Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

María Casares
 María Canosa

Bululú mantiene abierta, desde hace años, una línea de divulgación mediante la que ha propiciado el interés entre los lectores por figuras determinantes de la historia, a menudo no tan conocidas como deberían a tenor de sus méritos, con especial atención a la cultura gallega; o hechos especialmente trascendentes acaecidos durante los últimos siglos, desde la travesía de Isabel Zendal hasta la influencia en la cultura contemporánea de las mujeres adscritas al movimiento que impulsó la escuela Bauhaus. En esta ocasión nos invitan a conocer, a través de su vida profesional y personal y de la exposición de los muchos desafíos a los que hizo frente (exilio, incomprensión, mentalidad vanguardista frente a sociedad retrógrada...); la figura de María Casares, actriz legendaria, luchadora incansable y compañera de travesía de Albert Camus. Canosa aporta un eficiente resumen de su trayectoria vital, dividida en capítulos frugales de los que se recrean diferentes escenas en láminas de distintos tamaños, e incluso a través de una breve secuenciación sin palabras y en viñetas más propia del lenguaje del cómic. Las numerosas citas sirven como acicate para ampliar información sobre las obras de teatro y películas citadas al cerrar el libro, editado en un elegante formato.

Eres un lector, eres un escritor
 April Jones Prince

Leer y escribir, dos caras de una misma moneda, dos aficiones inspiradoras que dejan huella para siempre, desde la infancia, y que ayudan a moldear el futuro de los jóvenes. April Jones (a la que recordaréis por el inolvidable "Veintiún elefantes en el puente de Brooklyn"); y Christine Davenier ofrecen una doble posibilidad de entretenimiento con dos itinerarios diferentes que confluyen en el mismo punto, desde la cubierta principal o, girando sus páginas, a partir de la posterior. En ambos casos desvelan las múltiples emociones, sensaciones y propiedades “beneficiosas” que otorgan ambas prácticas, a través de una colección de imágenes sin enmarcar que refuerzan el texto, sencillo y efectivo, un hilo de alabanzas con las que muchos niños se sentirán identificados y que pueden contribuir decisivamente a afianzar ambas prácticas durante los años previos a la adolescencia. Un canto a la creatividad y a la imaginación ideal tanto para disfrutar en la edad a la que va encaminada la propuesta como por los mediadores que trabajan o conviven día tras días con ellos.

RUR
 Karel Capek

R. U. R. (Rossum's Universal Robots) fue una obra de teatro revolucionaria ya que introdujo el término “robot” por primera vez en la historia (un derivación de la palabra checa “robota”, que significa, curiosamente, “esclavo”). A pesar de que fue escrita y estrenada en los escenarios en la década de los años 20, hace un siglo, mantiene intacto su calado en el lector al plantear dilemas morales y éticos atemporales. Aunque guarda algunos paralelismos con otra de sus grandes obras, La guerra de las salamandras, de la que ya hablamos en su día en Canal Lector, esta versión en formato cómic posee múltiples detalles que permiten apreciar la narrativa del autor checo desde nuevos e interesantes puntos de vista, gracias a la excelente labor de Katerina Cupová, una joven autora –comparte nacionalidad con Capek- que ha despuntado tanto en el mundo del cómic como en el cine de animación. En ambos territorios su estilo bebe directamente de los clásicos (todo aquel que haya crecido en los ochenta – noventa recordará los dibujos animados que procedían de ese país y sus peculiares características estilísticas y narrativas) La señorita Glory, hija del presidente, acude a la fábrica para conocer de cerca esa factoría. Allí escucha la historia de la empresa, desde los inquietantes descubrimientos iniciales del “viejo Rossum”, que dieron lugar a la idea germinal, hasta su producción industrial actual de humanos artificiales orgánicos. El objetivo es sustituir a los trabajadores por seres a los que se eliminan todos aquellos aspectos que consideran inútiles para alcanzar la máxima producción (por ejemplo carecen de sentimientos o de deseo sexual) Son criaturas de apariencia humana y con capacidad para pensar, ante cuya situación la protagonista, aterrada, trata de ofrecer alternativas a su triste existencia presentándose como representante de la Liga de la Humanidad. Un relato que crea desasosiego y, al mismo tiempo, despierta la curiosidad por conocer más a fondo la obra de este célebre escritor.

 

El árbol del señor Shaun
 Mireia Vidal

Una inteligente parábola en la que podemos encontrar, entre otras lecturas, ciertos paralelismos con muchas situaciones que, lamentablemente, hemos vivido en muchas familias, especialmente en los más ancianos, a raíz de la pandemia. La felicidad del señor Shaun está simbolizada en el colorido árbol que preside su jardín. Sin embargo, cansado de tantos cuidados, un día decide talar ese hermoso ejemplar. Drástica medida a la que siguen otras, en principio para conseguir más tiempo libre, pero que terminan por dejar en la más completa soledad y aislamiento al protagonista. La conversación, la ilusión y el olor y sabor de la naturaleza desaparecen fruto de nuestras propias decisiones y miedos, pero siempre hay una oportunidad, una brizna que devuelve la esperanza. Texto e imagen fusionan las emociones para retratar con emoción a todos aquellos para los que la vida ya nunca volverá a ser igual por la pérdida de ilusión... ¿O sí? Mireia y Neus demuestran que es posible.

ARIOL. Cuidado con el gato
  Emmanuel Guibert

Capítulo a capítulo los autores de esta divertidísima parodia del universo infantil, creada por dos artistas de reconocido prestigio tanto en el mundo del cómic francés (Emmanuel Guibert, responsable, entre otros, de la serie El fotógrafo o de Martha y Alan); como de la literatura infantil y juvenil (Marc Boutavant se ha hecho célebre con la saga Perro Apestoso y con Escuela de Ratones, por ejemplo); han conseguido que personajes como Vitorino, Mosquita, Chirimbolo, Mocosete, Pánfilo y el resto de esta descacharrante galería de protagonistas pasen a formar parte del imaginario infantil. El mérito reside en la apuesta por una estructura muy acertada en la que, a base de breves historietas de aproximadamente diez páginas de extensión, con una distribución clásica de viñetas, la pandilla de animales humanizados recrea situaciones que perfectamente podrían vivirse en la escuela del mundo real. Conversaciones muy divertidas, parodias, ácidas críticas veladas bajo las "inocentes" conversaciones de los alumnos, gags de excelente efecto... La colección de cómics, que con este título alcanza ya su sexta entrega en España, se ha convertido por méritos propios en una de las sorpresas más agradables de los últimos años, un eficaz reclamo para que los lectores más pequeños descubran tebeos de nuevo cuño que, sin embargo, mantienen esencias de clásicos asociados a la tradición franco-belga. En esta ocasión la variedad temática sigue siendo muy amplia, abordando en clave de comedia desde los problemas que surgen en las clases de gimnasia del señor Ribera hasta la celebración de las elecciones de los delegados de clase, el primer contacto de los niños con las urnas.

Si yo fuera
 Pilar López Ávila

Si yo fuera... Únicamente poniéndonos en el lugar del otro, sea animal, vegetal o incluso fenómeno atmosférico, podremos comprender el delicado proceso que encadena la naturaleza para generar el ecosistema del que disfrutamos. Un equilibro frágil que precisa de la implicación de todos para que nuestros hijos puedan seguir saboreando cada aroma, sonido y proceso. El relato poético de la profesora y escritora Pilar López, enlaza emociones en un recorrido imaginario que desemboca en una acción fundamental, origen de todo. Las imágenes del bosque y del fondo marino, mostradas desde tierra, mar y aire, acompañan ese vuelo ficticio que llevará al lector desde la profundidad de la floresta hasta los primeros planos de los insectos sobre las hojas. El trabajo de Rosas destaca por una fusión de técnicas que imprime gran originalidad al aspecto gráfico de la propuesta. 

Lejos
 Bernat Cormand

En 2021 falleció el profesor, escritor e ilustrador Bernat Cormand, también director de la revista de LIJ Faristol, dejando inacabadas algunas obras como Lejos, un proyecto, como todos los que emprendió en vida, emocionante y de alta calidad narrativa que ahora ha decidido llevar a buen puerto, respetando al máximo las premisas bajo las que fue concebido, su hermano Martí, también artista, desde EEUU. A partir de aquellos bocetos de imágenes casi hiperrealistas esbozadas en grafito, la editorial barcelonesa propone una doble lectura, por un lado la aventura original, ensoñaciones de un niño que busca un espacio de paz junto a su perro y decide huir de la ciudad en un viaje iniciático y transformador (aventura que enlaza en fondo y forma con otro de sus títulos, Los días felices); y por otro el cuadernillo, inserto en un sobre en las guardas, en el que se cuenta la historia extraoficial del libro a partir de testimonios familiares y de la editora, amiga personal de Bernat. Según esos apuntes, el storyboard legado por el añorado artista trazaba de forma inequívoca el rumbo de la trama, algo que convenció a Martí para finalizar el proceso, aportando un nuevo paso en el proceso: complementar los dibujos originales a lápiz en pinturas al óleo. Un bonito homenaje a un autor imprescindible en el ámbito de la literatura infantil catalana del XXI.

SUPERHEROÍNAS Y SUPERHÉROES
  Davide Calì

¿Te fascinan los cómics, las películas y las series de superhéroes? ¿Eres más de los creados por Marvel o de los ideados en la "factoría" DC? Para tener claras tus preferencias es importante tener en cuenta la apariencia (máscaras, trajes...); los poderes de los que te gustaría disponer, los posibles ayudantes e integrantes de una pandilla complementaria, la infraestructura necesaria (vehículos, bases secretas...); y, no menos sustancial, la magnitud del reto al que hemos de enfrentarnos. Todas estas dudas e hipótesis son recogidas por Davide Cali en un manual de instrucciones fundamentales para moverse con seguridad en el multiverso poblado de esos personajes tan populares en viñetas y pantallas. Punto a punto, las ilustraciones de Gómez dan una idea clara de las distintas variables que se abren en cada caso, detalles captados con humor caricaturesco que ayudarán, sin duda, a los lectores a configurar una personalidad fantástica alternativa adecuada a sus gustos, intereses y aficiones. Un original vademécum que incide en una idea básica: para ser el mejor héroe o heroína lo fundamental es seguir aprendiendo de los demás día tras día.

Obras de Davide Cali en CL

Obras de Gómez en CL

Historia del Rock
  Jordi Sierra i Fabra

¿Qué es el rock? La mejor respuesta es poner un disco de Little Richard, Gene Vincent, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis... (mejor en vinilo), y dejarse llevar por el sonido que nace de sus surcos, sentir con toda su emoción el impacto de los acordes originales, fusión de estilos (blues, boogie-woogie, jazz, con influencias del hillbilly, góspel, country...); que cristalizó en un single, "Rock around the clock", pinchado en la radio durante la década de los 50 por Alan Freed en la que se considera primera mención específica a este género. Sin embargo el camino ya había sido abierto antes por otros músicos fundamentales como Muddy Waters o Carl Perkins, de cuyas partituras bebieron cantantes como Bill Halley o el considerado "rey", Elvis Presley. Jordi Sierra i Fabra ha dedicado parte de su vida a la crítica musical. Ha sido cofundador y director de las revistas más importantes del panorama editorial español. Sus conocimientos específicos sobre el mundo del rock son muy valiosos, como demuestra la publicación de varios estudios enciclopédicos sobre el tema, amén de distintas biografías y tratados especializados sobre épocas, grupos y estilos concretos (es, por ejemplo, un beatlemaniaco confeso, y tuvimos la suerte de contar con su testimonio en el proyecto "El joven Lennon", enmarcado en Territorio Ebook -FGSR-) En la edición en formato rústica y de bolsillo que ahora publica Siruela, el prolífico autor (historia viva de la LIJ en España), repasa las últimas dos centurias, desde la era dorada del RNR hasta los primeros compases del XXI, definido como "el siglo tecnológico" Años de vertiginosa creatividad que han impulsado la música de forma positiva y creado nuevas tendencias aún vigentes en la actualidad. En sus páginas encontrarás referencias a cientos de canciones históricas, anécdotas increíbles, un repaso a las principales corrientes que han ido emergiendo con el paso de los años y un panegírico muy bien documentado de artistas irrepetibles como The Rolling Stones o The Beatles. Imprescindible para melómanos/as confesos.

YE
 Guilherme Petreca

De su boca apenas brotan las palabras. Algún monosílabo, –YE-, que ha dado lugar a su nombre. Un día lejano y gris fue tocado por el Rey sin Color, cuya marea estigmatiza pueblos, genera tempestades y provoca desgracias. Conocedores del hechizo, el círculo de confianza del protagonista insta al joven a visitar a Miranda, la curandera, pues ella es la única que puede revertir la situación. De esa historia brotan otras, con la misma intensidad dramática. El ovillo narrativo, trufado de viajes por tierra, mar y aire, lleva al personaje principal a recalar en un barco donde, en su cautiverio pirata, entabla amistad con un viejo acordeonista que ha sido separado de su gran amor. De nuevo la rueda del destino es trágica y caprichosa, provocando la huida de YE hacia otros escenarios. Tras subsistir a las diferentes desventuras se completa el círculo narrativo: es hora de encontrar su propia voz. Ecos de grandes autores norteamericanos (y españoles) se atisban en el trazo pulcro y espigado de los personajes, sumidos en escenarios de tinta china, sombras y líneas rectas que, cada pocos pasos, explotan en una gran viñeta en la que se detallan espectaculares acciones. La gran esperanza de la narrativa gráfica brasileña desembarca en España de la mano de Barbara Fiore con un cómic que dará, seguro, que hablar. Recuerda: ¡no tengas miedo!

 

PIENSA
 Shinsuke Yoshitake

Cada día, en nuestra actividad cotidiana, surgen miles de dudas y preguntas. ¡Lo contrario demostraría algo terrible y nunca deseable: que hemos dejado de tener curiosidad!. En la infancia, especialmente, esas cuestiones se acrecientan y la visita al colegio, la interacción con la familia y los amigos, la felicidad que se siente en un determinado momento o el descubrimiento de, por ejemplo, la mentira, en una relación generan un torrente de interrogantes que el artista japonés Shinsuke Yoshitake resuelve con sencillez y buen humor (por momentos algo escatológico). Secuenciado en un formato híbrido entre el cómic y el libro ilustrado para pequeños lectores, divide las escenas por temáticas y espacios, recreando diálogos y acciones en donde es posible encontrar sintéticas respuestas a las dudas “filosóficas y existenciales” de los niños. Yoshitake repite la misma fórmula exitosa, en el plano estético, que anteriores propuestas como ¡No soy un monstruo!, Gotitas, Ese robot soy yo, La Curiosa Librería, Ser o no ser... una manzana o Atascado, todos ellos de gran éxito.

 

Un paseo por la ciudad
 Mariona Tolosa Sisteré

Nuestras ciudades están, hoy, llenas de ruidos e incomodidades... Pero también, si aprendemos a fijarnos desde pequeños, de muchas cosas maravillosas a las que deberíamos estar más atentos/as: aromas que recuerdan a otro tiempo, espacios verdes para disfrutar junto a los amigos, comunidades de vecinos con múltiples posibilidades de interacción, cines, transportes "limpios", rápidos y eficaces... Esta propuesta de los editores de Flamboyant, aliñada con el inconfundible, colorido y expresivo sello gráfico de Mariona Tolosa, aboga por activar todos los sentidos y conocer los múltiples estímulos que existen a cada paso entre los edificios, y finaliza de la mejor manera posible para la familia protagonista: rodeada de seres queridos, en buena tertulia y en torno a una mesa. Ideas sobre urbanismo y civismo para sentar las bases de una buena convivencia ciudadana. Podemos considerar este título como el anverso de la obra anterior de la artista barcelonesa, Un paseo por el bosque.

Juegos de antaño para todo el año
 Estrella Borrego del Castillo

Hay juegos y formas de entretenerse tan ingeniosas y creativas que, por mucho que pase el tiempo, nunca pasan de moda. Estrella Borrego, traductora, editora en Libros del Zorro Rojo y coordinadora de un excelente club de lectura juvenil, aboga por recuperar propuestas lúdicas, muchas de ellas seguro que bien conocidas por nuestros padres y abuelos que mantienen intacta la frescura con la que fueron concebidas en días de común uso de pantallas y distractores móviles que, a veces, dejan poco espacio para la imaginación a una edad, la infantil, en la que debería potenciarse al máximo. Manualidades en papel, nudos, sugerencias de figuras para las sombras chinescas, retos vocales, ideas para esculpir jabones y otros materiales... Cientos de ideas "analógicas" que reivindican la necesidad de, en determinados momentos, desconectar y volver a "lo táctil". Las ideas están representadas bajo los creativos collages de Pere Ginard, un maestro en evocar recuerdos con sus deliciosas ilustraciones, y garantiza horas de diversión (intergeneracional) a cualquier edad. Incluye, además, dos tableros "retro" para jugar a "En busca del zorro" y "La lotería de los conejos". La autora aporta sus propios recuerdos en un trabajo etnológico inspirado en una antigua obra publicada a finales de la década de los cuarenta del siglo XX (Cómo divertirse en un día de lluvia). Arqueología sentimental de gran calidad.

El elefante
 Peter Carnavas

A veces los sentimientos tristes ocupan nuestra cabeza e incluso físicamente los espacios en los que nos movemos, llenando nuestras estancias, reales e imaginarias, como si hubiera irrumpido un gran elefante al que es imposible expulsar. La pequeña protagonista de esta dulce y delicada historia observa como ese pesar ha nublado la existencia de su padre y de su abuelo, y necesita hacer algo para conseguir difuminar la oscuridad que se cierne sobre el hogar. A pesar de la sencillez narrativa de la que hace gala el autor, una cualidad sobresaliente pues consigue emocionar con pocos trazos (también en lo que se refiere a la parte gráfica, estructurada en pequeños dibujos realizados con plumilla); traza un profundo mensaje que calará hondo en los lectores. La empatía y la amabilidad son las banderas que enarbola el personaje principal para tratar de revertir la situación, dos valores tal vez más necesarios que nunca en las sociedades contemporáneas que aquí aparecen retratados en una trama, con sorpresa, que emana inocencia y buenos sentimientos, ideal no solo para lectores infantiles sino para los de cualquier edad.

Hermana pequeña. Pequeña canguro
 Ann M. Martin

Nuevo spin off de la serie El Club de las Canguro, una colección de novelas gráficas de gran éxito entre los preadolescentes que ha visto ampliada su popularidad gracias a la serie en la plataforma Netflix. La segunda aventura de Karen, hermanastra de Kristy, presidenta de la citada pandilla, amplía el rango de edad al que va dirigida la propuesta, con un cómic para pequeños lectores/as que incide en las aventuras cotidianas de una niña de siete años que se enfrenta a sus primeros conflictos personales. En esta ocasión, siguiendo la idea original de la novelista Ann M. Martin, descubrimos las habilidades de la joven con los patines, una práctica que, sin embargo, va a tener inesperadas consecuencias a raíz de un accidente. Empeñada en conseguir la escayola con más firmas entre sus amistades consigue incluso vencer su miedo a acercarse a la casa de la misteriosa señora Porter (recordemos que ya en el primer capítulo estaba convencida de que era una bruja) para logar una rúbrica muy especial que ayuda a deshacer prejuicios y refuerza la amistad con su pandilla. Un divertido análisis de las relaciones familiares secuenciado con dibujos sencillos y estructura visual de cómic clásico que permite a los más pequeños adentrarse en el noveno arte con tramas diferentes a lo habitual.

 

Jack de los Siete Mares
 Cristina Fernández Valls

Igual que en su día Llanos Campos recuperó los elementos propios de la literatura protagonizada por piratas desde una nueva óptica, una obra también premiada con uno de los galardones más veteranos y populares de la LIJ, el Barco de Vapor, Cristina Fernández retoma algunos elementos arquetípicos de las novelas clásicas de aventuras para transformar radicalmente sus parámetros y ofrecer nueva luz a la literatura de este cuño. Un delicado homenaje al poder que ejercen sobre nosotros las raíces familiares que reivindica la importancia de los amigos en ese periodo crucial de nuestras vidas -la infancia-. A través de las vivencias de una niña llamada Jack, quien reparte sus afectos entre dos padres y cuenta entre sus colegas con un sireno (tal y como indica la autora, una forma de “romper” con las expectativas que asegura un escenario tan atípico como necesario en la sociedad contemporánea); nos adentramos en una trama ambientada en Isla Cangrejo, un paradisiaco escenario en el que se produce la misteriosa desaparición de sus progenitores, espita que provoca la configuración de un peculiar y divertido equipo de búsqueda, comandado por Jack, que nos lleva a conocer la particular naturaleza y mitología del archipiélago, un derroche de imaginación y buen humor -con trazas de inteligente crítica social- que parte de una sencilla premisa: para transformar las cosas negativas debemos tener fe en nosotros mismos y ser capaces de reinventarnos. El apartado gráfico corre a cargo del madrileño David Sierra Listón, uno de los ilustradores jóvenes más interesantes del panorama actual de la literatura infantil y juvenil. ¿Preparados para vivir aventuras únicas? No dejéis pasar este barco…

¡MIRA, MAMÁ!
 Rocío Araya

Uno de los grandes males de las sociedades contemporáneas es la soledad. Cuando es no deseada incide negativamente en la vida de las personas llegando a provocar situaciones de riesgo, deterioro cognitivo y diferentes problemas de salud. En las ciudades y en los pueblos, la falta de empatía, de estímulos y de congéneres con las mismas aficiones o intereses generan esta dolencia, digamos, del alma, incluso en individuos que tienen un grupo estable de convivencia. El pequeño protagonista de esta cautivadora historia apela a la imaginación y la observación detallada de los pequeños placeres de la vida para salir de esas situaciones oscuras y afrontar el día a día con optimismo. La evolución hacia el lado positivo del mensaje que transmite el texto se aprecia también en las ilustraciones de la artista vasca, que van de lo tenue a los colores vivos, siempre caracterizadas por personajes y escenarios brumosos y genuinos, en la línea de anteriores proyectos como La carta o Nina y Kike se aburren, y que homenajean el trazo imaginativo y libre de los dibujos infantiles.

 

LA NOCHE ES UN PIJAMA
  Pedro Mañas Romero

"A veces, y solo a veces, quiero escapar y no puedo. A veces, cuando anochece... tengo miedo" Es un sentimiento difícil de explicar y, sobre todo, complicado de eliminar cuando somos pequeños. La oscuridad crea nuestros propios fantasmas, temores casi siempre infundados que, en la infancia, se duplican con la ausencia de luz, la soledad, los pensamientos oscuros... Ese particular ecosistema se transforma en versos cautivadores gracias a Pedro Mañas en un excelente cambio de registro que duplica su potente mensaje al calor de las ilustraciones de Guridi, en esta propuesta ceñido a una paleta de colores negros y azules para remarcar la sensación inquietante que a veces vivimos a la hora de dormir. Mañas nos cuenta al oído como la noche, en definitiva, no debería ser más que un confortable pijama, nunca el escenario para malos sueños ni para azorar conciencias, y lo consigue con sensibilidad y delicadeza. Ojalá que también en los pequeños que quieran conocer el secreto...

EL LOCO HIGUITA Y EL ESCORPIÓN
 Jaime Palomo Cousido

En la historia del fútbol han existido jugadores desequilibrantes, estrellas de clase mundial, regateadores imposibles, goleadores de leyenda… Pero también personajes singulares que, con un solo gesto, han sido capaces de dejar huella para siempre en los aficionados de todo el mundo. Esta es la historia de un deportista muy especial, René Higuita, portero de la selección de Colombia y laureado cancerbero en clubes europeos (Real Valladolid) y americanos, que un día sorprendió a los fans del balompié con un gesto técnico insólito, una acrobacia que transformó un partido aburrido en un excéntrico ejercicio de libertad. ¿Cómo surgió aquella idea? ¿Qué soñaba de niño aquel pelotero del barrio de Castilla, en Medellín? La colección Gol o penalti, un nombre prestado de la famosa regla aplicada durante los partidos de fútbol en la infancia, glosa de forma muy original y atractiva (incluye recortables para chapas, fichas estadísticas divertidas, ilustraciones caricaturescas y una combinación de imágenes y textos dinámica y adictiva); las figuras de distintos mitos del fútbol a través de historias reales de deportistas que mantuvieron el espíritu infantil durante su ejercicio profesional. Como dicen los autores: "haced una prueba, preguntad a cualquiera que lo haya visto jugar. La mayoría dibujará una sonrisa en la cara". El balompié que ya no existe en pequeñas dosis...

 

Datrebil. 7 cuentos y 1 espejo
 Leuqim

Un libro-juego que constituye uno de los más completos cánticos a la creatividad de la LIJ de las últimas décadas. La colección de historias de Miquel Obiols, como es habitual en su trayectoria, precisa toda la atención posible por parte del lector si quiere identificar el amplio abanico de dobles sentidos encerrados en cada frase y dibujo. Por si esto no fuera suficiente, el último relato necesita la utilización de un espejo para deducir el verdadero significado. Las ilustraciones hipnóticas de Calatayud glosan este canto a la libertad creativa que se publicó por primera vez en 1980 y fue elegido por cuarenta y cinco especialistas como uno de los 100 libros imprescindibles de la literatura infantil del siglo XX durante el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura convocado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el año 2000. Una invitación a la creación ilimitada a través de una dinámica lúdica que se estructura bajo escenarios y personajes geometrizantes.

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES