Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Odilo se convierte en socio tecnológico del proyecto experimental Nubeteca

Odilo se convierte en socio tecnológico del proyecto experimental Nubeteca

 
La Diputación de Badajoz ha adjudicado a la empresa Odilo tanto el sistema de descargas y como el de licencias, dentro del programa experimental Nubeteca llevado a cabo por la institución provincial con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Odilo es una empresa española orientada hacia la innovación y el servicio a las bibliotecas que tiene una implantación mundial y cuya presencia en Nubeteca, no solo como proveedor de contenidos sino como socio tecnológico, en palabras de su director general, Rodrigo Rodríguez, supone un desafío para innovar y construir un nuevo modelo de biblioteca pública.
 
La experiencia de la Fundación en este campo ha impulsado la iniciativa de la Diputación de Badajoz de ofrecer, mediante préstamo, un servicio para el acceso a contenidos digitales alojados en la plataforma pacense y que han sido adjudicados mediante concurso público en el que se contemplaban tres modalidades de contratación: licencias, descargas y suscripción.
 
Odilo aporta al préstamo más de 1.500 títulos, tanto en la modalidad de descargas –28 descargas por título–, sin fecha de caducidad, como licencias con un período de vigencia de 26 meses, con una inversión de 40.000 euros. Esta iniciativa pone a disposición de los lectores más de 75.000 préstamos y permite incorporar a lo largo del año novedades correspondientes a un 25 por ciento de la inversión.
 
Casi cien editoriales en total están presentes en esta oferta que se verá incrementada año a año gracias al compromiso de la Diputación de Badajoz por impulsar la lectura digital como servicio que permite llegar en un futuro próximo a todos los lectores del medio rural.
 
Con esta adjudicación, la empresa Odilo une a sus avances en varios estados de los Estados Unidos y a su implantación en redes de bibliotecas en puntos tan dispares como Australia, España o Latinoamérica, la vinculación a un proyecto claramente experimental por el cual se persigue ensayar diversas soluciones para las demandas de los lectores y evaluar la pertinencia de los diseños que viene proponiendo al Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Colaboración en una trayectoria de carácter experimental
 
La aportación de Odilo a este proyecto se considera crucial, porque supone un compromiso para el desarrollo progresivo de aplicaciones y herramientas de naturaleza innovadora, como la de los clubes d electura en la nube,  que a su vez la Fundación es capaz de enunciar con la base del contacto diario con los lectores. Gracias a los nuevos procesos que la empresa ha desarrollado se integran el catálogo en papel y digital, lo cual supone una clara mejora en la gestión y en la experiencia de los lectores.
 
Nubeteca pretende romper una de las barreras que están dificultando el despegue del préstamo digital en las bibliotecas como es la restricción de títulos disponibles para leer. Además, trata de fomentar la bibliodiversidad al no concentrar en unos títulos muy demandados la única oferta disponible y trata de promover el conocimiento de nuevos autores y nuevas temáticas mediante la dinamización  de sus contenidos.
 
El 21 de febrero de 2015 la Diputación de Badajoz en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentarán en Don Benito el proyecto Nubeteca, que  pretende ser una respuesta y un modelo para unas bibliotecas públicas que viven la perplejidad de un cambio de época, para unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes y que buscan afinidades y conversaciones –tanto físicas como en la red– con las que compartir vivencias y aprendizajes, y a los que el medio digital ha de ofrecerles todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura confortable, comprensiva y crítica.
 
Nubeteca es un proyecto formulado como consecuencia de la trayectoria de investigación de la Fundación en Territorio Ebook, dedicada desde 2009 a la lectura en soporte digital. 
 

    

 
Envíanos tu comentario: