Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Los dragones de Nalsara
 Pierre Oertel

Segundo capítulo de la conocida serie fantástica creada por la que fuera redactora jefe de importantes revistas francesas para lectores infantiles, Marie-Hélène Delval, una veterana autora que obtuvo enorme éxito con la historia original y que ahora, gracias a la elegante adaptación al formato cómic realizada por Pierre Oertel y Glen Chapron, trasciende fronteras. El barco que lleva de regreso a casa a Cham y Nyne parte del puerto de Nalsara. Los niños están deseosos de contar a su padre las experiencias vividas en la corte y, sobre todo, el combate de Cham para salvar al rey Bertram del brujo que pretende invadir el reino de Sombruma, exitosa gracias a la intervención de los dragones y las magas. Pero Darkat está furioso y podría arruinar todos los planes futuros y alterar la armonía y la convivencia. En plena travesía, unas serpientes marinas conducen al barco hasta una isla donde los protagonistas tienen extrañas sensaciones que solo pueden apaciguar desembarcando en la roca castillo, amparados y protegidos por la presencia de Ola y Hadal. Allí entablan conversación con un nuevo y misterioso personaje, un nicampo, que les hace entrega de un enigmático libro poblado de secretos. ¿Será una guía para que la paz prevalezca? ¿Qué revelaciones encontrarán entre sus páginas? El cautivador estilo visual que la pareja de artistas ha utilizado para la versión en viñetas es una de las razones por la que esta imaginativa construcción, por la que deambulan algunos de los animales y criaturas fabulosas habituales en los títulos de fantasía tradicional (dragones, brujas, malvados que utilizan hechizos, lechuzas, reinos imaginarios...); se ha convertido en una de las propuestas más interesantes para los lectores infantiles amantes del género, sean o no aficionados al cómic. 

Recuerda cómo fue la primera aventura de los hermanos Cham y Nyne en Canal Lector

Otras obras de Marie-Hélène Delval en CL

Otras obras de Pierre Oertel en CL

LA CIUDAD SIN NOMBRE
 Faith Erin Hicks

¿Por qué ha cautivado a creadores contemporáneos tan heterogéneos como Jeff Smith, ("Bone); Scott Westerfeld, ("Leviathan"); Kazu Kibuishi ("Amulet"), o Bryan Konietzko (director de animación y cocreador de "Avatar"); la trilogía que aquí llega a su fin? En estos años hemos asistido a la evolución de los dos personajes principales, Rata y Kai, una pareja que ejemplifica el poder de la amistad para superar adversidades y puntos de vista antagónicos. Juntos han recorrido escenarios y vivido situaciones que han revitalizado y regenerado los arquetipos de la literatura fantástica, en una fusión perfecta de cultura oriental (la autora siempre ha reconocido que se inspiró en la China del siglo XIII para diseñar la trama); y acción trepidante refrendada con el prestigioso premio Eisner en anteriores entregas. Hicks despliega, una vez más, un cautivador worldbuilding en el que confluyen varias tramas que emanan de un mismo núcleo, el libro custodiado por los monjes del Corazón de Piedra en el que está condensado el conocimiento del fuego sagrado. Alta tensión argumental que desemboca en un final a la altura de la saga, un dechado de virtudes que no elude la crítica política y demuestra cómo objetivos comunes (eludir el conflicto bélico), permiten el entendimiento incluso entre jóvenes de facciones contrarias, como es el caso de los personajes principales. Esa antiviolencia, aunque puntualmente se recree algún combate cuerpo a cuerpo a lo largo de la saga, es la marca de agua de un proyecto diseñado mediante procedimientos digitales pero con proceso de entintando artesano, que gana en calidez y profundidad gracias al excelente trabajo en el color de Jordie Bellaire, colaboradora habitual de Marvel y DC. La ciudad sin nombre ya está en el olimpo del cómic preadolescente contemporáneo, puedes consultar aquí las reseñas del resto de episodios.

ESPACHURRADOS
 Megan Wagner Lloyd

Annie, la mayor de siete hermanos, es toda una artista, y como buena creadora necesita su espacio propio. Bueno, como buena creadora y como ser humano que busca un lugar tranquilo en el que poder descansar. Y es que convivir con niños de todas las edades en una misma habitación es una auténtica locura, como nos cuenta en esta historia, el nuevo proyecto de las aclamadas creadoras de la novela gráfica "Alergia". ¿Cómo conseguirlo? Una mudanza familiar, a raíz de una oferta de trabajo a su madre y de la necesidad de establecerse en un lugar más cómodo para afianzar la carrera de escritor del padre, puede terminar con esos problemas, aunque irse no es la solución definitiva para otros conflictos propios del paso de uno a otro ciclo vital que debe afrontar con valentía: los cambios en las amistades, la incertidumbre por alcanzar pequeños sueños como pintora... Al mismo tiempo, un pequeño incidente con Julie y Josie ayuda a la protagonista a darse cuenta de que, a pesar de todo, el amor por su familia es mucho mayor que las quejas por ese cálido alboroto en el que ha crecido. La fórmula sigue funcionando para Megan Wagner y Michelle Mee, que construyen su propuesta en torno a temas cotidianos, analizando con humor situaciones propias de un grupo de clase media en el que ambos progenitores trabajan y deben hacer frente a una "logística" diaria complicada, con tan extensa prole, sin perder la serenidad. Un relato encantador en el que repiten los mismos preceptos gráficos (alternancia en la disposición de viñetas y en el tamaño de las mismas, colores pastel generados mediante procedimientos digitales, línea clara en el diseño de personajes y escenarios...)

Si te gusta "Espachurrados", seguro que también te interesará "Alergia"

LA GRAN AVENTURA DEL LIBRO
 Stéphanie Vernet

¿Qué elementos componen la cadena del libro? Nada de lo que leemos en ellos sería posible sin un minucioso trabajo en equipo en el que participan profesionales ligados a diversas artes y oficios. Pero no solo eso, cada publicación está formada por diversas partes y materiales que los autores también detallan desde las guardas. Editado en un formato de grandes dimensiones, recorremos la obra literaria desde la idea inicial, en la habitación del escritor o ilustradora, hasta su difusión por las redes sociales, la biblioteca y otros ámbitos hasta que, finalmente, podemos disfrutarlo entre nuestras manos. Por el camino, con detallistas escenas ilustradas pobladas de matices y curiosidades, dispuestas a sangre en dobles páginas que alternan notas escritas y dibujos de corte naif, Vernet detalla múltiples secretos del sector de la edición y la creación hispanoamericana describiendo con sencillez en un lenguaje accesible (lo que tiene aún más mérito); la labor de los profesionales del diseño y los trabajadores de las librerías y bibliotecas, la necesaria tarea de la directora comercial, la impresora o de quienes aportan su granito de arena tratando de difundir las bondades y pulir los pequeños defectos de cada nuevo trabajo que ve la luz. Hay numerosas citas a obras fundamentales de la LIJ y el cómic y a la metodología seguida por autores icónicos, además de una amplia variedad de consejos y sorpresas, desde cómo atraer a los jóvenes a las bibliotecas hasta el nombre del lector que posee el ejemplar más caro del mundo. Un sincero y divertido homenaje a la lectura, pleno de luz y color, que invita a organizar un taller para niños a partir de sus abundantes y entretenidas informaciones. Supone el debut editorial en la literatura infantil de la artista gráfica Camille de Cussac, miembro del colectivo parisino Jaune Cochon.

¿PARA QUÉ SIRVE?
 José Maria Vieira Mendes

Una estimulante invitación a mantener espíritu crítico ante la vida y todo lo que nos rodea que fue reconocido con una mención especial en la categoría de no ficción en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2022. La idea nace de la conferencia homónima que el autor, el reconocido dramaturgo portugués José Maria Vieira, impartió en el teatro Luís de Camôes, en Lisboa, en el marco del ciclo "Los niños, un teatro y una ciudad". Interpelando directamente al lector encadena una serie de preguntas que ayuda a los pequeños a replantearse el origen y la funcionalidad de los objetos que nos rodean, invita a resolver situaciones y propone variopintos supuestos, hilados con aparente disparidad, pero que conforman un corpus coherente tras la lectura completa. Cincelado con el estilo gráfico, colorista e inconfundible, de Madalena Matoso, Premio Nacional de Ilustración de Portugal en dos ocasiones, 2008 y 2018 y una de las varias artistas de éxito internacional que ha generado la interminable factoría Planeta Tangerina, editora original de este relato, estamos seguros de que al termino del mismo los lectores tendrán nuevas preguntas para no cerrar el círculo... ¡Es muy sano cuestionar las cosas!

Los colores en el museo
 Isabel Otter

La jirafa Jimena nos invita a una visita guiada por un museo muy particular. Cada una de sus estancias sigue un patrón cromático que tiñe del mismo color todas las pinturas y esculturas reunidas en la sala. Aunque las obras expuestas son cautivadoras, por si alguien tiene algún momento de distracción hay también un juego permanente de agudeza visual y una invitación a interactuar y anotar las distintas impresiones que nos producen, por lo que tendremos que estar muy atentos a cada instante. El catálogo aúna clásicos y contemporáneos para representar estilos y tipologías diferentes, explicadas al final del libro. Los capítulos, dispuestos en horizontal en torno a cada escena, tienen un pop up o pestaña desplegable bajo el que se lanzan los retos. Los acompañantes adultos en la narración pueden mostrar y comparar los términos de los que se habla con propuestas reales de lienzos y modelos que hayan marcado tendencia en la historia del arte. No será difícil encontrar buenos ejemplos de bodegones, cuadros abstractos, paisajes, retratos o mosaicos firmados por los mejores artistas. Un proyecto lúdico y sencillo para introducir a los más pequeños en el vocabulario artístico al mismo tiempo que pasan una divertida jornada encontrando los animales, objetos y detalles que sugieren los amigos, animales humanizados, que ejercen de cicerones en la visita.

Otras obras de Sophie Ledesma en CL

La maldición de la medusa gigante
  Cornelia Funke

Un alegato en defensa del medio ambiente en el que la genial autora alemana ensalza, al mismo tiempo, el valor de la amistad, a través de una trama de corte fantástico que bebe, indudablemente, de los clásicos. La acción, encuadrada en la la serie Drachenreiter (El jinete del dragón); se desarrolla en la costa californiana, donde una temible criatura marina amenaza con emerger para esparcir sus semillas, lo que podría provocar una catástrofe. Para que nada de eso ocurra es imprescindible que Ben y sus compañeros fragüen una alianza con los seres que representan los cuatro elementos básicos y mantengan a la antagonista en calma, pues cuando se siente intimidada desencadena su ira. Una adictiva trama contrarreloj que otorga también protagonismo a anteriores personajes de la saga y que comparte una solapada critica a la falta de solidaridad y altruismo que infecta la sociedad actual, ensalza el valor del trabajo en equipo y el necesario compromiso para evitar la debacle ecológica en los próximos años. Criaturas míticas, valientes protagonistas, giros inesperados, menciones a novelistas fundamentales del género, fusión de realidad contemporánea y distopía... La propuesta, escrita con la maestría habitual, se completa con bellos apuntes ilustrados, en plumilla, realizados por la propia autora. A modo de epílogo incluye un valioso dramatis personae en el que se describen los humanos, seres terrestres, aéreos y acuáticos fabulosos, protagonistas marinos y escenarios que se citan en la aventura. Esta colección formó parte de la lista de bestsellers del New York Times, sus derechos cinematográficos han sido explotados e, incluso, se ha convertido en una obra de teatro estrenada, hace unos años, en Berlín.

Obra completa de Cornelia Funke en Canal Lector

Entrevista en Canal Lector con la autora

 

 

Hermana pequeña, pequeña canguro
 Ann M. Martin

La serie creada como spin off de El Club de las Canguro sigue creciendo y alcanza ya su quinto episodio. En esta ocasión sondea asuntos que a ojos de un adulto pueden parecer triviales pero que son de gran importancia para los jóvenes, teniendo en cuenta que se encuentran en un periodo en el que van conformando la personalidad y aceptando sus complejos. Se acerca la foto de fin de curso y a nadie le gusta salir "desenfocado". No es el mejor momento para descubrir que debes empezar a llevar gafas pero una lectura en familia (de "El oso cavernario"); hace evidente el problema para Karen. Durante los primeros días, su compañero Ricky le hace la vida imposible por el nuevo look, pero la vida depara sorpresas y, al poco tiempo, es él quien debe también ponérselas, provocando otros conflictos con compañeros igualmente ignorantes. El relato, un análisis certero de situaciones habituales en la realidad escolar, supone un acicate para cimentar la autoconfianza de los lectores y hacer frente a posibles adversidades semejantes con seguridad y buen humor. El estilo gráfico de Katy Farina ha generado una legión de fans que se traduce en cifras superventas de la colección en el mercado norteamericano. Ideal para esos hermanos pequeños de las lectoras que disfrutan con los títulos de la serie original y para todos aquellos que quieran disfrutar del lenguaje del cómic con temas sugerentes, de forma divertida y siempre alimentando el espíritu crítico. 

El club de las canguro en CL

Hermana pequeña, pequeña canguro en CL

¡Qué rollo, otra vez vacaciones!
  Zoran Drvenkar

Los padres de Frederike Langer han vuelto a perderse en la secciones de "panadería" y "conservas". Menos mal que tienen una hija muy comprensiva que sabe resolver con acierto este tipo de situaciones. No es la primera vez. Los hechos insólitos, a ojos del lector, continúan al regresar a casa, tras estar con su amiga, y comprobar que han montado una buena fiesta con sus amigotes. Por eso teme las vacaciones, un periodo en el que están especialmente activos y rebeldes. ¿Cuánto durarán? En esta divertidísima fantasía de Zoran Drvenkar, (al que recordamos por anteriores e interesantes libros ilustrados como "¿Te acuerdas?" (Loguez); "Zarah. ¿No tendrás miedo, verdad?" (Libros del Zorro Rojo); o por las novelas infantiles "La banda de los pantalones cortos" (Edelvives) y "El pájaro que no temía al frío" (SM); los mayores son los niños, una inteligente forma de analizar los comportamientos habituales en distintos segmentos de edad, romper tópicos y esbozar una sonrisa para ejercer la sana autocrítica. La propuesta está ilustrada con dinamismo y simpáticos diseños que utilizan recursos propios del lenguaje del cómic (bocadillos, alternancia de viñetas...). Aseguramos muchas sonrisas.

Obra de Zoran Drvenkar en Canal Lector

Cuentos patateros
 Ben Clanton

Los lectores, sin duda, recuerdan a Rot, una patata mutante con cierta propensión a competir en concursos para mantener en forma su vanidad, ego que, por otra parte, siempre termina un tanto maltrecho. Ahora regresa, en formato cómic -su anterior aventura estaba diseñada con ilustraciones que utilizaban algunos recursos de este rico lenguaje y su salto a la fama llegó de la mano de dos personajes ya icónicos en el noveno arte-. Al comienzo de la historia se siente muy bien, y lo demuestra cantando a todo volumen, algo que molesta a su hermano, Moco, al que termina por despertar. En cuanto comienzan a interactuar surgen, por supuesto, los primeros retos. Para garantizar el éxito recurre a las charlas motivacionales de su buen amigo Gusanillo. Se plantean variadas pruebas: una carrera de sacos, el juego de la colina de la patata caliente, el de la risa... ¿Quién accederá, finalmente, al "panel de la fama"? Risas aseguradas en esta descacharrante propuesta del popular artista, fiel a sus conceptos gráficos habituales y con una afilada inventiva, que complementa con algunos datos curiosos al final del libro (sobre este sabroso tubérculo); y un pequeño tutorial para aprender a dibujar en pocos trazos a la protagonista.

Todas las historias de Ben Clanton en CL

¿Quién te quiere, osito?
 Mathew Price

La soledad pone muy triste al osito protagonista. Aprovechándose de su vulnerabilidad, el león, el zorro, la serpiente y el cocodrilo intentan seducir al pequeño, pero su interés está más acorde al afán depredador que a un sincero afecto. Por fortuna el plantígrado es inteligente y sabe esperar el verdadero amor. ¿Imaginas a quién pertenece? Una propuesta interactiva, secuenciada con sencillos pop ups, ideal para la sesión de lectura cálida en la mejor compañía y para afianzar el hábito en aquellos que están dando sus primeros pasos (razón por la que se ha editado con tipografías de grandes dimensiones) Eficiente ingeniería en papel al servicio de las ilustraciones de Sam Williams, que ya presentó en sociedad sus tiernas y divertidas propuestas artísticas en obras como "Pascual ya no quiere pañal", o la divertida serie "Las monstruosas historias del Dr. Cucaracha".  

¿Cuál es el valor de las cosas?
 Federico Taddia

Es hora de reivindicar el valor de las enciclopedias. BoldLetters recupera el formato, rejuvenecido y pasado por el tamiz de los nuevos tiempos, para ofrecer rigurosas y amenas guías ideales para mentes curiosas, (o para complementar asignaturas en el ámbito escolar). Los dos primeros títulos se centran en las actividades relativas a la producción, distribución, comercio, y consumo de bienes y servicios por parte de los agentes económicos; y a un concepto un tanto más difuso que los autores desglosan con didactismo y amenidad, la materia. Ambas se desarrollan a partir de sendas preguntas: ¿Cuál es el valor de las cosas? ¿De qué está hecho el mundo? En quince pequeños capítulos ilustrados, en cada caso con una tonalidad diferente (naranja para la economía, violeta para la materia); los autores -conocidos por su larga trayectoria en la literatura de ficción para niños y jóvenes, como es el caso de Baccalario-; o por su experiencia en la divulgación científica (Federico Taddia), exponen supuestos, definen situaciones y aciertan con las explicaciones, sencillas y accesibles, intercalando glosarios, infografías, pequeños relatos históricos y escenas aderezadas con elementos propios del lenguaje del cómic (firmadas por Gud). El análisis financiero cuenta con el asesoramiento de la licenciada en economía por la universidad de Cambridge, miembro de la ong lider en educación financiera MyBnk y profesora de Inteligencia Artificial Aplicada a las Finanzas en la UCL de Londres, Simona Paravani-Mellinghoff. Para las explicaciones en torno a la física y la química se ha recurrido al aval de Piero Martin, catedrático de física experimental en la universidad de Padua y Premio Nacional de Divulgación Científica en Italia. En la misma colección, próximamente, verán la luz "¿Qué tenemos en la cabeza? El cerebro", y "¿Cuánto dura un año luz? El universo". Estimulante y necesaria renovación del planteamiento en los libros informativos para este segmento de edad que obtuvo un reconocimiento importante en su país de origen: el Premio Nacional de Divulgación Científica Giancarlo Dosi.

Tomás ha perdido un calcetín
 Inma Muñoz

Hemos recomendado con anterioridad otras propuestas de Inma Muñoz, conocida en el ecosistema de la narración oral como Inma Chimpún y editora, también, de literatura infantil con su sello Ocho en punto. En este caso propone un juego que busca la complicidad de los más pequeños de la casa para colaborar con el protagonista, Tomás, en su desesperada búsqueda de un calcetín perdido. Todos hemos pasado alguna vez por esta molesta tesitura y comprendemos la frustración del niño, que desea salir al parque pero no puede hacerlo de esa manera. Afila tu mirada y recorre cada estancia en su compañía para identificar el posible rincón en el que ha quedado varado, y de paso reconoce y enumera todos los objetos y colores que conviven, en armonía, al calor del hogar. Una propuesta sencilla y cautivadora para los lectores infantiles, construida al ritmo de ilustraciones generadas mediante procedimientos digitales y pobladas de simpáticos guiños, a cargo de una ilustradora de largo recorrido que aumentó la popularidad de sus trabajos durante el confinamiento, a raíz de la pandemia, gracias a su participación en el reto Six Fanarts Challenge. Si observas con atención descubrirás como las autoras presentan esta prenda extraviada en un visible hilo conductor del relato. ¿Preparados para una sesión de lectura compartida?

Anatol Lapifia 7
 Olivier Muller

Los Reyes Magos trajeron a Anatol Lapifia un robot que ha provocado varios conflictos domésticos. Y es que la máquina es muy especial: sabe "hacerse el muerto", enterrarse en el arenero... Su especialidad es ¡destrozarlo todo! Sus padres creen que se trata de una rata y eso ha provocado que intervenga un agente especializado. Además, nuestro protagonista tiene un taller "clandestino" de muelas falsas para el Ratoncito Pérez, no duda en sumarse a la búsqueda de un gatito, perdido en el barrio; y comparte sus aventuras veraniegas en el camping, donde le pasan cosas especialmente divertidas, tanto a él como a su "hermano" Cristóbal. Ah, ¿no sabíais que tenía un hermano? Las variadas andanzas de este genial personaje, creado por el equipo Didier - Muller - Devaux; alimentan una de las colecciones de cómics infantiles más interesantes del panorama francés y cuentan con "fieles" lectores en varios países. El humor gamberro, la secuenciación en historietas de ocho páginas, con alternancia de grandes y pequeñas viñetas; la ambientación en escenarios muy reconocibles para el lector (escuela, casa, pandilla de amigos...); y el planteamiento gráfico, emparentado con la línea clara, convierten cada volumen en una golosina a la que es imposible resistirse. Humor asegurado en tiempos grises.

Más historias de Anatol y amigos en CL

Otras creaciones de Didier y Muller en CL

Uno y siete
  Gianni Rodari

Originalmente publicado en español durante el año 2001, las circunstancias que apremian a Europa y al mundo en general hacen siempre necesaria la reedición de una obra del gran Rodari que ensalza la riqueza de la variedad de nuestras sociedades contemporáneas y las valerosas enseñanzas que aportan a diario los niños y niñas, visiones originales que deberíamos seguir a rajatabla para hacer frente a los incoherentes conflictos bélicos o para prevenir y erradicar la violencia de cualquier tipo. Por muy distintos que sean sus idiomas y lugares de origen, los siete niños que protagonizan esta historia comparten rasgos similares. Cada uno vive en una ciudad del mundo que intuímos a través de ilustraciones plenas de texturas visuales y color. Sus padres tienen distintos oficios y los paisajes de sus juegos difieren, sin embargo, a pesar de las diferencias en el color de piel, pelo u ojos, están unidos por una patria mágica y común, el territorio de la infancia, donde todos se parecen en sus risas y juegos. Una joya imprescindible, ahora con nueva traducción de Xosé Ballesteros, que potencia sus contenidos gracias al excepcional trabajo gráfico de la multipremiada ilustradora italiana Beatrice Alemagna.

Los Dingo Docus
 Laurent Audouin

El profesor Dudico vuelve a demostrar que tiene propensión a sufrir extraños accidentes. Al igual que sucedió en su aventura anterior, un inesperado percance (el desmoronamiento de la estructura ósea de un dinosaurio expuesto en el Museo de Historia Natural de París); deja al eminente científico fuera de juego. Menos mal que el bueno de Archibald ya tiene experiencia en estas lides y vuelve a tomar la iniciativa para contar, con ayuda de los apuntes del maestro, una amplia variedad de datos sobre la vida de los dinosaurios, recopilados con el objetivo de publicar un artículo. En clave de humor, pero con rigor científico y gran didactismo, Laurent Audouin propone un genial recorrido entre el Big Bang y el periodo en el que, se estima, desaparecieron estos míticos animales (al menos en lo que se refiere a los no voladores). Para ello el cómic no duda en otorgar el protagonismo y la voz a los propios saurópsidos, que se expresan con una jerga relajada y urbanita, mostrando cómo era su anatomía, ecosistema, modo de vida... El dinamismo de la secuenciación, el tratamiento del color, los personajes de rasgos caricaturescos y la abundancia de gags convierten esta colección en un sugerente soplo de aire fresco para incentivar la afición por los libros informativos. Ya sea para satisfacer la curiosidad de los lectores a título personal (es un tema con muchos devotos generación tras generación); o bien para aplicar en el ámbito educativo como complemento de alguna asignatura, la propuesta es sobresaliente y encumbra al creador como uno de los más simpáticos divulgadores científicos para el público infantil a través del rico lenguaje del noveno arte.

Cuatro hermanas I
 Malika Ferdjoukh

Un hermoso y enorme caserón a orillas del mar es el punto de encuentro de las hermanas Verdelaine, huérfanas desde hace poco más de un año, que comparten actividades, sentimientos, inquietudes y nuevas responsabilidades. Enid, la protagonista del capítulo inicial en la tetralogía, es quizás la más inquieta de todas, como demuestra su actitud al escuchar misteriosos ruidos en el jardín (no duda en creer que se trata de un fantasma). Una anécdota que da pie a otras muchas que siempre tienen el hogar como escenario principal, un espacio sugerente donde las hermanas adolescentes viven y sufren su nueva condición. Narrada con elegancia, con un lenguaje claro y comprensible, su clima cálido y evocador, que entronca con grandes clásicos desde el tiempo actual, es muy seductor para un determinado perfil de lector adolescente. La edición, que posee una excelente carta de presentación con la cubierta diseñada por la artista inglesa Zanna Goldhawk, es muy atractiva y contribuye a moldear el ecosistema narrativo creado por Ferdjoukh, una consumada especialista en novela policiaca que con en esta serie tomó nuevos senderos narrativos. 

¡Yahho Japón!
 Éva Offredo

Desde los cuatro puntos cardinales de la geografía japonesa, ocho mujeres te saludan con complicidad. Quieren mostrarte cómo es la vida allí, desde el punto de vista de quienes eligieron caminos muy diferentes como medio de vida. Sus aportaciones, una visión feminista y empoderada, ayudan a deshacer tópicos y mitigar prejuicios, al mismo tiempo que nos enseñan profesiones y hábitos que, tal vez, resulten novedosos para algunos lectores. Las voces son variadas: una brióloga -rama de la botánica que estudia los briofitas o musgos-, desde los bosques de Asahikawa; una artificiera hanabi en Akita, agricultoras, molineras, areneras, artesanas, artistas, restauradoras y luchadoras de sumo, porque también hay esta modalidad en uno de los deportes más conocidos del país, a pesar de que escasamente hayan llegado ejemplos a occidente. Cada perfil es analizado, con una narrativa muy original y adictiva, al ritmo de ilustraciones vectoriales que asignan una tonalidad diferente en cada caso y culminan con pequeños vocabularios gráficos en donde se reivindican algunas bellas palabras del idioma nipón. Así, las protagonistas desean buenaventura a los lectores en el epílogo, con una daruma que invita a, como ellas, tener voluntad y paciencia para hacer realidad nuestros sueños. Original y sorprendente propuesta recomendable a cualquier edad.

PAISAJE DE UN DÍA
 Federico García Lorca

La obra poética de uno de los grandes iconos de la literatura universal, Federico García Lorca, está poblada de cánticos infantiles, sutiles invitaciones a observar la belleza de lo cotidiano y escuchar el rumor de la naturaleza muy apreciadas por los más pequeños. Al son de las ilustraciones de Isol, una de las artistas argentinas más importantes en el ámbito de la literatura infantil, los niños y niñas pueden acercarse por primera vez a un puñado de versos que, seguro, recuerdan con mucho cariño todos los lectores pertenecientes a anteriores generaciones. Desde "Mariposa en el aire", fiesta de la belleza y la libertad, hasta cantos del pueblo, como "La tarara", pasando por sonatas que resuenan, año tras año, en las clases de Primaria, como "El lagarto está llorando". De la mano de las inimitables creaciones gráficas de Marisol Misenta, que pone el acento en determinados fragmentos de cada composición, nos asomamos a paisajes, escuchamos el rumor del mar, observamos la media luna o paseamos junto a aquella señorita del abanico que iba por el puente del fresco río. Un balcón que se viste de gala para asomarnos a la siempre conmovedora lírica del genio de Fuente Vaqueros.

Entrevista con ISOL en Canal Lector y sus obras

Otros poemas de Federico García Lorca en CL

 
LA METEÓRICA CARRERA DE DOÑA EXCEPCIONAL
 Joanna Rubin Dranger

El alto nivel de exigencia que a veces nos autoimponemos o del que nos empapamos, herencia tal vez de un clima competitivo familiar, como es el caso de la protagonista, (¿un alter ego de la genial creadora sueca Joanna Rubin Dranger, reconocida en el año 2023 con el prestigioso Nordic Council Literature Prize?); es el hilo conductor de este cómic, poco "amable" y al que es necesario llegar con cierto bagaje lector, en tanto que sondea en aspectos de la salud mental y bromea con situaciones emocionales de alta intensidad, aquellas que se derivan de los infiernos personales, del enfrentamiento a los conflictos internos y en pareja, o de la búsqueda de una identidad propia que, a pesar de las parejas de baile que la protagonista muestra, resulta complicado alcanzar a todas luces. Las expectativas son muy altas pero, ¿para ser qué, exactamente? Psicólogos ininteligibles, agencias de empleo de espaldas a la realidad, padres exigentes, ansiedad por resolver un futuro que nunca puede conocerse... Escenas retratadas con humor y sarcasmo, bajo unos parámetros gráficos carismáticos y de estilo naíf. Una historia conmovedora que ha tenido, incluso, adaptación audiovisual en la que encontramos una profunda reflexión sobre la fina línea que separa el fracaso del éxito profesional.

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES