Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Juan Ramón Alonso: Un largo viaje ilustrado

Juan Ramón Alonso: Un largo viaje ilustrado

 

Ser un ilustrador y muchos a la vez, trabajar para varios medios, ser fiel a los textos y al tiempo enriquecerlos con una nueva lectura en imágenes, formarse y aprender, aprovechar la creciente disposición editorial hacia los álbumes y los libros ilustrados, jugar y trabajar con la imagen y, por supuesto, no dejar de dibujar. Son algunas de las claves y consideraciones que ofrece Juan Ramón Alonso, ilustrador de larguísima trayectoria –que arrancó hace cerca de cuatro décadas en la colección juvenil de Austral–, profesor de Bellas Artes y maestro de dibujantes, autor de decenas de libros ilustrados y portadas de grandes autores, y aún en el camino.

¿Qué le pide Juan Ramón Alonso (Madrid, 1951) a un texto para ilustrarlo? Que le enganche y le emocione, que le permita captar la atmósfera, el ritmo, la luz, el ambiente de la historia. Y aunque no sea así desde el principio, dice Alonso que hay textos que más tarde le sorprenden y le espabilan, de modo que le dejan igualmente “trabar la historia” y enriquecerla con la imagen.

“Para mí  el texto y la ilustración es un todo”, dice el artista en el vídeo de esta página. “Hay que ser fiel al texto pero el ilustrador tiene la inmensa suerte de poder jugar con la imagen, hay textos  muy visuales que permiten jugar con ambientes, espacios muy diferentes; hay otras veces que no, incluso tienes que trabajar más lo no tangible, como la ternura, el cariño, la tristeza. Cada historia tiene su registro”.

“¿Cómo surge en usted la idea de dedicarse a la ilustración?”, le preguntaban Nuria Fernández y Marta Vidal en una entrevista publicada en la revista  Babar en 1996. “Fue de dos formas, estudiaba Bellas Artes y ocasionalmente hice ilustraciones. En 1979 conocí a Felicidad Orquín y me propuso ilustrar uno de los primeros números de Austral Juvenil... Y a partir de ahí comencé a ilustrar continuamente”. “¿Qué es una ilustración? ¿Y un ilustrador?”. “Yo creo que una ilustración es prácticamente un dibujo al servicio de algo que es anterior, que es el texto; luego, que la ilustración tenga o no tenga valor en sí misma, que pueda funcionar independientemente, eso dependerá  de toda la carne que hayas puesto en el asador, de la suerte que hayas tenido, de lo redondo que te haya salido, pero sin perder de vista que un ilustrador trabaja sobre un texto y que no se puede uno salir demasiado; lo que no quiere decir que a veces no te esté permitido hacer eso, muchas veces, en porcentajes altos, un cuarenta o cincuenta por ciento del dibujo, te puedes permitir licencias o añadir cosas que no están en el texto y que a lo mejor lo enriquecen, pero no hay que olvidar que una ilustración es un dibujo que tiene que ir al lado de un texto”.

Así que Juan Ramón Alonso es un ilustrador extremadamente generoso con los escritores a los que ha dibujado, y son muchos, desde sus primeras ilustraciones para Austral Juvenil. Entre ellas, las que realizó para Tom Sawyer detective y para La vuelta al mundo, con texto de Javier Villafañe, que obtuvo el primer premio infantil de la editorial y fue seleccionado en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en  el año 2000, como una de las cien obras de literatura infantil española del siglo XX.

Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos, El País…, en todos estos medios y en muchos más ha dibujado Alonso desde sus inicios, además de ilustrar numerosos libros escolares. También ha realizado portadas para Mario Benedetti, José Luis Sampedro, Fernando Savater…, ha ilustrado textos de Arthur Conan Doyle, Fernando de Rojas, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega…

En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, desde sus inicios en Austral  hasta  el reciente texto de Gustavo Martín Garzo El ogro sin memoria (Ediciones SM), se pueden contar decenas de títulos iluminados por Juan Ramón Alonso, con textos de gran parte de los autores de literatura infantil de las últimas décadas: Jordi Serra i Fabra, Juan Farias (de quien recuerda especialmente en el vídeo El hombre, el árbol y el camino. Ediciones SM), Maite Carreño, Antón Cortizas, Mercedes Figuerola, Joan Manuel Gisbert, Concha López Narváez (el ilustrador resalta en el vídeo  Memorias de una gallina)

“Hubo una llamada que me emocionó, de José Luis Sampedro, me dijo que le había gustado mucho una portada que le había hecho para Alfaguara, y me dijo que se notaba que había leído su libro y que lo había hecho con mucho cariño”, contaba Juan Ramón Alonso en aquella entrevista en Babar. “En general yo creo que he tenido suerte y que la mayoría de las cosas que he hecho han funcionado. A nivel casi anecdótico recuerdo que cuando hice el Tom Sawyer, daban en la televisión una serie de dibujos japoneses de este personaje y mi hija me dijo que no le gustaban nada mis dibujos porque no se parecían a los de la tele. Ya digo que creo que he tenido suerte”.

Biografía y obra de Juan Ramón Alonso

http://www.juanramonalonso.com/

http://canallector.com/ilustradores/36/Alonso-Diaz-Toledo-Juan-Ramon

http://sol-e.com/bancorecursos/museo.php?letra=A&id_tabla=118

Entrevista en Babar. Julio 1996

http://revistababar.com/wp/

 http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/babar-revista-de-literatura-infantil-y-juvenil--19/html/0252e3f2-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.htm

 

 

 

 
Envíanos tu comentario: