Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Julián Marquina: ¿Cuántas oportunidades de futuro le quedan a las bibliotecas?

Julián Marquina: ¿Cuántas oportunidades de futuro le quedan a las bibliotecas?

 
Julián Marquina, experto en temas bibliotecarios, pregunta en su blog ¿Cuántas oportunidades de futuro le quedan a las bibliotecas? teniendo en cuenta que estas instituciones no están ajenas al constante debate sobre su porvenir.
 
"¿Dónde quedó el carpe diem y el disfrute del momento?… más sabiendo que la fecha de caducidad de la Tierra está en doscientos años, según Stephen Hawking" –añade.
 
"Que si existirán las bibliotecas el día de mañana, que si con internet ya se tiene más que suficiente para el acceso a la información, que si los bibliotecarios serán sustituidos por máquinas (un estudio de la Universidad de Oxford dice que hay un 65 por ciento de que sea muy probable esto), que si cada vez va perdiendo más interés la biblioteca en la sociedad (el 70,2 por ciento de las personas confiesa que no ha ido a la biblioteca en el último año… aunque esta cifra puede que sea constante), que si… que si…" –señala Marquina.
 
Afirma que lo que deberíamos saber "es cuántas oportunidades de futuro ha gastado ya la biblioteca, por su bien. Saber si ya es la última oportunidad o si le quedan unas cuantas para dejarse llevar por el carpe diem del que os hablaba".
 
"Ni que decir tiene –subraya– que me hubiese encantado ver a las bibliotecas aprovechando la oportunidad que tuvo Google para convertirse realmente en las gestoras de la información de internet, haciendo realidad el objetivo de la multinacional de «Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal»".
 
En su opinión, no puede confiarse la preservación del pasado ni la organización de la información "a una empresa cuyos fines son económicos y que puede abandonar cuando los resultados no fuesen los esperados".
 
"Por suerte –agrega–, las bibliotecas se están poniendo las pilas en cuanto a la integración y transformación de nuevos servicios y productos (no hablo de transformación como cambio drástico, la biblioteca siempre será una biblioteca)". Marquina pregunta si será consecuencia de haberle visto las orejas al lobo o quizás sea que "han despertado de una pesadilla y ahora toca trabajar para que no suceda lo soñado" o si simplemente sea una evolución.
 
Para Marquina se trata de una evolución "la que está convirtiendo a la biblioteca en lo que hoy mismo la conocemos [y a pesar de muchos]".
 
A su entender, las bibliotecas están trabajando duro por adaptarse a los nuevos tiempos, ya que cada vez están abriendo más frentes para llegar a sus usuarios poruqe "quieren seguir siendo imprescindibles para la sociedad y para las personas en cuanto a espacio, acceso, información, aprendizaje, transformación, educación, participación, divulgación, recursos…"
 
"En definitiva –dice–, las bibliotecas están trabajando como si fuera esta la última oportunidad que les quedase". También subraya que "es difícil no pensar en la planificación de las bibliotecas" y menciona el informe del Grupo de Trabajo Estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca en entorno informacional-social “Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años” que establece diez tendencias para estas instituciones.
  • Tendencia 1. La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven.
  • Tendencia 2. Se incrementará la cooperación: una mayor cooperación y colaboración ampliará el papel de la Biblioteca dentro y fuera de la Institución.
  • Tendencia 3. Los recursos públicos serán escasos y las bibliotecas deberán encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación.
  • Tendencia 4. Los profesionales deberán tener perfiles flexibles y cambiantes y las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos; la formación dejará de tener un carácter unitario.
  • Tendencia 5. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información.
  • Tendencia 6. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar.
  • Tendencia 7. Los espacios de las bibliotecas aún permanecerán como tales, pero serán flexibles, acogedores y sociales.
  • Tendencia 8. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las Bibliotecas.
  • Tendencia 9. Servicios que se adaptan a una realidad digital.
  • Tendencia 10. Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas.
El artículo completo puede consultarse en el blog de Julián Marquina, actualmente
Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de BiblogTecarios e InfoTecarios.

    

 
Envíanos tu comentario: