Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Carolina y la cerilla
 Juan Kruz Igerabide Sarasola

¿Tienes miedo de los duendes? ¿Hay sonidos que te inquietan, por la noche, al apagar la luz? La muñeca de la niña protagonista, a veces, tiene esos temores. Menos mal que la luna ilumina verdades, que los papás y las mamás, con sus pasos amplificados en el silencio, abrigan los sueños; que los juegos prohibidos, como encender una cerilla en la habitación, dan calor y cobijo cuanto más oscura es la jornada. La musicalidad de los versos de Igerabide (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2018), autor que traduce del euskera las rimas originales; conducen al lector al juego y al disfrute de las palabras, vestidas con un collage a base de recortes de figuras, fragmentos de realidad e imágenes desenfocadas, firmado por Belén Lucas. Para leer en compañía.

Otros poemas de Juan Kruz Igerabide en Canal Lector

Ilustraciones de Belén Lucas en Canal Lector

Miss Cat. El enigma del gato reprogramado
  Jean-Luc Fromental

La cuarta aventura de Miss Cat refuerza las costuras de una serie que ha revolucionado, por sus tramas, humor inteligente e imaginación desbordante, el cómic infantil de los últimos años. Estamos, posiblemente, ante la mejor (y aún más alocada) entrega de la saga. El inclasificable y carismático personaje principal acepta salir de la vieja lechería que sirve como oficina para reunirse en una lujosa mansión, ubicada en la exclusiva urbanización de Elønmüx, con Gladiola Klikenbom. La adinerada faraona expone el grave problema al que se enfrenta: su hija, una virtuosa del violín, "una pequeña Paganini", ha perdido súbitamente el talento y la inspiración. No hay duda de que alguien, no se sabe cómo, se lo ha robado. Al mismo tiempo, en una "metamisión", la chica-gato intenta encontrar el minino de Klorina, la instrumentista que sirve como eje central de la historia. A lo largo de la aventura hay cameos de los personajes habituales de la serie (tenemos especial debilidad por el pulpo Ole y su genial heladería); pistas, viajes en el tiempo y variadas sorpresas que desembocan en un concierto final en el que parecen encajar, armoniosamente, todas las piezas del puzle.

UNA GRAN HISTORIA DE VAQUEROS
  Delphine Perret

El desembarco del siempre interesante catálogo de la editorial argentina Limonero en España permite rescatar este divertido título de Delphine Perret, autora del célebre díptico "Yo, el lobo y las galletas (de chocolate)" y "Yo, el lobo y las vacaciones con el abu"; o "Cartas escritas con plumas y pelos" y "Björn. Seis historias de un oso", por poner algunos brillantes ejemplos. Estamos ante la historia de un malencarado vaquero... esperad, a lo mejor era un mono. Bueno, a lo que íbamos, la historia de un forajido que asaltó un banco... ¿o iba al gimnasio?... A estas alturas ya no podemos confirmaros, siquiera, si se trataba de un cowboy o de un chimpancé, una avestruz o una gallina. Una desternillante historia paralela (lo que pudo ser, sin imágenes, en el lado izquierdo versus lo que es en realidad, con escenas ilustradas en blanco y negro, desprovistas de aderezos y fondos innecesarios, dispuestas en las páginas pares). Un brillante ejercicio de humor absurdo y descacharrante que se disfruta el doble si leemos en la mejor compañía posible.

Despierta, Naturaleza
 Karen Jameson

La primavera ha llegado y nada mejor que dar un paseo por el campo para descubrir las maravillas que ofrece el nuevo tiempo y, de paso, dar los buenos días al amplio abanico de seres vivos que se desperezan en sus guaridas. En compañía de la pandilla protagonista, y al ritmo que marcan los versos y las rimas de Karen Jameson, deambulamos por diferentes hábitats, respirando los aromas del bosque, sintiendo las briznas de hierba de la pradera o escuchando el croar de la laguna. ¿Quién mejor para capturar esos instantes de vida plena que Marc Boutavant? La belleza de sus ilustraciones con cierto aire vintage, dispuestas en escenas a sangre en dobles páginas completas, despliegan optimismo y libertad, con un maravilloso epílogo en forma de picnic que destila vida y alegría, una invitación a saborear la naturaleza a grandes sorbos desde las primeras edades.

Panthera tigris
 Sylvain Alzial

Un señor pequeño, con sombrero negro, pero inmensamente SABIO. Un hombre dedicado en cuerpo y alma al conocimiento del mundo que nos rodea, con una mente saturada de información y, como tal, con una permanente necesidad de saciar la curiosidad por aquellas cosas (pocas), que aún se le escapan. Una de ellas es la misteriosa existencia cotidiana del tigre de Bengala, por lo que decide viajar hasta la selva india en busca de datos certeros sobre su anatomía, movimientos y rutinas. En su expedición, notablemente documentada con esquemas a plumilla que recuerdan el estilo de litógrafos de otro tiempo, pide ayuda a un cazador local, un joven iletrado que, sin embargo, conoce mejor que nadie los rincones de la geografía de aquella tierra. Junto a él comprenderá que no todo el saber reside en el estudio de los libros. La obra, incluida por el Banco del Libro, nuestros socios en América Latina, como uno de los libros recomendados en el año de su publicación original, está basada en las enseñanzas de Swami Prajnanpad (discípulo de Niralamba Swami, el gran yogui y gurú de la India); y combina a partes iguales la ironía con el misterio que se respira en su paseo por la jungla, entre cuyos matorrales deambula el verdadero protagonista de este original relato. Destaca especialmente la propuesta gráfica de la artista parisina, que bebe de los antiguos tratados científicos para cimentar un proyecto mixto tan divertido como sorprendente.

 
La copia
  Raúl Nieto Guridi

Guridi es uno de los artistas más originales del panorama actual de la ilustración en la literatura infantil, sus diseños están dotados de una personalidad única y mantiene una ya larga trayectoria bajo unos parámetros estéticos reconocibles (entiéndase esto como un gran halago, pues ha modelado un sello absolutamente genuino); pero lejos de mantenerse siempre en el mismo sendero ha demostrado cierta tendencia por la experimentación y por la reflexión en torno al proceso creativo. Ya con anterioridad había sondeado los vericuetos de su labor como narrador visual, territorio al que regresa con esta invitación a la copia, partiendo siempre de una premisa: "enamorarse del original", para sentir el placer que genera reproducir los trazos del modelo observado, hacerlo tuyo como dibujante, algo muy común en la infancia entre aquellos que están dando sus primeros pasos cimentando la pasión por la creación gráfica. El personaje nos invita a un juego de espejos, concebido en tonalidades acromáticas a doble página, por el que desfila el texto secuenciado en pequeñas frases, dispuestas en diferentes direcciones. Editado en un elegante formato vertical, el álbum constituye una estimulante invitación a observar con delicadeza y reproducir lo que nos motiva para incentivar la imaginación.

El muro que nos separa
 Dan Smith

Los lectores a los que va dirigida esta novela han crecido ajenos al drama que supuso, en su día, la construcción del Muro de Berlín (o “muro de la vergüenza”), una frontera que dividió a la capital alemana durante veintiocho años (de agosto de 1961 a noviembre de 1989); en dos zonas: una integrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, y otra convertida en cabeza de la República Democrática Alemana (RDA). Con la maestría que caracteriza la narrativa de Dan Smith, su aproximación a los años más críticos de la Guerra Fría es muy acertada a todos los niveles. Los protagonistas, de la misma edad del posible público receptor, son dos primas unidas por intensos vínculos sentimentales (incluso comparten el cuidado de una mascota); cuya cotidianeidad se ve gravemente alterada por la inesperada e inexplicable (a sus ojos) edificación de la tapia. El clima de tensión, miedo e incertidumbre se aprecia en las variadas y amenas formas en que se presenta el relato (cartas, informes de los organismos que se encargaban del control de la ciudadanía, conversaciones o fragmentos del diario de Anja Schumann, requisado por el Ministerio de la Seguridad del Estado tras su detención -no desvelamos ningún secreto, la obra comienza describiendo este hecho-) Al más puro estilo de otras exitosas aproximaciones a ese contexto histórico (como la película “La vida de los otros”); el autor refleja muy bien la paranoia y desconfianza que se apodera de las comunidades de vecinos (cualquier ciudadano anónimo podía ser un confidente de las autoridades); a través de la mirada sensible e inocente de las protagonistas, despojadas progresivamente de su inocencia como consecuencia de la manipulación sistemática de los gobiernos. Un fragmento de historia contemporánea, contada en otra clave, para despertar el interés de los chicos y chicas de hoy que podría utilizarse como excepcional complemento a asignaturas y materias curriculares en el ámbito escolar.

 

Las tres cabritas y el trol
 Mac Barnett

Mac Barnett reinterpreta el cuento Three Billy Goats Gruff, una popular historia procedente de la tradición nórdica que cuenta la travesía de tres cabras en busca de pasto, objetivo para el que deben cruzar un puente bajo el que vive un temible trol, personaje fantástico recurrente en la mitología escandinava (y que tiene una importante presencia a lo largo de la historia de la literatura infantil e incluso del cómic -recordemos las tramas de una heroína contemporánea como Hilda-) La hipnótica y divertida versión gráfica de los personajes y lances más importantes de la trama realizada por Jon Klassen (el canadiense nunca defrauda); incluye una sorpresa final y un desgraciado destino para el coprotagonista. Barnett y Klassen conforman una de las parejas creativas más exitosas de los últimos años en la LIJ, su imaginario está poblado de cuentos que exploran el humor absurdo (como las historias de figuras geométricas humanizadas); textos extraídos del folclore clásico o divertidas divagaciones poéticas.

Otros relatos de Mac Barnett en CL

Más ilustraciones de Jon Klassen en CL

LA MANO MÁGICA
  Hervé Tullet

Nuestras manos son el mejor instrumento para experimentar en el terreno de la creación artística, especialmente cuando somos pequeños y tenemos la imaginación en el punto de máxima efervescencia. Hervé Tullet lo sabe bien, y por eso insiste en buena parte de su obra, jalonada de grandes éxitos, en la necesidad de invitar a los lectores infantiles a "sentir la magia" y dejarse llevar al ritmo de las divertidas indicaciones y consejos que ofrece. Gracias a ellos, añadiendo puntos y colores al contorno de las extremidades, los pequeños trazan escenarios, mágicos garabatos, figuras geométricas imposibles (o no)... Todo ello para conformar un singular escenario pleno de luz y vida que desemboca en una sorpresa interactiva final. ¿Preparado para hacer magia con los dedos? Kókinos edita el nuevo proyecto del artista francés siguiendo las pautas físicas habituales de este tipo de propuestas (esquinas con puntas romas, papel de gran gramaje y, en este caso, grandes dimensiones) Varias partes del mismo son fungibles, por lo que se trata de un material difícil de catalogar en una biblioteca.

Superpoderes de las plantas
 Soledad Romero Mariño

Hace unos días la BBC se hacía eco de sorprendentes datos científicos: hay en el mundo aproximadamente 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644. De esa maravillosa y extensa nómina de componentes del reino vegetal las autoras han elegido veintidós supervivientes al paso del tiempo (y a la perniciosa intervención del hombre); que poseen unas características únicas, "superpoderes" cruciales para garantizar nuestra buena salud y el equilibrio en la naturaleza. La minuciosa descripción, mediante fichas infográficas e imágenes inspiradas en los antiguos grabados y serigrafías de los libros de botánica (una sugerente estética, poblada de detalles e ideada por la ilustradora, dibujante de cómics y grabadora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración en 2020); compila ejemplares con asombrosa capacidad para adaptarse al medio, defenderse de depredadores, resistir enfermedades e, incluso, permanecer en duermevela hasta tener la ocasión de volver a florecer en mejores condiciones ambientales. Junto al nombre científico aparecen recogidas informaciones de variada índole, además de entre cuatro y seis características especiales que justifican su inclusión en esta antología única, un complemento perfecto para el otro título de parecido corte que integra la colección ("Superpoderes animales") Algunas de ellas pueden estar muy cerca de nosotros, aprovecha en tu próximo paseo para observar con atención...

Soledad Romero en CL

Sonia Pulido en CL

¿Quién eres? - ¡Corre que te pillo!
 Piotr Karski

Avalado por el reconocimiento otorgado a la serie en la última edición (2023) de la Feria Internacional de Bolonia, en Italia, Combel publica las aventuras de Tutu, un simpático animal humanizado con el que disfrutarán aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos en la lectura. Editado en pequeñas dimensiones, cumpliendo con todas las características habituales en este tipo de propuestas (papel de buen gramaje, manejabilidad, puntas redondeadas...); el protagonista ofrece un programa doble en el que, por un lado, muestra su interacción con otros animales ("¿Quién eres?"); y comparte el descubrimiento de distintos vehículos que podemos encontrar en el día a día y otros más extraordinarios ("¡Corre que te pillo!") En el primer caso, esa relación con sus semejantes sirve como espejo para reforzar su autoconocimiento. En la segunda propuesta, su experimentación con distintos medios de transporte viene provocada por la persecución a la que somete a un misterioso coprotagonista. ¿Alcanzará el objetivo? En ambos relatos, el protagonista exhorta al lector para que este participe, de forma alegre y divertida, en la historia, que se disfruta más en compañía. Las ilustraciones, también firmadas por el artista polaco, destacan por el efectivo tratamiento del color que despliega en cada escena, desnuda de artificios para centrar todo el foco en la acción de los protagonistas.

Nuestros DOMINGOS
 Véronique Kirchhoff

Cada persona guarda en las mejores habitaciones de la memoria sus momentos mágicos con seres queridos. En buena parte de esas añoranzas suelen aparecer los abuelos, como es el caso del protagonista, que comparte con los lectores una jornada dominical en compañía de la anciana, cerca de celebrar su cumpleaños, ("Tengo los mismos años que tú, solo que con un cero más"). El paseo sirve para que el niño descubra aspectos desconocidos de los que ya no están, tradiciones que quedaron varadas en el olvido, dinámicas cotidianas que sembraban de magia el día a día (ya nadie mira en los buzones porque ya no llegan cartas ni postales); un recorrido trufado de bellas descripciones, ("nuestros domingos tienen un sabor a magdalena mojada que se deshace en la boca. Eso es mi abuela para mí"); y enmarcados en un acentuado ambiente otoñal (el que vive la mujer en su etapa final y el que se respira en la ciudad, teñida de tonalidades terrosas, hojas caídas y nueces por abrir. Luciano Lozano, cuya carrera siempre ha estado ligada a poéticos proyectos, aporta una colección de bellas ilustraciones dispuestas a sangre al servicio de los cálidos y dulces recuerdos de Véronique Kirchhoff. Un emotivo homenaje a nuestros mayores, fuente de sabiduría y verdad.

La sabiduría de los pueblos indígenas
 Josep María Mallarach

Aunque apenas se les conceda espacio en los medios, existen pueblos indígenas en casi todo el mundo. Comunidades que atesoran una sabiduría ancestral, conservan un estilo de vida tradicional y una resiliencia inspiradora, grupos humanos en donde reside nuestro adn primigenio capaces de resistir a las imposiciones del "nuevo tiempo" y que aglutinan, según las últimas estimaciones, a más de 600 millones de hombres y mujeres. Al ritmo de las seductoras ilustraciones de Verónica Fabregat, en nuestra opinión una de las grandes artistas en el panorama actual de la LIJ -así lo demuestra su breve pero exquisita trayectoria-; bosquejadas con pinturas de madera e inspiradas por el contacto directo con la naturaleza; el consultor ambiental -con más de treinta años de experiencia-, Josep María Mallarach, rescata con narrativa elegante y sensible, algunas de las múltiples lecciones que debemos aprender de estos pueblos, a la vez que recopila citas de sus líderes más destacados, abundantes datos extraídos de las entrevistas mantenidas con muchos de ellos (su cultura está basada, mayoritariamente, en el testimonio oral generación tras generación), y curiosidades sorprendentes (en Europa también existen actualmente, en los territorios árticos). En coherencia con una publicación tan comprometida (y necesaria), Akiara mantiene su política de ecoedición, parámetros que se dejan notar también en el elegante acabado del libro, una mistura de libro ilustrado informativo.

UN CUENTO PARA CADA LETRA MAYÚSCULA
  Carmen Gil Martínez

Dentro de la colección que SM ha lanzado para reforzar el aprendizaje lector se encuentra esta antología de breves relatos en donde las mayúsculas son las absolutas protagonistas. Cada una de ellas vive intensas aventuras en el País de las Letras y, siguiendo sus peculiares andanzas, los más pequeños del hogar pueden familiarizarse con sus grafías e interiorizar la correcta pronunciación, a la vez que esbozan una sonrisa. La recopilación continua la senda y estilo gráfico iniciado con las otras propuestas, de corte similar tanto en originalidad como en el carisma de sus ilustraciones, cuando los mismos veintinueve personajes se unieron para narrar historias "que suenan igual" o presentarse en sociedad con mucho humor. En sus páginas encontramos situaciones de lo más pintorescas, siempre con el objetivo de fidelizar en el hábito al mismo tiempo que se intensifica el desarrollo de la lectoescritura.

Obras de Carmen Gil en CL

Otras ilustraciones de Natascha Rosenberg en CL

Onomatopoemas y otros pequeños sonidos
 Leire Bilbao Barruetabeña

Desde los inolvidables artefactos líricos del genial Nicanor Parra, muchos son los artistas que han transitado por las imprevisibles, siempre maravillosas, e indefinidas fronteras de la poesía visual, un recurso que dota de vida y alegría a los versos, con aún más pertinencia cuando el relato se dirige al público infantil. Las autoras, que ya sorprendieron con los celebrados Bestiapoemas y otros bichos y Bichopoemas y otras bestias, se alejan de los insectos y otros organismos para centrarse en otras criaturas, más grandes, a los que siguen en su devenir diario aportando nuevas miradas a escenas cotidianas. Las onomatopeyas y la explotación de todas las posibilidades que ofrece el juego tipográfico, constituyen el hilo conductor de esta seductora propuesta, que aumenta su poder en una lectura compartida, modelada con exquisita sensibilidad e imaginación, como en los casos anteriores, desbordante. El juego fónico rima con las atrevidas ilustraciones geométricas, secuenciadas bajo el paraguas de un diseño retozón que sondea las múltiples posibilidades del lenguaje.  

Más obras de Leire Bilbao en CL

Más propuestas gráficas de Maite Mutuberria en CL

Ahab y la ballena blanca
 Manuel Marsol

Imaginación, humor, historia... Una recreación pictórica que sirve como homenaje a Melville y a su inmortal libro Moby Dick. Imprescindible degustar a fuego lento todas las imágenes desde su arranque, cuando el autor nos sitúa en el lugar de donde parte todo, la isla de Nantucket. La travesía nos arrastra hasta la habitación del capitán Ahab, donde descubrimos gran variedad de objetos relacionados con los barcos, el mar y la ballena. A continuación, nos detenemos en dos noticias de un periodico, redactadas con cierta ironía; la primera hace referencia al avistamiento de una ballena, la segunda a la exposición del pintor Caníbal. Es la mise en place antes de sumergirnos de lleno en la obra y disfrutar tanto del texto como de la imagen a bordo del Pequod, para navegar por el ancho mar (unas veces abierto, otras oscuro o lleno de colores...); y observar la rica fauna que allí convive (animales amables y otros ¿temibles?); en compañía de un capitán, a medida que avanza la narración cada vez más obsesivo, que no logra ver la realidad. Ganador del III Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives, la editorial Fulgencio Pimentel reedita este inolvidable proyecto con motivo de la exposición homónima, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (vigente hasta enero de 2025), que muestra las ilustraciones originales, los artes finales y el proceso creativo que el artista llevó a cabo para realizar el álbum, una de sus obras más perfectas.

Otras obras de Manuel Marsol en CL 

El secreto de mis ABUS
 Consuelo López Moya

Una presentación en público siempre implica nervios, aunque Cloe tiene una razón para estar aún más emocionada que el propio hecho de salir a hablar delante de los compañeros. En anteriores ocasiones había compartido, con cariño, algunas características y vivencias asociadas a sus abuelos, pero esta vez quiere tener un recuerdo especial para ellas, unas ancianas que han adquirido el poder que más sorprenderá a los asistentes. A través de animales humanizados, compañeros de clase, la autora reflexiona sobre el proceso de duelo con sensibilidad, estableciendo una metáfora que sortea la exposición de la realidad, línea argumental que tiene partidarios y detractores; al calor de las ilustraciones generadas mediante procedimientos digitales de Leire Martín, artista donostiarra que aterriza en el campo de la LIJ tras una dilatada experiencia en el campo del arte 3D.

DANIEL SIGUE LAS PISTAS
 Marta Jarque

Primer capítulo de las aventuras diarias de Daniel, un niño especialmente despierto cuyo máximo deseo es convertirse en un excelente detective. Para ello sabe que debe de cumplir una serie de premisas básicas que podemos resumir en dos: estar atento a todo lo que ocurre a su alrededor y no tener remilgos a la hora de sumergirse en cualquier investigación, sea lo que sea que implique. Los casos surgen en su entorno cotidiano y de la forma más mundana, así, el estreno en el whodonit tiene como punto de partida la extraña desaparición de su bocadillo de queso, claramente devorado por alguien de su entorno. A base de recopilar pistas y anotar indicios, asistimos a la confirmación de una evidencia: Daniel tiene madera de sabueso, aunque el éxito nunca está asegurado. En sus posteriores aventuras (en 2024 distribuidas en una trilogía), se enfrenta a otros problemas en compañía de su fiel amigo Tango, como la descodificación de un extraño enigma o unas, aparentemente sencillas, instrucciones de su madre e incluso la redacción de los deberes escolares. Las novelas fueron escritas en su origen en catalán y han sido traducidas al español por Cristina Díaz. El apartado gráfico está compuesto de escenas hogareñas, en su mayor parte, modeladas con colores seductores y protagonizadas por personajes de rasgos caricaturescos, esbozados con trazos firmes y llenos de vida.

Otras ilustraciones de Daniel Jiménez en Canal Lector

LOS EXPLORADORES DEL TIEMPO
 Jordi Ortiz

¿Te aburre el tiempo actual? Gracias a Jordi Ortiz y Miguel Ángel Saura tenemos la posibilidad de desplazarnos a épocas remotas e inspeccionar el origen de muchas tradiciones que han llegado a nuestros días o, simplemente, vivir extraordinarias aventuras. Los Exploradores del tiempo nos trasladan, esta vez, a una civilización largamente analizada y aún hoy reconocida como semilla de la que nace buena parte de nuestro acervo cultural, tiempo en el que surgen dinámicas tan importantes como las olimpiadas, versión primigenia del evento deportivo que se lleva a cabo cada cuatro años en la actualidad. La historia, igual que en los capítulos anteriores, está gamificada con la introducción de un reloj muy particular mediante el que los lectores deben superar pequeños retos que permiten conocer todo tipo de curiosidades y hechos destacados. La pandilla recopila datos certeros sobre la época histórica a la que viajan y comparte, entre otras cosas, recetas gastronómicas, biografías breves de personajes fundamentales y un test final que permite acceder a los extras (un objeto "perdido" y un pasaje, en formato digital, de uno de los títulos que componen la colección). La propuesta fusiona los mimbres clásicos de la novela de aventuras con el atractivo del lenguaje del cómic en varias fases.

El libro de las nubes
 Juris Kronbergs

Seguro que alguna vez has observado absorto el cielo cuajado de nubes. A partir de su apariencia habrás imaginado figuras, escenas fantásticas, similitudes con objetos y animales... Pero, en realidad, ¿qué son? ¿Tienen una vida oculta? ¿Sobre qué reflexionan? ¿Se reunirán para compartir sus sentimientos? Gracias a este divertido poemario confirmamos sus virtudes (tienen facilidad para cambiar de forma, convertirse en canción, llorar, reír...); la amplia variedad de tipologías existente, sus viajes, bailes e, incluso, la forma en que les afecta el paso de las estaciones del año. Versos danzarines que intensifican su valor merced a una colección de ilustraciones, secuenciadas en un universo de collages, con grafitos, óleos, acuarela y otras técnicas, en la línea de otros ingeniosos trabajos anteriores (recordamos con mucho cariño los geniales "El sueño perdido" y "El kiosco"); de la artista letona. En la parte final de la propuesta se incluye un cuaderno de campo para que los lectores infantiles aprendan a mirar con detenimiento cumulus, stratus, stratocumulus, cumulunimbus, altocumulus, altostratus, cirrus...; y anoten la hora en que se identificó, lo que estaba haciendo cuando fue vista, lo que come y otras propiedades que intuyamos...

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES