduría con una mirada que cualquier libro de mil páginas. La autora sale de los parámetros de lo políticamente correcto porque cuenta la realidad, sin obviar oscuros rituales o tradiciones comunes a las dos Castillas hace no tantos años (ofrecer vino a los pequeños, hacerles perrerías a los pájaros capturados, etc...) Excelente propuesta fuera de los convencionalismos que cuenta, como complemento, con las ilustraciones de Eva Vázquez, que conquista cada semana con sus certeros análisis de la realidad en sus grafísmos en prensa escrita, actividad que combina con las creaciones para proyectos literarios.

Asombrados
 Javier Sobrino

En una mañana de aromas suculentos, Amaranta se puso su vestido preferido, vio pasar a Leonardo y se saludaron con grandes sonrisas. Fue entonces cuando comprobó que las sensaciones no estaban equivocadas: su sombra decidió, en pleno mercado, marcharse en dirección opuesta hasta perderse entre la gente. Tras seguir el rastro por los distintos rincones, algunos comunes, otros idílicos, descubrió su estela junto a otra evadida. Un relato de corte romántico, trufado de simbolismos y narrado con sensibilidad y dulzura, para la que Raquel Marín ha empleado una paleta de colores muy reducida que da luz a la breve y elegante crónica de un amor infantil junto al rumor de las olas. Para degustar en pequeños sorbos.

DAGFRID
 Agnès Mathieu-Daudé

Las pequeñas novelas en las que conocemos la idiosincrasia del pueblo vikingo, desde el punto de vista de Dagfrid, una heroína que critica los estereotipos asociados al tiempo que le toca vivir, continúan viento en popa con un nuevo capítulo en el que, con el mismo humor de siempre, afronta un accidentado viaje marítimo hasta Groenlandia para asistir a la boda de la prima Helda. La travesía es toda una novedad en la familia, pues desde siempre ha habido ciertas reticencias, por parte del padre, a montar en cualquier tipo de embarcación. Tras intensos debates sobre la posible vestimenta del clan y la discusión en torno a la inclusión en la tripulación de miembros no esperados (como Freki); el viaje transcurre "sin contratiempos" (el progenitor mareado, Odalrik tumbado para no zozobrar, la madre entretenida en tareas manuales y la abuela, entusiasmada, al frente del timón); pero al llegar tendrán que hacer frente a pequeños y divertidos asuntos y costumbres locales. La serie fue reconocida con el Prix des libraires de Québec en 2021 por su originalidad. Las ilustraciones de Olivier Tallec, a quien recordamos por el maravilloso "Waterloo y Trafalgar" o por la colección "Rita y Morro", aportan más sonrisas a la trama.

Más mayor
 Ana Pez

Ana Pez es una de las ilustradoras jóvenes más originales de la nueva generación de artistas que están dejando su impronta en la literatura infantil. Su divertido estilo ha sido ya reconocido en prestigiosos certámenes y eventos internacionales, y participó en una inolvidable "batalla de dibujos" organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Feria del Libro de Madrid. Aunque habitualmente hemos conocido sus creaciones gráficas como apoyo a textos de otros autores, ya en 2015 publicó "Mi hermano pequeño invisible" en esta misma editorial. En su segunda incursión editorial en solitario propone un tierno acercamiento a las ilusiones de los niños representando a una familia en la que Peque imagina su futuro de una forma muy particular. Al mismo tiempo que transcurren las últimas acciones del día (cenar, un baño, irse a la cama...); el mensaje de Whatsapp de la abuela da pie a múltiples preguntas y suposiciones (mucho más divertidas, sin duda, que la realidad); alentadas por un papá que, exhausto tras la cascada de esperanzas, analiza también sus propios sueños e ilusiones. ¡No hay edad para ser feliz! Un optimista canto a la imaginación elaborado con colores alegres y estridentes, homenaje a la estética infantil, que destila positividad y armonía.

LA ELEFANTA
 Jungyeon Kang

Mientras duerme plácidamente la siesta, la trompa de la elefanta se extiende majestuosa por todos los rincones de la naturaleza. Sirve de cobijo para el descanso del oso, como asiento para la sesión de lectura compartida de la familia tigre, como base para la acampada de los ciervos, tobogán para los conejos, tabla de lavado para los mapaches... La caricia de unas mariposas provoca un estornudo, imprevisto que rompe la armonía de todos los animales (humanizados); y hace comprender la realidad a los protagonistas. Una anécdota ilustrada con mucho humor y ternura, secuenciada como un cuento acumulativo que enlaza las diferentes escenas con la misma frase ("Qué poco se imaginaban que aquello era una trompa"); ideal por su cadencia y ritmo para celebrar, como representan algunos de los personajes del cuento, una función de lectura en voz alta en la mejor compañía.

Triángulo
 Mac Barnett

Con anterioridad hemos conocido las andanzas de Cuadrado y Círculo en un mundo imaginario en el que también reside Triángulo, el protagonista del nuevo libro ilustrado nacido de la imaginación de una pareja de creadores que siempre aseguran originalidad en sus propuestas. Esta figura geométrica es una bromista, y una mañana parte con la intención de hacer una pequeña jugarreta a otro personaje bien conocido por los aficionados a la serie. En la travesía encuentra otros elementos indefinidos hasta adentrarse en un territorio en el que su geometría no aparece representada. Conseguido el objetivo, inicia el camino de regreso pero perseguido por el asustado compañero que, ¿de forma fortuita o intencionada?; devuelve la chanza al pícaro Triángulo. Con sencillas metáforas Barnett y Klassen desmitifican miedos infantiles y aportan luz con un sencillo y divertido planteamiento de objetos humanizados, en realidad amigos, que interactúan y viven momentos insólitos. La propuesta está editada en un formato ideal para su manipulación por parte de los lectores que están dando sus primeros pasos, con papel de buen gramaje y puntas redondeadas que evitan accidentes fortuitos.

Los viajes. Gran Bretaña
 Mitsumasa Anno
A principios de los años ochenta del siglo XX, el escritor e ilustrador japonés Mitsumasa Anno (1926-2020), premio Hans Christian Andersen y designado "Persona de Mérito Cultural" por las autoridades niponas (fue profeta en su tierra); hacía parada en Gran Bretaña dentro de su serie "Los viajes", una colección de libros sin palabras -en su primera edición ni siquiera incluía comentarios-; que invitan al lector a participar en juegos visuales y a degustar los elementos característicos de los paisajes analizados. El hilo conductor es la travesía de un personaje desde que alcanza los acantilados de Dover, fácilmente identificables, a través de las campiñas inglesas (permite apreciar las peculiaridades del medio rural y de sus métodos de subsistencia); haciendo escala en Escocia y Gales, para desembocar en Londres, en cuyos escenarios retrata icónicos hitos arquitectónicos (Big Ben, Picadilly); personajes emblemáticos (Shakespeare, Beatrix Potter); protagonistas inolvidables de la literatura universal (Alicia, el Conejo Blanco y el Gato de Cheshire, Peter Pan y Campanilla, Sherlock Holmes, Mary Poppins...); o personajes y momentos que ya forman parte de la cultura popular (el mediático enlace de Carlos de Inglaterra y Lady Di o la irrupción de The Beatles) En 2004 el propio autor desveló con unos breves anexos (incluidos en la parte final); algunas de esas sorpresas que precisan de agudeza visual y que dan aún mayor valor a este libro juego imprescindible para conocer nuestro mundo desde un punto de vista sensible y original.
 
Las primaveras
 Adrien Parlange

A lo largo de más de ochenta primaveras, el narrador comparte su vida retratada en momentos de intensidad emocional. Desde las primeras luces de la memoria hasta los instantes junto a un hijo, con los padres o con la persona a la que amas o amaste por primera vez. Desde la búsqueda del primer hogar independiente hasta los trabajos y los pisos compartidos. Siempre con el recuerdo permanente de un paisaje, la esencia de cada uno de nosotros y a la que volvemos tarde o temprano. El relato, profundamente bello y emotivo, provoca el vértigo del lector, especialmente si ha alcanzado cierta edad, aunque está escrito con tal precisión que resultará atractivo para los pequeños que tengan ya capacidad autónoma, gracias también a un diseño troquelado y elegante, con las ilustraciones dispuestas en las páginas impares (e intercomunicadas por una original arquitectura en papel); y los recuerdos atribuidos a cada edad esbozados en pequeños fogonazos poéticos que fusionan emociones ligadas a cada instante. Adrien Parlange mantiene el adn gráfico con el que sorprendió en 2017 con "La cinta", al fusionar el trazo limpio y sencillo con una hábil combinación de tonalidades que se entremezclan.

Bongo
 Patricia Gayán

Bongo es el más pequeño de la tribu de los pigmeos pero tiene grandes sueños. Su tamaño nunca ha condicionado las ilusiones y decide salir de la aldea en busca de elefantes sobre los que caminar, a pesar de las reticencias de su padre y de la sorpresa que genera entre los animales humanizados, que contemplan los métodos de rastreo del niño y de su amiga Alika. Ese afán y determinación terminan por provocar la admiración de los más variados componentes de la fauna africana, sobre todo a raíz de algunos sucesos inesperados. Los autores combinan la ficción con datos científicos y curiosidades en torno a las especies representadas o a las costumbres propias del hábitat. El ilustrador Fernando Noriega aporta una colección de simpáticas composiciones que beben del lenguaje del cómic y del cartoon, con reminiscencias estéticas a ciertos títulos clásicos del cine de animación (como la parodia a Looney Tunes del epílogo) Un canto a la ilusión, encuadrado en la literatura infantil clásica con mensaje o valores implícitos, que ayuda a cimentar de forma original la autoconfianza para alcanzar los sueños, trufada de veraces representaciones de la zoología del lugar en tono paródico.

La merienda del parque
  Pablo Albo

Para Alberto ha llegado el momento más maravilloso de las tardes en el parque. Se dispone a saborear en solitario su merienda, la ocasión ideal para tomarse un respiro mientras disfruta de todo lo que sucede alrededor. El menú incluye zumo de melocotón maduro, una manzana, una rosquilla y un bocadillo de chorizo. Pero, quizás atraídos por el aroma de tan suculento manjar, un ejército de inesperados invitados aparece por tierra y aire. Todos ellos están dispuestos a saborear junto a él cada alimento ¿Qué harías tú en una situación así?  La originalidad de la propuesta no solo radica en el ingenioso texto (que analiza con simpatía el acto de compartir y el habitual egoísmo que demuestran los niños en algunos momentos de la infancia); también en las interesantes ilustraciones (fusión de esquemas, vectores y pequeñas representaciones caricaturescas, con algún guiño a la estética de videojuegos tradicionales), que representan de forma diferente todos los elementos y personajes que componen el universo cotidiano del protagonista. La buena labor de Pablo Albo y Cecilia Moreno ha sido recompensada por los lectores, que con su fidelidad han propiciado la tercera edición de esta obra.

El proyecto HAPPY HEAD
 Josh Silver
Los problemas de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que impacta de pleno en la generación de adolescentes actual. El actor Josh Silver debuta en la literatura crossover sondeando las cuestiones que provocan esa oleada de frustración a través de un planteamiento distópico que innova en los arquetipos del género (de gran atractivo para los jóvenes durante las dos últimas décadas). La extendida frustración y pesadumbre que se cierne sobre los chicos y chicas tal vez podría ser evitada si se toman medidas a tiempo. Así lo creen los impulsores del experimento HappyHead, que reclutan a aquellos que encajan en sus perfiles tipo, como Sebastian Seaton, para certificar la eficacia de sus métodos. A pesar de las renuncias que implica (fuera smartphones, reducida maleta...); la exposición de actividades parece atractiva (diálogo con otros afectados, hábitos alimenticios saludables, refuerzo asesorado por profesionales...); y despierta ilusión incluso en la familia. Pero lo cierto es que el proyecto esconde aristas oscuras y misteriosas, imposibles de detectar hasta que no entras a formar parte del mismo. El narrador, un joven de diecisiete años, introduce al lector en un extraño ecosistema, motivador por la presencia de Finn, un chico también seleccionado para el programa; pero que desemboca en un frenético, sorprendente y terrible argumento. Un thriller psicológico, trufado de referencias culturales y contemporáneas, que será adaptado al cine gracias al interés del también actor Taron Egerton (cuyos halagos a la novela aparecen impresos en cubierta); y que supone el comienzo de una saga que dará que hablar, con garantía de éxito entre una determinada tipología de lectores.
 
 
Escondida
 Adolfo Córdova

Adolfo Cordova, a quien los lectores sin duda recuerdan bien por obras como "La noche de la huída", "Cajita de fósforos", "El dragón blanco" o "Para la niña detrás del árbol"; publicó estos versos originalmente en 2022, una metáfora sobre la vida interior de una niña desplegada al son de la monotipia de óleo sobre papel, las acuarelas y el posterior retoque digital; la intensida crece con la cadencia del formato acordeón, una elección que sirve como perfecto calzado para estos versos llenos de aristas para disfrutar, con variadas apreciaciones, a cualquier edad. El relato fue seleccionado como uno de los mejores libros para niños de la Biblioteca Pública de Nueva York en 2022 y el trabajo gráfico, sutil y delicado, de Amanda Mijangos destacadas en el Nami Concours 2023 de Corea del Sur.

 

 

EN EL LIMBO
 Deb JJ Lee

Las experiencias autobiográficas de una chica coreana que emigra junto a su familia a los suburbios de New Jersey en plena adolescencia, sirven como ascuas para quemar una etapa de terrible recuerdo: acoso y racismo de sus nuevos compañeros, insatisfacción personal en su búsqueda de la identidad (rasgos asiáticos en un microuniverso "blanco y occidental"); ausencia de amigos, soledad, malas relaciones familiares, toxicidad en la convivencia cotidiana... Ingredientes que a menudo componen la coctelera con la que estallan los resortes de la salud mental. Pero el cómic, labrado en dos tonalidades y con un excelente tratamiento de la secuenciación e ideas innovadoras (trazos realistas e integración de recursos fotográficos); no es un lamento sino un canto de redención que el personaje principal encuentra, paulatinamente, tras rebuscar en sus sentimientos, reencontrarse con sus orígenes y tratar de confiar en las primeras personas que le ofrecen afecto sincero. Un debut desgarrador en el que la ilustradora desnuda sus sentimientos, con brumosa elegancia, para ofrecer una crónica de supervivencia y resiliencia que puede servir como abrigo a otras personas que, lamentablemente, hayan pasado por experiencias similares.

AVNI
 Romain Pujol

Hemos encuestado a un grupo de lectores infantiles sobre AVNI. Sus críticas son feroces:

- ¡Es muy corto! Me lo leí en una noche.

- ¡Me duele la boca de reírme!

- Las historietas de Avni pasan demasiado deprisa, ¡queremos más!

El Animal Verdaderamente No Identificado regresa con veinte nuevas historietas gráficas, secuenciadas en doble plancha de extensión, con las que demuestra que sigue en plena forma y confirma su estatus como uno de los tebeos para amantes incipientes del cómic más divertidos e ingeniosos del panorama europeo actual. Con aventuras cotidianas basadas en el humor absurdo, el gag y una particular recreación del universo infantil, los autores han creado una línea de acción que ha sido amplimente imitada. En esta ¡6ª entrega! hay visitas al médico, partidos de fútbol, trucos de magia, parques de atracciones... y, por supuesto, muchos poderes y alguna que otra mentirijilla. Un descacharrante ecosistema que supone una evolución en el arquetipo de las pandillas, ejecutado como siempre con brillantez en el apartado gráfico gracias al trazo fino y depurado de Vincent Caut, complemento perfecto a los siempre ingeniosos guiones de Romain Pujol

Gertrude Stein y la generación perdida
 Valentina Grande

Gertrude Stein, una mujer que cambió las reglas sociales, provocó y desafió a la sociedad y al pensamiento establecido, a la vez que estimulaba algunas de las tertulias más importantes del modernismo en su salón parisino. Novelista, poeta, dramaturga y, sin embargo, tal vez muy desconocida para las nuevas generaciones a pesar de su huella en la cultura popular (acuñó el término "Lost generation", suyo es el aforismo "Rosa es una rosa es una rosa es una rosa", en el que se basó una conocida canción pop española de la década de los noventa; y firmó una de las primeras historias homosexuales ¡en 1903!) Estos fragmentos de vida en viñetas, por las que se pasean importantes iconos de la cultura del siglo XX, están narrados desde el punto de vista de uno de aquellos autores que tuvieron la dicha de pertenecer, aunque con divergencias provocadas por el, parece ser, complicado carácter de la homenajeada, al círculo privado en el que también estaban Hemingway, Scott Fitzgerald, Matisse o Picasso, tan bien recreado en el cine por Woody Allen en "Midnight in Paris". Los flashbacks parten de la narración en presente, durante los años sesenta, de un "enigmático" alemán residente en Cádiz (algunos de cuyos principales rincones aparecen bellamente retratados -aunque con ciertas licencias-); que ejerció como corresponsal para un periódico de Hamburgo en los tiempos franceses de Stein. Liana está haciendo una encomiable labor difundiendo la vida de importantes iconos culturales a través de biografías ilustradas que merece la pena conocer, firmadas por autores como Assia Petricelli, Sergio Riccardi, Elisa Macellari, Giulia Pex, Eleonora Antonioni, Simon Gardenfors, Leia Slimani, Clément Oubrerie, Alexa Paulette, Rebeca Peña o la pareja que ha desarrollado este interesante proyecto sobre Stein, Valentina Grande y Eva Rossetti. 

AQUELLO QUE NOS DA CALOR
  Neil Gaiman

Neil Gaiman, un autor histórico que no necesita presentación, aprovecha su tirón mediático entre todo tipo de lectores para hacer una incursión en la literatura infantil con el objetivo de concienciar y visibilizar la labor que realizan oenegés como ACNUR en un momento de máxima emergencia. Las corrientes migratorias de hombres, mujeres y niños que se ven obligados a abandonar su tierra están presentes, de forma dramática, en las noticias diarias. Gaiman va un paso más allá en la denuncia representando todas aquellas cosas con las que, los que tienen la suerte de vivir en el "primer mundo", simbolizan aquello que les da calor y abrigo, sensación de la que carecen muchas veces los protagonistas de la historia tras completar su exilio a un lugar muy distinto del que provienen. A partir de un sondeo en internet, en el que participaron los lectores de forma masiva, el autor teje un catálogo de situaciones con las que se brinda un lugar cálido, al menos entre las hojas y en las conciencias de quienes lean el texto, a todos esos héroes anónimos. Para dotar de aún mayor valor a la propuesta, el escritor británico se ha rodeado de conocidos ilustradores que aportan sus creaciones, utilizando únicamente dos tonalidades, en torno a las que desfilan los versos que componen el hilo conductor. Entre ellos destacamos la originalidad de Chris Riddell, Petr Horacek o Marie-Alice Harel, con sus representaciones de una joven refugiada y sus recuerdos de la casa de los abuelos, un casi bodegón de objetos cotidianos que destilan profunda tristeza, o un grupo de animales durmiendo en la nieve, respectivamente. También intervienen geniales artistas como Benji Davies, Richard Jones, Majid Adin o Bagram Ibatoulline...

Pío, el polluelo dormilón
 Aurora Cacciapuoti

Desde las guardas intuimos que el día comienza, aunque no con la misma intensidad para todos. Es cierto que, en general, a los pájaros les gusta levantarse temprano, pero Pío es un caso particular. Durante las mañanas podría quedarse horas en el mullido nido construido por su mamá, ajeno a todos los intentos que sus amigos y familiares realizan para que abra los ojos. ¿Queréis saber la razón? Disfruta tanto de los sueños, siempre imaginativos y aventureros, que la realidad cotidiana se torna aburrida en comparación. La narración de sus ensoñaciones conquista a la audiencia hasta el punto de encontrar apoyo de todos para mantener sus saludables costumbres. ¿Contagiará a los lectores? Prueba esta noche... Un cuento sencillo y divertido, elaborado con simpáticas ilustraciones de animales humanizados y rasgos caricaturescos que se relacionan usando algunos elementos propios del lenguaje narrativo del cómic, apoyados en la voz del narrador.

Emilio y Margot
 Olivier Muller

Catorce nuevas y jugosas historietas de la pareja medieval más divertida del tebeo. Estructuradas, como en los capítulos anteriores, en capítulos de seis planchas de extensión, con protagonistas de rasgos caricaturescos esbozados en trazos limpios, línea clara, y aderezados con mucho humor, Emilio y Margot nos permiten conocer más travesuras y hechos insólitos en su día a día durante la aburrida Edad Media. Picaresca para lograr objetivos, problemas de sueño solucionados de forma inesperada, vacaciones, bromas, personajes descacharrantes... De todo hay en este volumen cuarto, confirmando que se trata de una de las apuestas de Kókinos más divertidas de su excelente colección Komikids, mediante el que están sembrando las casas de incipientes amantes del cómic. Junto a los hermanos, la institutriz doña Primores y el profesor Hazlomejor, descubrimos en la nueva propuesta a otros protagonistas de difícil descripción, como el tirano Guarrón I, el técnico de Reparaminuto o el mismísimo eco de la torre...

Más sobre Emilio y Margot en CL

VIDA
 Gillaume Duprat

Sondear cuestiones de tan difícil respuesta como las que atañen al origen de la vida o a su significado, por no hablar de las que indagan en el "más allá" tras la muerte o en la posibilidad de vida extraterrestre; son siempre asuntos complicados de abordar. Por eso se agradece la capacidad que el autor, un eminente cosmógrafo que lleva más de una década recopilando las descripciones del mundo que han aportado, a lo largo de la historia, desde los ámbitos científicos y religiosos; tiene para diseccionar, desde múltiples ópticas, los datos que pueden arrojar algo de luz. A través de solapas y desplegables, ingeniería de papel efectiva y sencilla, investiga de forma lúdica y ambiciosa -estimamos que es necesario llegar con cierto bagaje lector a sus páginas-; para ofrecer respuestas y, en definitiva, apreciar la inmensa suerte de estar vivos. Un acicate para la curiosidad elaborado con coloristas ilustraciones, de trazo limpio y fino, que demuestra la capacidad analítica que Duprat ha atesorado con sus diversos trabajos para documentales, museos y planetarios. Muy interesante para trabajar en el ámbito escolar.

¿Recuerdas esta obra anterior del mismo autor?

LOS MIGRANTES
 Marcelo Simonetti

La profesora Alicia ha comentado en clase una noticia que aviva la imaginación de los hermanos protagonistas. Corren a casa raudos y veloces, motivados por el chocolate caliente que la abuela ha hecho para ellos, y la tarde transcurre con otras muchas ocupaciones. Pero durante el resto de la jornada, el anuncio ronda por sus cabezas y da pie a todo tipo de especulaciones. ¿Qué son los migrantes? Las ideas al respecto se suceden e incluso suscitan temores y nerviosismo. Pero al llegar al colegio, al día siguiente, lo único que hay son buenas sensaciones e ilusionantes amistades. Los autores ayudan a romper estereotipos e invitan a eliminar palabras que en el concepto igualdad jamás tienen cabida. Las ilustraciones realistas y brumosas de María Girón otorgan a la propuesta un halo especial y duplican el valor de la propuesta, ideal tanto para leer en el hogar como en el ámbito escolar.

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES